Armada Española

Buques

Fragata 'Cristóbal Colón' (F-105) - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 26 junio 2017 - documento de las 02:30:40
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Fragata 'Cristóbal Colón' (F-105) Buques


Fragata "CRISTÓBAL COLÓN" (F-105)
¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA?

La fragata F-105 "Cristóbal Colón" es el quinto buque de la clase F-100, de moderno diseño y notables capacidades, con la que la Armada pretende contribuir a alcanzar los objetivos de la Defensa Nacional en los comienzos de este nuevo siglo.

Es el sexto buque en la historia de la Armada que ostenta este nombre, en memoria al descubridor CRISTÓBAL COLÓN (1451-1506).

Le precedieron una fragata (1782-1808), una corbeta (1843-1866), un vapor de ruedas (1849-1882), un crucero no protegido (1887-1895) y un crucero-acorazado (1896-1898).

Crucero acorazado 'Cristóbal Colón'

El 20 de mayo de 2005 se firmó la Orden de Ejecución y se inició su construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol, donde fue puesta en grada el 29 de junio de 2007, siendo botada el 4 de noviembre de 2010 con la Infanta Dña. Margarita como madrina de la ceremonia, acompañada de su marido D. Carlos Zurita.

Inició sus pruebas de mar internas el 12 de marzo de 2012, las pruebas definitivas, que incluyeron a personal de la Armada comenzaron el 25 de junio de 2012 y fue entregada a la Armada el 23 de octubre de 2012.

Fragata 'Cristóbal Colón' (F-105)

¿QUIÉNES SOMOS?

La dotación de la Fragata "CRISTÓBAL COLÓN" está compuesta por un total de 201 hombres y mujeres. Todos ellos están altamente especializados y preparados para manejar un buque de este porte y complejidad técnica, y trabajan día a día para conseguir el más alto grado de alistamiento de material y adiestramiento, con el fin de poner en manos de la Armada una unidad altamente operativa, y contribuir así, de forma eficaz, a alcanzar los objetivos marítimos de España allá donde sea necesario.

Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios y la convierten en una valiosa unidad al servicio del Gobierno de España, no sólo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA?

La "Cristóbal Colón" es un buque moderno que nace como evolución de sus hermanas de la serie F-100. En su concepción de habitabilidad se ha procurado que el buque dentro de la austeridad que impera en el diseño de un barco de guerra, sea cómodo y acogedor para la dotación que lo conforma tanto en la mar como en puerto. Además, se han optimizado los aspectos necesarios para actuar como buque de Mando y Control capaz de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias, operar en zonas costeras y en alta mar de forma flexible.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO?

Desde que el buque comenzó su vida operativa, ha realizado varias Evaluaciones Operativas de equipos y sistemas y una Calificación Operativa nacional en enero de 2014 alcanzando la certificación requerida.

A nivel internacional, el buque está participando desde marzo de 2014 en la Operación Ocean Shield (OOS) integrándose en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) como buque de mando. Esta operación tiene como objetivo principal la lucha contra la piratería y la vigilancia y seguridad marítima en el Océano Índico y en ella participan buques de naciones OTAN trabajando conjuntamente con fuerzas de la Unión Europea y fuerzas marítimas combinadas de otros países.

Fragata 'Cristóbal Colón' (F-105)
^ subir Imprimir Documento