Armada Española

Organización

Comandancia Naval de Ceuta - Comandancias Navales - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
viernes, 19 enero 2018 - documento de las 08:16:28
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Comandancia Naval de Ceuta Organización

BIENVENIDA A LA PÁGINA - COMANDANCIA NAVAL DE CEUTA

HISTORIA - COMANDANCIA NAVAL DE CEUTA
La Ayudantía Militar de Marina de Ceuta asciende a la categoría de Comandancia de Marina de 2ª clase en virtud al ''Real Decreto dado en Palacio el tres de junio de mil novecientos trece.- ALFONSO.- El Ministro de Marina.- Amalio Gimeno''.

En un principio las Oficinas de la Comandancia de Marina estaban ubicadas en un local arrendado en el actual Paseo de la Marina Española.

Posteriormente y tras diversas gestiones realizadas por la Comandancia de Marina, el 23 de Julio del 1975 se firma Acta de mutación demanial entre la Delegación de Hacienda de Ceuta y el Ministerio de la Marina para la entrega de una parcela rectangular de 36x18 metros situada en el Muelle Cañonero Dato, junto al edificio de la Aduana en los terrenos ganados al mar para la realización de obras y construcción de una nueva Comandancia Militar Naval.
En diciembre de 1980, tras finalización de las obras, se traslada esta dependencia a su nueva y actual situación en la Avenida Cañorero Dato, 9.
Hasta el año 1.992 la Comandancia de Marina se ocupaba de los temas relacionados con el mar tanto en su parte civil (asuntos de pesca y embarcaciones civiles de todo tipo) como militar dentro de las aguas jurisdiccionales españolas en el ámbito de Ceuta.
Como consecuencia de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y Marina Mercante, y tras la creación de la Dirección General de la Marina Mercante en Ceuta por orden de ALFUEST, el 30 de Noviembre de 1992 se firma el traspaso de competencias relacionadas con la Marina Civil que realizaba la Comandancia de Marina a dicho organismo, siendo Comandante de Marina Don Isidoro Armada Franco.
Por el R.D. 912/2002, de 6 de septiembre, que desarrollaba la estructura básica de los Ejércitos, la Comandancia Militar de Marina quedó integrada en el Mando Operativo Conjunto de Ceuta dependiente del JEMAD.
A raiz del R.D. 416/2006, de 11 de abril, que establece la organización y despliegue de la fuerza de los ejércitos, la comandancia pasa a depender orgánicamente de la Fuerza de Acción Marítima y pasa a denominarse Comandancia Naval de Ceuta.
Por Resolución Comunicada del AJEMA 01/2012, de 23 de abril, la Estación de Vigilancia del Estrecho de Ceuta, pasa a depender orgánicamente de la Comandancia Naval de Ceuta.
MISIONES Y COMETIDOS - COMANDANCIA NAVAL DE CEUTA
La Comandancia Naval de Ceuta, integrada en la Flota, depende del Almirante de Acción Marítima (ALMART).
Su misión es contribuir a la Acción Marítima para reforzar la presencia de la Armada en nuestras costas y garantizar la Seguridad Marítima (Ref. IPAMAR 1.10 de 09.01.12). De esta misión se originan los siguientes cometidos básicos:

  • Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM/MSA), vigilancia y seguridad marítima. Disponiendo para ello del empleo operativo del Patrullero de Vigilancia Costera P-114 y de la estación de vigilancia EVIEST CEUTA.
  • NCGAS. Funciones operativas relacionadas con el Sistema de Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo ("Naval Cooperation and Guidance for Shipping" - NCAGS).
  • Acción del Estado en la Mar.
  • Representación de la Armada.
Para ello el entorno de actuación es la Ciudad Autónoma de Ceuta y los límites marítimos del litoral de Ceuta e islote de Perejil.
^ subir Imprimir Documento