RSS - Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española - www.armada.mde.es http://www.armada.mde.es Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española. es-es http://www.armada.mde.es <![CDATA[ SNMG-2 - Fragata 'Cristóbal Colón' (F-105) / 2018-10-08 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 08 de octubre de 2018

Buenos días a todos, tras una nueva semana, comenzamos con un nuevo “vida a bordo”.

La semana pasada os dejamos saliendo de la Base Naval de Aksaz, tras finalizar la fase en puerto, comenzando los ejercicios “Mavi Balina 18”.

Estas maniobras, organizadas por la marina turca, son unos ejercicios internacionales en los que hemos participado junto a buques y aeronaves de países aliados, tales como Holanda, Grecia, Rumanía, Estados Unidos e incluso de países no pertenecientes a la OTAN como Pakistán.

Durante las maniobras hemos realizado múltiples ejercicios. Muchos de ellos han sido antisubmarinos, debido a que era el propósito general de las maniobras, pero también hemos hecho ejercicios de guerra antiaérea, de formaciones... En general, han sido unas maniobras bastante completas. De hecho, para finalizarlas, el viernes hicimos un petróleo en la mar con el buque de aprovisionamiento turco “TCG AKAR”; enmarcado, como no podía ser de otra manera, en un escenario de amenaza submarina.

Ahora nos encontramos en la zona del mar Egeo, patrullando junto con el resto de buques de la SNMG-2, y aprovechando para realizar unos ejercicios con el buque alemán “FGS Lubeck” que se encontraba por la zona.

El lunes abandonaremos el Egeo e iniciaremos el tránsito en demanda de la Base Naval de Rota, pero eso ya es parte del próximo vida a bordo.

Un fuerte abrazo

]]>
<![CDATA[ SNMG-2 - Fragata 'Cristóbal Colón' (F-105) SNMG-2 - Fragata 'Cristóbal Colón' (F-105) / 2018-10-01 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 01 de octubre de 2018

Buenos días a todos, como os prometimos, vamos a continuar con el segundo capítulo del “vida a bordo” del despliegue.

Desde la semana pasada hemos vivido muchas experiencias. Como ya os dijimos, nos encontrábamos patrullando el Mediterráneo Oriental. Durante esta patrulla realizamos un petróleo en la mar con el buque americano “USNS Medgar Evers”. Este petroleo fue bastante espectacular, porque mientras petroleábamos nosotros por una banda del Evers, un destructor americano lo hacía por la otra, y al mismo tiempo, un helicóptero recogía material desde su cubierta de vuelo.

Al día siguiente realizamos un ejercicio de salvamento de hombres al agua con nuestro helicóptero. También ese mismo día, algunos de nuestros compañeros con el empleo de marinero realizaban el examen de acceso al curso de cabo. Todavía no han salido las notas, pero estamos seguros de que les habrá ido muy bien.

Durante esta patrulla, nuestro equipo operativo de seguridad de infantería de marina, y personal de la dotación, realizaron un ejercicio de tiro con fusil en la cubierta de vuelo, el cual dio muy buen resultado, y ayudó a que mantengan su nivel de adestramiento lo más alto posible.

Finalmente, el viernes a primera hora, atracamos en la Base Naval de Aksaz (Turquía), próxima a la ciudad de Maramaris. Aquí, preparamos las maniobras “Mavi Balina 18” en las que vamos a participar la próxima semana. Pero eso ya os lo contaremos en el próximo vida a bordo.

Un fuerte abrazo.

]]>
<![CDATA[ Domingo, 30 de septiembre de 2018 / 2018-09-30 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 30 de septiembre de 2018

Poco a poco arrumbamos hacia Luanda, la capital de Angola. Mientras, podemos contar como se han ido sucediendo los días pasados. Se nota como en la cercanía del Ecuador Terrestre nos vemos afectados por la franja nubosa de convergencia tropical que lo caracteriza. Hemos sufrido algunos chubascos,  y por lo general los días han sido nublados y calurosos.

Si bien es cierto, el día 28 tuvimos un día muy soleado acorde a la visita del dios Neptuno. Tal y como reza nuestro Ceremonial Marítimo “no es propiamente una ceremonia sino la parodia humorística de una ceremonia que realiza la marinería del barco al cruzar el ecuador por primera vez en una campaña”.

En este evento, el Cabo 1º más antiguo, es quien representa al dios Neptuno, que en nuestro caso ha sido nuestro compañero Jose Antonio Chans. Neptuno, como es tradición acudió al puente de gobierno, para solicitar al Sr. Comandante tomar el mando del buque durante el paso del Ecuador, de forma que pudiera bautizar a todos los neófitos, que fueron “solo” 25. Estos son aquellos que por primera vez se atreven a cruzar de hemisferio. Para ello, Neptuno es acompañado de Anfitrite, su pareja, en este caso interpretado por nuestra SGTO Dña Paula Quintero. Cerraban el cortejo, nuestros compañeros del Equipo Operativo de Seguridad y algunos miembros de la dotación, que serían los encargados de asegurarse que todos los neófitos eran debidamente bautizados. A continuación, sería Anfitrite quien cobraría el tributo a los neófitos, en forma de un pequeño corte de cabello.

Cabe mencionar, que también es tradición realizar un cambio de galones, y pudimos ver como el MRO Alejandro Galisteo actuaba como Comandante, o el MRO Victor García hacía las veces de Segundo Comandante, y este a su vez se disponía a atender sus funciones en la repostería de Oficiales. También pudimos ver a nuestro Jefe de Máquinas, el TN Marta pasando rondas como nuestra mejor CBO del servicio, Angela Echeverri.

Después de los bautizos, y el cobro de tributos, todo vuelve a la normalidad, y gracias a que el dios Neptuno dispuso de un sol de justicia, disfrutamos de una buena barbacoa, que llevaba tiempo resistiéndose.

Siendo así, el día 28 de julio a las 21:05 UTC el Centinela abandonó el hemisferio norte para cruzar al hemisferio sur. Esta visita ha supuesto un buen día con el que además cumplimos con nuestro Ceremonial, y nos permite continuar con nuestra vigilancia del Golfo de Guinea, donde además estamos aprendiendo muchas cosas sobre la comunidad marítima que transita estos mares.

Hoy día 30, hemos realizado las conferencias de las recaladas de navegación donde preparamos de manera precisa la forma de llegar y entrar en el Puerto de Luanda, donde si Dios quiere atracaremos en el día de mañana. Estaremos hasta el próximo domingo, y la agenda hasta ahora es intensa y acogida con las mismas ganas que el día que recalamos en Mauritania hace ya poco más de un mes.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-09-28 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 28 de septiembre de 2018

¿Cómo es el día a día en vuelo?

Sin duda es de lo más entretenido. Desde primera hora de la mañana el personal de vuelo, una veintena de profesionales sin contar el personal propio de la Unidad Aérea Embarcada, trabaja con tesón de manera que todo esté en las mejores condiciones para operar con los helicópteros.

El mayor peligro para los helicópteros son los pequeños objetos que pueden ser absorbidos o proyectados por las corrientes de aire generadas en las turbinas y las palas al girar. Por esto mismo lo primero que se hace, antes incluso de sacar el helicóptero de su hangar, es comprobar que no hay ningún objeto de este tipo en la cubierta de vuelo y alrededores, retirándolo si lo hubiese.

Lo siguiente es sacar el helicóptero del hangar y prepararlo para el despegue. En este punto es importante que el barco no realice movimientos bruscos, por lo que el personal de puente juega un papel importante. Una vez en el spot y pasadas las comprobaciones correspondientes, embarcan los pilotos y la dotación del helicóptero, arrancan, embragan y listos para cubierta verde y al aire.

En todo momento se encuentra un equipo de 11 miembros de la dotación adiestrados y preparados para atender cualquier emergencia que se pueda producir durante las operaciones de vuelo, desde un pequeño incendio hasta un impacto del helicóptero contra la cubierta en una toma de emergencia, pudiendo llegar a extraer al personal atrapado utilizando las herramientas específicas de que disponen, capaces de cortar y separar la chapa como si fuese mantequilla.

Antes de que el helicóptero regrese se debe volver a comprobar la cubierta siendo igual de minuciosos ya que, entre la salida y regreso del helicóptero, el resto del buque continua con su día a día con el consiguiente peligro de que pueda quedar por cubierta olvidado una brocha, un cubo, restos de una reparación, un tornillo olvidado en un mantenimiento… Este tipo de cosas pueden salir despedidas con fuerza y llegar a herir al personal que interviene en el zafarrancho de vuelo.

Por lo general se realizan un par de vuelos al día, siempre con el mismo proceder, con las mismas ganas, el mismo interés y la misma profesionalidad; todo un ejemplo de lo que se puede encontrar a bordo del BAA "Castilla" entre los más de 300 miembros que componen su dotación y fuerza embarcada desde hace ya más de 2 meses.

]]>
<![CDATA[ Miércoles, 26 de septiembre de 2018 / 2018-09-26 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 26 de septiembre de 2018

El pasado día 19 recalamos en Base Naval de Sekondi, tras patrullar la costa entre Ghana y Costa de Marfil. Ha sido muy llamativo como a medida que vamos acercándonos al Delta del Níger, el número de plataformas petrolíferas aumenta, y por ende los barcos logísticos que las apoyan. Se nota claramente en qué dirección en asuntos energéticos se están desarrollando los países del Golfo de Guinea.

Durante nuestra estancia en Sekondi, hemos recibido la visita del Almirante de la Flota de Ghana, y del Comandante de la Base Naval, que han podido comprobar el buen estado y nivel de adiestramiento del Centinela. Cabe destacar, que como país anglófono en esta ocasión ha sido más fácil hacernos entender.

En Sekondi, finalmente pudimos aprovechar dos días para realizar los adiestramientos, donde vinieron unos 30 Ghaneses que se repartieron en las distintas áreas. La acogida ha sido muy buena, si no llega a ser porque una tromba de agua nocturna dejó el campo de fútbol impracticable, hubiéramos podido demostrar a nuestros compañeros ghaneses, como se las gasta la roja del Centinela. Veremos si hay oportunidad en el siguiente puerto.

También nos ha sido posible visitar la ciudad de Takoradi, muy próxima de Sekondi, donde el Market Circle nos ha enseñado la esencia de la ciudad ghanesa, donde nos deja para el recuerdo sus puestos de cocos naturales.

Ha coincidido que el día 21 fue festivo, ya que se conmemoraba el Día de los Padres Fundadores de la República de Ghana. Quizás este día libre, haya sido uno de los motivos por lo que nos ha costado recibir el combustible a tiempo, y hemos tenido que salir con un poco de retraso.

Ahora mismo nos encontramos en la mar, patrullando el corazón del Golfo de Guinea en demanda de Angola. Durante esta patrulla, esperamos un visita muy importante, tal y como relata nuestro Ceremonial Marítimo. La visita del dios Neptuno durante el Paso del Ecuador.

]]>
<![CDATA[ SNMG-2 - Fragata 'Cristóbal Colón' (F-105) / 2018-09-24 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 24 de septiembre de 2018.

Buenos días a todos, aprovechando el inicio del otoño, vamos a dar comienzo con el primer vida a bordo del despliegue.

Hace ya tres semanas desde que arribáramos al puerto Catania, en la isla italiana de Sicilia, para integrarnos así en el grupo naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), junto al buque holandés “De Ruyter” y el canadiense “Ville de Quebec”.

En estas tres semanas, ha dado tiempo para mucho. Mayoritariamente, hemos estado patrullando el Mediterráneo Central y Oriental, donde nos hemos encontrado con barcos de muchas nacionalidades, y donde nos cabe reseñar al irlandés “James Joyce”, con el que hicimos algún ejercicio de oportunidad. O al buque de aprovisionamiento americano “Big Horn”, con el que aprovechamos para petrolear en la mar.

También hemos participado en las maniobras “NAIAS-18”, organizadas por la marina griega, y que estuvieron llenas de ejercicios de toda clase (antiaéreos, antisubmarinos, de superficie, de tiro...). Donde por un lado, nos ayudaron a reforzar nuestro adiestramiento, y por otro, a causar una buena impresión al resto de países participantes.

Pero no todo durante este tiempo ha sido navegar. Hemos entrado dos veces en la Base Naval de Souda, en la isla de Creta (Grecia), que se encuentra muy próxima a la ciudad de Chania. Aquí pudimos conocer la ciudad y coger fuerzas para la siguientes navegaciones. Además, desde el barco, se organizó una vista a las ruinas del palacio de Knosos, donde surgió el mito del Minotauro, aprovechando así para conocer un poco más la cultura pre-helénica.

Finalmente, y ahora que ya estáis al día, solo queda deciros que nos encontramos patrullando de nuevo el Mediterráneo oriental, pero no os preocupéis que ya os iremos contando en los próximos vida a bordo.

Un abrazo a todos.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-09-22 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo 22 de septiembre de 2018.

Comienza un día más en la mar para todo el personal del BAA "Castilla". Ya son 51 días navegando, casi dos meses en los que todos han dado lo mejor de sí mismo en cada puesto asignado. Como cada día, el destino de "Cocina" se prepara para atender las necesidades alimentarias de la dotación. Pero hoy, además, es una jornada especial ya que deberán hacer frente una comida VIP. Estas comidas son de una gran importancia pues en ellas se establecen relaciones diplomáticas con representantes de distintos países. La Brigada de Aprovisionamiento aporta lo necesario para que estos encuentros se realicen en la mejor armonía y propiciar así un ambiente ideal que facilite dicha tarea. El servicio de lavandería trabajó el día anterior para que la mantelería quedara impecable, los encargados de los víveres aportaron todo lo necesario para que los cocineros hicieran los platos mientras que los reposteros se encargarían de que todas las mesas se montasen adecuadamente, además de servir y estar atentos a cualquier necesidad durante la comida.

A las 9:00 -como de costumbre- todos comenzaron a trabajar. Una vez se dispusieron todos los ingredientes necesarios para ambas comidas, el equipo se dividió en dos: unos se encargarían de elaborar el menú para la comida VIP y otros prepararían los platos previstos para la comida de la dotación del barco, deliciosa como siempre.

El equipo, guiado por el Cabo Primero de cocina, se puso manos a la obra para que todo estuviese listo a su debido momento. El resto del personal de cocina continuó con su rutina diaria para que la dotación pudiese disfrutar ese día de una fideuá de plato y un solomillo con una salsa roquefort acompañado de patatas fritas de segundo. Además, en "Cocina" no se olvidaron de servir puntualmente el bocadillo de media mañana, que nunca falta para todo el personal del buque.

Durante varias horas la cocina se revoluciona, se palpa la tensión y los nervios porque todo salga bien y a su debido tiempo. Después de estos momentos de duro trabajo y una vez todo ya está servido la calma llega a la cocina. Con un ambiente más relajado los cocineros se disponen a recoger y dejar todo listo para la cena. Y es que pase lo que pase, la comida no debe fallar. Ya sólo queda descansar hasta el próximo asalto y, por supuesto, hacerlo con la satisfacción del trabajo bien hecho.

]]>
<![CDATA[ Despliegue Africano - Patrullero "Centinela" (PA-72) / 2018-09-18 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 18 de septiembre de 2018.

Nos encontramos en la mar, después de haber zarpado ayer desde Abidján. La estancia ha sido corta, pero hemos podido aprovecharla para programar los adiestramientos en puerto con los marfileños. En esta ocasión, nuestros tres tecnólogos de buceo, no han tenido tanta carga de trabajo como en los puertos anteriores, y han podido hacer una merecida “descompresión” en puerto.

La acogida por los marfileños ha sido muy buena, y como no podía ser de otra forma, también de nuestro de personal diplomático en el país, que han estado pendientes de nosotros en todo momento.

Abidján nos ha permitido conocer un poco más el país, pudiendo visitar la Catedral en el centro de la ciudad, con una construcción muy llamativa, así como su mezquita. Los mercados locales nos ofrecido la posibilidad de comprar nuestros primeros recuerdos africanos, para adornar nuestras casas al llegar, si nos dejan nuestras familias (no siempre se acierta con la figurita de madera).

Navegamos en demanda de Sekondi en Ghana, donde esperamos entrar en el día de mañana en su base naval.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-09-17 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 17 de septiembre de 2018.

Lunes, comienza la semana y con ella un nuevo tránsito. El fin de semana en puerto ha sido espléndido, hemos tenido visitas oficiales y adiestramiento de miembros de la marina de Madagascar, pero también hemos podido descansar y hacer turismo.

Como ya he comentado en otro Vida a Bordo nos fijamos objetivos a corto plazo, y normalmente los objetivos los marcamos por las estancias en puerto, ésta en concreto era muy deseada por toda la dotación, ya que compañeros que han estado otras veces aquí nos habían hablado largo y tendido durante el tránsito de todas las bondades de Antsiranana.

Muchos de nosotros decidimos hacer excursiones y la más demandada por toda la dotación, fue sin lugar a dudas, la visita a Mar Esmeralda. Lo más llamativo son sus aguas, limpias y transparentes, que junto con la arena blanca del fondo y su poco calado, proporcionan un color verde azulado que dan lugar al nombre Mar Esmeralda. Llegamos en barco y pasamos un día estupendo donde pudimos bucear, tomar el sol, pasear por la arena blanca y comer pescado a la brasa cocinado allí mismo.

Otra excursión donde coincidimos varios miembros de la dotación fue un parque natural, donde pudimos ver lémures, camaleones de diferentes clases y demás especies autóctonas de esta zona.

Y no sólo fueron buenas las excursiones, la cercanía a la ciudad desde el punto de atraque nos permitió disfrutar de la cocina local y paseos por sus calles. En resumen, en el barco solo quedó la guardia, y esa es buena señal, pudimos descansar, disfrutar y recargar las pilas para este nuevo tránsito.

]]>
<![CDATA[ Despliegue Africano - Patrullero "Centinela" (PA-72) / 2018-09-12 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, del 12 al 17 de septiembre de 2018.

Durante la mañana del día 12 septiembre, nuestros compañeros del servicio de comunicaciones nos informan que hemos tenido una avería en el equipo de comunicaciones satélite, teniendo que volver a las comunicaciones por radiofrecuencia que no hace mucho se utilizaban en la Armada.

Durante estos días continuamos con nuestra rutina de vigilancias, adiestramientos y trabajos. Además, comenzamos nuestra colaboración en las maniobras “NEMO 18.4” organizadas por la Marina Nacional Francesa en la que participan varias marinas del Golfo de Guinea. Estas maniobras están enfocadas para reforzar las capacidades de los países ribereños del Golfo de Guinea, especialmente en el control de pesca ilegal y seguridad marítima.

En la mañanadel día 14 de septiembre llegamos a las inmediaciones de Abidjan, donde participamos como buque blanco que simula ser un pesquero, de forma que vemos como la Marina de Costa de Marfil nos aborda y hace las comprobaciones oportunas.

Al caer la tarde, se produce el ocaso de buena anochecida, con vientos favorables y buena mar, patrullando las aguas internacionales próximas a Costa de Marfil, y listo para recalar a la mañana siguiente en Abidján.

]]>
<![CDATA[ Despliegue Africano - Patrullero "Centinela" (PA-72) / 2018-09-09 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, del 09 al 11 de septiembre de 2018.

A 0707h del día 9 de septiembre se produce el orto de buena amanecida y nos encontramos en las inmediaciones deCabo Verdeuna vez finalizada nuestra patrulla con los caboverdianos.

Después de nuestra salida de Mindelo, sufrimos la cola de una tormenta tropical que nos hizo recordar que la mar no es lugar fácil en el que vivir cuando a la meteorología se le antoja. No en vano, podemos comprobar que precisamente es en esta zona del sur de Cabo Verde, es donde tienen su génesis los huracanes que solemos ver en las noticias estadounidenses en esta época del año, cruzando el Caribe y tocando tierra en la costa americana. De hecho, aquella tormenta que dejamos pasar a nuestra llegada, ahora mismo está produciendo grandes complicaciones en Estados Unidos.

Durante todo el día hemos tenido una mar de fondo de 4 metros y fuertes vientos que han puesto a prueba el sentido del equilibrio de muchos.  Poco a poco, a medida que nos acercábamos al continente africano, hemos ido recuperando a los pocos que finalmente sucumbieron al movimiento, para recuperar el régimen diario de vigilancias, finalizando el domingo al ocaso con todo el mundo listo para seguir trabajando.

Los días 10 y 11 de septiembre por la mañana realizamos unos ejercicios de Zafarrancho de Combate para emergencia en la mar, continuando con el pequeño calendario específico de formación que ha diseñado nuestro Jefe de Máquinas.

Mientras tanto seguimos navegando en demanda de Abidjan, tanto avante de Sierra Leona y Liberia.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-09-07 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 7 de septiembre de 2018.

Viernes, comienza el fin de semana en la mar, como ya os hemos comentado en otros Vida a Bordo, los fines de semana siempre intentamos romper la rutina de trabajo. Pero esta vez no podremos realizar ninguna actividad "especial", de todas formas reservamos un día de la semana que viene para celebrar el "tradicional paso de ecuador", del que estamos todos expectantes, los "bautizados" y "no bautizados" en esta peculiar ceremonia.

Esta semana hemos tenido un encuentro con un buque Indio, el TEG, los dos estamos contribuyendo a erradicar la piratería, aunque no nos conocemos es una alegría poder saludarnos en la mar y saber que hay más ojos velando por la seguridad en aguas del océano Índico. Estos momentos siempre producen curiosidad, y nos asomamos para poder ver a los que como nosotros están navegando y de alguna manera imaginamos como son sus buques por dentro y su día a día, que seguro no es muy diferente al nuestro.

El resto de la semana ha sido tranquila y nos ha permitido ir pensando en nuestro próximo puerto. Vamos escuchando cada vez más la palabra Madagascar, y nos dejamos guiar por los que ya han estado aquí y lo que vamos viendo por Internet. Poco a poco ya se van cerrando planes y excursiones. Al final en las guardias de mar sin darnos cuenta siempre acabamos hablando de lo que vamos a ver y de qué vamos a comer allí. La comida es un tema recurrente en las vigilancias, y eso que nuestros cocineros nos cuidan muchísimo. Siempre estamos deseando que llegue la hora de la comida, porque no nos defraudan, todo buenísimo y con gran variedad. Algún día os hablaré de ellos y de su gran trabajo en los fogones del BAA "Castilla".

Cerramos este Vida a Bordo navegando por la costa Este de Somalia, con la cabeza puesta en el paso del Ecuador y en Madagascar ¡Que ganas!

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo, 04 de septiembre del 2018 / 2018-09-04 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 4 de septiembre de 2018.

¡Por fin es Septiembre! Este mes en condiciones normales no suele ser bienvenido, acaba el verano, los niños empiezan el cole, comienzan las prisas y nos entra la pequeña crisis post-vacacional, que aunque no tengo claro que exista, eso dicen todos los medios de comunicación.

Pero para nosotros, aquí, en mitad del Índico es una buena noticia. Ya que hemos pasado de página en el calendario. Y este mes lo empezamos con ilusión y con nuevos compañeros a bordo que seguro que se integran rápidamente.

Igual que recibimos nuevos compañeros, también despedimos a miembros de la dotación en el puerto de Djibouti, y es que después de más de dos años les tocaba cambiar de destino a nuestro "Segundo" y a nuestro oficial de CIC, aunque nos hubiese encantado tenerlos a bordo durante toda la misión ¡Suerte Marulo y David!

También hemos dejado marchar a nuestros compañeros del Equipo Operativo de Seguridad (EOS), que han estado a bordo desde nuestra salida de Rota el 19 de julio. Pero de ellos no nos hemos despedido por ahora, porque en diciembre vuelven para acompañarnos en el tránsito de vuelta a casa.

El puerto de Djibouti no es un puerto que ofrezca muchas oportunidades de ocio y además ésta ha sido la segunda vez que lo hemos visitado. Pero aun así he de decir que no hemos desaprovechado el tiempo; algunos han decidido dormir un poco más de lo habitual, otros hacer deporte o incluso visitar y recibir a bordo a nuestros compañeros del Ejército del Aire aquí desplegados. Y todos en general hemos aprovechado para "hacer un poco de cámara" que en ocasiones las guardias de mar nos hacen desconectar con los compañeros de otras vigilancias.

Dejamos este "Vida a Bordo" navegando con la ilusión de que septiembre será un buen mes y que en casa no os afectará mucho la depresión post-vacacional.

]]>
<![CDATA[ Despliegue Africano - Patrullero "Centinela" (PA-72) / 2018-09-02 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, del 02 al 05 de septiembre de 2018.

Durante la mañana del día 2 de septiembre,  se produce el orto de buena amanecida y nos encontramos en las inmediaciones dela Isla de San Vicente (Cabo Verde) para recalar en nuestro segundo puerto de la misión, Mindelo.

Durante la mañana preparamos el buque para entrar en puerto y realizamos la maniobra de atraque para quedar atracados en el puerto de Mindelo.

Durante varias mañanas, vienen a bordo la Guardia Costeira y Fusileiros de las Fuerzas Armadas de Cabo Verdepara realizar varios ejercicios de adiestramiento con la dotación, tales  como: lucha contra incendios, buceo, operaciones de abordaje, seguridad de puerto y sanidad.

Además, en nuestra estancia en puerto se hacen varias visitas al personal diplomático español en Mindelo, al centro de operaciones marítimas y a unas competiciones deportivas con militares caboverdianos. También recibimos visitas a bordo de diplomáticos españoles y caboverdianos. Pero sin duda, una de las visitas más entrañables ha sido la de un perro que ha montado guardia con nosotros a pie de portalón durante toda nuestra estancia, al que cariñosamente le hemos llamado “Cartucho”. Sin duda ha sido un buen centinela.

Cabe decir, que la Isla de San Vicente nos ha ofrecido alguna posibilidad excepcional para durante un hueco de tiempo libre, pudiéramos comprobar sus paisajes. El camino por los acantalidos para conocer el Faro de San Pedro, y sus playas colindantes han sido toda una sorpresa.

El día 8 de septiembre por la mañana, hemos salido a la mar para efectuar una patrulla combinada con la Guardia Costeira en la mar, de forma que hemos puesto nuestro grano de arena en el control de la actividad pesquera. Tras una provechosa estancia y al final la colaboración, comenzamos la navegación en demanda de Abidjan (Costa de Marfil).

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo, 29 de agosto del 2018 / 2018-08-29 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 29 de agosto de 2018.

Después de un fin de semana en la mar, en el que siempre aprovechamos para descansar y pasar más tiempo de ocio con nuestros compañeros, ha comenzado la semana llena de actividades.

Antes de hablar de trabajo me gustaría nombrar a los "cocineros del domingo", y es que para cerrar el fin de semana la brigada de control del buque cocinó para todos nosotros, nos prepararon una grandiosa barbacoa con numerosos aperitivos, y no solo eso, se encargaron de amenizarnos la comida y parte de la tarde con música y diversas actividades.

Hay que reconocer que la semana pasada se nos hizo un poco dura debido a la mala mar, y nos hacía falta un día festivo, nuestros "compis" se esforzaron los días previos en tener todo preparado para un domingo diferente dejando el listón muy alto para la siguiente barbacoa.

Ya con mejor ánimo empezamos el lunes, sabiendo que esta semana, aunque más corta de lo habitual por entrar en puerto el jueves, iba a ser intensa. Y es que a golpe de miércoles ya hemos hecho un montón de cosas.

Hemos realizado diferentes visitas a pesqueros en las proximidades de las costas de Somalia, hemos efectuado petróleo en la mar, hemos realizado ejercicios con un Buque de Guerra Japonés y continuado con nuestros vuelos diarios y ejercicios internos, se puede decir que no hemos perdido tiempo.

Os dejamos fotos de nuestras intensas jornadas y de nuestra barbacoa del domingo, ¡no todo va a ser trabajar!

Pero aunque el día a día es cansado, estas actividades hacen que las horas vuelen, y se nos hagan más cortas las guardias de mar, y así poco a poco vamos cerrando agosto.

]]>
<![CDATA[ Despliegue Africano - Patrullero "Centinela" (PA-72) / 2018-08-29 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, del 29 de agosto al 02 de septiembre de 2018.

A 0718h se produce el orto de buena amanecida y nos encontramos atracadosen nuestro primer puerto de la misión, Nouadhibou (Mauritania).

Durante el día 29 de agosto, salimos a la mar para comenzar la navegación hacia nuestro próximo puerto, Mindelo (Cabo Verde). Tras una semana en Noudhibou, y con nuestros compañeros mauritanos contentos y muy agradecidos y volvemos a nuestro medio natural, la mar.

Durante la mañana del día 30 de agosto tocamos Zafarrancho de Combate para emergencia en la mar, de forma que continuamos ajustando el equipo de Seguridad Interior con las nuevas incorporaciones. Es importante mantener el buen nivel de adiestramiento, para estar listos ante cualquier incidencia que pueda surgir.

Durante la jornada del día 31 de agosto recibimos el aviso de una tormenta tropical que se dirige a costas caboverdianas. Durante los siguientes días, el viento empieza a arreciar y el oleaje va incrementando. Es por ello, que el Sr. Comandante decide permanecer alejado del Archipiélago de Cabo Verde, hasta dejar pasar dicha tormenta. Tras unos días de condiciones meteorológicas adversas, llegamos a las proximidades de la isla de San Vicente el día 1 de septiembre, con todo listo para recalar en el puerto de Mindelo.

Al caer la tarde, se produce el ocaso de buena anochecida, con vientos favorables y buena mar. Mañana día 2 entraremos en Mindelo.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-08-26 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 26 de agosto de 2018.

Después de 5 días con mala mar, por fin nos acompaña el buen tiempo y con él las altas temperaturas que no echábamos de menos.

Hoy me gustaría hablaros de un compañero que embarcó el día antes de salir de Rota, y que viene de muy lejos, un oficial de la Marina de Guerra del Perú. A todos nos sorprendió su llegada, pero en seguida se hizo al barco y es un placer tenerlo a bordo. Nos encantan sus historias y anécdotas de sus días de mar y costumbres de su país.

El otro día en una larga guardia de mar por la noche, le pregunté por su impresión sobre el BAA "Castilla" y su dotación, y me dijo que prefería escribirlo y contarlo en el vida a bordo, del cual es seguidor.

Por ello hoy os transcribo las palabras de nuestro compañero Carlos Márquez, Oficial de la Marina de Guerra del Perú:

"La herencia de una Marina Virreinal aún corre por las venas de la institución a la que sirvo; las tradiciones y correrías que día a día formaron mis años en el mar, fueron gratamente remembradas cuando subí por primera vez al BAA "Castilla". A pesar de los nervios previos al día en que conocería al buque y a la tripulación que lo dota, a la incertidumbre de la diferencia en costumbres y formas, fui recibido como un hermano inesperado, tratado como uno más, ni más ni menos, abrazado en el calor que sólo una unidad de combate sabe hacerlo, dándome la oportunidad de conocer al marino español. La sinceridad y la hermandad, las bromas y la fiereza, el orgullo y la historia, la más rica herencia a una Latinoamérica que cada vez más, busca enlazarse a las raíces que un día nos unieron. Todas ellas fueron las primeras impresiones de un oficial de la Marina de Guerra del Perú, que de forma primeriza se embarcaba en un buque de la poderosa y tan tradicional Armada Española. Ahora navegando ya como uno más, pues en la sal del mar todos los marinos somos iguales, surcamos aguas lejanas a mi hogar, a bordo de una unidad de combate tan hermana como esta. Se extraña a la familia, sí, pero aquí encontré al parecer una que definitivamente permanecerá en mi mente y corazón por mucho tiempo."

Cerramos este vida a bordo, navegando en aguas del océano Indico, aprovechando para descansar durante el fin de semana y coger fuerzas para los siguientes días de mar antes de entrar nuevamente en el puerto de Djibouti.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM 'METEORO' (P-41) / 2018-08-25 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 25 de agosto de 2018

Tras la salida del canal de Suez, una fresca brisa nos avisaba de que uno de los mares que bañan nuestro país, el Mediterráneo, se abría delante de nosotros. Las fuertes mareas y vientos que se adueñan del índico en el periodo monzónico mudaron por la calma veraniega que suele acompañar el Mediterráneo… y eso es algo que toda la dotación agradeció.

Tras dos días cruzando el Mediterráneo, recalamos en la ciudad siciliana de Catania. Las adornadas fachadas de sus edificios, acompañadas de las grandes esculturas y obras del pasado, nos hicieron respirar aires de otra época en la ciudad,  la cual ha sido reconstruida 7 veces por las erupciones volcánicas del Volcán Etneo que vigila la ciudad desde la altura. Además de sus alborotadas calles, que muchos rincones de este país poseen, pudimos disfrutar de la gastronomía siciliana... pastas, pizzas, carnes, pescados y postres.

Otra de las actividades que desarrollamos fue la visita al pueblo de Taormina, donde el grupo que la visitó, quedó maravillado con el majestuoso anfiteatro romano. Se trata de uno de los mejor conservados del mundo, sin duda, un atractivo turístico muy recomendable. Asimismo, probamos el magnífico helado de pistacho que los lugareños de la zona ofrecen y recomiendan.

En Catania tuvimos la despedida de uno de los integrantes de esta dotación: el TN Jaime Garat, el cual regresaba unos días antes a territorio nacional con motivo de su inminente enlace matrimonial. Te enviamos nuestra más sincera enhorabuena desde la que ha sido tu casa durante los últimos 2 años. Sin duda, te echaremos de menos.

Tras salir de Catania y navegar durante 3 días realizando apoyo asociado a la misión “EUNAVFOR MED Sophia”, vislumbramos al fin tierra española en el horizonte. A pesar de la calima y que nos encontrábamos todavía muy lejanos, pudimos ver nuestra querida España, con Andalucía al fondo. Se hacía imposible ocultar la emoción de toda nuestra dotación. ¡¡Volvíamos a casa!!

El día 22 de agosto, tras casi 5 meses en mares y tierras lejanas, y tras más de 25.000 millas navegadas, llegamos a Rota. Allí, se produjeron los primeros reencuentros con las familias de los miembros de la dotación, felices y orgullosos de volver a casa con la satisfacción del deber cumplido.

En Rota hemos dejado parte de la que ha sido dotación del barco, la unidad aérea embarcada con su helicóptero, el equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.  A todos ellos, les agradecemos su trabajo y compañerismo durante todos estos meses. BZ.

A pesar de ser una escala de un día y medio en Rota, ha resultado muy útil para cargar las pilas y afrontar el último tirón hasta nuestro puerto base: Las Palmas de Gran Canaria. En unos días estaremos allí.

Para finalizar, enviar un afectuoso saludo desde la mar a todos nuestros lectores durante estos meses y en especial a nuestras familias. Todos habéis sido parte de esta dotación durante la misión en la lejanía. Sin vuestros mensaje de apoyo incondicional y fuerza no hubiéramos logrados el éxito de esta misión en el lejano océano Índico. Sois el soporte y piedra angular que permite, a todos los hombres y mujeres que formamos las Fuerzas Armadas, la consecución de los excelentes resultados de las diferentes misiones nacionales e internacionales que nuestras FAS desarrollan en todo el mundo.

MUCHA GRACIAS POR TODO.

...y recordar… “NUESTRA MISIÓN, TU LIBERTAD”

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-08-23 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 23 de agosto de 2018.

Continuamos nuestra derrota en demanda de las costas de Somalia, desde que salimos de Muscat nos acompañan mala mar y mucho viento, lo que nos dificulta un poco realizar nuestras actividades cotidianas. Trabajar, hacer deporte o incluso comer se convierte en algo complicado.

A pesar del monzón, culpable de la mala mar, intentamos que no afecte a nuestro día a día. Continuamos con nuestras guardias y trabajos e intentamos seguir ocupando nuestros ratos libres con diferentes actividades. Estos días hemos dejado de lado el vóley, pero seguimos corriendo por el dique o bajando al gimnasio, eso sí, todo más lento y con más cuidado.

Con las pilas cargadas después de la estancia en puerto aprovechamos para realizar ejercicios y escuelas, intentando mantener el nivel de adiestramiento adquirido antes de comenzar la misión. Aunque para algunos es rutina, para otros es una novedad, ya que en la dotación hay marineros que llevan tan sólo dos meses abordo y aquí, en el barco, aprendemos unos de otros. Es gratificante ver como aprenden de nuestro trabajo y la ilusión con la que responden ante un nuevo ejercicio o maniobra. De esta manera esta semana hemos realizado FAST-ROPE, adiestramiento de primeros auxilios, práctica de bozas, guías y volantines, escuelas de seguridad interior…

Aunque la semana no ha acabado todavía podemos decir que aprovechamos bien el tiempo. Seguimos descontando días con nuestro ajetreo diario y esperando que llegue el fin de semana, que tanto en tierra como en la mar siempre es deseado.

Y así, casi sin darnos cuenta, ya ha pasado más de un mes desde que salimos de Rota.

]]>
<![CDATA[ Despliegue Africano - Patrullero "Centinela" (PA-72) / 2018-08-22 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, del 22 al 28 de agosto de 2018.

A 0740h se produce el orto de buena amanecida y nos encontramos en las inmediaciones de Cabo Blanco (Marruecos) para llegar a nuestro primer puerto en esta misión, Nouadhibou en Mauritania.

Cuando nos encontramos a pocas millas en las inmediaciones de la entrada, se establece “Preparación del buque para entrada en puerto” y los miembros de la dotación preparan sus respectivos destinos para realizar la entrada con seguridad. Una vez nos encontramos en las inmediaciones de la entrada el Sr. Comandante ordena establecer “Babor y Estribor de Guardia” y todo el personal ocupamos nuestros puestos para entrar en puerto.

Atracamos en Nouadhibou, realizamos el embarque de víveres y coordinamos las actividades del puerto con el Oficial de Enlace. A media mañana se autoriza salida de francos para todo aquel que desee comer fuera o conocer la ciudad.

Durante la estancia en puerto, el día se divide en los trabajos y adiestramientos con la Marina de Mauritania durante las mañanas, donde se realiza un intenso calendario de formación, centrándonos en las áreas de Seguridad Interior, Seguridad Física, Sanidad, Operaciones de Abordaje y Buceo, y quedando algo de tiempo libre al atardecer para pasear por la ciudad, hacer excursiones y hacer deporte. Muchos aprovechan para ir a la playa en los últimos días de agosto.

Al caer la tarde del día 28, se produce el ocaso de buena anochecida, aunque con intenso viento del Norte, típico en la zona en esta época del año, atracados en Nouadhibou.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-08-20 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 20 de agosto de 2018.

Hoy salimos a la mar después de nuestra estancia en el puerto de Muscat. Estos días hemos aprovechado para hacer turismo, compras, descansar y conocer otra cultura diferente a la nuestra.

Llegamos la mañana del jueves; los días de llegada siempre son intensos, ya que hay que preparar el barco para nuestra estancia en puerto. Todo esto incluye guardias de puerto, gestión de medios de transporte, organizar visitas turísticas, coordinar con las autoridades del puerto el movimiento del personal, seguridad, hacer combustible, etc…

Toda esa pequeña locura cesa cuando se toca "Retirada General", en ese momento terminan los trabajos y se permite a la dotación y fuerza embarcada salir a tierra o descansar a bordo.

La visita a Muscat nos ha sorprendido gratamente a aquellos que no la conocíamos ya que ofrece diferentes actividades de ocio a pesar de las altas temperaturas a las que no nos acabamos de acostumbrar.

Algunos alquilaron coches y pudieron visitar los alrededores de la ciudad de Muscat que tiene parajes naturales dignos de conocer.

El sábado y domingo se realizaron excursiones, organizadas con el fin de conocer diferentes lugares de la ciudad de Muscat. Se visitó la Gran Mezquita del Sultán, impresionante por su interior de mármol italiano, sus alfombras persas, sus minaretes y grandiosa cúpula central. También se visitó el Zoco, el Museo Nacional, el Palacio del Sultán y sus alrededores.

Hemos podido probar sabores diferentes, muy intensos debido a la cantidad de especies que utilizan y comprar recuerdos típicos de Omán.

Cerramos este Vida A Bordo navegando en demanda de las costas de Somalia continuando nuestra misión asignada.

]]>
<![CDATA[ Despliegue Africano - Patrullero "Centinela" (PA-72) / 2018-08-19 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, del 19 al 22 de agosto de 2018.

El día 19 de agosto comienza con un régimen algo más relajado que el resto de la semana, ya que es domingo. Hemos preparado para la dotación un pincho con jamón al corte, queso, embutidos, patatas, refrescos, etc. Allí nos reunimos los miembros de la dotación y aprovechamos ese momento para hacer más convivencia.

Tras la despedida de nuestras familias, todo el barco se ha hecho una piña y ultimamos algunos preparativosen equipo, apoyándonos unos a otros, con mucha ilusión por tener todo listo para esta parada en Las Palmas y comenzar la misión que se nos ha encomendado en nuestro primer puerto, que será Nuadibú en Mauritania.

Nada más levantarnos el 20 de agosto nos encontramos en las inmediaciones de la isla de Las Palmas de Gran Canaria. Atracamos babor al muelle del Arsenal Militar de las Palmas, realizamos el embarque de material y personal del Equipo de Operativo de Seguridad de Infantería de Marina. A media mañana se autoriza salida de francos para todo aquel que desee comer fuera o dar un paseo. Por la tarde salimos a la mar y seguimos el tránsito en demanda de Nuadibú con viento bonancible del norte y marejadilla.

Durante el día 21 de agosto realizamos varios ejercicios de adiestramiento de la dotación en diferentes situaciones de emergencia a bordo, tales  como: fallo de gobierno del buque, hombre al agua, así como ocupar puestos en Zafarrancho de combate para emergencia en la mar, que requiere los esfuerzos de todos los miembros de la dotación en sus respectivos puestos. Ya nos encontramos en las proximidades de Nuadibú y ya estamos listos para comenzar la misión.

Al caer la tarde, tiene lugar el ocaso de buena anochecida y como es tradición en los buques de la Armada Española despedimos el día todos juntos con la Oración.

]]>
<![CDATA[ Despliegue Africano - Patrullero "Centinela" (PA-72) / 2018-08-16 / Vida a Bordo ]]>

Vida a Bordo, del 16 al 19 agosto 2018.

¡Hola a todos!

Hoy, después de muchas semanas de intensa preparación, salimos a la mar para comenzar este apasionante despliegue por aguas africanas que nos llevará a visitar una decena de puertos en la costa occidental de África.

Todos los miembros de la dotación tienen un sabor agridulce por haber dejado atrás a sus familias a pie de muelle pero a la vez están ilusionados por la misión que tenemos por la proa.
Al día siguiente, la dotación se ha ido haciendo al régimen normal a bordo con sus vigilancias y trabajoshabituales. Además, muchos aprovechan el tiempo libre y las buenas condiciones meteorológicas para hacer deporte.

Este lunes entramos en las Palmas a recoger a nuestros compañeros del Equipo Operativo de Infantería de Marina. Esta será la última singladura antes de surcar el Atlántico hacia aguas africanas.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM 'METEORO' (P-41) / 2018-08-13 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 13 de agosto de 2018

El momento del relevo llegó. Tras salir del puerto de Mascate y barajar la costa omaní hacia el sur, volvimos a la zona norte del cuerno de África para continuar con nuestra patrulla. Después de varios días de vigilancia entramos por tercera vez en Yibuti pero en esta ocasión se encontraba el BAA Castilla preparada para asumir el mando de la operación Atalanta.

La entrada en Yibuti comenzó con el relevo de nuestro Comandante, el CC. Evangelista cedió el testigo del mando del BAM Meteoro al CC Andreu. Para ello, previamente se inspeccionaron los diferentes servicios del barco junto con los asesores del Castilla y posteriormente se celebró el acto del relevo en la cubierta de vuelo presidido por el Comandante del Castilla.

Por la tarde el Sr. Comandante ofreció una copa de vino español a las diferentes dotaciones de los buques que estaban atracados en el puerto de Yibuti, al Destacamento Orion y a varias personalidades que forman parte de la EUNAVFOR Somalia.

El día 6 por la mañana se realizó el relevo de los buques de mando. El FHQ italiano entregó el mando al FHQ español. A esta ceremonia acudieron varios miembros de la dotación. Una vez finalizado el acto con el himno de la UE, se pudo disfrutar de un desayuno italiano en el que el queso parmesano no faltó. En el evento se destacó la importante labor que vienen desarrollando las unidades participantes en la operación Atalanta en la erradicación de la piratería en el Océano Indico.

El día 6 por la tarde, emprendimos el tránsito de vuelta a casa. Nos alejamos de la zona que ha sido nuestro hogar durante los últimos 3 meses. Las ganas por llegar lo antes posible se palpan ya en el ambiente. Nos vamos alejando muy poco a poco y con la satisfacción de haber hecho nuestro trabajo de la mejor manera posible. Ahora en nuestro tránsito por el Mediterráneo no descansaremos ya que apoyaremos a las operaciones Sea Guardian (contraterrorismo) y Sophía (contra el tráfico de seres humanos).

Ayer se cruzó el canal de Suez y próximamente nos espera una escala en Catania para el descanso de la dotación donde realizaremos las tradicionales compras americanas en el Navy Enchange para para ultimar algunos regalitos.

Como siempre, le mandamos un beso muy fuerte a nuestras familias, y recordarles que en dos semanas ya estamos con todos ellos.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) / 2018-08-13 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 13 de agosto de 2018.

Empezamos esta nueva semana de agosto navegando por aguas del Índico en demanda del puerto de Muscate (Omán), al que llegaremos dentro de un par de días. Otro momento en el que podremos conocer nuevos sitios y culturas.

En este Vida a Bordo os vamos a contar el fin de semana que hemos pasado navegando, con calor, buena mar y alguna que otra actividad para romper la rutina en la que estamos inmersos durante la semana.

El sábado después de cenar, se celebró un bingo benéfico en el comedor de marinería, que fue un exitazo, el comedor estaba abarrotado de gente de dotación, unidades embarcadas y del estado mayor. Fue dirigido por el Páter, que se encargó de organizarlo todo, y mencionar también la gran actuación de nuestros "bingueros", el CB1 Bienvenido y el CBO Juan Carlos que nos hicieron pasar una noche entretenida y diferente.

Además de haber sido una oportunidad de ocio para la dotación, también ha supuesto una oportunidad caritativa. El dinero recaudado de los cartones del bingo se destinará al próximo obispado al que llevaremos parte del material donado, por amigos del BAA "Castilla", como ya hicimos en Yibuti.

Los regalos del bingo fueron camisetas, llaveros y monedas del "CASTILLA" y alguna que otra caja de galletitas para romper la dieta y endulzar los próximos días.

El domingo hicimos barbacoa en cubierta de vuelo. No faltó de nada, incluso pusimos duchas para refrescarnos durante el rato que pasamos. Estas duchas aliviaron bastante las altas temperaturas que nos acompañan desde que entramos en zona de operaciones.

Los más valientes fueron los miembros de la brigada de aprovisionamiento, que estuvieron en el fuego haciendo la carne a pleno sol para que el resto disfrutásemos de una comida al aire libre. Algunos miembros de la dotación nos animaron a los demás a bailar Zumba en medio de la cubierta de vuelo, con el MRO Joselito a la cabeza, que nos iba guiando los pasos.

En unos días os contaremos nuestras vivencias en el puerto de Muscate, mientras tanto seguimos navegando con mejores temperaturas pero peores condiciones de mar, lo que ha hecho que más de uno se tome una Biodramina.

]]>