RSS - Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española - www.armada.mde.es http://www.armada.mde.es Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española. es-es http://www.armada.mde.es <![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM "Rayo" (P-42) / 2017-11-24 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 24 de octubre de 2017

Entrar en Dar Es Salaam.

La entrada en barco en Dar Es Salaam muestra una de las partes más características de la ciudad, el mercado de la pesca de abastos. Para acceder a los muelles de atraque, se debe navegar entrando en la ría en la que están los atraques. Y, para ello, hay que esquivar los ferris que transporta cientos de personas de una orilla a otra. Justo en el tramo más angosto, desde el puente de gobierno del buque que tiene la suerte de entrar en la capital tanzana, se observa a la multitud de vendedores y compradores que regatean por los pescados recién llegados de la mar. En un caos organizado, se producen las transacciones y se compra el mejor pescado de la capital.

La mañana de entrada en un puerto siempre es un periodo de tiempo ocupado. La mayor parte de las veces con actividades obligadas por la llegada del barco de la mar. Preparar la maniobra para el atraque, tocar Babor Y Estribor de Guardia y que todo el personal ocupe su puesto, atracar el barco, terminar la maniobra de atraque, parar máquinas y un largo etcétera que termina con el establecimiento del “Régimen de Puerto”. Esto significa que el barco ya no se regula por situaciones en las que el personal es organizadocomo en la mar. Ahora, sólo una parte del barco queda de guardia hasta el día siguiente. Normalmente, el resto de la dotación puede descansar de los días navegados, pero antes de eso hay que adecentar el buque, tirando basuras y conexiones de suministros como el agua corriente;  o prepararlo para la salida, embarcando víveres, repuestos y otros. 

Además de estas acciones habituales, nuestra mañana tenía añadidos extra. El primero era un adiestramiento del ya conocido LMCB (Local MaritimeCapacityBuilding) para 23 militares tanzanos. Entre los 23 había dos grupos diferenciados, los pertenecientes a la Marina tanzana y los que pertenecen a la Policía Judicial de dicho país. Sus necesidades de adiestramiento eran diferentes. La Marina recibió clases de abordaje y registro de buques. Por su parte, la Policía Judicial, tenían interés en cómo actúan nuestros nadadores de rescate y cómo administrar los primeros auxilios a un accidentado. La dotación del Rayo se repartió el trabajo de acuerdo a sus cometidos habituales a bordo y para cumplir con lo solicitado.

Acto seguido de la finalización de esta actividad, nos preparamos para recibir al Embajador de España en Tanzania. Como corresponde en estos casos, se contó con parte de la dotación para realizar el Saludo a la Voz, como marcan nuestras Reales Ordenanzas. El Sr. Embajador y parte del personal de la Embajada, pudieron conocer el Rayo y charlar con parte de la dotación.

Al finalizar la mañana conseguimos cumplir con nuestras obligaciones de entrada en puerto. Así la dotación pudo retirarse a descansar. Excepto la guardia, ellos tendrían que esperar al día siguiente.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAC "Patiño" (A-14) / 2017-11-16 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 16 de noviembre de 2017

Primer día completo navegando por aguas del Mar Rojo y el intenso calor ya está aquí, estonos recuerda que vamos bajando de latitud en el globo terráqueo. Concretamente en la jornada de hoy hemos tenido una temperatura máxima de 33ºC, una mínima de 22 y el agua del mar nada menos que a 30ºC. Y en cuanto a latitud geográfica, decir que nos encontramos en el paralelo 23, o lo que es lo mismo: en el Trópico de Cáncer. Como referencia, indicar quenuestro puerto base en Ferrol se encuentra en el paralelo 43.

Este nuevo día de estabilidad meteorológica en la mar, únicamente perturbada por el viento que hacía que se levantase algún que otro “borreguillo”en el agua, iba a ser el primero de este despliegue en el que el PATIÑO tendría ocasión demostrar su principal potencial como buque de Aprovisionamiento, que es suministrar combustible a otros buques en la mar, aumentando así el periodo de autonomíanavegando sin necesidad de tocar puerto para rellenar sus tanques.

En esta ocasión los afortunados de cruzarse en nuestro camino fueron los colegas holandeses del Buque ROTTERDAM (numeral L800 en el costado), que van en dirección contraria a nosotros por el Mar Rojo, ya que acaban de finalizar su participación en la Operación ATALANTA y por tanto están ya de regreso a casa.

Para realizar esta precisa maniobra en la mar es necesario que ambos buques naveguen en paralelo manteniendo el mismo rumbo y velocidad. De esta forma, fueron ellos quienes invirtieron su derrotapara aproximarse a nuestro costado de babor y permanecer ahí durante las dos horas que se tardaron en suministrarles 214.000 litros de combustible diésel.

Una vez finalizada la maniobra, con el correspondiente intercambio de detalles entre barcos, cada uno siguió por donde venía, deseándose mutuamente vientos favorables y buena mar allá por donde quiera que naveguen.

Como veis, otro intenso día en la mar rumbo sureste, que nos hará entrar en la jornada demañana en la parte sur del Mar Rojo, ya casi a las puertas del Océano Índico. Pero eso será historia para otro día…

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAC "Patiño" (A-14) / 2017-11-15 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 15 de noviembre de 2017

Al fin nos encontramos navegando por aguas del Mar Rojo; el mismo que Moisés separó en dos para liberar al pueblo judío de la esclavitud egipcia, según el Antiguo Testamento. A estribor queda el Egipto continental y a babor el Egipto de la Península del Sinaí, donde el liberador de los hebreos recibiólas Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos en el monte del mismo nombre que la península.

Después de un intensísimo día, que incluyó también la madrugada, y de bastante retraso en la entrada al Canal de Suez, el PATIÑO surcó las 100 millas náuticas que separan el Mar Mediterráneo del Mar Rojo en algo más de 11 horas. Inicialmente estaba previsto iniciar el tránsito por el Canal de madrugada, pero al final tuvimos que esperar fondeados la autorización de entrada, la cual se produjo casi cuando quería romper el día.

El tránsito por el Canal se hace siempre en convoyes de varios barcos, debido a que hayzonas del Canal que no están desdobladasy únicamente se puede navegar en un sentido, y siempre con un práctico egipcio a bordo, que conoce a la perfección cada punto del Canal y asesora al Comandante en cuanto a rumbo y velocidad para dar seguridad en la navegación. Pues bien, nuestro “PATIÑO” encabezaba ese convoy marcando el ritmo al resto de barcos que nos seguían. Con el embarque del primer práctico, de un total de tres, embarcaron también unos comerciantes de la zona, que haciendo honor al gremio que mejor representa a la sociedad egipcia, ofertaban toda clase de baratijas y recuerdos de nuestro paso por territorio egipcio. A lo largo de la travesía pudimos observar que varios vehículos nos acompañaban desde tierra a la misma velocidad que el barco. Lógicamente, este hecho hizo despertar la inquietud y el recelo en el puente de gobierno, hasta que el práctico aclaró que eran policías y militares que nos estaban escoltando para darnos seguridad desde tierra.

Hacia la mitad del canal, en la zona conocida como Ismailia, tuvimos el honor de recibir a bordo a un militar compatriota nuestro: el Coronel del Ejército de Tierra D. Fernando Fuster Van Bendengem, que ostenta el cargo de Agregado de Defensa Español en la capital egipcia, El Cairo. El Coronel disfrutó de un magnífico día en territorio español, navegando en este viejo rockeroy conociendo tanto sus capacidades como los hombres y mujeres que hacen posible su llegada a puerto en cada etapa del despliegue.

Tras esta larga jornada, una de las más fotografiadas sin duda en esta navegación, enfilamos ahora el largo y estrecho Mar Rojo (2.200 por 335 km) que nos llevará hasta nuestra próxima escala, Djibuti, el país más pequeño del Cuerno de África que se sitúa justo a la salida de este Mar,una vez hayamos atravesado el Estrecho de Bab-el-Mandeb que separa el continente africano de la Península Arábiga.

¡Seguiremos informando!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-11-15 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 15 de noviembre de 2017

¡Buenos días a todos!

Hoy, a mitad del mes de noviembre, es el día en el que comenzamos la cuenta atrás… ya solo nos queda un mes para llegar a casa. Lo que resta ni un ápice a nuestra ilusión por seguir desarrollando nuestras actividades de cooperación durante este apasionante despliegue africano.

Amanece y continua lloviendo, aquí la lluvia no cesa… para regocijo de algún ferrolano con morriña. Como un día más, tras el desayuno todos nos dirigimos a nuestros destinos para seguir con las labores de mantenimiento del buque, preparándolo poco a poco para la próxima semana y nuestro nuevo tránsito.

A lo largo de la mañana, acude al barco personal de la marina de Gabón para recibir adiestramiento. El adiestramiento de Sanidad de hoy lo dirige nuestro flamante Equipo Médico, los Tenientes Vidal&Montoya. Además, seguimos con las actividades de Buceo y Seguridad Interior, que tanto gustan a nuestros compañeros gaboneses.

Llega el mediodía y un poco más tarde la retirada. Gran parte de la dotación decide salir a comer fuera y a hacer unas pequeñas compras. La verdad es que este puerto está teniendo muy buena aceptación por nuestros compañeros. Es un sitio tranquilo, con una oferta gastronómica variopinta y económica, además la ciudad es acogedora y podemos disfrutar de sus playas o lugares de ocio. Es mucho más que un sitio simplemente “divertido”.

¡Hoy tenemos tarta de cumpleaños para el postre! Es el cumpleaños de nuestra compañera la Marinero Carmen Mª Martínez Ortiz, natural de Calasparra, un pequeño pueblo de la Región de Murcia. Carmen está destinada en nuestro buque desde el mes de mayo, en el destino de Comunicaciones. Salió de escuela a principios de 2016 y fue destinada a Cartagena, al patrullero “Vencedora”, que fue dado de baja recientemente en la Armada.

Anteriormente desempeñaba funciones en el Detall de la “Vencedora” pero en esta ocasión está destinada como comunicaciones. Le encanta su destino y aunque reconoce que es algo complicado por la cantidad de equipos distintos que tenemos, se siente muy cómoda, ya que poco a poco se está adaptando al nuevo trabajo.

Además, Carmen resalta el gran equipo del que está formado “la Radio” del barco, pues son “grandes profesionales y mejores personas”. Desde esta vida a bordo, Carmen quiere agradecer a todos sus compañeros la gran acogida y cariño que le están dando desde que embarcó, pero especialmente a dos de sus mejores amigos, que hoy se encargaron de elaborar su tarta: los Cabos Antonio Rosa Rodríguez y Carlos Aragón Peñalver. Desde que se conocieron forjaron una bonita amistad y Carmen los quiere como si fuesen de su propia familia, y ellos igual a ella, así nos lo demuestran. Y es que “la Armada te separa de los tuyos pero te lleva a conocer lugares increíbles, culturas diferentes y te demuestra el verdadero significado de la amistad”.

Va pasando la tarde, y llegada la noche van llegando nuestros compañeros que salieron “de paseo”. Nos quedan dos días intensos de trabajo y adiestramientos, por lo que pronto nos retiramos a descansar.

Esperemos que esta noche sea tranquila y que mañana nos dé una tregua la lluvia.

¡Quién nos iba a decir que nos llovería tanto en África!

¡Hasta mañana!


]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-11-14 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 14 de noviembre de 2017

¡Buenos días a todos!

Hoy comienzan los primeros días de adiestramientos en Gabón, y debutamos con buceo y seguridad interior. Continuando con la tendencia de las anteriores colaboraciones, la marina gabonesa muestra especial interés en estas dos materias, por lo que para poder ahondar más en ellas, acordamos realizar dos sesiones.

No podemos olvidarnos de los responsables de estos ejercicios, que son: Teniente de Navío Alfonso Alcaraz, Jefe de Buceo a bordo; el Brigada Labora y el Sargento Ruiz Bello, nuestros “expertos en Buceo; y, como no, el Alférez de Navío Lucas Vallejo y al Sargento Primero Diego Rico, nuestros “Jefes de Bomberos” a bordo (encargados de la Seguridad Interior y por tanto la lucha contra incendios… de las responsabilidades más importantes que hay a bordo de un buque de la Armada Española).

A media mañana recibimos al Excelentísimo Señor Embajador de España en Gabón. No es nuestro primer encuentro con él, puesto que también es el Embajador de Santo Tomé y Príncipe, y ya fue a recibirnos a la Isla de Santo Tomé, hace ya la lejanía de casi un mes.

Hoy toca celebrar el cumpleaños de nuestro marinero más joven, Antonio Solano Avilés, que cumple 22 “primaveras”. Antonio ingresó en octubre del año pasado en la Armada con el deseo de ser buceador. Desde muy pequeño tuvo clara su vocación, muy influenciado por la pasión que su tío le transmitió por esta forma de vida.

Cuando se unió a la Armada, Solano, que es el nombre que con el que se le conoce en el barco, tenía multitud de barcos para elegir. Sin embargo, no salió la plaza para el buque Neptuno, especializado en buceo, que es lo que más le gustaba. Fue entonces cuando, animado por las recomendaciones de su amigo de siempre y ahora compañero Alejandro Salcedo, embarcó en la “Infanta Cristina”. Reconoce que se siente muy agradecido por el sabio consejo que le dio Alejandro en su día, que le está permitiendo vivir la experiencia de esta aventura africana.

Antonio tiene ambición y es luchador, así que aprovecha todo su tiempo libre a bordo para estudiar para el ingreso en la Escala de Suboficiales, siguiendo el ejemplo de su tío que ahora mismo ostenta el empleo de Suboficial Mayor. Seguro que lo consigue.

Su especialidad dentro de nuestro barco es la de Maniobra, la cual, según él, constituye la esencia de un Marino… y no le falta razón. Aunque reconoce que se trata de una labor dura, por el desgaste físico que implica, nunca se le borra la sonrisa. La clave de su buen humor está en el estupendo ambiente de trabajo con sus Mandos y compañeros, “es como una pequeña familia”.

A pesar de que su experiencia está siendo muy buena, se acuerda mucho de su familia y de su novia Lidia, a los que les dedica unas palabras en el día de su cumpleaños: ”Me encuentro muy bien, y ya no queda nada para estar todos juntos y disfrutar de la Navidad. Como veis aquí me “miman” mucho. Un beso”

El martes continúa, y a las siete de la tarde tiene lugar una recepción a bordo con el embajador de España en Gabón, la pequeña colonia española y la Marina de Gabón. Muchos de los españoles pertenecen a la empresa española REPSOL, a los cuales ya habíamos visto al atracar el día anterior cuando protagonizaron una emotiva anécdota al recibirnos al grito de “Viva España”. Esta efusiva acogida nos hizo sentirnos muy orgullosos y acompañados en un país tan lejano.

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAC "Patiño" (A-14) / 2017-11-13 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 13 de noviembre de 2017

Una vez en puerto después de la primera semana de navegación, toca descansar y disfrutar de la gastronomía, el entorno y la gente griega. Sábado y domingo que quedarán en la memoria de muchos ya sea por ser la primera vez que tocaban la isla de Creta (quinta en tamaño del Mediterráneo, después de Sicilia, Cerdeña, Chipre y Córcega), ya sea por rememorar viejas vivencias en la zona, ya que la Base Naval de Souda es parada obligatoria en las navegaciones por el Mediterráneo, debido a su privilegiada situación.Hubo tiempo para visitar Chania, la ciudad más grande cercana a la Base, y también la capital de la isla, Heraclión, a unos 130 km. de nuestro punto de atraque que se tardan en recorreren torno a dos horas en coche debido a la difícil orografía de la zona.

Dentro de la Base Naval, después de recibir los suministros programados (se hizo acopio de fruta, verdura y lácteos de la zona y también rellenamos nuestros tanques de combustible y de agua potable) se pudo hacer deporte en las instalaciones, disfrutar de auténtica comida americana en su restaurante o incluso hacer una barbacoa en la zona de recreo habilitada para tal fin.

Después de este merecido descanso, nuestro PATIÑO se ha hecho de nuevo a la mar, recuperando la monótona, pero a la vez necesaria, rutina diaria de las vigilancias de mar cada 6 horas, y los servicios de guardia interior que se encargan de hacernos la vida más cómoda a todos.Ellos son los encargados de hacer el trabajo menos agradable del barco, ya que les toca limpiar las zonas comunes, fregar los enseres del rancho y hacer el tratamiento de basuras a bordo: incinerar plásticos y cartones, compactar los envases de vidrio y latas y eliminar los restos orgánicos de la comida.  Además, la guardia interior se encarga de preparar el comedor para cada una de las comidas del día, que no son pocas entre el desayuno, el bocadillo de las 10:30, dos turnos para la comida y otros dos para la cena. Del refuerzo alimenticio nocturno para el personal que sale y entra de vigilancia se encargan nuestros dos panaderos, que trabajan toda la noche elaborando ricos sándwiches, pizzas, tortillas, hamburguesas y demás manjares para hacer más agradableslas noches de aquellos que velan para que el resto descanse. Por supuesto, lo de “panaderos” es porque también hacen el pan y la bollería para el desayuno,que hace que nos levantemos con una sonrisa cada mañana.

Como veis, aquí seguimos al pie del cañón y nunca mejor dicho, porque nos dirigimos al Canal de Suez y para cruzarlo es necesario reforzar la seguridad en cubierta; no hay que olvidar que ante todo somos militaresy la carrera de las armas implica saber utilizarlas en caso necesario. Por ello se están programando diversos ejercicios de tiro a bordo, tanto del Equipo de Seguridad Operativa (EOS) de Infantería de Marina como del personal de la Fuerza de Protección del buque (Force Protection).

Os contaremos la experiencia del paso del Canal de Suez a nuestra salida al mar Rojo, que sin duda será otro hito que quedará en el recuerdo de nuestra dotación, ya que no todos los días se pasa de un mar a otro a través de una gran obra de ingeniería del siglo XIX.

Despacito y con buena letra…..

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-11-13 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 13 de noviembre de 2017

¡Buenos días!

Hoy la dotación se levanta con ganas porque ya llegamos a la que es nuestra octava parada en el continente africano: Port Gentil (Gabón), que se presenta como una ciudad tranquila, modesta y muy diferente a la cosmopolita Luanda que conocimos en el anterior puerto. Sin embargo, esta pequeña localidad, con nombre de un antiguo administrador colonial francés, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años gracias a la exportación de materias primas como el petróleo o la madera, siendo en la actualidad la segunda ciudad más poblada de Gabón.

Por la mañana tiene lugar la reunión de coordinación de las actividades a llevar a cabo con la Marina gabonesa. Tenemos la suerte de que varios de ellos comprenden y hablan bastante bien español, en parte gracias a su vecindad con Guinea Ecuatorial, lo que nos facilita mucho el trabajo.

En cuanto se acaban los trabajos, pequeñas “avanzadillas” van saliendo para realizar lo que ya se ha convertido en la tradición del primer día de puerto: cambiar dinero, comprar tarjetas para poder contactar con nuestros familiares, y comer en un restaurante típico.

Como buenos españoles, acabamos abarrotando entre todos un mismo local en el paseo marítimo. Por un momento la distancia con España se reduce, ya que con todo el bullicio parece que nos encontramos en un chiringuito de cualquier costera de la península, y no en el África “profunda”.

Aunque han sido muchos los que han salido del barco, no nos olvidamos del personal que se ha quedado a bordo de guardia. Las guardias de puerto son un elemento esencial durante la estancia, ya que nos aportan seguridad y facilitan que el resto de la dotación pueda disfrutar de su descanso sin tener que preocuparse demasiado…

¡Hasta mañana!



]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-11-10 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 10 de noviembre de 2017

¡Buenos días!

Comenzamos el día realizando vigilancia marítima al sur de Nigeria. Además, en el día de hoy tenemos provisto ejercicios de seguridad interior, con el objetivo de continuar nuestro adiestramiento en la mar de todo el personal de nuestra dotación.

El ejercicio comienza en torno a las 12 de la mañana, cuando escuchamos a nuestro compañero, el Marinero Francisco Egea gritar por el pasillo que hay fuego en la zona del Detall. Inmediatamente, el Grupo de Intervención Inmediata se pone en marcha y comienzan las reacciones iniciales, mientras que por megafonía se toca “Zafarrancho de Combate”. Comienza así el trasiego de todos los integrantes de la dotación acudiendo a su puesto, mientras que el hipotético incendio sigue extendiéndose al compartimento de la Radio.

En la Radio nos encontramos al Marinero Héctor Romero. Héctor es un joven vallisoletano que ingresó en la Armada Española en octubre de 2015. Realizó el curso de marinero en la Escuela de Especialistas de Antonio de Escaño, en Ferrol. Entró en esta profesión por probar algo nuevo y distinto a lo que tenía pensado desde pequeño y fue su padre el que le animó a decidirse, pues perteneció a la Armada allá por el 1975, habiendo estado destinado en el portaaeronaves “Dédalo”.

Cuando Héctor salió de la Escuela vino destinado directamente a nuestro patrullero, al destino de Comunicaciones, donde son responsables de las comunicaciones del buque con el exterior y de todos los sistemas informáticos. A bordo ha realizado navegaciones por la zona de levante y sur de la península y ha conocido puertos extranjeros, como Túnez. Ahora, después de este despliegue conocerá toda África Occidental. A él le gustaría hacer alguna navegación por Europa. Estando en la Armada… seguro que no tarda mucho en vivirlo.

Héctor destaca de su periodo en la Armada los grandes compañeros que tiene y que, a día de hoy, son verdaderos amigos. Lo que menos le gusta de este estilo de vida es estar fuera de casa tanto tiempo y no poder disfrutar de “los platos de su tierra”.

Tras unos largos minutos batallando con el supuesto incendio, nos avisan por megafonía que las reacciones del personal de seguridad interior han sido efectivas y el incendio está apagado, finalizando tras una hora de “lucha contra incendios” el ejercicio de hoy.

Nada más por hoy, mañana será otro día.

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-11-09 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 09 de noviembre de 2017

¡Buenos días a todos!

Después de una noche de lluvia, despertamos en el Golfo de Guinea. Aunque ya estamos a pocas millas de nuestro próximo destino, Gabón, hasta llegado el lunes no entraremos en puerto. Durante estos días estaremos patrullando, dando apoyo a los barcos de la zona e interactuando con ellos, incluso realizando alguna visita a los pesqueros españoles que nos encontramos en el área.

En el día de hoy se van a realizar ejercicios con el destino de Artillería. Se trata de un ejercicio tiro con el armamento secundario, con el objetivo de practicar las reacciones internas del buque y aumentar el grado de adiestramiento del personal en el manejo de armas, algo fundamental en nuestro trabajo.

Uno de los encargados de realizar el ejercicio es el Cabo Pablo Luzurriaga. Pablo entró en las Fuerzas Armadas en septiembre de 2007, tomando su primer destino como marinero artillero en el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Patiño”, con base en Ferrol. Tras unos años en el norte, fue destinado a levante, en concreto al Patrullero de Altura “Cazadora” y más tarde a nuestro patrullero. Durante su estancia en la “Cazadora”, realizó el curso de cabo. Además, a día de hoy cuenta con el prestigioso curso de Nadador de Salvamento y Rescate (NASAR). Pablo lleva muchos días de mar navegados, habiendo realizado tres rotaciones en la Operación Atalanta en aguas del Océano Índico y varios despliegues en las agrupaciones permanentes de la OTAN por el Mediterráneo y el Atlántico (SMNG).

El Cabo Luzurriaga disfruta de su trabajo y de su destino, pues le gustan todas las armas por igual, desde las armas ligeras hasta el cañón. Actualmente, es uno de los mayores responsables del destino. Sus labores diarias se basan principalmente en el mantenimiento de armas y el adiestramiento del personal a su cargo. En concreto, en el Despliegue Africano es uno de los encargados de adiestrar a los integrantes de las diferentes marinas en las particularidades del manejo de armas y procedimientos a seguir.

Destaca de nuestra empresa la posibilidad que le ha dado de conocer numerosos países, además de proporcionarle una estabilidad económica y profesional, pero también nos comenta que es duro estar lejos de su familia por largas temporadas.

En un futuro le gustaría promocionar a Cabo Primero o a Suboficial, seguro que lo consigue. Mientras tanto, sigue con inquietudes en la mar, y espera poder continuar realizando despliegues a lo largo y ancho del mundo, y poder participar en otras operaciones, como la Operación Shopia, que se lleva a cabo hoy en día en aguas del Mar Mediterráneo Central y Oriental.

El resto del día es similar a los días de navegación. Vigilancias todo el día y tardes con la cubierta llena de “deportistas”… hasta que llega la noche y tras la cena y las limpiezas, poco a poco nos vamos retirando a descansar. Aunque las guaridas siempre continúan, con sus rutinas y relevos… hasta que el sol tempranero del alba nos recuerde que hemos entrado en un nuevo día. Un día más de Operaciones. Un día menos para llegar a casa.

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR MED SOPHIA.- BAC "Cantabria" (A-15) / 2017-11-09 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 09 de noviembre de 2017

¡Buenos días!

Soy Juan C. Uga Ferrero, Sargento Contramaestre, y me gustaría compartir un poco de tiempo para contaros como es la vida a bordo para el personal de maniobra, los cuales tienen muchas funciones que desempeñar, entre ellas está la de mantener la policía exterior del buque en las mejores condiciones posibles, al igual que llevar a cabo las faenas de atraque y de aprovisionamiento en la mar.

No podría comenzar este párrafo, sin antes mencionar el gran equipo que conforma esta brigada, Iago Nuñez, Miguel Carballo, Rafael Lobagueria, José Luis Rendal, Manel Santiago, David Cainzos, Raul Meizoso, Marcos Uria, Diego Raña, Miguel Pena, Jero Franco, Ismael Ruiz, Rubén Arias, Carlos González, Antonio López, Jose Gallego, María Langostela, Abel Lopez, Jahir Lopez, Javier Paris, Alejandro Puñal, son ellos los que permiten que estas maniobras sean realizadas de manera profesional y eficaz.

Nuestro día empieza muy temprano desde las 0800 y terminar a las 2200, a lo largo del día realizamos diferentes actividades; mantenimientos en cubierta, arriado de embarcaciones, aprovisionamientos en la mar, operaciones con helicópteros, entre muchas otras. Suele ser un trabajo bastante laborioso, pues la mayoría de tiempo nos encontramos a la intemperie, con lo que si el tiempo no nos acompaña se hace bastante duro.

A primera hora nos reunimos los dos grupos de trabajo y realizamos una primera toma de contacto, en la que comprobamos como se encuentra el ánimo del personal y a continuación se reparten los trabajos que se realizarán a lo largo de la mañana.

Para este día tenemos un aprovisionamiento de combustible en la mar, con un buque de guerra, en primer lugar se hace una reunión con los Oficiales de Maniobra, los cuales nos dan las instrucciones de cómo se va a desarrollar la tarea y la estación o estaciones de combustible, ya que nuestro buque tiene capacidad para abastecer hasta 3 buques a la vez. Una vez impartidas las instrucciones comunicamos al grupo de trabajo cuales son las intenciones y ellos ya se encargan de preparar todos los elementos que conforman dichas faenas.

Se escucha por megafonía; “Maniobra de aprovisionamiento en la mar” por lo que todo el personal entra en tensión, debido a que hay muchas personas trabajando con un equipo hidráulico compuesto  de grandes mangueras y cableado.  Son tareas arriesgadas y requieren muchas precauciones de seguridad. Como paso previo se realiza un briefing, con el fin de repasar cada uno de las acciones que se van a realizar, comprobando que el personal tiene claro sus cometidos y a continuación informamos que: “Estamos el LISTO PARA LA MANIOBRA”.

Entramos en formación con todo el personal implicado, para recibir al buque receptor con una muestra de cortesía y la disciplina que nos identifica.  Observamos fascinados como el buque que va recibir combustible hace su entrada cual montaña de acero rebanando la mar y abriéndose paso ante las olas que buscan impedir su avance. Una vez el buque receptor alinea su estación con la nuestra se escucha; “Personal a cubierto, se van a dar y a recibir guías” y a continuación la voz del Contramaestre “Fuego”, y es ahí cuando empieza la gran labor de cubierta.

Se pasan las guías (son unos cabos finos) que se encargaran de pasar los distintos cabos que guían el cable por el cual se desliza la cabeza y la manguera, como si fuese una estación de combustible para coches solo que a escala gigante. Para mantener las distancias entre buques, damos un cabo que lleva unas marcas de colores cada ciertos metros y permite en todo momento controlar la separación de los buques entre sí.

Una vez el receptor tiene toda la cabuyería a bordo, se hace firme el cable que mencionamos anteriormente, y se manda dar tensión,  de esta forma queda una pendiente que permite la caída de la manguera por gravedad y facilita que la punta  de esta se dirija a la campana del receptor y encastre, evitando que se salga al comenzar a bombear combustible.

Una vez el receptor nos da la señal de conectado empezamos con el suministro de combustible, toda esta comunicación entre buques se realiza mediante un código de señales, hechas por paletas de colores que son controladas por uno de los miembros del equipo.

Una vez finaliza el suministro de combustible, pasamos las señales para informar que hemos finalizado, por lo que volvemos a los momentos de tensión, empezamos a recuperar la manguera.  Una vez a bordo la trincamos para evitar que se quede pegando tumbos y pueda hacer daño a alguien, a continuación quitamos tensión al cable, y de esta forma el receptor larga el cable, el cual cae al mar e inmediatamente recuperamos.

El personal vuelve a formar para saludar y despedirnos del buque receptor, de fondo se escucha una canción que ameniza el trabajo que queda por realizar y mientras permanecemos en formación vemos como el otro buque aumenta velocidad y poco a poco se va alejando, un sentimiento de nostalgia siempre nos acompaña porque a pesar de que no conocemos a nadie del otro buque, sabemos lo duro que es la vida en la mar y las millas que aún nos quedan por navegar.

Me gustaría finalizar el día pero no puedo, porque por la tarde seguimos con operaciones de vuelo, la cual comentaremos en otra ocasión. 

¡Un fuerte abrazo!

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAC "Patiño" (A-14) / 2017-11-09 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 09 de noviembre de 2017

Amanece un nuevo día en el Mediterráneo Central y continuamos con nuestro tránsito de incorporación a la Operación ATALANTA. Un día espléndido de sol y buena mar que hace que los marinos disfrutemos del placer de navegar. Nos encontramos ya a la altura de la isla italiana de Sicilia y parece que será un día más en la mar, pero nada de eso porque tenemos previstoencontrarnos con nuestro hermano pequeño (no en tamaño, aunque sí en edad),el Buque de Aprovisionamiento de Combate “CANTABRIA”, para hacer un intercambio de material y de algo más… los sentimientos de un reencuentro familiar en medio del vasto mar.

Ya la singladura de ayer tuvo algo de especial, porque a media mañana nos cruzamos con la Fragata “BLAS DE LEZO” (F-103), que va de regreso a casa una vez finalizada su participación en la agrupación permanente de la OTAN en el Mediterráneo (SNMG-2). Ver ondear la bandera de España lejos de tu patria siempre es motivo de orgullo, por llevar la “Marca España” allá por todos los mares y países del globo.

Pero como estábamos diciendo, el encuentro de hoy con el otro buque español de la misma clase que el “PATIÑO” fue muy emotivo. Primero porque tuvimos ocasión de saludar a compañeros y amigos de cubierta a cubierta mientras ambos barcos estuvieron navegando en paralelo, y después porque tuvimos el privilegio de recibir a bordo a seis miembros de la dotación del “CANTABRIA”,encabezados por su Comandante y el Contralmirante español Moreno Susanna, que ostenta el mando de la Operación SOPHIA en lalucha contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo.Cabe destacar que dos componentes de la visita eran las parejas de dos miembros de nuestra dotación, que pudieron reencontrarse y abrazarse después de varios meses sin verse; hecho que le dio aún más emotividad, si cabe, al primer encuentro en la mar de estos dos colosos del aprovisionamiento. D. Héctor y Elena sabrán mejor que nadie las sensaciones que ello supone y nosotros bien que nos alegramos.

Esta visita se llevó a cabo por medio del helicóptero que lleva a bordo el “CANTABRIA”, un modelo AB-212, perteneciente a la Tercera Escuadrilla de Aeronaves y que recibe el sobrenombre de “Gato”. Una vez que el personal del “CANTABRIA” pisó nuestro barco, el helicópterose dispuso a efectuar el traspaso de material de una cubierta a otra mediante la técnica del VERTREP (abreviatura en inglés de vertical replenishment), consistente en enganchar la carga en la panza del helicóptero suspendida en una eslinga que sujeta una red que contiene el material. En concreto, de nuestro barco al “CANTABRIA” se fueron dos palés con el material que nos habían entregado en Rota para ellos, más unos detalles de cortesía para alegrarles el día y para que no se pierdan las tradiciones en la Armada. Cosa que a la inversa también sucedió, ya que además de algún material que necesitábamos, también nos pasaron unos regalos.

Una vez finalizado este intenso día, y tras las despedidas, cada barco continuó con su rumbo; nuestro gemelo hacia la ciudad italiana de Civitavecchiay nosotros hacia Souda, en la isla griega de Creta, donde está previsto que hagamos una parada logística el fin de semana para relleno de combustible y como ya señalamos en la anterior Vida a bordo, para deleitarnos con los manjares de la zona, entre los que están la miel artesana, el queso feta y como no, el auténtico y cremoso yogur griego. Descanso bien merecido para nuestra familia de abordo y la mejor manera de recargar las pilas para la próxima singladura que nos llevará hasta Djibouti.

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-11-08 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 08 de noviembre de 2017

¡Buenos días familia y amigos!

La “Infanta Cristina” sigue realizando su patrulla por el Golfo de Guinea sin novedad. La vida en nuestro buque no cambia demasiado, continuando con nuestros adiestramientos en la mar para estar preparados para resolver cualquier incidencia.

Hoy, después del bocadillo de media mañana, se ha tocado un ejercicio de Zafarrancho de Combate por emergencia en la mar, en este caso se trataba de un “imaginario” agujero en el casco que producía la entrada de una gran cantidad de agua “imaginaria” a bordo. Además, a mitad de ejercicio simulábamos una caída de un miembro de la dotación implicado en la reparación de la grieta y entraron a “jugar” el equipo de sanitarios para su evacuación a la enfermería del buque. Todo salió muy bien y el ejercicio fue satisfactorio. Nuestros compañeros del equipo GII (Grupo de intervención inmediata) y el Equipo de Sanidad han demostrado tener un gran adiestramiento en este tipo de situaciones.

El tiempo en colocarse los equipos para combatir la emergencia fue “récord” y su actuación perfecta. Utilizamos a un marinero de “víctima”, simulando la caída y la fractura de una pierna. Los sanitarios, con la ayuda del equipo de Infantería de Marina realizaron la evacuación del paciente en camilla, teniendo que subirlo por las escalas del buque. Estos ejercicios nos ayudan a trabajar de forma sistemática, siguiendo el lema “Entrena como combates, combate como entrenas”, asegurando que si algún día hay algún incidente real, la dotación estará preparada para resolverlo.

Por la tarde, en el Comedor de Marinería, se puede ver a muchos integrantes de la dotación estudiando para las diferentes oposiciones que tenemos por delante, como el ingreso a la Escala de Suboficiales, el ingreso a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, y otras muchas oposiciones a funcionario del Estado. Incluso tenemos dos marineros del Servicio de Máquinas que están preparando las oposiciones para ingresar en la Escala de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros, ellos son los marineros Antonio Mompó y José Carlos Iniesta. Así que vamos a aprovechar esta oportunidad para desearles la mayor de las “suertes” a todo nuestro personal de a bordo para que estudie con ahínco y pasen las pruebas que tienen “por la proa”.

Mañana será otro día, y tenemos programado un nuevo ejercicio de tiro, para mantener fina nuestra puntería.

Pero eso será mañana, ahora toca descansar.

¡Besos y abrazos para todas las familias que nos leen!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-11-07 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 07 de noviembre de 2017

¡Buenos días familia y amigos!

¡Amanece un día soleado en medio de la mar! Ahora navegamos a rumbo Norte para seguir con nuestras actividades en la mar y realizar Vigilancia Marítima en el Golfo de Guinea. Así que, antes de entrar en Gabón, daremos seguridad a todos los barcos en la zona, y más en concreto a los barcos españoles que están por aquí realizando faenas pesqueras o actividad mercante.

Hoy es un día especial, ya que dos miembros de la dotación cumplen años a bordo: el Sargento Carlos Ortiz y el Cabo 1º de Infantería Marina Manuel Fernández. Sus compañeros intentan hacer que este día sea especial, a pesar de que estén lejos de sus familias, y le han preparado una tarta sorpresa.

Por la tarde, una gran parte de la dotación aprovecha para realizar deporte, ya que el día de ayer había un poco de mar de fondo que dificultaba la práctica deportiva. Aunque parezca complicado, la dotación se las idea para hacer Crossfit, Lift Training y algunas clases de saltos, la verdad en que nadie se aburre en la “Infanta Cristina”.

Aprovecho la crónica de hoy para contarles que significa el lema que viene inscrito en el escudo del Patrullero “Infanta Cristina: “EX ABUNDANTIA CORDIS PROELIARI FACILE EST”, que significa : “Es fácil luchar cuando se siente”. Este lema nos recuerda a todos, que cuando se tiene abundancia de corazón y se pone amor, interés y valor en la empresa, todo resulta fácil de sobrellevar.

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAC "Patiño" (A-14) / 2017-11-07 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 07 de noviembre de 2017

Nuestro querido “PATIÑO” acaba de iniciar un nuevo despliegue internacional, que le llevará en esta ocasión hasta el “Cuerno de África”, la zona más occidental del Océano Índico, para participar en la Operación ATALANTA, que lleva operando en el Golfo de Adén y la cuenca de Somalia desde diciembre de 2008 en la lucha contra la piratería.

Dejamos atrás Ferrol el sábado 4 noviembre, en una lluviosamañana que invitaba, aún más si cabe, a la melancolía y a la tristeza de dejar a nuestros seres queridos en tierra durante un largo periodo de tiempo. Pero así es la vida del marino de guerra; abnegación y espíritu de sacrificio para regresar a casa con la satisfacción del deber cumplido.

El tránsito hasta la Base Naval de Rota lo hemos hecho con buena mar y en medio de unavorágine de ejercicios para obtener la calificación operativa necesaria para afrontar con garantías el despliegue. También ha habido tiempo para que el personal comisionado que acaba de embarcar se adapte a las diversas situaciones del buque. Por supuesto, tampoco ha faltado la Santa Misa del domingo, celebrada en el hangar de helicópteros, a cargo del Pater que nos acompañará todo el despliegue.

Una vez atracados en Rota, a media mañana del lunes día 6, nos dispusimos a efectuar en tiempo record una importante tarea logística, como fue el embarque de combustible, de personal y material de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, material para pasarles a nuestros colegas del “CANTABRIA” en la mar y por último víveres que llegaron cuando estábamos a punto de soltar amarras. Una mañana muy ajetreada, que también dio para recibir asistencia técnica de INDRA y conseguir reparar un equipo electrónico. Buen trabajo efectuado de los chicos de a bordo en tiempo record.

Ya en la mar de nuevo, recibimos a bordo al componente que faltaba de la UNAEMB; el helicóptero. Un magnífico ejemplar de la clase Sea Hawk (SH-60) perteneciente a la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que recibe el sobrenombre de Toro

Y ya por último, el día de hoy lo hemos dedicado fundamentalmente a seguir con el proceso de integración a bordo de los recién llegados en Rota, ya que se efectuó una comprobación de puestos en las situaciones de zafarrancho de combate y abandono de buque, para que, las casi 200 personas que vamos a bordo sepamos, entre otras muchas cosas, cuál es nuestra balsa salvavidas asignada en caso de emergencia. También hubo tiempo para adiestrar al personal que asiste al helicóptero (Trozo de Vuelo) con varios despegues y tomas del Toro, así como ejercicios marineros por vigilancias.

En fin, como veis unos primeros días realmente intensos que nos están sirviendo de mentalización para lo que nos espera en el día a día en la Zona de Operaciones, una vez que crucemos el Canal de Suez y hayamos salido del Mar Rojo.

Nuestra próxima parada antes de ello:la Base Naval de Souda, en la isla griega de Creta, de donde nos llevaremos unos riquísimos yogures griegos y un estupendo queso feta, como no podía ser de otra manera. Ya os contaremos si mereció la pena la escala, pero todo apunta a que será un éxito.

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-11-06 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 06 de noviembre de 2017

¡Buenos días familia y amigos!

Son las 7.00 horas de la mañana y suena la “diana” por los interiores de nuestro buque. Es hora de alistar todo para salir a la mar. Después del desayuno, la dotación comienza a preparar todo para el inminente “Babor y Estribor de Guardia”.

En torno a las 10.00 horas finaliza la maniobra y pasamos a régimen de vigilancias como es habitual mientras navegamos. Esta vez ponemos proa hacia el norte, pues comienza nuestro regreso a casa, aunque para ello queda algo más de un mes.

El día va transcurriendo con normalidad, las vigilancias van rotando y llegada la tarde el equipo del Trozo de Visita y Registro se prepara para visitar a un pesquero de la zona, eso sí de forma amistosa para informar a los pesqueros de esta zona cual es nuestro trabajo y cómo podemos ayudarles mientras cumplen su cometido.

Llegado el atardecer, comienza el reparto de la cena y tras ella toma el relevo la tercera vigilancia. La mayoría de la dotación se retira a sus sollados a descansar antes de la guardia nocturna que le toque.

Primer día de navegación superado tras una semana en Angola. Nos vamos satisfechos de nuestra labor en el país y contentos del trato recibido por las autoridades y españoles residentes en Luanda. Ahora ponemos rumbo hacia Gabón, con el entusiasmo de seguir representando a nuestro país y con la ilusión de que poco a poco nos acercamos a casa.

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-11-05 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 05 de noviembre de 2017

¡Buenos días!

Hoy es nuestro último día en Luanda, un puerto que nos ha dejado muy buenas sensaciones. Hemos disfrutado del paseo marítimo para hacer deporte, discotecas para bailar bailes africanos, safaris y playas paradisíacas.

A primera hora nos visita la colonia española para despedirse de nosotros. Esta colonia nos ha acogido muy bien a lo largo de estos días y nos han dado muchas facilidades para conocer mejor este país.

Por la tarde, va llegando la dotación con un poco de pena por dejar este estupendo puerto y aprovechan para recuperar energías y descansar antes de la salida a la mar de mañana.

Mañana quedaran tan solo cuarenta días para llegar a Cartagena, poder reencontrarnos con las familias, y así contarles todas las aventuras que hemos podido disfrutar durante estos cuatro meses de singladura.

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-11-04 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 04 de noviembre de 2017

¡Buenos días!

Tras varios días de trabajos y adiestramientos con nuestros compañeros de Angola, llega el primer fin de semana del mes de noviembre. En el día de hoy, parte de la dotación se desplazó hasta el Parque Natural de Kissama, para disfrutar de una mañana de safari.

La mañana transcurre de forma tranquila en nuestro buque. Algunos compañeros salen a tomar algo por los locales de la ciudad, otros aprovechan para hacer deporte y otros prefieren descansar. A lo largo de la tarde van regresando aquellos que salieron a hacer unas pequeñas compras, a pesar de que el país resulta ser algo caro.

Justo para la cena llegan nuestros exploradores. Agotados del viaje, aunque encantados con la experiencia vivida. Durante la cena nos comentan su aventura. El trayecto fue más largo de lo esperado y una vez en Kissama tuvieron que esperar más de lo pensaban para poder disfrutar de la visita por el parque. Aun así pudieron ver monos, jirafas, cebras y ciervos entre otros animales, en su hábitat.

Después de la sobremesa, la mayoría se retiran a descansar, unos pocos salen a disfrutar de la noche en Luanda y como no, la guardia sigue atenta salvaguardando al buque 24 horas al día.

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-11-02 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 02 de noviembre de 2017

¡Buenos días!

Hoy, 2 de noviembre, para recordar a todos aquellos que dieron su vida por España, la Bandera ondea a media asta hasta las doce de la noche.

Un segundo grupo asiste a la visita del Museo de Historia Ejército de Angola, tras la visita del primer grupo de ayer. Todo el mundo coincide en que las explicaciones son muy claras a pesar de la barrera idiomática, lo cual nos permiten ahondar en el compleja historia de este país, que tras su independencia en 1975 ha sufrido 27 años de guerra civil, hasta la firma de la Paz en 2002. Ahora es un país próspero y estable, que nos ha acogido con franca amistad.

Uno de los atractivos del museo es que está ubicado en el antiguo fuerte portugués de San Miguel, en una zona alta de la ciudad, lo que permite disfrutar de muy buenas vistas de la bahía de Luanda.

Mientras unos están de turismo los demás compañeros se dedican a los adiestramientos de buceo y procedimientos de visita y registro, también hay que recordar que ayer ya hubo adiestramientos de sanidad, seguridad interior (lucha contra incendios), seguridad física y navegación (colgaremos fotos para que nos vean).

Mañana, aparte del adiestramiento de vigilancia marítima, jugaremos un partido de fútbol sala contra la marina angolana. A ver si esta vez tenemos más suerte y demostramos que por algo hemos sido campeones del mundo ¡Ya no tenemos más excusas!

Aunque todavía falta para que esto finalice, gracias a las familias que nos escriben, nos llaman y nos animan, podemos seguir disfrutando de esta aventura.

¡Muito obrigado y hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-10-31 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 31 de octubre de 2017

¡Buenos días!

Hoy comenzamos las actividades de adiestramiento con la Marina de Angola, en el marco de la Cooperación Militar que venimos a desarrollar a este país. Los más madrugadores y deportistas aprovechan la mañana para salir a correr, realizando deporte antes de comenzar los trabajos.

Se anuncia por “órdenes generales” (nuestra megafonía de a bordo) la “Revista de Policía”. Todo el personal forma en la cubierta y se dan novedades al Segundo Comandante. Después de la revista, cada miembro de la dotación ocupa su puesto de trabajo como es habitual. Hoy se realizaron actividades de Seguridad Interior (lucha contra el fuego) y Buceo. Las sensaciones han sido muy buenas, y los integrantes de la Marina angoleña han demostrado tener un gran interés.

Por la tarde, realizamos una recepción a bordo para personal de la colonia española y para diversas autoridades militares, civiles y diplomáticas del país. Asistieron más de un centenar de personas. Para que todo fuera un éxito, y los invitados se sintieran como en casa, muchos compañeros han sido voluntarios para servir y ayudar a la cocina del buque. Y lo hicieron fantásticamente bien.

En la recepción hemos descubierto cómo viven nuestros compatriotas, que nos han recomendado algunos lugares para visitar y nos han mostrado algo de la cultura de este país. Nuestro patrullero y este despliegue nos ofrece una oportunidad única conocer diferentes lugares y culturas.

Después de la recepción todo el personal se siente agotado y se retira a descansar, ya que mañana hay más trabajos, adiestramientos y limpiezas. ¡La actividad en el patrullero “Infanta Cristina” no cesa!

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-10-30 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 30 de octubre de 2017

¡Buenos días!

A primera hora de la mañana toda la Dotación se prepara para la entrada en el puerto de Luanda (Angola), así que aprovechamos para realizar un buen desayuno para reponer fuerzas. A continuación, se anuncia por megafonía la voz de “Preparación del buque para entrar en puerto”, se alistan equipos y se preparan las estachas para amarrar el buque. Finalmente se da la voz de “Babor y Estribor de Guardia”, de forma que cada miembro de la Dotación ocupa un determinado puesto en el buque, para realizar la maniobra de atraque con precisión y seguridad.

Parece que este puerto es atractivo, por lo menos es la impresión que nos dan los compañeros de puente al realizar el atraque. Pero también es verdad que el calor se hace notorio en esta ciudad. Una vez finalizada la maniobra, se anuncia por megafonía el cambio de hora, para ajustarnos al horario local de Angola (actualmente, el mismo que en España). Seguidamente ocupamos nuestros puestos para dar honores al Excmo. Sr. Embajador de España en Angola, Don Manuel Hernández Ruigomez, que embarca oficialmente en la “Infanta Cristina”.

Hoy es otro de esos días especiales en el barco, ya que nuestro compañero, el Marinero José Sanmartín cumple 27 años, y tiene la suerte de hacerlo a bordo y en un país extranjero. Por lo menos la experiencia será diferente. Para ello, sus compañeros de cocina le prepararon una deliciosa “súper-tarta”, para poder soplar las velas y seguir sumando deseos.

Por la tarde la dotación aprovechó para hacer deporte, tanto en el gimnasio de abordo, como por el paseo marítimo que tenemos junto al puerto. Otros decidieron permanecer en el barco jugando a las cartas, disfrutando de alguna película o simplemente descansando de los ajetreados días de mar. Alguno incluso se aventuró a ver la ciudad.

Por la noche, el personal se reúne para sacar las primeras impresiones, llegando a la conclusión de que parece un puerto bonito, aunque un poco caro. Y es cierto, debido a la alta inflación que ha sufrido el país a lo largo de los últimos años, Angola está considerada como uno de los países más caros del mundo.

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-10-27 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 27 de octubre de 2017

¡Buenos días!

Hoy es un día especial en la Infanta Cristina, se celebra el “Paso del Ecuador”. A primera hora de la mañana se toca una “Diana Floreada”. Ésta es una diana distinta a las habituales, ya que para despertarnos se escucha música animada por los altavoces del buque.

A media mañana, se anuncia por megafonía la llegada del Rey Neptuno y el resto de su séquito. En el puente, Neptuno anuncia el bautizo de los neófitos imprudentes, que han osado a cruzar el Ecuador por primera vez sin presentarle una ofrenda. Los neófitos son bautizados en una pila de agua fría, y entre toda la dotación voluntaria se pinta el alavante de proa de rojo, como es tradición en la Armada, y que luciremos durante un año tras el paso del buque por el Ecuador.

Hoy ha sido un día especial, de confraternización entre todos los que conformamos la dotación de la “Infanta Cristina” y que ya llevamos más de dos meses juntos realizando el despliegue africano. Todavía nos quedan casi dos meses por delante, pero seguimos con los ánimos intactos y con ilusión por seguir conociendo países y lugares diferentes.

Saludar desde aquí con mucho afecto y cariño al Tte. Médico D. Felipe Velasco, que desembarco en el puerto de Douala por finalizar su comisión a bordo, y que nos dejó un video para que fuera emitido el día del Paso del Ecuador. Todos lo echamos de menos en estas ocasiones y esperamos verlo pronto a bordo, aunque ha estado solo dos meses con nosotros, ha dejado una huella imborrable en la “Infanta Cristina”.

Hay que resaltar que hay algo en lo que Neptuno no pudo hacer nada, y es que el buque siempre sigue alerta y realizando operaciones de vigilancia marítima, con el personal de vigilancia en el centro de operaciones, el puente de gobierno, la central de máquinas y el grupo de intervención inmediata; atentos a la navegación y a las operaciones en curso. Eso no cambia nunca, desde que salimos de Cartagena allá por el 16 de agosto, hasta que lleguemos de regreso a casa. El barco nunca para, las guardias nunca cesan y seguimos avante para intentar cumplimentar nuestra misión de la mejor manera posible.

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-10-26 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 26 de octubre de 2017

¡Buenos días!

Llegamos al ecuador de la semana y además al Ecuador geográfico. La dotación va despertando y comenzamos a planear qué actividades haremos para el paso del Ecuador. Pero antes de esto, se nos presenta un día de trabajos y ejercicios en la mar.

Después de la hora del bocadillo, se escucha por órdenes generales la llamada de “Zafarrancho de Combate”. Como es habitual, todo el personal toma su posición en el ejercicio y se van pasando novedades al Puente de Gobierno. Dada la novedad al Oficial, comienzan escuelas por destinos. Y tras el adiestramiento, nos citan a toda la dotación en el comedor para, ahora sí, comentar el “Paso del Ecuador”.

El Paso por el Ecuador es una tradición de la Armada en la cual, por el hecho de cruzar la línea de Ecuador, se realiza unas horas de actividades lúdicas entre la dotación. El Cabo Primero más antiguo se hace pasar por el Rey Neptuno y dirige los eventos, entre el que destaca sobre los demás, el bautizo de los neófitos que cruzan el Ecuador por primera vez. En este caso, el Cabo Primero D. Miguel Buijos Viforcos será Neptuno y nos explica cómo se desarrollará el día de mañana, donde debe reinar el buen humor y el compañerismo.

Durante la tarde, mientras unos están de vigilancia, otros continúan con sus disfraces, rematando los últimos detalles. Sobre las 19.00 horas pasamos la línea del Ecuador y así gran parte de la dotación sale al alerón para inmortalizar este momento único, haciéndose fotos con “la linea” que delimita el Hemisferio Norte del Hemisferio Sur.

Mañana será un día divertido y diferente entre la dotación, sin olvidar nunca que seguimos operativos en el despliegue y que continúan las vigilancias en la mar.

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-10-25 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 25 de octubre de 2017

¡Buenos días!

Hoy miércoles, nos espera un día duro, quizá el más operativo en la mar desde que salimos del puerto de Cartagena. Amanece pasadas las seis y media de la mañana y después del desayuno comienzan los ejercicios con el buque francés “Germinal”.

A las 0800 está todo listo para comenzar el adiestramiento Link, ejercicio desarrollado en el CIC de nuestro patrullero, seguido del ejercicio de Guerra Electrónica. A partir de las 1100 de la mañana le toca el turno al Puente de Gobierno. En este caso se trata de un ejercicio de banderas mediante las cuales ambos busques establecen comunicación con un código “indescifrable”.

Al final de la mañana tiene lugar unos de los ejercicios más complicados y operativos, el aprovisionamiento de pesos ligeros. Se trata de posicionar ambos buques muy cerca en paralelo mientras navegan a gran velocidad, e intercambiar cargas de cientos de kilos de un buque a otro, mediante mecanismos de poleas y “tirones de estachas”. Sin duda ha sido uno de los ejercicios más duros pero, a la vez bonitos, pues la compenetración entre dotaciones era excelente. Además, se dio la coincidencia, de que entre ambos buques se encontraban algunos delfines jugando.

Tras la comida continuamos con ejercicios de evoluciones simuladas y auxilio exterior. Y llegadas las 1630 horas tuvimos otro ejercicio destacable, el adiestramiento de vuelo. Desde el buque francés, situado a unas cuantas yardas, despegó un helicóptero que se situó a unos metros de nuestra toldilla, siempre sin llegar aterrizar en nuestro buque, puesto que carecemos de cubierta de vuelo para toma. Tienen lugar varias aproximaciones y en cada una de ellas realiza una tarea distinta, en concreto, arriar e izar una camilla con herido para su traslado u otro tipo de cargas ligeras.

A las 21.00 finalizamos el día de adiestramiento con ejercicio de Scott, es decir, comunicación mediante señales luminosas.

Hay que señalar que de forma paralela a los ejercicios, las vigilancias seguían su curso. Por ello, hoy nos vamos pronto a la cama, ha sido un día duro aunque gratificante. Eso sí, hoy necesitamos descansar.

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-10-24 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 24 de octubre de 2017

¡Buenos días a todos!

Segundo día en la mar con destino Luanda. La pasada noche transcurrió de forma tranquila, y tras ella amanece un día más caluroso de lo que estábamos acostumbrados.

Conforme va pasando la mañana, las vigilancias van relevando y pasando novedades, el personal de maniobra disponible trabaja en la cubierta arreglando los pequeños desperfectos que genera el día a día en la mar. Como vemos, volvemos a nuestra rutina diaria en la mar.

Hoy es el cumpleaños de nuestra compañera maniobra de puente, la Cabo Liliana “Lili”. Nuestra cabo está muy arraigada al PA. Infanta Cristina, pues ya estuvo aquí como marinero y ha realizado dos Operaciones de Mantenimiento a la Paz (Operación Atalanta) en nuestro patrullero. Además ha colaborado en distintas comisiones en otros buques, como el PA Vencedora y, recientemente, con el Buque Escuela Sebastián de Elcano. También estuvo destinada en el patrullero Conejera, dado de baja en la Armada y que ahora presta servicios a la marina senegalesa, el cual pudimos ver en nuestra escala en dicho país. ¡Feliz Cumpleaños Lili!

Durante la tarde parte de la dotación sigue en sus vigilancias y el resto se dedica a practicar deporte o a estudiar. Y con el ocaso, llega de alguna forma la noche, y es que tras éste, no se permite la salida a exteriores sin autorización, pues se trata de evitar cualquier incidente o caída al mar, la cual durante la noche es mucho más peligrosa.

Una vez acabada la cena, llega el postre. Los compañeros de cocina han elaborado una rica tarta de cumpleaños a Lili. Como es habitual, nos juntamos en el comedor de marinería para celebrar su cumpleaños y degustar las deliciosas tartas de nuestros hosteleros.

Y con ello, poco a poco nos vamos retirando a nuestros sollados. Mañana nos espera un día repleto de ejercicios con la colaboración de la marina francesa. Actualmente, se encuentran navegando por la zona y aprovechamos de su presencia para realizar diversos ejercicios muy útiles tanto para nuestra dotación como para la suya, fortaleciendo así tanto los conocimientos como las relaciones con países vecinos.

¡Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - P.A "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-10-23 / Vida a Bordo ]]> Vida a bordo, 23 de octubre de 2017

¡Buenos días a todos!

Tras un fin de semana de descanso, bien merecido, comenzamos una nueva semana en el PA Infanta Cristina. Entorno a las ocho de la mañana, comenzamos a preparar la maniobra para comenzar el tránsito hacia Angola, pero en este caso es diferente. Os recordamos que en esta ocasión no entramos en puerto con nuestro buque sino que estamos fondeados por lo que comenzamos el día “levando el ancla”.

Una vez levantado el fondeo, nos ponemos en funcionamiento con las miras puestas en nuestro siguiente puerto, Luanda, capital de Angola. Así comenzamos nuestra rutina de navegación, estableciendo el régimen de vigilancias al que ya estamos tan habituados.

El resto de la mañana continua con tranquilidad, ya que no hay trabajos aparte de la vigilancia, por lo que la dotación pasa el día en el comedor, haciendo deporte o estudiando.

Durante la tarde, parte de la dotación, después de acomodar la ropa del fin de semana, se reúnen en el comedor y cambian impresiones sobre este puerto. La mayoría opina que ha sido hasta ahora uno de los mejores puertos, pues era un pueblo tranquilo, se podía caminar sin el estrés de las ciudades anteriores e incluso no nos sentíamos “guiris”. Lo hemos pasado bien y hemos descansado de nuestras rutinas en la mar.

Llegada la noche, nos retiramos a descansar. Nos depara una semana completa de navegación, trabajos y ejercicios en la mar. Y ya se nota la ilusión por el siguiente puerto, de conocer a otros militares y aventurarnos en lugares desconocidos, que seguro terminan teniendo mucho encanto.

¡Hasta mañana!

]]>