RSS - Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española - www.armada.mde.es http://www.armada.mde.es Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española. es-es http://www.armada.mde.es <![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM 'METEORO' (P-41) / 2018-08-13 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 13 de agosto de 2018

El momento del relevo llegó. Tras salir del puerto de Mascate y barajar la costa omaní hacia el sur, volvimos a la zona norte del cuerno de África para continuar con nuestra patrulla. Después de varios días de vigilancia entramos por tercera vez en Yibuti pero en esta ocasión se encontraba el BAA Castilla preparada para asumir el mando de la operación Atalanta.

La entrada en Yibuti comenzó con el relevo de nuestro Comandante, el CC. Evangelista cedió el testigo del mando del BAM Meteoro al CC Andreu. Para ello, previamente se inspeccionaron los diferentes servicios del barco junto con los asesores del Castilla y posteriormente se celebró el acto del relevo en la cubierta de vuelo presidido por el Comandante del Castilla.

Por la tarde el Sr. Comandante ofreció una copa de vino español a las diferentes dotaciones de los buques que estaban atracados en el puerto de Yibuti, al Destacamento Orion y a varias personalidades que forman parte de la EUNAVFOR Somalia.

El día 6 por la mañana se realizó el relevo de los buques de mando. El FHQ italiano entregó el mando al FHQ español. A esta ceremonia acudieron varios miembros de la dotación. Una vez finalizado el acto con el himno de la UE, se pudo disfrutar de un desayuno italiano en el que el queso parmesano no faltó. En el evento se destacó la importante labor que vienen desarrollando las unidades participantes en la operación Atalanta en la erradicación de la piratería en el Océano Indico.

El día 6 por la tarde, emprendimos el tránsito de vuelta a casa. Nos alejamos de la zona que ha sido nuestro hogar durante los últimos 3 meses. Las ganas por llegar lo antes posible se palpan ya en el ambiente. Nos vamos alejando muy poco a poco y con la satisfacción de haber hecho nuestro trabajo de la mejor manera posible. Ahora en nuestro tránsito por el Mediterráneo no descansaremos ya que apoyaremos a las operaciones Sea Guardian (contraterrorismo) y Sophía (contra el tráfico de seres humanos).

Ayer se cruzó el canal de Suez y próximamente nos espera una escala en Catania para el descanso de la dotación donde realizaremos las tradicionales compras americanas en el Navy Enchange para para ultimar algunos regalitos.

Como siempre, le mandamos un beso muy fuerte a nuestras familias, y recordarles que en dos semanas ya estamos con todos ellos.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-08-11 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 11 de agosto de 2018

Mi última y larga noche

Hubiese preferido montar guardia en mi última noche. Al menos así no habría pasado sueño en balde. O al menos eso pensaba mientras daba vueltas en la cama. Era mi última noche a bordo y no podía conciliar sueño alguno a pesar de haber dormido poco el día anterior (fruto de las guardias y la actividad frenética de los últimos días).

Sabía que al día siguiente me reencontraría con mi familia, a la que hacía medio año que no veía. Por fin volvíamos a casa, a España. Me iría de vacaciones. Todo muy idílico. Pero entre tanta alegría no podía parar de pensar que era mi última noche en el “Elcano”.

Sabía que este día llegaría. Y no os voy a mentir, había días en los que deseaba que llegara ya. Se dice mucho en nuestra profesión aquel dicho de cuidado con lo que pides, no vaya a ser que te lo den… ¡Qué gracia! Pero el ser humano es así de inconformista: queremos lo que no tenemos y no valoramos lo que tenemos. Y entre medias ahí seguía yo dando vueltas en la cama. ¿Cómo es posible que un montón de hierro y cabos me quiten el sueño?

Este barco tiene algo que lo hace distinto al resto. Sólo hay que ver el cariño que le tenemos, no solo los más de 20.000 marinos que hemos servido en él, sino las miles y miles de personas que han pisado su cubierta, o los cientos de miles que lo han visto o han oído hablar de ese barco blanco, español, que surca los 7 mares desde hace ya casi un siglo, ese Embajador y Navegante.

En este buque-escuela embarqué de guardiamarina hace unos años para después volver de alférez de navío, de proto (profesor). Pues curiosamente he aprendido más en mi segunda etapa que en la primera, cuando lo lógico sería pensar que fue al revés. He madurado lo que no está escrito, como persona pero también como marino. He recorrido medio mundo. He conocido a gente maravillosa a bordo y en cada uno de los puertos que he visitado. He probado cosas nuevas, he visto cosas sorprendentes, hasta me he enamorado…varias veces…en muchos puertos. Y he envejecido, mi pelo puede dar fe de ello.

Por eso sé que voy a echar de menos a este bergantín-goleta. Por eso me gustaría quedarme más años. Pero la realidad es que este barco no merece que abusemos de él. Y quedarme sería abusar, porque me estaría dando más él a mí que yo a él. Eso no puede ser. Aquí más que en el resto de barcos debemos dar todo lo que tenemos y luego más. Porque de ello dependen los guardiamarinas que embarcan para cada crucero de instrucción. Sin ellos no tendría sentido el “Juan Sebastián de Elcano”, ni los guardiamarinas tendrían sentido sin el “Juan Sebastián de Elcano”. Aquí embarcan niños y salen hombres. Y eso solo lo conseguimos si todos, de paje a rey, nos volcamos en ellos.

Así que muy a mi pesar, es el momento de desembarcar. Quién sabe si volveré, ojalá. Pero como no sabemos las vueltas que da la vida, es mejor no pensar en eso, sino en los buenos momentos que hemos vivido a bordo, y en los malos también. Porque de todo se aprende y con el paso del tiempo hasta los malos momentos te sacan una sonrisa.

Me voy con la íntima satisfacción del deber cumplido, pero en deuda con este barco que tanto me ha dado, al que sólo me queda darle las gracias. Ya llegan los primeros bostezos. Puede que desahogar mis penas en este diario haya surtido efecto.

¡Buenas noches!

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-08-07 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 7 de agosto de 2018

Estos últimos días hemos estado atracado en el puerto de Djibouti, en el cual hemos tenido tiempo para descansar, para trabajar y también para entregar material donado por nuestros familiares y amigos a "Caritas Djibouti".

Durante los días previos a entrar en puerto, nos hemos empleado a fondo para clasificar y empaquetar toda la ayuda que recogimos antes de salir de España, mucha de ella la proporcionaron amigos del BAA "Castilla" y mucha otra las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) del instituto "Javier Uriarte" y del colegio "Marqués de Santa Cruz" del Puerto de Santa María, centros donde estudian muchos de nuestros hijos.

En la Catedral nos recibió el Obispo de Djibouti quien agradeció toda la ayuda recibida y nos enseñó la magnífica labor que realizan. Pudimos ver el colegio y, aunque los niños están de vacaciones, nos pudimos hacer una idea de que tanto el material escolar como la ropa serán de gran ayuda.

En este puerto se han incorporado nuevos compañeros, para que estéis tranquilos deciros que tenemos un gran equipo médico a bordo, del que ya os hablaremos en próximos Vida a Bordo.

Cerramos este Vida a Bordo con dos horas más que en España, navegando en zona de operaciones, habiendo efectuado ya el relevo con nuestros compañeros del BAM Meteoro, quienes navegan rumbo a casa.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-08-01 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 1 de agosto de 2018

¡Por fin hemos cruzado el canal de Suez! Navegando nos fijamos objetivos a corto plazo, y una vez que salimos de Souda nos habíamos fijado como siguiente hito cruzar el canal de Suez, además para muchos de nosotros esta ha sido la primera vez, por lo que estábamos deseando ver con nuestros propios ojos lo que nuestros compañeros nos habían contado.

El canal de Suez fue construido por el francés Ferdinand de Lesseps y abierto al tráfico por primera vez en 1869 tras 10 años de trabajos. Se extiende 132 Km. entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo y actualmente alrededor del 7,5% del comercio marítimo pasa por el canal.

Tuvimos la suerte de ir los primeros del convoy y eso hace que las vistas impresionen aún más si cabe. Es curioso navegar con tierra tan próxima a ambos lados y como el paisaje cambia en pocas yardas, arena del desierto y zonas verdes repletas de palmeras.

Muchos de nosotros salimos fuera para hacernos fotos y poder enviarlas a nuestras familias, haciéndoles así participes de nuestros días navegando en la Operación Atalanta.

Cerramos este Vida a Bordo navegando por el mar Rojo en demanda de nuestro siguiente puerto, Djibouti, que es el siguiente objetivo que nos hemos fijado. Allí haremos el relevo con el BAM "Meteoro", comenzando ya plenamente preparados e integrados, dotación y fuerzas embarcadas, la Operación Atalanta.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-27 / Bitácora ]]>

Cuaderno de Bitácora, 27 de julio de 2018

Comienza la singladura navegando a mixta con aparejo de cuchillo a rumbo 080 con cangrejos abiertos a diez cuartas dando una velocidad de 7 nudos. Al comenzar el día el viento era bonancible moderado de componente W con mar de fondo 0,5m del NW, mar de viento marejadilla y cielo parcialmente cubierto.

A 1800 se comienza la maniobra para dar el aparejo de cruz y para cargar la trinquetilla y el foque.

Finaliza la singladura, navegando con el aparejo de juanete sin trinquetilla ni foque y 7 nudos, a mixta a rumbo 100 con velas a 10 cuartas y cruz a 12, viento fresquito del W y buena visibilidad en demanda del puerto de Cádiz sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-07-27 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 27 de julio de 2018

Atrás dejamos la isla de Creta y su turística ciudad de Chania, de la que tuvimos el privilegio de disfrutar en todo su esplendor aunque fuese una corta estancia. En este puerto hemos podido descansar, disfrutar de las playas griegas, realizar compra de productos típicos y probar platos tradicionales de la comita cretense.

Aunque llevábamos pocos días de mar, han sido intensos por suponer el comienzo de la misión, lo que implica mucho trabajo para estar preparados antes de entrar en la zona de operaciones. Por ello la estancia en Creta ha supuesto una magnífica oportunidad para recargar pilas y volver a la mar con las mismas ganas e ilusión con las que salimos de Rota hace 10 días.

Continuamos tránsito por el mar Mediterráneo, con nuestras guardias, trabajos y momentos de descanso que aprovechamos para compartir experiencias con nuestros compañeros, ver películas, jugar a juegos de mesa y hacer deporte. Poco a poco vamos cogiendo el ritmo y cada día empezamos algo nuevo, pero de todo ello ya os contaremos en futuros vida a bordo.

Continuamos navegando en demanda del canal de Suez, por el que a su paso estamos toda la dotación a la expectativa, habida cuenta que para muchos de nosotros será la primera vez que lo crucemos. Por hoy nos despedimos con un eclipse lunar total por la proa, que hemos podido disfrutar en medio del mar Mediterráneo con una preciosa noche estrellada.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM 'METEORO' (P-41) / 2018-07-27 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 27 de julio de 2018

La escala realizada en la ciudad de Salalah, aunque fue corta, ha servido para recargar pilas y coger más fuerzas para continuar nuestra misión en el Golfo de Adén.

La visita del Embajador de España en Omán fue muy emotiva ya que nos recordó el 120 aniversario de la batalla naval de Santiago de Cuba por el que rindió homenaje a todos los caídos. El Embajador aprovechó para dirigirse a todos nosotros en la cubierta de vuelo y expresar su admiración por nuestro trabajo y sacrificio realizado tan lejos de nuestras casas.

Después de varios días de patrulla, rompimos la rutina de las operaciones para celebrar el día de nuestra patrona la Virgen del Carmen. Mereció la pena todos los días de ensayo que invirtieron los miembros del coro capitaneados por el Páter Francisco Vivancos. La misa celebrada en la cubierta de vuelo quedará permanentemente en nuestros recuerdos al ritmo del “oh happy day” con que nos deleitaron. A continuación de la misa le siguió el acto de leyes penales en el que se condecoró a los miembros de la dotación que durante estos últimos dos años recibieron una recompensa por su trabajo y esfuerzo. Este acto no pudo terminar de la mejor manera posible, cantando el himno de la Armada.

Por la noche, la UNAEMB fue la encargada de organizar una cena en cubierta donde le ofrecieron a toda la dotación una magnífica comida. El esfuerzo que realizaron días atrás en la cocina sirvieron para poner el listón muy alto gracias a las croquetas caseras y a las empanadas atún, pulpo y pollo que hicieron las delicias de todos nosotros. Al ocaso, el primer Karaoke a bordo del Meteoro fue todo un éxito. Sorprendieron algunas voces como las del STTE. Don Juan o la del CB1 Perico que fueron aclamados a la voz de “tu sí que vales”.

Tras unos días de tránsito hacia el Golfo de Omán, entramos en el puerto de Mascate (capital de Omán), donde los cuatro días de puerto han servido para sacar todo el jugo que esta ciudad ofrece. Impresionante la arquitectura de algunos edificios como la del palacio real, la ópera y la mezquita del sultán Al Qaboos. También hubo quién pudo practicar el buceo en una de las zonas más famosas de este paraíso subacuático.

Los oficiales y suboficiales del buque tuvimos el honor de asistir a una recepción en la embajada española. En ella, a parte del Embajador y del Agregado de Defensa español asistieron los agregados militares extranjeros, autoridades militares del país, empresarios españoles y residentes españoles en Omán. El Embajador trató de que nos sintiéramos como en casa y nos sorprendió mostrándonos con orgullo la foto realizada en el Meteoro con toda la dotación de su anterior visita en Salalah.

Ahora sí que podemos decir “última patrulla en zona de operaciones”. La siguiente escala será Yibuti, lugar donde realizaremos el relevo con el BAA Castilla, que asumirá el rol de buque de mando en la operación Atalanta hasta principios del mes de diciembre. En este puerto también realizaremos el acto de entrega de mando del actual Comandante, el CC. Juan Evangelista al CC. Juan Andreu. Como es tradición, le daremos la enhorabuena al comandante saliente por el buen mando que ha desarrollado en este último año y medio y le desearemos suerte al entrante.

Para terminar mandarle un fuerte beso a nuestras familias y amigos que nos esperan en nuestra España y decirles… ya queda muy poco para el ansiado reencuentro.

NUESTRA MISION, TU LIBERTAD

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-26 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 26 de julio de 2018

Comienza la singladura navegando a mixta con aparejo de cuchillo a rumbo 080 con cangrejos abiertos a diez cuartas dando una velocidad de 7 nudos. Al comenzar el día el viento era bonancible moderado de componente W con mar de fondo inapreciable, mar de viento rizada y cielo despejado.

A partir de las 1400h cielo cubierto y a las 1500h se ha generado niebla ocasionando una visibilidad menor de 1 MN. A las 1700h se han cazado velas al medio.

Finalizamos el día, navegando con el mismo aparejo y velocidad, a mixta a rumbo 080 con velas cazadas al medio, viento fresquito del S y mala visibilidad por la niebla en demanda del puerto de Cádiz sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-25 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 25 de julio de 2018

Comienza la singladura navegando a mixta, a rumbo 050 y aparejo de cuchillo, con viento flojito del componente SSW, mar de fondo de 0,5 metros de altura de ola del SE, mar rizada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad.

A 1700 se ha realizado un ejercicio de incendio de grandes proporciones, en el pañol del contramaestre. Este ha desencadenado en un ejercicio de abandono de buque controlado, finalizando a las 1820.

A 2000 ha tenido lugar el tradicional concierto en el Álcazar, con la asistencia de los oficiales, GGMM y dotación del buque.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-07-24 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 24 de julio de 2018

Transcurridos los cinco primeros días de navegación, el ambiente a bordo está siendo de optimismo e ilusión… Ilusión por llegar a la zona de operaciones y comenzar cuanto antes la misión para tener la oportunidad de contribuir, de forma palpable, a la seguridad en las aguas del Cuerno de África.

En estos días hemos realizado ejercicios para comprobación de puestos en las diferentes situaciones que se nos pueden dar navegando. También los helicópteros de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) han realizado sus primeros vuelos, lo que ha servido para integración de todo el personal implicado en operaciones de vuelo.

El domingo fue día de descanso para la dotación, algunos aprovecharon para ir a misa, gracias al Páter, que nos acompaña en la navegación, otros aprovecharon para hacer ejercicio y mantenerse en forma. Además ya estamos pensando en organizar campeonatos de vóley y pimpón para hacer las navegaciones amenas.

Próximamente llegaremos al puerto de Souda (Grecia), lo que supone un pequeño descanso y empujón para continuar de nuevo hacia la zona de operaciones.

Y así continúa nuestra navegación según la derrota prevista, habiendo dejado atrás la isla de Sicilia y navegando al sur del Mar Jónico, tanto avante por nuestro babor con la isla de Peloponeso, marejada y viento del Noroeste, buena visibilidad, en demanda del puerto cretense de Souda.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-24 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 24 de julio de 2018

Comienza la singladura navegando a rumbo 070 a vela con aparejo de cuchillo, con viento flojito del SSW, mar de fondo de un metro de altura de ola del SE, mar marejada, cielos cubiertos y buena visibilidad.

A 0542 se produce el orto, con cielo despejado

A 2011 horas tiene lugar el ocaso. Se encienden luces de navegación.

Finaliza la singladura navegando a rumbo 070 a mixta, con aparejo de cuchillo  con viento flojito del SSW, mar de fondo de un metro de altura de ola del SE.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-07-23 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 23 de julio de 2018

El día 19 de julio del 2018 tras una intensa fase de preparación y alistamiento zarpamos de la Base Naval de Rota para integrarnos en la "Operación Atalanta".

La "Operación Atalanta" comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su propósito es el de proteger a los mercantes que transportan alimentos del programa mundial de alimentos (WORLD FOOD PROGRAM-WFP), así como contribuir a la lucha contra piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia. Siendo ésta, la segunda vez que el BAA "Castilla" participa en esta misión.

El acto de despedida fue presidido por el Almirante de la Flota, quien nos dedicó unas palabras para exhortarnos a dar lo mejor de nosotros mismos, con la certeza que estos duros meses de preparación han servido para estar al nivel exigido a una unidad de la Armada que despliega en zona de operaciones. A la finalización del acto pudimos bajar a tierra para despedirnos de nuestros familiares y amigos, a los que sin duda echaremos de menos durante estos 5 meses.

Tras la emotiva despedida comenzamos el tránsito en demanda del puerto de Souda, aprovechando estas primeras horas para centrarnos en organizar los días que nos quedan por la proa antes de entrar en zona de operaciones.

Durante estas primeras jornadas en las que las buenas condiciones meteorológicas nos han acompañado, hemos aprovechado para conocer al personal de las unidades embarcadas, formar "equipo", acostumbrarnos a las guardias de mar y dar las últimas pinceladas para garantizar el éxito de la misión.

Continuamos trabajando para afrontar este nuevo reto que tenemos por la proa.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-23 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 23 de julio de 2018

Comienza la singladura navegando a rumbo 070 a vela con aparejo de cuchillo sin petifoque ni foque ni trinquetilla, con viento flojo del SW, mar de fondo de medio metro de altura de ola del SE, mar marejada, cielos cubiertos y buena visibilidad.

A 0459 se produce el orto de buena amanecida, con cielos parcialmente cubiertos y horizontes despejados.

A 0805 horas se dan trinquetilla, foque y petifoque pasando a navegar con un aparejo de cuchillo al completo.

A 1521 se arranca el motor a 170 revoluciones navegando así a mixta.

A 1923 horas, de buena anochecida, tiene lugar el ocaso con horizontes tomados. Se encienden luces de navegación.

Finaliza la singladura navegando a rumbo 060 a mixta, con aparejo de cuchillo  con viento flojo del S, mar de fondo de dos metros de altura de ola del SE y mar marejada sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-23 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo 23 de julio de 2018

El homenaje a los héroes de Cuba

Amaneció pronto esta mañana, sobre las 5. Estaba yo de guardia de cubierta mientras contemplaba el horizonte. El caso es que me dio por reflexionar sobre los últimos meses. Este es ya el último tránsito que queda para acabar el XC Crucero: salimos de Charleston hace una semana, con rumbo a Cádiz. Atrás quedan meses navegando en distintos océanos, tras recalar en tantos países distintos. Habiendo conocido tantas culturas, distinta gente con sus costumbres y uno se da cuenta de la importancia de tener una cultura propia, que le identifique y le distinga de otros países. Ya que sin ella, España no sería España.

Pensando en España y en los países que hemos visitados, la mayoría fueron parte de España hace no tanto. Éramos todos compatriotas. Me hizo pensar en los motivos que tuvieron para querer separarse de España. Y por alguna extraña razón me acordé en el homenaje a los héroes de Cuba.

El martes 3 de julio, celebramos un acto de homenaje a los fallecidos en el combate naval de Santiago de Cuba, navegando en el mar Caribe en demanda de Charleston y muy cerca del lugar de los hechos, concretamente a 95 millas a levante y en el día en el que se cumplían 120 años del combate naval. En el “Juan Sebastián de Elcano” es habitual conmemorar esta derrota cuando se navega en las cercanías de la isla de Cuba.

Este combate fue parte de la guerra que libró Estados Unidos contra España para arrebatarle Cuba y Filipinas en 1898. A pesar de la más que probable derrota española, nuestros valientes marinos marcharon a la batalla, bajo las órdenes del Almirante Cervera, a bordo del crucero acorazado “Cristóbal Colón”, los cruceros “Infanta María Teresa”, “Vizcaya” y “Almirante Oquendo”, y los destructores “Furor” y “Plutón”.. En este acto de heroísmo perdieron la vida 323 marinos que dieron su vida por España, y hubo además 151 heridos en combate.

En el barco no hemos sido ajenos a los comentarios que han transcendido en las redes sociales y la prensa respecto a la figura del Almirante Cervera Topete. Por ello agradecimos que el comandante, en su alocución, defendiera al Almirante: “...Mucho se ha escrito sobre la Campaña de Cuba, pues son muchos ya los años transcurridos. Pero quede claro que, sean cuales sean los propósitos de estos estudios, jamás podrán poner en duda, además de la preparación, capacidad y audacia del Almirante Cervera, su integridad, sentido del honor, de la obediencia y de la disciplina, así como su valor y su lealtad a España”. Muy bien dicho ¡y que quede claro!

Hablando de los valientes fallecidos y heridos, me contó un compañero de la brigada de máquinas que le contaba su abuela que un antepasado suyo luchó en ese combate y además lo hizo con mucha honra. Al contarle esto al comandante, este habló con un historiador experto en la guerra de Cuba. Este historiador, marino también, le confirmó esta historia y además le aportó muchos más detalles. Impresionante.

Este acto fue especial para todos los miembros de la dotación, en especial para aquellos que tienen ascendentes que participaron en esta batalla. Por lo que cuando se cantó la oración, cuando la corona tocó el agua del Mar Caribe, se quedó una parte de este XC crucero en estas aguas. Una parte de la dotación del buque que jamás olvidará este acto tan especial y que tanto honor debe entrañar participar en él.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-22 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 22 de julio de 2018

Comienza la singladura navegando a rumbo 035 a vela con aparejo de velacho alto sin trinquetilla ni contrafoque, con viento frescachón del SSW, mar de fondo de un metro de altura de ola del SE, mar marejada, cielos cubiertos y buena visibilidad.

A 0516 se produce el orto de buena amanecida, con cielos parcialmente cubiertos y horizontes despejados.

A 1900 horas se carga la cruz pasando a navegar con aparejo de cuchillo sin trinquetilla ni contrafoque.

A 1936 horas, de buena anochecida, tiene lugar el ocaso con horizontes tomados. Se encienden luces de navegación.

Finaliza la singladura navegando a rumbo 060 a vela, con aparejo de cuchillo sin trinquetilla ni contrafoque, con viento fresco del S, mar de fondo de un metro de altura de ola del SE y mar marejada sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-21 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 21 de julio de 2018

Comienza la singladuranavegando a rumbo 050 a palo seco en avante 200 con viento fresquito del WSW, mar de fondo de un metro de altura de ola del SW, mar marejada, cielos cubiertos y buena visibilidad.

A 0603 se produce el orto de buena amanecida, con cielos cubiertos y horizontes despejados.

A 0830 se toca Maniobra General para dar aparejo de velacho alto sin trinquetilla ni foque, y con petifoque.

A 1936, de buena anochecida, tiene lugar el ocaso con horizontes tomados. Se encienden luces de navegación.

Finaliza la singladura navegando a rumbo 070 a vela, con el mismo aparejo, con viento bonancible moderado del S, mar de fondo de un metro de altura de ola del S y mar marejada sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-20 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 20 de julio de 2018

Comienza la singladura navegando a rumbo 075 a palo seco en avante 220 con viento bonancible moderado del ENE, mar de fondo de un metro de altura de ola del SW, mar marejada, cielos despejados y buena visibilidad.

A 0551 se produce el orto de buena amanecida, con cielos cubiertos y horizontes despejados.

A 1950, de buena anochecida, tiene lugar el ocaso con horizontes tomados. Se encienden luces de navegación.

Finaliza la singladura navegando a rumbo 070 a palo seco en avante 220 con viento bonancible moderado del E, mar de fondo de un metro de altura de ola del E y mar marejada sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-19 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 19 de julio de 2018

Comienza la singladura navegando a rumbo 060 a mixta con aparejo de cuchillo sin foques dando avante 200 revoluciones, dando 8 nudos, con viento bonancible moderado del W, mar marejada y mar tendida del SW  de 1 metro de altura de ola, sin más novedad.

A 0603, orto de regular amanecida, se apagan luces de navegación

A las 08015 se amarran los cangrejos en 8 cuartas.

A 0830 se iza la trinquetilla.

A 1010 se amarran los cangrejos al medio.

A 1136 se cazan los foques al medio. A 1830 se arrían los cangrejos y la trinquetilla.

A 2000 se arria el trinquete.

A 2001, ocaso de buena atardecida, se encienden luces de navegación

Finaliza la singladura navegando a rumbo 020 a motor dando avante 210 revoluciones, con un andar de 8 nudos, con viento bonancible moderado del NE, mar marejadilla del SW  de 1 metro de altura de ola, sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-18 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 18 de julio de 2018

Comienza la singladura navegando a rumbo 105 con aparejo de cuchillo sin petifoque y sin contrafoque dando 8 nudos, con viento fresco del W, mar  marejada tendida del SW de 1 metro de altura de ola.

A 0623, orto de buena amanecida, se apagan luces de navegación

A las 1100 se da el aparejo de velacho alto sin contrafoque.

A 1207 se da el petifoque.

A 1211 se arria el foque.

A 1224 se da el contrafoque.

A 1220 se arria la trinquetilla.

A 1439 se arria el petifoque. A 1503 se arria el contrafoque.

A 1800 se toca maniobra general para virar por redondo.

A1820 se amarran cangrejos al medio.

A 2008, ocaso de buena atardecida, se encienden luces de navegación

Finaliza la singladura navegando a rumbo 060 a mixta con aparejo de cuchillo sin foques dando avante 200 revoluciones, con un andar de 8 nudos, con viento bonancible moderado del W, mar marejada y mar tendida del SW  de 1 metro de altura de ola, sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-17 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 17 de julio de 2018

Zarpamos del puerto de Charleston a las 1100h con rumbo a Cádiz, España, navegando a palo seco. Habiendo salido de la bahía, ponemos rumbo NE.

Predomina un viento flojo del NW, con mar marejada de su misma componente. Los cielos se encuentran cubiertos, aunque sin precipitaciones y buena visibilidad.

A 1600 Maniobra General para dar Aparejo de Cuchillo. Y a 2029, ocaso, de buena anochecida, horizontes tomados y buena visibilidad. Se encienden luces de navegación.

Finaliza la singladura de buen cariz navegando a rumbo NE en las mismas condiciones meteorológicas sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM 'METEORO' (P-41) / 2018-07-13 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 13 de julio de 2018

Tras un difícil tránsito debido al monzón, salimos de Dubái en dirección a la zona del cuerno de África donde además de resguardarnos del fuerte oleaje, pudimos celebrar los cumpleaños de varios miembros de nuestra dotación, el Tte. Medico Perez Garcilaso, el Cbo Vicente y la Cbo Valencia. Una vez más soplaron las velas y se les regaló la ya famosa taza del Meteoro. Volvemos a aprovechar esta ocasión para mandarles de nuevo una felicitación de parte de toda la dotación.

Además de la celebración de los cumpleaños, pudimos lanzar nuestro propio chupinazo para festejar los San Fermines del Meteoro 2018. Tras un pregón que realizó el Tte. Contreras, se abrieron las puertas del burladero y pudimos disfrutar de las “jenchuras” del novillo de la ganadería del Cubillo, el cual fue protagonista de una extraordinaria y limpia carrera que transcurrió por los pasillos del buque, hasta llegar a la cubierta de vuelo. La carrera fue larga ya que duró 3,5 minutos debido a un embotellamiento en la puerta de la salida al hangar.

Tras llegar a la cubierta de vuelo, se produjeron dos percances ya que el toro se llevó por delante a dos miembros de la dotación, los cuales fueron atendidos en la misma enfermería de la plaza. Se encuentran fuera de peligro y completamente recuperados en estos momentos.
Tras esta magnífica carrera, pudimos disfrutar de una barbacoa en toldilla, realizada por los Suboficiales del buque.

Después de disfrutar del festejo, pusimos rumbo a un nuevo puerto. En este caso fue la ciudad de Salalah, situada al sur de Omán. Aunque es la segunda ciudad más grande de este país, es una ciudad en vías de desarrollo. En ella podemos encontrar muchos edificios en construcción pero pocas actividades de ocio para el disfrute de la dotación.

Fueron solo dos días los que estuvimos atracados en el puerto, donde tuvimos la visita del Embajador en Omán junto con el Agregado de Defensa. El señor embajador tuvo unas bonitas palabras sobre el gran esfuerzo que supone esta misión para nuestra dotación y quiso rendir homenaje a nuestros caídos en la batalla de Cuba en estas fechas cuando se cumple el 120 aniversario. Tras ello, se le enseñó el barco y se le ofreció una comida en la Cámara de Oficiales.

Al día siguiente, el Comandante junto con el Embajador realizaron una visita oficial al gobernador de Dhofar que es la región más extensa de Omán, y donde tuvieron una conversación muy cordial. Se trató la guerra que se está llevando a cabo en el país vecino de Yemen, temas sobre la seguridad en el Golfo de Adén y como no podía ser de otra manera el mundial de fútbol. No nos sorprendió que el gobernador fuera seguidor del FC Barcelona.

Tras la salida de Salalah hemos puesto rumbo de nuevo hacia el cuerno de África, en donde nos hemos vuelto a encontrar... ¿sabéis con qué, no? sí, con nuestro amigo el monzón. Por desgracia ya nos hemos acostumbrado totalmente a él.

Nuestro próximo puerto es Mascate, capital de Omán, en el que ya os contaremos que tal es esta ciudad pero lo que sí sabemos es que nos esperan temperaturas de más de 40 grados.

Para terminar mandar un afectuoso saludo a nuestros seres queridos y nuestra más sincera enhorabuena  a todos los Oficiales y Suboficiales de los diferentes ejércitos y Armada que en estos días están recibiendo sus reales despachos.

 

NUESTRA MISIÓN ES TU LIBERTAD.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-09 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 9 de julio de 2018

Comienza la singladura navegando a palo seco, a rumbo NE dando 4 nudos sobre fondo con flojo del N, con mar de viento marejadilla y mar tendida del NE de 1 m. en demanda del puerto de Charleston.

A 0646h tiene lugar el orto de buena amanecida, horizontes claros y cielo despejado. Se apagan luces de navegación.

A 2019h tiene lugar el ocaso, de buena anochecida, horizontes tomados y buena visibilidad. Se encienden luces de navegación.

Finaliza la singladura navegando a palo seco, a rumbo NE dando 4 nudos sobre fondo con viento flojito del N, mar de viento marejadilla y mar tendida del NE de 1 m sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ SNMG-1 .- Fragata 'Álvaro de Bazán' (F-101) / 2018-07-09 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 09 de julio de 2018

Queridos familiares y amigos:

Afrontando los últimos días de despliegue, abordo de la fragata la ‘Álvaro de Bazán’ estamos ultimando los detalles antes de nuestro esperado regreso a casa. En estos días previos se han realizado las despedidas de aquellos que sin ser parte de la dotación, nos acompañaron durante el despliegue, agradeciéndoles su labor abordo y poniendo de manifiesto que aquí en la Armada somos una gran familia capaces de formar un gran equipo en un periodo muy corto de tiempo. Por otro lado, esta mañana hemos celebrado unas ‘Leyes Penales’ -acto sumamente castrense en el que se recitan artículos de las Ordenanzas, se imponen condecoraciones y se interpreta el Himno de la Armada-. Además, el Comandante dirigió una alocución a la dotación, para agradecernos el esfuerzo realizado (y a nuestras familias) y felicitarnos por los buenos resultados obtenidos.

Han sido casi tres meses donde hemos navegado por media Europa, participado en numerosos ejercicios con buques de todo el mundo y vivido ‘mil’ experiencias. Para mi ha sido un despliegue muy especial ya que ha sido mi última navegación abordo de la fragata ‘Álvaro de Bazán’. Me voy orgulloso de haber pertenecido a uno de los mejores barcos y a la mejor dotación. A partir de ahora, vaya donde vaya presumiré de haber sido y de ser para siempre un “Cientoúnico”.

Echando la vista atrás pienso en todas las experiencias vividas a bordo durante estos tres meses, y sin ánimo de daros envidia, creo que lo mejor ha sido cruzar el Círculo Polar Ártico y navegar por los fiordos noruegos. Más enfocado a los ejercicios realizados, mi momento culmen fue cuando, junto con mi equipo de Seguridad Interior, formado por los mejores, nos fuimos a auxiliar a un buque. Obviamente se trataba de un ejercicio, pero la experiencia fue muy enriquecedora.

Por último quería dar las gracias a todas nuestras familias, que son las que de verdad nos dan fuerzas y nos sustentan para llevar a cabo nuestra misión. Sin su apoyo no sería posible que pasásemos tanto tiempo fuera de casa. Me vais a permitir que tenga un pequeño guiño hacia mis familiares, y más concretamente hacia mi mujer y mi madre, a las cuales tengo muchas ganas de ver y se que me estarán esperando el próximo miércoles en el muelle.

Me despido con el famoso lema que nos representa como “Cientoúnicos” y que después de tres meses, más que nunca cobra sentido...

¡Rey servido, y Patria honrada!

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-08 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 08 de julio de 2018

Comienza la singladura navegando a rumbo 335 a palo seco y avante 150 revoluciones, dando 6 nudos de velocidad sobre fondo, con viento bonancible moderado del W, mar de viento marejadilla y mar tendida de 0,5 metros del WNW sin más novedad.

A 2015h se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes claros y cielos parcialmente cubiertos.

Finaliza la singladura navegando a rumbo 250 a palo seco y avante 130 revoluciones, dando 4 nudos de velocidad sobre fondo, con viento flojo del W, mar de viento marejadilla y mar tendida de 0,5 metros del WNW sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-07-07 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 07 de julio de 2018

Comienza la singladura navegando a rumbo 335 a palo seco y avante 190 revoluciones, dando 6 nudos de velocidad sobre fondo, con viento bonancible moderado del NNW, mar de viento marejadilla y mar tendida de 0,5 metros del NE sin más novedad.

A las 0800h se aferra el aparejo de cruz para la entrada en el puerto de Charleston.

Finaliza la singladura navegando a rumbo 335 a palo seco y avante 190 revoluciones, dando 6 nudos de velocidad sobre fondo, con viento flojo del NNE, mar de viento marejadilla y mar tendida de 0,5 metros del NE sin más novedad.

]]>