RSS - Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española - www.armada.mde.es http://www.armada.mde.es Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española. es-es http://www.armada.mde.es <![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-12-31 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 07 de junio de 2018

La interminable guardia de puente

Mi vocación de marino viene desde joven. Aunque soy de Madrid llevo navegando casi casi desde que tengo noción del tiempo. Se lo que estás pensando: navegar en Madrid…pues sí, en el pantano de Atazar. Pero he de reconocer que también navegaba en Galicia, pues es allí donde mi familia y yo veraneamos.

La idea de ser marino siempre merodeó en mi cabeza aunque no fue hasta el bachillerato cuando me decidí del todo. La idea me la “contagió” mi abuelo. Él fue marino también, estuvo destinado en Madrid y Ferrol e incluso mandó el “Roger de Lauria”.

Ingresé en la Escuela Naval Militar (Marín, Pontevedra) en una soleada y calurosa mañana de agosto del 2015, el día 18 para ser exactos. Poco sabía de lo que me esperaba tras la puerta de Carlos I, de hecho ni sabía que así se llamaba la entrada al recinto de la Escuela Naval Militar.

3 años después y ya de Guardiamarina de 1º, aquí me encuentro: en el puente del “Juan Sebastián de Elcano”. Bueno a ver, no estoy en el puente ahora mismo, de lo contrario no os estaría escribiendo ahora mismo…

Al puente subimos para montar guardia. Como en casi todos los puestos de guardia, somos 2 guardiamarinas. En el caso del puente, uno toma la voz (dirige la navegación del barco) y el otro actúa de supervisor de puente llevando las comunicaciones, controlando los equipos de navegación (como el radar), etc.

A veces se hace duro montar cuatro horas aquí arriba, especialmente de noche. Cuando navegamos en mar abierto no solemos encontrarnos con otros barcos ni se ve la costa. Los cambios de rumbo son pequeños y el aparejo se mantiene igual. Cuando poco cambia hay que esforzarse más por estar vigilantes. Y así lo hacemos.

En estos meses de “Velas Latinoamérica 2018” que hemos estado con otros buque-escuela hemos podido comprobar que somos el único barco cuyo puente está al aire libre, si llueve nos mojamos y si hace frío pues…

Pero al igual que los 20.000 marinos que han navegado aquí en los 91 años que lleva este barco surcando los mares, hemos sobrevivido a los aguaceros del ecuador, los rugientes vientos del fin del mundo, el Carabobo de la madrugada, la humedad, el calor del verano y el frío del invierno austral. Pero aun con todo esto, no me cambiaría por otro barco y menos por otra profesión.

Aunque este crucero hemos tenido muchos días nublados, hay días que el cielo está despejado, aunque está “inundado” de estrellas, yo nunca había visto el cielo igual en tierra. Pero para mí lo mejor es la sensación de ser yo quien navega el barco, aunque sea solo unas horas. Aunque es el timonel el que lleva el timón, yo le digo el rumbo que debe llevar.

Además, los oficiales nos dejan tomar las decisiones. Actuamos por veto, es decir, nosotros damos una orden al timonel y sólo en caso de que diéramos una orden errónea intervendría el oficial que nos supervisa. Aunque no nos quitan ojo (no podría ser de otra manera), se agradece que no nos pisen.

El puente es quizás el trabajo más representativo del marino de antaño. Disfruto mucho de esta sufrida profesión, porque como dijo mi abuelo: ¡disfruta! que cuando te des cuenta lo echarás de menos…

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-06-17 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 17 de junio de 2018.

Buenos noches a todos!,

El día de hoy ha sido de lo más tranquilo. Toda la dotación está aprovechando para disfrutar de los encantos de la isla: playas restaurantes, etc. El único evento digno de mención es la jornada de puertas abiertas que la población local ha aprovechado al máximo, registrándose una gran afluencia.

Mañana habrá algo más que contar, cuando estemos todos descansados y listos para dedicarnos un poco a las rutinas habituales de mantenimientos a bordo. Hasta entonces, desde Las Palmas, os deseamos a todos una feliz entrada de semana. Ya queda menos para veros a todos.

]]>
<![CDATA[ Operación Ispuhel .- LHD 'Juan Carlos I' (L-61) y Fragata 'Blas de Lezo' (F-103) / 2018-06-16 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 16  de junio de 2018.

Buenos días,

Continuamos navegando en aguas del mar Rojo en estrecha colaboración con la Marina Egipcia. Algunos todavía con el partido de ayer en mente en el que, aunque no pudimos conseguir la victoria,  estamos orgullosos del juego de nuestro equipo. Estamos seguros de que en los próximos encuentros recibiremos la recompensa del trabajo bien hecho. Por otro lado, no queda otra que dejar el fútbol aparte para seguir con nuestro exigente plan de actividades a realizar.

Los ejercicios han comenzado temprano con unas maniobras anfibias, nuestras lanchas de desembarco han podido acercarse al buque anfibio egipcio que navega con nosotros a la vez que las suyas entraban en el dique del “Juan Carlos I”.

Mientras tanto, aprovechamos una vez más para dejar patentes nuestras capacidades y para seguir "españoleando" por el mundo.

Navegamos ya próximos al canal de Suez y pronto volveremos al mar Mediterráneo sintiéndonos ya un poco más cerca de casa.

Buenas noches a todos, y feliz fin de semana!!

Desde algún lugar del Mar Rojo…

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-06-15 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 15 de junio de 2018.

Buenos noches a todos!,

El buen navegante merece tranquilidad. Merece que las cosas en tierra firme vayan bien para el buen ejercicio de su profesión alejado de todo. Merece que la selección española juegue con 11 jugadores y no con 10; alguien debería explicarle este concepto al portero.

Afortunadamente para todo el mundo, todo va muy bien por este lado del planeta y navegamos estupendamente a pesar del estado de la mar. El barco se está portando muy bien, al igual que su aguerrida dotación. Las actividades del día han ido bien, según lo previsto. Mañana entramos en Las Palmas y a tal efecto hemos tenido por la tarde las conferencias preceptivas de seguridad, cultural y la recalada para la entrada en puerto. La verdad es que la Teniente de Infantería de Marina nos ha dado una excelente conferencia que nos ha dejado a todos maravillados, sobre los secretos de las Afortunadas. Buen equipo de Infantería de Marina; vamos a echarlos mucho de menos en este barco sin ninguna duda.

Mañana, con motivo de la entrada en nuestro primer puerto español después de estos meses, la dotación va a estar especialmente contenta, con lo que seguro que tendremos muchas cosas que contar. Pero hasta entonces...

 

Desde la mar, un saludo a todos!

]]>
<![CDATA[ Operación Ispuhel .- LHD 'Juan Carlos I' (L-61) y Fragata 'Blas de Lezo' (F-103) / 2018-06-15 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 15  de junio de 2018.

Desde primera hora de la mañana hemos comenzado unos ejercicios programados con la Marina de Egipto que abarcarán los próximos días, hasta nuestra entrada en el puerto de Alejandría. Además se ha coordinado un intercambio de dotaciones donde algunos miembros del buque egipcio se han venido a pasar unos días a bordo del “Juan Carlos I” y viceversa conociendo así las similitudes y diferencias entre nuestras marinas. Quieren conocer de primera mano cómo operamos con buques anfibios.

El TN Héctor Salas, el AN Miguel Ruiz, el AN Carlos Valdés y el AF Víctor Hernández van a poder conocer de primera mano cómo es la estancia en un buque egipcio.

Esperamos que nos los traten bien y vuelvan contentos después de esta aventura.

Para terminar el día ambas dotaciones nos preparamos para el partido de España. El servicio de aprovisionamiento nos ha dado una alegría con los platos de jamón y queso que han preparado para la ocasión. Desde el Mar Rojo le queremos dar todo nuestro apoyo a la Selección, convencidos de que harán una excelente labor en Rusia, como se espera de ellos.

¡A por ellos España!

PD: Le hemos guardado un plato de jamón a los que se encuentran en el buque egipcio.

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-06-14 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 14 de junio de 2018

Buenos noches a todos!,

Continuamos nuestro tránsito hacia las islas afortunadas a buen régimen a pesar del mal estado de la mar. También es cierto que la mar viene de proa, con lo que vamos muy cómodos, salvo un corto periodo de tiempo por la tarde en que por seguridad optamos por no acceder a exteriores.

La mañana, como es costumbre, la aprovechamos para realizar pintados por el buque para darle de nuevo un aspecto nuevo. Todo está quedando de maravilla. Haciendo un poco cada día, se aprecia perfectamente cómo va quedando todo poco a poco. Y además de eso, también aprovechamos para hacer algunos mantenimientos rutinarios de contra incendios que hay que realizar de vez en cuando.

Cuando el viento amainó un poco, aprovechamos muchos para hacer un poco de deporte en cubierta y así procesar adecuadamente el excelente lacón con grelos que nuestros maestros cocineros nos prepararon con todo el cariño. Levantaba boinas!.

Mañana seguiremos con esta derrota y tendremos, como es preceptivo antes de la entrada a cada puerto, una conferencia cultural impartida por nuestra teniente de Infantería de Marina, para desvelarnos los secretos de esta preciosa ciudad y poder así sacar el máximo provecho de nuestra estancia.

Hasta mañana entonces!

Desde la mar, un saludo a todos!

]]>
<![CDATA[ Operación Ispuhel .- LHD 'Juan Carlos I' (L-61) y Fragata 'Blas de Lezo' (F-103) / 2018-06-14 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 14 de junio de 2018

Bienvenidos de nuevo a este diario de a bordo

Hoy jueves, amanecemos navegando en el Mar Rojo de camino al Canal de Suez. A partir de mañana, el ‘Juan Carlos I’ y la fragata ‘Blas de Lezo’ vamos a realizar una colaboración con la marina egipcia (¡para no perder la costumbre en esta navegación!). Mañana por la mañana comenzamos tres días de intensas actividades en las que, entre otras, realizaremos un intercambio de dotaciones entre los barcos egipcios y nuestra agrupación. Por primera vez en esta navegación van a hacer noche en un barco extranjero al igual que marinos aliados lo harán en los nuestros.

Volviendo a nuestras actividades diarias, hoy hemos amanecido todavía con la tormenta de arena que nos ha dejado el barco empantanado. Menos mal que a media mañana ha cesado y hemos podido baldear la cubierta para que nuestros helicópteros y aviones sigan volando. Ya por la tarde, hemos realizado otra maniobra de petroleo en la mar con la fragata para seguir con nuestro tránsito (¡Ya van seis!).

Familia, amigos, ¡buenas noches a todos!

Desde algún lugar del Mar Rojo…

]]>
<![CDATA[ Operación Ispuhel .- LHD 'Juan Carlos I' (L-61) y Fragata 'Blas de Lezo' (F-103) / 2018-06-13 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 13 de junio de 2018

A medio camino de la semana, y casi sin darnos cuenta, estamos enfrascados con las preparaciones del siguiente puerto que nos viene por la proa, Alejandría. Aunque el día a día de ambos barcos sea siempre ajetreado, (reuniones de seguridad, preparación de operaciones de vuelo, ejercicios internos…) todos tenemos algún ratito para pensar lo que nos gustaría hacer cuando lleguemos a puerto; y en Alejandría las pirámides es lo más solicitado.

Hoy nos gustaría mandar un mensaje a nuestros compañeros que se encuentran preparando oposiciones y cursos de ascenso o permanencia. Aquí embarcados sacan tiempo de debajo de las piedras para ponerse a estudiar, y eso es algo que hay que reconocer. ¡Ánimo valientes!

Se respira un buen ambiente entre las dotaciones, y  ya se empieza a  hablar del mundial de fútbol que comienza mañana. Estamos ansiosos de que llegue el partido del viernes y que empecemos con buen pie. Desde la mar, queremos desear la mejor de las suertes a nuestros futbolistas y a todos vosotros que gritéis fuerte animando a España, a ver si os oímos desde aquí.

Familia, amigos, ¡buenas noches a todos!

Desde algún lugar del Mar Rojo…

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-06-13 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 13 de junio de 2018

Buenos noches a todos!,

A pesar de que hoy hemos salido a la mar por la tarde, todavía nos quedaban varias actividades que realizar en Nouakchott. Todos los ejercicios programados se han llevado a cabo con totalidad normalidad y con mucho aprovechamiento por parte de las fuerzas mauritanas que estaban a bordo.

A lo largo del día el tiempo ha sido inusual puesto que no estábamos bajo el calor asfixiante que cabría esperar; no era el fresco primaveral de la Toscana, pero desde luego no los cerca de 50grados que acostumbran a registrarse en estas partes durante una parte del año.

A las 1700 salimos de nuevo a la mar y, aunque esperamos mala mar a partir de esta noche (como no podía ser de otra manera), las primeras millas han transcurrido sin mayor novedad.

Por la proa tenemos el puerto de Las Palmas, nuestro primer puerto español en estos casi cuatro meses que llevamos de misión. Será una gran alegría, muy especialmente para nuestros Infantes de Marina, que precisamente están ahí destinados, aunque aquí todos quisiéramos que se quedaran con nosotros a bordo. Realmente son un equipo ejemplar y da la impresión de que llevan aquí toda la vida. Una pena que dentro de poco se vayan a ir del que ya es su buque también.

Mientras dejamos todo arranchado a son de mar para lidiar con la mala mar que nos espera,

Desde aguas mauritanas, un saludo a todos!

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM 'METEORO' (P-41) / 2018-06-12 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 12 de junio de 2018

Acabamos de atravesar el ecuador de nuestra misión en la Operación Atalanta. Tras navegar durante varios días desde nuestro último puerto en Madagascar, hemos recalado de nuevo en el puerto de Yibuti, ciudad que estuvo inundada hace unas semanas debido a un ciclón que a su paso por el Golfo de Adén dejó las calles completamente anegadas. Esta escala fue muy breve pero muy intensa de trabajo.

Este puerto nos ha servido para relevar al personal de la UNAEMB, al Tte. Médico Gil de Sola y al Equipo de Operaciones Especiales, dando paso al Equipo Operativo de Seguridad que ya nos acompañó desde el principio de la misión desde Rota a Yibuti y al cual les volvemos a dar la bienvenida. También damos la bienvenida al resto de personal que acaba de embarcar y deseamos que se adapte lo más rápidamente al buque y siga la misma línea de trabajo de los que se han ido.

Entre todo el personal de nuevo embarque, hay uno muy especial que es el Páter D. Francisco, él nos proveerá del apoyo espiritual necesario durante todo el tiempo que nos queda de misión. El trabajo de un páter a bordo no es nada fácil, ya que para poder desarrollarlo, en tan poco tiempo debe conocer muy bien a cada uno de nosotros.

No todo fue relevo en el puerto de Yibuti, el segundo día nos pusimos nuestras mejores galas para recibir al Comandante del Mando de Operaciones que es nuestro mando operativo por la parte nacional. Después de rendirle los honores de ordenanza reglamentarios se dirigió a todos nosotros y nos alentó a seguir por el mismo camino de buen trabajo realizado en esta primera mitad de misión. Después de la foto en cubierta de vuelo con toda la dotación recorrió el barco para comprobar de primera mano las capacidades que ofrece el buque en esta misión contra la piratería.
La visita finalizó con un almuerzo servido en la Cámara de Oficiales dónde como ya viene siendo habitual quedó maravillado con la comida preparada por todo el equipo de cocina.

Echando un poco la vista atrás, tenemos que recordar los cumpleaños celebrados por varios miembros de nuestra dotación. El orden de celebración fue el Sgto. Reyes, los Mros Aarón y Tenesor, siendo el último el del TN Pastor. No nos podemos olvidar de la increíble tarta de chocolate y galletas que hizo el Mro. Aarón porque se lo ha puesto muy difícil a los siguientes.

Durante estas últimas singladuras hemos seguido realizando algunas actividades de ocio para la dotación. Para empezar se hizo un estupendo asadero en la toldilla del buque de la mano de los oficiales, aunque reconocemos que el salmorejo preparado por Cbo Argemiro ensombreció a la carne a la brasa. No fueron pocos los que repitieron. Para rematar el fin de semana se celebró el ya conocido Bingo del Meteoro, protagonizado una vez más por el Tte. Contreras, donde entregó a los ganadores fantásticos regalos que algunos proveedores nos ofrecen como “merchandising”.

De nuevo hemos salido a la mar para realizar nuestras actividades en la zona de operaciones pero ya encarando nuestro próximo destino a la ciudad de “el más grande”, “el más alto” y “el más lujoso”: Dubai. En este puerto el Segundo Escalón de Mantenimiento vendrá desde Las Palmas para realizar un periodo de mantenimientos programados, lo que supone estar una semana entera atracados pero que se aprovechará muy bien para recargar pilas y conocer esa rica y lujosa tierra.

Terminamos este “vida a bordo” agradeciendo el esfuerzo y el trabajo de los que han regresado a España y a todos los que nos mandan fuerzas y apoyo para continuar con nuestra misión a través de las diferentes redes sociales.

NUESTRA MISIÓN, TU LIBERTAD.

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-06-12 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 12 de junio de 2018

Buenos noches a todos!,

El día de hoy ha sido de lo más entretenido. Además de los ejercicios diarios de siempre, el Embajador nos guardaba una sorpresa que nos ha dejado a todos gratamente sorprendidos. Además de invitarnos a su residencia a todos, incluyó en la agenda un acto con motivo del día de las Fuerzas Armadas. Y fue realmente espectacular; aquí nos encontramos, lejos de casa y realizando un acto de homenaje a nuestros caídos y una ofrenda floral ni más ni menos que en Mauritania.

Nos desplazamos hasta su residencia por la mañana para realizar unos ensayos previos, puesto que la dotación de la Infanta Elena iba a realizar todos los actos, y a pesar del enorme calor que nos azotaba a esas horas, los preparativos salieron muy bien.

Por la tarde nos desplazamos finalmente hasta la residencia y la ejecución fue sencillamente excelente. Además de una nutrida representación de la comunidad española, había también una muy amplia representación del cuerpo diplomático que creo disfrutaron de este sencillo pero muy significativo acto castrense.

Y después de estos emotivos actos, y tras un cocktail espectacular en su residencia, volvimos al barco a descansar para los últimos días de actividades y salida a la mar a la finalización.

Todo con todo, ha sido un gran puerto.

Desde Nouakchott, un saludo para todos!

]]>
<![CDATA[ Operación Ispuhel .- LHD 'Juan Carlos I' (L-61) y Fragata 'Blas de Lezo' (F-103) / 2018-06-12 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 12 de junio de 2018

Buenos días y bienvenidos una vez más a nuestro diario de vida a bordo.

Estos últimos días han sido de no parar y nuestras dotaciones siguen un incesante ritmo de trabajo con un calendario hasta arriba de actividades 24/7. ¡Que el ritmo no pare! El ánimo de las dotaciones es muy bueno gracias a las condiciones meteorológicas favorables y al inmejorable ambiente reinante en los buques.

Hoy hemos vuelto a cruzar el estrecho de Bab el Mandeb para entrar en el mar Rojo, dejamos atrás el Golfo de Adén y el Océano Índico con el cansancio acumulado durante estas navegaciones, pero con la satisfacción del buen trabajo realizado. Algo nos dice en nuestro interior que no será la última vez que navegamos por estas aguas tan alejadas de España, debido a su gran interés e importancia estratégica.

Durante la noche de ayer nos cruzamos con nuestros compañeros del BAM ’Meteoro’, que está desplegado en apoyo a la operación Atalanta y que permanecerá en la zona unos meses más.

Aprovechamos para enviarles mucho ánimo y desearles suerte en su misión. Están realizando un gran trabajo. ¡BZ!

Seguimos deshaciendo camino de regreso al Mediterráneo, deseosos de seguir disfrutando de nuevas aventuras

Buenas noches a todos!!

Desde algún lugar del mar Rojo….

]]>
<![CDATA[ Operación Ispuhel .- LHD 'Juan Carlos I' (L-61) y Fragata 'Blas de Lezo' (F-103) / 2018-06-11 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 11 de junio de 2018

¡Bienvenidos de nuevo a este diario de a bordo!

Comenzamos este lunes una semana más en la mar con las pilas cargadas. Una vez finalizado el histórico petroleo en la mar de ayer (más de tres horas de maniobra, que se dice pronto!) se reanudan todas las actividades a bordo.

Hoy lunes, comenzamos con unos ejercicios combinados con la fragata italiana ‘Margottini’ buque de mando de la Op. Atalanta, en las aguas del Golfo de Adén. A primera hora de la mañana, hemos realizado un intercambio de personal entre los tres barcos de modo que continuamos con la tradición de enviar y acoger a marinos de armadas amigas. Hemos hecho ejercicios de tomas y despegues desde el Juan Carlos I y la Blas de Lezo, ejercicios de formaciones navales, inserción táctica por helicóptero (fast-rope) y como no, hemos aprovechado para hacer unas fotos súper chulas. Después de comer, todos los que cambiaron de barco han vuelto a sus respectivas unidades, habiendo pasado un gran día en el buque italiano.

Nuestros compañeros enviados a la fragata italiana han podido disfrutar de una exquisita pasta boloñesa (tampoco podía ser de otra manera…) acompañado de puré de patatas con salchichas, mientras que por otro lado, en el Juan Carlos han comido una deliciosa carrillerita ibérica acompañada de patatas fritas y en la fragata un pollo a las finas hierbas con patatas panaderas. ¡Así es imposible la operación bikini!

Os deseamos una feliz semana

Desde algún lugar del Golfo de Adén…

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-06-11 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 11 de junio de 2018

Buenos noches a todos!,

Por fin llegamos a Nouakchott. Y era todo lo que esperábamos. El puerto está desangelado aunque es amplio. Al menos esa es la sensación que transmite a la vista de la poca cantidad de buques atracados.

Nada más llegar empezamos a trabajar para dejar listo la recepción a bordo del Embajador de España y las actividades militares con nuestros homólogos mauritanos, las cuales empezaron puntualmente después de comer. Se desarrollaron con total normalidad y se les vio motivados e interesados en los diferentes ejercicios que teníamos preparados.

Por la tarde, como es costumbre, tuvimos un arriado solemne con toda la comunidad española en Mauritania como espectadores de excepción. En realidad no todos pudieron venir, pero con los que había daba para llenar la dotación de un par de buques. Resultó evidente que la ceremonia fue muy emotiva para ellos, y el aperitivo que les ofrecimos a continuación no hizo sino terminar de sorprenderles y de sentirse como en casa.

Un día duro con mucho trabajo, desde la mar hasta tierra. Esta noche hay que descansar y dormir porque mañana, habrá más y mejor, incluyendo una recepción que nos ofrecen en la Embajada, la cual vamos a disfrutar sin ninguna duda.

Desde Nouakchott, un saludo para todos!

]]>
<![CDATA[ SNMG-1 .- Fragata 'Álvaro de Bazán' (F-101) / 2018-06-11 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 11 de junio de 2018

Queridos familiares y amigos:

Les escribe desde la Fragata Álvaro de Bazán el Alférez de Fragata Gutiérrez Ramos, de nombre Carlos, para contarles las novedades acaecidas durante nuestra navegación por el mar Báltico.

Han pasado ya unos días desde nuestra partida del puerto de Klaipeda para participar en las BALTOPS 2018, las cuales están siendo ante todo productivas, con un calendario de ejercicios exigente, a la altura de nuestras expectativas, lo que nos hace poner toda la carne en el asador para dejar la marca España a la altura del pabellón que se merece.

A pesar de ello, no dejamos de ser humanos, y podemos valernos de mensajes como este para hacer llegar a nuestros seres queridos el afecto que siempre se merecen por estar dispuestos a soportar la espera en favor de la vida que hemos escogido como marinos. Espero que con mis palabras se vea realizado este deseo en el día de hoy.

Los “Whatsapps” a horas intempestivas, acompañados de llamadas o algún que otro correo; ya bien sea dirigido a padres, hijos, parejas o amistades, no son más que una muestra de que en todo momento os tenemos en mente para capear peores tempestades incluso que las que se producen en la mar, y con sus respuestas a los mismos, ponen un granito de arena a la causa de hacer llevadero el día a día.

También dedicar unas frases a aquellos intranquilos por nuestra llegada y bienestar, que sepan que cada día que pasa, se vislumbra la llegada a “terras galegas” con cada página que arrancamos del calendario.

Permítanme ser ahora un tanto egoísta por mi parte, para dedicar unas palabras a título personal a mis allegados: Padres, no os preocupéis por mí aunque algunos días solo escriba buenos días o buenas noches; Lucía mucha suerte con las prácticas y estoy convencido de que sabes más de lo que te crees; Diana, en breves volveremos a estar juntos; amigos y amigas, tomaros una siempre a mi salud como yo hago por vosotros en favor de las buenas amistades.

Me despido sin más dilación, agradeciéndoles la atención dedicada a mis palabras, acuñando las palabras que el buen Don Álvaro de Bazán dijo en favor de nuestra causa:

“Rey Servido y Patria Honrada”

]]>
<![CDATA[ Operación Ispuhel .- LHD 'Juan Carlos I' (L-61) y Fragata 'Blas de Lezo' (F-103) / 2018-06-10 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo. 10 de junio de 2018

Domingo y  festivo en la mar, no por ello un día sin actividad en nuestros buques; en la "Blas de Lezo" la mañana ha sido productiva preparándolo todo para el petroleo que se ha llevado a cabo en la tarde con el “Juan Carlos I".  El viento va amainando y rolando al Sur mientras la mar también disminuye, lo que ha facilitado la maniobra.

Este petroleo ha sido algo histórico, no solo porque parte de él se ha hecho de noche, sino porque es la mayor cantidad de combustible que el Juan Carlos I ha transferido a otra unidad de una sola vez. ¡Más de 300.000 litros de combustible!

No queremos pasar por alto que ayer fue el día de Murcia y la Rioja. Ya felicitamos a nuestros compañeros, pero queríamos felicitaros a todos como Dios manda por lo que ¡Muchas felicidades a todos!

Hoy nuestros cocineros nos han sorprendido como hacen cada domingo que estamos fuera de casa. En la Blas de Lezo se ha comido una fantástica fideua y un solomillo al vino de primera, mientras que en el Juan Carlos I han disfrutado de unos aperitivos de queso,  jamón serrano, langostinos y espárragos seguido de un entrecot de categoría; ¡todo un festín! Además, al ser domingo, el bocadillo ha sido de jamón serrano en la Blas de Lezo y de calamares en el Juan Carlos I, lo cual nos trae los mejores recuerdos de nuestra tierra.

Mañana tenemos un calendario ajetreado; vamos a juntarnos con un buque italiano y a hacer varios ejercicios con él. Os mandaremos fotitos de lo que hagamos, que estamos seguros que os van a encantar.

Ya camino del Mar Rojo, nos quedan ya pocos días para la llegada a Alejandría.
¡Un abrazo muy fuerte para todos!

Desde algún lugar del Golfo de Adé ]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-06-10 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 10 de junio de 2018

Buenos noches a todos!,

El domingo ha transcurrido con total normalidad. Continuamos nuestra patrulla de vigilancia marítima en aguas de Mauritania, pudiendo apreciar cada día más la enorme cantidad de barcos pesqueros que hay en la zona, a pesar de que las condiciones de la mar no parecen las idóneas para el tipo de embarcación que usan.

A pesar del movimiento del buque, hemos aprovechado el domingo para hacer un poco de deporte, que en algunas ocasiones se ha convertido en un verdadero ejercicio de equilibrismo propio de una escena de Harpo Marx en “Una tarde en el circo”. Gran película.

Y como en cada víspera antes de entrar en puerto tuvimos nuestras tres conferencias de siempre: de seguridad, cultural y la recalada. La verdad es que es fantástico tener estas conferencias porque llegamos todos a puerto sabiendo exactamente todo lo que hay que saber para disfrutar al máximo de cada sitio.

Mañana será un día muy ocupado porque, entre otras actividades, recibimos al embajador de España en Mauritania. Uno más que quedará gratamente sorprendido con este buque y su dotación. Además, por la noche recibiremos a una representación de la comunidad española que vive en Mauritania, y sin duda les haremos a todos ellos sentirse como encasa. Un trocito de España les hacemos llegar!.

Un saludo a todos desde la mar y feliz comienzo de semana!

]]>
<![CDATA[ Operación Ispuhel .- LHD 'Juan Carlos I' (L-61) y Fragata 'Blas de Lezo' (F-103) / 2018-06-09 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 09 de junio de 2018

Bienvenidos otro día más a este diario de a bordo.

Un sábado más, nuestras dotaciones se levantan con fuerza para afrontar otro duro día de trabajo caracterizado por las fuertes olas que han estado meneando nuestros buques más de la cuenta. Como ya os hemos contado, un monzón ha decidido posicionarse en medio de nuestro camino levantando olas de más de 4 metros. Desde el “Juan Carlos I” han podido ver como la espuma de las olas, al romper contra el casco del buque, llegaban hasta el puente (para que os hagáis una idea, el puente de gobierno del “Juan Carlos I” se encuentra a una altura de 32 metros!!!). En la Blas de Lezo han visto como la proa se hundía en el mar y las olas pasaban por encima de ellos. ¡Vaya día más movidito que hemos tenido!

Como consecuencia de este tiempo algunas de nuestras actividades han tenido que ser canceladas por causas meteorológicas como son los vuelos con nuestras aeronaves. Mañana parece que amaina el viento y podremos retomar esa actividad.

Por lo demás, seguimos navegando lo más rápido posible para pasar el temporal, dirigiéndonos a nuestro próximo puerto, Alejandría (Egipto) con la motivación de que cada día que pasa ya estamos más cerca de nuestra querida España y de vosotros, nuestra querida familia.

Desde algún lugar del océano Índico…

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-06-09 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 09 de junio de 2018

Buenos noches a todos!,

Esta mañana hemos recogido a primera hora a nuestros dos huéspedes de la marina de guerra mauritana. Los dos se han integrado estupendamente y se han puesto a trabajar rápidamente en la patrulla combinada que estamos realizando. Uno de ellos ya ha navegado previamente en el Serviola, Atalaya, Infanta Cristina e Infanta Elena en su anterior visita en el 2015. Creo que con decir que casi me enseña a mí el camino al puente es bastante descriptivo de hasta qué punto conocía el buque (bueno, tampoco vamos a exagerar…).

Las aguas aquí están completamente plagadas de pequeños pesqueros de bajura, con lo que hay que tener mucho cuidado para evitar colisiones. Al no llevar luces por la noche estos pesqueros, el cuidado que hay que tener es doble durante el periodo nocturno. Pero por lo general siguen todos las mismas líneas de tráfico, con lo que es relativamente fácil predecir dónde se encuentran.

El resto de la vida a bordo ha continuado con total normalidad, y así seguiremos previsiblemente hasta el lunes, cuando haremos nuestra entrada en Nouakchott. Pero ya tendremos tiempo de hablar de eso; aún nos queda un día de patrulla por estas aguas.

Un saludo a todos desde la mar y feliz domingo!

]]>
<![CDATA[ Operación Ispuhel .- LHD 'Juan Carlos I' (L-61) y Fragata 'Blas de Lezo' (F-103) / 2018-06-08 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 08 de junio de 2018

¡Bienvenidos de nuevo a nuestro diario de vida a bordo!

Amanecemos hoy viernes navegando por el Océano Índico un poquito más cerca del Golfo de Adén donde encontraremos resguardo al temporal que estamos sufriendo. El monzón del suroeste cada vez se está notando más; tenemos vientos sostenidos de 30 nudos, con rachas de hasta 45 nudos y olas de hasta 4 metros de altura (Mar muy gruesa). Después de más de un mes desde nuestra partida Rota y Ferrol, algún día tenía que llegar un poco de mal tiempo. A pesar de ello, las dotaciones estamos listos y adiestrados en la mar para afrontar con todas nuestras fuerzas el temporal hasta que amaine, y para los menos acostumbrados, el servicio de sanidad les proporciona encantado unas pastillas de biodramina.

Hoy, para el que no lo sepa, se celebra el día mundial de los océanos, nuestro hábitat de trabajo. Se aprobó en diciembre de 2008, y se celebra desde entonces cada 8 de junio. Este año, el objetivo es prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios. El esfuerzo de todos es necesario para alcanzar esta meta, asi que ya sabéis, no tiréis basura al mar.

Nosotros como sabéis, no paramos. Hoy los infantes del ‘Juan Carlos I’ han aprovechado el dique para hacer un poco de rappel y ‘Fast Rope’. Eso les sirve de entrenamiento para cuando tengan que hacerlo desde un helicóptero, y además se lo han pasado en grande.

Aprovechamos este espacio como de costumbre para felicitar en este caso al Cabo 1º Antonio Sevilla de la fragata “Blas de Lezo” por su cuadragésimo segundo cumpleaños (42 para los de la LOGSE y los más pequeños), ¡Felicidades compañero!

Buenas noches desde algún lugar del océano Índico…

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-06-08 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 08 de junio de 2018

Buenos noches a todos!,

Continuamos nuestra derrota con tranquilidad y disfrutando de una muy buena temperatura. Ya se empieza a apreciar el polvo del desierto en suspensión, que esperamos no se deposite en exceso por todo el buque; lo pone perdido!.

Los ejercicios previstos se han llevado a cabo según lo planeado y la tarde ha dado para hacer mucho deporte.

Mañana por la mañana embarcaremos a dos oficiales de enlace mauritanos que nos acompañarán durante el fin de semana y hasta nuestra entrada en puerto. No hay duda de que se sentirán como en casa. Al menos así lo esperamos. Será un fin de semana con mucha actividad, que continuará en puerto como viendo siendo habitual.

Por hoy, nos despedimos no sin antes desear a todo el mundo un estupendo y merecido fin de semana.

Un saludo a todos desde la mar!

]]>
<![CDATA[ Operación Ispuhel .- LHD 'Juan Carlos I' (L-61) y Fragata 'Blas de Lezo' (F-103) / 2018-06-07 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 07 de junio de 2018

Continúa nuestra navegación ganando poniente y los días pasan volando cuando se está atareado. Acabamos de salir del puerto de Bombay y ya estamos preparando nuevos encuentros con fuerzas amigas en la zona, mientras en las guardias de mar seguimos alerta a todos los acontecimientos que ocurren en nuestros alrededores.

Hoy se está notando intensamente el fuerte viento del suroeste y la fuerte marejada típica de esta zona, en época de monzón, lo cual nos acompañará al menos hasta que lleguemos al Golfo de Adén, donde encontraremos refugio. Afortunadamente nuestros buques se están comportando fenomenalmente y el monzón se está haciendo llevadero.

Seguimos con nuestras operaciones, cada servicio, cada destino atareado en sus respectivos quehaceres y obligaciones, todas a uno, para conseguir la mayor productividad posible. Seguimos trabajando con mucha entrega para preparar todas las actividades que tenemos en el horizonte.

Siempre hay hueco, no obstante, para una charla, unas risas con los compañeros y no decae la práctica deportiva, bien en el gimnasio, bien en nuestras actividades deportivas comunes (‘insanity’, ‘tabata’) o incluso las clases de bachata de la mano de compañeros que quieren compartir su habilidad con los menos duchos en el arte de bailar.Poco a poco vamos aprendiendo algo, así que cuando lleguemos a casa os lo enseñaremos.

La moral de la dotación es muy buena y el último puerto nos ha servido a todos para recargar pilas antes de continuar con nuestra misión. Además todo lo que navegamos ahora supone acercarse a nuestra querida España, familias y amigos, lo cual siempre supone un estímulo.

En el día de hoy dos personas de la ´Blas de Lezo´ cumplen años: el Sargento electrónico Jonatan Domínguez y el Cabo radio Marcos Orjales, que celebran hoy su veintiséis y treinta cumpleaños respectivamente. ¡Muchas felicidades compañeros!

Buenas noches desde algún lugar del océano Índico… ]]> <![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-06-07 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 07 de junio de 2018

Buenos noches a todos!,

Nuestro tránsito hacia Mauritania continúa con mayor novedad. Temperatura muy agradable aunque cielos cubiertos y la mar sigue de través, pero está mejor de lo que esperábamos.

Antes de entrar en puerto (aún quedan días para eso) estaremos de patrulla por aguas mauritanas, tras la que entraremos en Nouakchott.

Hasta entonces, seguiremos con nuestra rutina que hoy, por cierto, se vuelve a romper con un ejercicio que tendrá lugar esta misma noche de tiro por parte de los Infantes de Marina. De esto hablaremos mañana porque realmente es un ejercicio muy interesante.
Hasta entonces, esperamos que paséis todos una muy agradable noche,

Un saludo a todos desde la mar!

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-06-06 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 06 de junio de 2018

Buenos noches a todos!,

Continuamos durante casi todo el día en aguas caboverdianas y de nuevo nos acompañó en nuestro particular despliegue nuestro ya fiel excelente avión de la Fuerza Aérea Española, que permaneció en vuelo casi 8 horas para poder apoyarnos en la misión.

Nuestros invitados caboverdianos nos dejaron hoy a media tarde, desembarcándolos en Mindelo para así poder proseguir nuestra derrota hacia Nouakchott, Mauritania. Pero antes de iniciar el tránsito nos tuvimos que despedir, muy lamentablemente, a nuestros buenos compañeros de nuestra Fuerza Aérea, que con este tercer y último día concluían su misión con nosotros.

El tránsito empezó con algo de mar de través y en estos momentos ya se empieza a notar el empeoramiento del estado de la mar. Y a pesar de ello el resto de actividades de abordo han continuado sin mayor novedad.

En unos días estaremos en Mauritania con el que nos despediremos de esta región africana para arrumbar a Las Palmas de Gran Canaria.

Aún queda para eso; todavía hay despliegue por delante con nuevas actividades y eventos que por seguro vamos a disfrutar hasta el último día.

Un saludo a todos desde aguas cabo verdianas!

]]>
<![CDATA[ Operación Ispuhel .- LHD 'Juan Carlos I' (L-61) y Fragata 'Blas de Lezo' (F-103) / 2018-06-06 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 06 de junio de 2018

Comienza una nueva navegación de nuestro despliegue tras finalizar nuestra estancia en el puerto de Bombay. Nos dirigimos ahora a Alejandría con dos semanas de navegación por delante y ambas dotaciones la afrontan con todas sus fuerzas y pilas cargadas tras varios días de descanso en puerto.

Durante la estancia en Bombay hemos tenido tiempo para descansar y disfrutar de una cultura y una ciudad tan colorida, exótica y diferente que no ha dejado a nadie indiferente. El tiempo afortunadamente nos ha respetado durante nuestra estancia en puerto, ya que estamos en época de monzón y cuando se establece en la región de Bombay llueve intensamente durante varios meses.

Durante la segunda parte de nuestra estancia hemos trabajado duro en puerto con múltiples actividades de confraternización y hermanamiento con la marina de India y con actividades de apoyo a la industria de defensa nacional, que persigue importantes contratos en este país.

El sábado y el domingo pudimos conocer esta ‘megaciudad’ (¡más de 20 millones de habitantes!) gracias a una excursión organizada por el barco o de forma particular como hicieron algunos. Tuvimos la suerte de visitar templos, museos, esculturas y lugares turísticos muy interesantes aprendiendo de su cultura e historia. Hay que mencionar que esta es la ciudad de Gandhi y que tuvimos la oportunidad de visitar su casa.

El sábado a primera hora se rindieron honores al Sr. Embajador de España en la India recibiéndole con una comida a bordo. A partir del lunes, comenzaron una serie de visitas protocolarias por parte de empresas de construcción naval indias, invitados de la embajada e intercambios de oficiales con varios buques indios. Además, fuimos recibidos en una recepción de bienvenida en una base naval india donde disfrutamos de una buena velada con comida típica de este país (que por cierto,¡todo pica!). Por nuestra parte organizamos una recepción a bordo del ‘Juan Carlos I’, donde disfrutamos de una agradable velada.

Iremos actualizando todas nuestras actividades a bordo a lo largo de este nuevo tránsito.

Desde algún lugar del océano índico…

]]>