RSS - Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española - www.armada.mde.es http://www.armada.mde.es Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española. es-es http://www.armada.mde.es <![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero de altura "Infanta Cristina" (P-77) / 2017-08-16 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 16 de agosto de 2017

Buenos días y bienvenidos a nuestro diario de a bordo del Patrullero de Altura “Infanta Cristina”, en el cual intentaremos que nos acompañéis durante nuestro despliegue por la costa occidental africana a lo largo de los próximos cuatro meses, y que esperamos haga sentir, a nuestros familiares y amigos, un poco más cerca, relatando todo aquello que nos acontezca a lo largo de esta aventura africana que hoy, día 16 de agosto de 2017, damos comienzo.

Este despliegue nos llevará por numerosas ciudades africanas, como Praia y Mindelo en Cabo Verde, Nouakchott en Mauritania, Dakar en Senegal, Sekondi-Talodari en Ghana, Douala en Camerún, Santo Tomé en Santo Tomé y Príncipe, Luanda en Angola, Port Gentille en Gabón y Abdijan en Costa de Marfil. Países a los que muchos de nosotros no hubiésemos tenido nunca la oportunidad de viajar, y que sin embargo, gracias a nuestro trabajo en la Armada, tendremos el placer de conocer y disfrutar.

Para esta navegación hemos salido desde nuestro puerto base de Cartagena un total de 92 personas, que incluyen Infantes de Marina, personal sanitario, buceadores, cocineros, artilleros, comunicantes, mecánicos, electricistas, maniobras... y todos con la misma ilusión y ganas de poder cumplir con nuestro trabajo con el mismo éxito con el que lo completaron otros barcos y compañeros en pasados despliegues. Regresaremos a nuestras casas en el mes de diciembre, una vez hayamos cumplido nuestra misión en aguas africanas.

Os invitamos a acompañarnos durante nuestro viaje en esta sección monográfica que hoy se abre en la página web de la Armada Española, donde intentaremos desmenuzar nuestras rutinas diarias y nuestras impresiones de este viaje. Un saludo a todos y hasta pronto.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM "Rayo" (P-42) / 2017-08-15 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 15 de agosto de 2017.

Hoy es 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María. Es el día que hay más pueblos de fiesta en España. El “Rayo” es un pedazo de España en el océano Índico que hoy sólo puede unirse a las celebraciones testimonialmente. Seguimos navegando en nuestra el océano Índico.

El pasado viernes salimos de Mascate, tras un largo y aprovechado puerto. La capital de Omán ha sido nuestra primera parada de descanso real. Aunque, en fechas anteriores, nuestro buque atracó en Rota, Souda y Yibuti, no tuvimos tiempo para descansar en esas ocasiones. Días de preparación y carga. Sin embargo, en Mascate hemos tenido tiempo para recuperar fuerzas y, también trabajar. El segundo día de puerto, nos visitó el 2º Embajador de España en Omán, D. Luis Fonseca Sánchez, acompañado del Consejero Económico y Comercial, D. Sergio Vela Ortiz. Para el “Rayo” siempre es agradable recibir compatriotas en otros países y más si son representantes de España. Aprovechando el puerto, también se embarcaron víveres y algo de material para tener todos nuestros equipos a punto.

El resto de tiempo se lo de dicamos a Mascate. La ciudad árabe es una capital grande, que se extiende casi 40 km a lo largo de la costa, y con diferentes alternativas de ocio y culturales. La comunidad española es pequeña, pero algunos nos visitaron durante estos días. Una vez hubimos recuperado el aliento, salimos de puerto.

Comenzamos a navegar resguardados en el golfo de Omán. En cuanto nos asomamos al océano Índico el Monzón nos estaba esperando. Una mar de proa y tendida de olas de cuatro metros nos ha acompañado durante tres días. Esto fue suficiente para recordarnos que nuestro puente de agosto lo pasaríamos en tránsito hacia la zona de operaciones. Cada ola partíamos con nuestra proa, hacía que vibrara el barco y que el “Rayo” se estremeciera.  Así, avanzamos a buena velocidad en busca del abrigo en el golfo de Adén, donde nuestro el Comandante de Fuerza de la Operación Atalanta nos tiene preparada nuestra siguiente tarea. 

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA "Galicia" (L-51) / 2017-08-06 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo del 30 de julio al 6 de agosto 2017

Los días transcurren y cada vez se acerca más el momento de nuestro paso al Mediterráneo. Vivimos varios hitos importantes estos últimos días y la vuelta al mar que baña gran parte de la costa española es, sin lugar a duda, uno de ellos.

La vida a bordo transcurre tranquila y el tiempo corre inexorablemente acercándonos a casa. La mayor parte de la dotación que ha estado con nosotros los últimos 6 meses ya ha regresado a España desde Yibuti.

Con la temperatura actual ya se puede volver a hacer deporte en cubierta agradablemente y eso se nota en toda la dotación. A primera hora de la mañana mucha gente llama al puente pidiendo permiso para poder correr por cubierta de vuelo y es el Oficial de Guardia el encargado de autorizarlo si lo ve conveniente. Pero teniendo en cuenta la mejoría del tiempo en general, no hay ningún problema y hasta se agradece ver al orto a los más madrugadores haciendo deporte matutino.

Todos los preparativos para cruzar el Canal de Suez se están llevando a cabo, tanto por parte del puente como de maniobra y máquinas. Esta vez usaremos el canal de subida que se construyó recientemente y no son muchos los que pueden decir que han navegado por él.

El día 2 de agosto comienza el trabajo muy temprano, ya que hacia las 3 de la mañana llamamos a las autoridades del Canal de Suez para comenzar nuestro tránsito. Es la guardia de alba la encargada de realizar la parte más complicada, que es el comienzo.

Alistar la máquina principal no supone ningún problema para el personal de la Cámara de Control Central, donde Manuel, el nuevo supervisor de la vigilancia, gobierna a su equipo para que todo esté en perfecto estado y operativo. Sergio y Julián alistan los 4 motores principales media hora antes de la entrada para que estén listos al comienzo y se pueda dar la velocidad que desde el puente de gobierno Álvaro y el personal de su vigilancia van a solicitar.

La gente de maniobra recibe al práctico, al electricista y a los llamados "hombres de negocios", los cuales suben a bordo y despliegan su tenderete vendiendo artículos de Suez, para que todo el mundo pueda tener un recuerdo de este tránsito.

Las tres vigilancias navegan por el Canal, pero es la tercera la que hace entrar al barco en el Mediterráneo y esto, es motivo de alegría para todos. Ya hemos dejado atrás la lucha contra la piratería y ahora sólo nos queda la vuelta a casa, para la cual quedan escasos 10 días.

El Mediterráneo nos proporciona un aire nuevo a esta navegación. Las temperaturas que hasta ahora habían sido superiores a los 30 grados, ahora apenas superan los 27 y junto al viento del norte que nos encontramos mientras navegamos, la cubierta de vuelo es un sitio de reunión para corredores y todo aquel que esté dispuesto a hacer deporte con buen tiempo.

Tras salir del Canal de Suez, aumentamos velocidad y ponemos rumbo a Catania. Para poder llegar a tiempo y sin ningún contratiempo por el camino. Los días que nos quedan por la proa son días tranquilos de tránsito. Aunque eso no quiere decir que no sigamos de misión. Continuamos apoyando a las misiones de "Sea Guardian" y "Sophia" que mantienen la seguridad de las aguas del Mediterráneo por lo que no nos podemos distraer.

Para mantener la atención y ánimo se programan varios ejercicios de tiro en cubierta de vuelo, para que el personal se adiestre. Por otro lado, los pilotos de la quinta escuadrilla se ofrecen a hacer una pequeña ambientación de vuelo a la dotación. Todos los que lo han solicitado, han podido subir al helicóptero y volar durante unos minutos como si fuesen dotación de vuelo. Cuando se bajan del helicóptero nos cuenta cómo ha sido esa experiencia y todos responden con cara de felicidad y asombro: "Ha sido increíble, repetiría sin duda".

Como ha pasado en el resto de puertos, el día antes de la llegada a Catania se imparten las conferencias culturales, de sanidad, de seguridad y de navegación. Esta vez ha sido Pablo, el Oficial de habitabilidad, quien nos ha hablado de todo lo que podemos ver, visitar y vivir en esta ciudad siciliana.

El sábado 5, es día de disfrutar del buen tiempo del Mediterráneo y se programa un cine en cubierta. Palomitas, refresco, pantalla y proyector es todo lo que hace falta para montar en la cubierta de vuelo un cine de verano que no deja nada que desear al que disfrutan hoy en día en cualquier parte de España. Pero como todo, siempre hay gente detrás trabajando para que todo esto suceda. Es el personal del servicio de Aprovisionamiento, el encargado de montar las sillas y preparar las palomitas y son los electrónicos los que instalan el proyector, los altavoces y la pantalla.

A primera hora del día 6 se toca preparación para entrar en puerto y tras la recogida del práctico, empezamos la maniobra de entrada. Por fin, tras casi 6 meses, pisamos un puerto europeo y podremos hacer algo tan simple como es pagar en euros.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM "Rayo" (P-42) / 2017-08-06 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 6 de agosto de 2017

ENCUENTROS EN LA MAR

El comienzo de la participación del "Rayo" en Atalanta lo hubiéramos firmado antes de nuestra salida de Las Palmas. En él hemos tenido cuatro compañeros que han marcado nuestra primera etapa. Todo empezó con nuestro relevo con el BAA "Galicia", que coincidió con el del FHQ Commander, ambos en el puerto de Yibuti. El FHQ Commander es el Almirante que manda, con auxilio de su Estado Mayor, una determinada operación, en nuestro caso, la operación Atalanta. Para desarrollar esta operación cuenta con diferentes unidades: barcos, aviones, equipos de seguridad a bordo de buques mercantes, etc. Este FHQ Commander puede pertenecer a cualquiera de los países que forman parte de la UE y tenga unidades en la EUNAVFOR SOMALIA. Antes del 27 de julio era un Almirante español y, desde entonces, es italiano, el Contralmirante Fabio Gregori. Una vez formalizamos nuestra entrada en la operación con un mensaje oficial, salimos a la mar, dejamos Yibuti por la popa y comenzamos nuestra operación.

Poco antes de la salida del puerto africano, nos comunicaron nuestra primera tarea. Debíamos escoltar una serie de barcos del World Food Program (WFP). El WFP es una iniciativa de NNUU para que lleguen alimentos a zonas necesitadas. Para ello se contratan barcos que se encargan del transporte. El problema es que estas zonas suelen estar rodeadas de amenazas, entre otras la piratería y el robo armado. Ahí es donde entra a formar parte de la ecuación el "Rayo". Nosotros protegeríamos a los barcos en su tránsito.

Esa es la razón por la que una mañana cálida de finales del mes de julio, nuestro "Rayo" se encontraba en frente de Berbera. Temperaturas superiores a 40ºC, una humedad por encima del 90% y unos buques que encontrar. El mayor problema en estos casos suele ser la comunicación con los buques autóctonos a escoltar. Por esta razón, tenemos a bordo a un intérprete de la Marina yibutiense. Tras una coordinación inicial con nuestro contacto en el puerto de la ciudad somalí, nos comunicaron que sólo sería uno el barco al que acompañaríamos. El "Al Safa" estaba terminando de cargar y saldría a la mar cuando hubiese finalizado.

El "Al Safa" es un dhow, una embarcación típica de la zona en la que nos encontramos. De madera, con formas redondeadas, los dhow tienen toda la parte de proa dedicada a la carga. La zona de popa se reserva para el gobierno del barco y la habitabilidad de sus tripulantes. Nuestro compañero salió de puerto por la noche para encontrarse con nosotros, ayudado por la luna llena y las indicaciones de nuestro intérprete. Así dejábamos Berberá atrás e iniciábamos el tránsito hacia Boosaaso. Este tránsito, como casi siempre en las escoltas, se hace en navegación costera, con tierra a la vista. Para cumplir con nuestra misión, proteger, en este caso al "Al Safa", nos solemos situar entre el dhow y la costa. El personal de guardia intensifica los esfuerzos en esa área. En esta ocasión, no hubo casi contactos. Gracias a esto, nuestro helicóptero pudo salir a volar y comprobar el estado de la costa somalí y si existe actividad sospechosa en los pueblos por los que pasa nuestra derrota. Y el día 1 de agosto llegamos a Boosaaso, cediendo la responsabilidad de nuestro compañero escoltado a sus autoridades portuarias.

Una vez finalizamos la escolta, nos centramos en nuestro siguiente objetivo, tomar combustible. Nuestro "Rayo" necesita combustible diésel para poder navegar y, como es lógico, debe repostar cada cierto tiempo. El combustible se puede tomar en puerto, una vez atracados, o en la mar. Para hacerlo navegando se necesita un buque de aprovisionamiento, para nosotros fue el USNS "Kanawha". El proceso es bastante sencillo, se queda en un punto del océano, se acuerda la cantidad a suministrar y comienza la maniobra entre ambos barcos. Para que la operación sea segura se pone un rumbo y velocidad "cómodos", buscando el mínimo efecto de la mar y el viento. Así, navegando en paralelo, tomamos una enorme manguera del "Kanawha" y la enchufamos a nuestra toma. Es una maniobra sencilla de explicar pero no tanto de realizar. Además, el mar de fondo de tres metros y el viento de más de 40 nudos no nos lo pusieron fácil. Con nuestros tanques llenos pusimos rumbo en demanda de Mascate, nuestro próximo puerto de descanso.

De camino a la capital del Sultanato de Omán, nuestra derrota nos obligó a sufrir los efectos del Monzón, mar de fondo y fuerte viento. Una vez hubimos dejado atrás el mal tiempo y ya en mar en calma, nos cruzamos con el "Galicia Spirit". Este metanero, con puerto en Santa Cruz de Tenerife, sufrió un ataque en el estrecho de Bab Al-Mandeb el pasado octubre. El incidente nos alerta a todos que las aguas por las que navegamos no son seguras. Aprovechamos el encuentro para ponernos al servicio de nuestros compatriotas y recordarles que nos tienen aquí para lo que necesiten. Después de este agradable encuentro, cada uno prosiguió su derrota. Mascate nos esperaba.

]]>
<![CDATA[ Despliegue Australiano.- Fragata `Cristóbal Colón´ (F-105) / 2017-08-02 / Vida a Bordo ]]>

Vida a Bordo del 26 de julio al 2 de agosto de 2017

El día 31 de julio comenzamos nuestro tránsito de regreso a casa, el que pondrá fin a nuestra vuelta al mundo y nos llevará a reencontrarnos con nuestras familias, orgullosos de lo conseguido y íntima satisfacción del deber cumplido.

En nuestro tránsito por el Mar Caribe, al encontrarnos cerca de Cuba, hicimos un homenaje a los marinos caídos de la Escuadra de Cervera, en la Batalla de Santiago de Cuba a finales del siglo XIX. Fue un acto muy emotivo en el que recordamos a nuestros antecesores que dieron su vida por España en estas aguas, entre los que se encontraban miembros de la dotación del Crucero Acorazado Cristóbal Colón, con el que nos sentimos muy identificados.

Unos días más tarde hacemos una escala técnica en Mayport (Florida), dos días para relleno de combustible, víveres -en previsión del último tránsito oceánico- y embarque de un helicóptero Sykorsky SH-60F para trasladarlo a España. Pero como siempre hay tiempo para todo, pudimos visitar las ciudades de Jacksonville o San Agustín, la ciudad más antigua de los EE.UU., fundada en 1565 por el español Pedro Menéndez de Avilés. Otros optaron por comprar los últimos recuerdos o visitar la estación de la NASA en Cabo Cañaveral.

A la voz de "castillo y toldilla: larga todo" cobramos las estachas por última vez hasta nuestro avistamiento de la entrada de la Ría de Ferrol, dentro de una semana.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA "Galicia" (L-51) / 2017-07-29 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo del 28 al 29 de julio de 2017

Al salir de Yibuti comenzamos la navegación de regreso a casa y elevamos el nivel de alistamiento, lo que implica entre otras cosas pasar a régimen de dos vigilancias. Esto quiere decir que alternamos 6 horas de guardia y 6 de descanso. Es una condición demandante para el personal, pero necesaria en esta zona por precaución debido al cercano conflicto en Yemen. Por suerte la situación sólo se extiende durante un día y pasamos la zona sin contratiempos.

El barco se siente vacío sin nuestros compañeros del Estado Mayor, del cuerpo de sanidad y de la unidad aérea embarcada. En pocas semanas les volveremos a ver cuándo atraquemos en Rota.

Los días son ya muy tranquilos, aunque no nos relajamos bajo ningún concepto, pues la seguridad en la navegación es siempre igual de importante. Después de cinco meses y medio trabajando en armonía, el personal del puente de gobierno forma un gran equipo y podemos confiar en él.

Nuestro siguiente destino es el canal de Suez, al que esperamos llegar en pocos días e iniciar su paso. Como ya se hizo la última vez, se hará de madrugada y durará hasta el siguiente mediodía.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA "Galicia" (L-51) / 2017-07-27 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo del 25 al 27 de julio de 2017

Pasa el tiempo y ya nos encontramos a falta de un día para entrar en Yibuti y realizar el relevo con el patrullero 'RAYO'. Todo el mundo está deseando que llegue ya la mañana del 26 para entrar en puerto, relevar, descansar brevemente y salir a la mar para volver a casa.

Pero cuando nos disponemos a entrar la mañana del día 26, desde el puerto de Yibuti nos dicen que nos mantengamos a la espera por mal tiempo. Así que lo que se pretendía que fuese una entrada sencilla a primera hora de la mañana, se ve aplazada hasta las 6 de la tarde, momento en el que por fin conseguimos atracar.

Una vez en el muelle, quedamos atracados al lado de nuestros compañeros del "Rayo", a los cuales invitamos a bordo para un encuentro después de tanto tiempo. Sienta muy bien volver a ver caras conocidas.

El día 27 tiene lugar a bordo el acto de relevo, tras el cual nos encontramos fuera de la operación ATALANTA, aunque continuaremos apoyándola en nuestro tránsito por el mar Rojo. También aquí desembarcan nuestros compañeros del ROLE 2 de sanidad, del estado mayor y parte de la unidad aérea. Han sido muchos meses de convivencia y se les echará de menos.

Una vez está todo listo, salimos a la mar y comenzamos el tan ansiado tránsito de vuelta a casa. Nuestras familias y amigos ya cuentan los días que quedan para que lleguemos a la Base Naval de Rota. Han sido 5 meses en zona de operaciones, capeando temporales, sufriendo temperaturas muy altas y vientos de mucha intensidad. Pero ahora, sólo nos queda volver y desearle a los que dejamos en el Golfo de Adén que tenga suerte, buena mar y vientos favorables.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM "Rayo" (P-42) / 2017-07-27 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo del 27 de julio de 2017

LO QUE SEPARA SUEZ.

El canal de Suez son 168 km que separan dos mares y dos continentes. Nosotros lo hemos cruzado desde el mar mediterráneo al rojo, con Asia por babor y áfrica por estribor. Por La popa sólo teníamos Europa. No es un mal comienzo para una misión.

En realidad, lo que hemos cruzado es lo que separa el adiestramiento de la misión, la práctica de la ejecución, el ejercicio de la realidad.

Cuando uno se adiestra con infinitos ejercicios, después, siempre, hay un debriefing. Esto es una reunión de todos los participantes sobre cómo ha ido la actividad. En esos casos siempre hay alguien que dice “En un caso real...” y finaliza la frase con alguna sentencia que suene a verdad absoluta. Ya estamos en eso, en el caso real. Todo es igual pero, a la vez, ha cambiado.

El Rayo sigue teniendo los mismos motores, un cañón Oto Melara, cuatro comedores y una dotación con las mismas caras, pero alrededor nada es igual. Ese cambio se produce en el canal de Suez. Los prácticos son diferentes a los acostumbrados. La costa no se parece a la habitual. Y el agua es más caliente.  Tanto que comienza a ser difícil enfriar el barco. Fuera, el ambiente es caliente y la humedad tan alta que se nota cuando la atraviesas andando. Lo saben bien los que tiene que cruzarla vestidos con un buzo contraincendios y una infinidad de capas de ropa.

En este ambiente hostil, y al que de momento le falta la mala mar (que pronto nos visitará sin pedir permiso) es en el que vamos a desarrollar el trabajo para el que nos hemos entrenado tiempo atrás. El ambiente ya lo tenemos, el escenario también, perotodavía no hemos llegado. No hasta atravesar un último accidente geográfico, el estrecho de Bab El-Mandeb, “la puerta de las lamentaciones”.

Una vez se entra por el embudo que supone pasar Bab El-Mandeb entramos en Yibuti. Yibuti es la capital del país que tiene el mismo nombre. La evolución del país en los últimos años ha ido mejorando gracias a su situación estratégica. Se podría decir que es la punta del cuerno de África y uno de los países más estables de su región. Por esta razón muchos países desarrollados se han fijado en el pequeño país africano. Aquí se establecen bases desde la que se pueda dar continuidad a las operaciones militares y sirve como puerto logístico de muchas marinas. Aquí están presentes EEUU, Francia, China, Japón y otros tantos países. Todos están interesados en que el área sea pacífica y el comercio internacional se mantenga. No obstante, por aquí pasa la mayor parte del petróleo del mundo y buena parte del comercio mundial. En el Rayo estamos orgullosos por sumar nuestros esfuerzos en la lucha contra la piratería desde hoy. 

]]>
<![CDATA[ Despliegue Australiano.- Fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) / 2017-07-25 / Vida a Bordo ]]>

Vida a Bordo del 19 al 25 de julio de 2017

Continuamos nuestro periplo dando la vuelta al mundo con la proa ya rumbo a nuestro siguiente destino: Mayport, en Florida (EE.UU.).

Finalizamos las maniobras UNITAS’17 en Perú, donde tuvimos la oportunidad de adiestrarnos de forma conjunta con las marinas de guerra del continente americano. Con ellos hemos podido realizar ejercicios de navegación, tiro de superficie con el montaje de 5” así como aprovisionamiento en la mar o adiestramiento en vuelo con sus helicópteros.

Tras pasar de nuevo el Ecuador, se bautizó a bordo a los neófitos que debían pagar tributo a la deidad de Neptuno para cruzar sus mares. Con una pequeña barbacoa en cubierta de vuelo celebramos el paso al hemisferio norte y nos preparábamos para el siguiente hito: el paso por el Canal de Panamá.

En la tarde del lunes 24, comenzamos a entrar en el sistema de esclusas del Pacífico que nos llevaron a una elevación de unos 20 metros sobre el nivel del mar, navegando sobre el lago Gatún. Tras el descenso por otro sistema de esclusas, se abre ante nosotros la última, que nos da la entrada en Mar Caribe, en el Océano Atlántico.

Celebrando a bordo el día de Santiago Apóstol, Patrón de España y de Galicia, nos despedimos hasta el próximo vida a bordo, ya cercanos a la costa de Norteamérica.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA "Galicia" (L-51) / 2017-07-24 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo del 22 al 24 de julio de 2017

Nuestra última patrulla por aguas somalíes se desarrolla a más de 35 grados y 90% de humedad, condiciones a las que el cuerpo nunca llega a aclimatarse completamente a pesar del tiempo transcurrido trabajando en esta zona del mundo. Esto hace necesario que el aire acondicionado permanezca continuamente en funcionamiento, refrigerando los equipos y haciendo la vida a bordo más cómoda. Esta tarea es responsabilidad del grupo de control ambiental, formado por Alejandro y su gente de máquinas o, como se les llama cariñosamente, el “gremio de la grasa”.

El trabajo del servicio de Energía y Propulsión es fundamental para el funcionamiento del buque. Miguel se encarga de los mantenimientos de las embarcaciones que llevamos a bordo y de los motores diésel que nos proporcionan electricidad. Sin el trabajo de Sergio y sus mecánicos nos quedaríamos sin propulsión. Manuel, Alberto y Eduardo trabajan para que esa electricidad se distribuya correctamente por todo el barco. Silvia nos da la seguridad de que estaremos protegidos ante cualquier incendio o inundación. Por último, Manuel y Carmelo gestionan el cargo de máquinas y una de sus principales responsabilidades es el combustible.

Todo esto no sería posible sin un equipo de personas detrás de ellos trabajando duro día y noche para que todos los sistemas permanezcan operativos y en funcionamiento y la vida a bordo pueda desarrollarse sin incidentes. Un equipo formado por más de cincuenta personas donde oficiales, suboficiales y marinería trabajan codo con codo apoyándose y aprendiendo los unos de los otros.

Más de cinco meses van ya desde que salimos del muelle 4 de la Base Naval de Rota y hoy, a falta del último día antes de nuestra entrada en Yibuti para relevar, echamos un vistazo atrás y vemos el trabajo tan importarte y el esfuerzo tan grande que toda la dotación y la fuerza embarcada han realizado. A la primera y parte de la segunda les quedan poco más de dos semanas para llegar con el barco a casa. La segunda ya prepara el equipaje para su repatriación por vía aérea en dos días, una vez concluida la misión.

Ahora nos quedan unas horas en las que esperamos que ningún inconveniente nos pueda oscurecer este fin de despliegue que, hasta ahora, se ha desarrollado sin ningún incidente grave que lamentar. Por suerte, tenemos la certeza de que ante cualquier imprevisto contamos con un equipo humano de total confianza.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR MED SOPHIA.- Fragata "Victoria" (F-82) / 2017-07-23 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo del 23 de julio de 2017

¡Buenos días Familia y amigos!

En tal día como un 23 de julio de 1986, se celebra la botadura de la Fragata “Victoria” en el Astillero de Ferrol, con lo que este buque de la Armada acaba de cumplir 31 años, durante los cuales ha surcado incalculables millas náuticas y recalado en innumerables puertos.

Desde hace unos días, dieron comienzo una serie de campeonatos en la “Victoria”, por un lado algunos clásicos como el mus, tute o el parchís y por otro lado algo más moderno como el FIFA, estos campeonatos se celebran a bordo de los buques, durante las diferentes misiones y tienen la finalidad de desconectar de la rutina de trabajo y estrechar relaciones entre los diferentes miembros de nuestra dotación. De momento parece que la pareja de tute compuesta por la CBO. LORENA MONTERO y el MRO. ROBERTO GALLARDO ha tenido un impresionante comienzo de campeonato, el BG. JAVIER RUSO no tiene rival al ajedrez y el CBO. EDURADO ALBA pasa primero de grupo sin encajar goles.

Además hemos celebrado la primera Fase de un concurso de tiro con CETME, en la cubierta de vuelo, dónde casi 50 participantes han podido practicar puntería en dos blancos improvisados para la ocasión, mucha suerte a los que pasan a la siguiente fase.

A punto de empezar la última semana del mes de julio y ya con la mirada puesta en el siguiente puerto de descanso, Palermo, ciudad ubicada en Sicilia, considerada como la Isla más grande del mar mediterráneo, dónde podremos disfrutar de su patrimonio artístico y arquitectónico. Aprovechando la ocasión, se están organizando excursiones al Valle de los Templos y a la ciudad de Agrigento, para aquellos que prefieran la comodidad de una visita ya organizada, para otros más aventureros, podrán ver innumerables lugares y dejar que la propia ciudad te vaya sorprendiendo con lugares autóctonos y menos visitados por turistas.

Por el momento esto es todo, seguimos en contacto, un fuerte abrazo desde el Mediterráneo Central.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA "Galicia" (L-51) / 2017-07-21 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo del 18 al 21 de julio de 2017

Dejando atrás Mascate ponemos rumbo hacia el Golfo de Adén, donde realizaremos nuestra última patrulla de la misión. En estos días de tránsito nos volvemos a encontrar con el monzón, que nos recibe con olas de más de tres metros de altura y vientos superiores a 30 nudos de intensidad.

Durante esta patrulla nos preparamos para ser relevados el próximo día 27 en Yibuti. Tenemos que entregar un buen relevo a nuestros sucesores para que puedan continuar el trabajo donde nosotros lo hemos dejado.

La unidad aérea embarcada (UNAEMB) aprovecha para realizar sus últimos vuelos, esta vez por el IRTC, corredor establecido para la circulación del tráfico marítimo de forma segura en la zona del golfo de Adén. Los helicópteros de la 5ª escuadrilla (indicativo “Morsa”) despliegan sus rotores y salen a volar y los drones de la 11ª (indicativo “Sombra”) se catapultan para sus vuelos de reconocimiento.

Estos vuelos son muy valiosos para el control del tráfico, ya que con ellos se comprueba que todos los buques cuentan con las medidas de auto protección correctas y no hay indicios de piratería. Es en esta zona donde más presencia naval debemos hacer, pues tantos barcos mercantes en un espacio relativamente pequeño son un objetivo muy jugoso para un ataque pirata. Este hecho se demuestra en que el golfo es la zona donde más ataques se han producido.

Para que los vuelos puedan llevarse a cabo existe un equipo de personas encargado del mantenimiento, empleo y movimiento de las aeronaves. Desde el oficial piloto hasta el marinero encargado de comprobar el nivel de combustible, todos son piezas esenciales para el correcto funcionamiento de estos instrumentos tan valiosos.

Los helicópteros se revisan diariamente por el personal de mantenimiento y, antes de volar, por la dotación de la aeronave. Además, periódicamente se inmovilizan para realizarles una revisión a fondo a bordo que dura varios días.

En el caso de los drones, el mantenimiento es más sencillo pero también exhaustivo. En cuanto a sus pilotos, controlan el sistema desde el interior de un contenedor embarcable. Tanto Javi como Manu operan en la cabina durante las doce horas que puede llegar a durar un vuelo.

Todo este personal pertenece a la UNAEMB. Además, el movimiento por el buque y la gestión de la cubierta de vuelo los realiza el personal de vuelo del buque, que apoya las operaciones aéreas posibilitando y dirigiendo los despegues y tomas.

Continuamos así acercándonos a la costa de Somalia, por donde patrullaremos los próximos días.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM "Rayo" (P-42) / 2017-07-20 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo del 20 de julio de 2017

Creta es una isla griega cargada de historias mitológicas, siendo la más famosa la del laberinto del Minotauro. En la mitología griega, nuestro barco, el Rayo es el arma con la que Zeus sometía a sus adversarios.  Además de la mitología, Creta y el Rayo han compartido 24 horas de escala logística en nuestro camino a la operación.

Estas 24 horas han sido menos exigentes que nuestra parada en Rota. El puerto escogido ha sido Souda, que tiene dos bases navales bien diferenciadas. A un lado de la bahía está la base greco americana, donde hicimos combustible, y por el otro la de la marina griega, donde finalmente recalamos.

Después de embarcar víveres, rellenar de combustible nuestros tanques y acometer alguna reparación se pudo salir a dar un paseo y cenar en la calle. Lo que viene siendo “resetear” de un intenso tránsito del que ya os hemos hablado. Con ello conseguimos cargar de nuevo las pilas para hacer frente a lo que nos espera, terminar de cruzar el mediterráneo, realizar el Paso del Canal de Suez y adentrarnos en el Mar Rojo y comenzar a colaborar en la operación Atalanta.

Como primer día de este tránsito, hoy hemos tenido vuelo de nuestro “Toro”, que es el apelativo de nuestro helicóptero. Aunque el viento y la mar se lo ponían difícil a nuestros pilotos, estos han realizado el vuelo sin novedad. Durante el tiempo de trabajos hemos recibido una conferencia para aprender a sacar más partido a la misión. Por suerte o por desgracia, en nuestro mundo nunca se deja de aprender y la formación de todos debe ser constante. Por eso, cada día es nuevo y cada operación es como la primera.

]]>
<![CDATA[ Despliegue Australiano.- Fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) / 2017-07-18 / Vida a Bordo ]]>

Vida a Bordo del 09 al 18 de julio de 2017

Con el comienzo del último mes de despliegue, el buque hace entrada en el puerto del Callao, en Perú, en la mañana del jueves 13 de julio.

Tras los últimos días de preparación y adiestramiento para las maniobras UNITAS’ 17 organizadas en aguas del occidente de Sudamérica, el personal del buque ha podido disfrutar de un descanso en la ciudad de Lima.

En los dos primeros días, la dotación participó en un acto de homenaje a los caídos en el cementerio de la ciudad y recibió a bordo la visita del Exmo. Sr. Embajador de España en el Perú, quien pudo comprobar de primera mano las capacidades del buque así como visitar diversos compartimentos del mismo.

Las maniobras en las que estamos participando, tuvieron una pequeña fase de preparación conjunta en puerto. Parte de la dotación estuvo implicada en reuniones de coordinación y el resto tomaron parte en un festival culinario y cultural así como unas jornadas deportivas entre los buques participantes. Por nuestra parte, el buque montó un stand con degustación de tortilla de patatas y jamón serrano, acompañado por un buen vino tinto de Rioja y un blanco con DO Rías Baixas.

Tras unos días para conocer un poco la ciudad y la cultura de Perú, nos hacemos a la mar en la tarde del lunes 17 para unirnos con el resto de buques participantes e iniciar nuestra participación con nuestros compañeros.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA "Galicia" (L-51) / 2017-07-17 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo del 12 al 17 de julio de 2017

El día antes de la llegada a puerto, como es habitual, se imparten conferencias para preparar la entrada. Empezando con la conferencia cultural, uno de los oficiales del buque, Jose Enrique, nos cuenta un poco de su historia, sitios a visitar y consejos para que nuestra estancia sea lo más provechosa posible. La conferencia de sanidad impartida por uno de nuestros enfermeros, David, trata los peligros de este puerto desde el punto de vista sanitario y cómo prevenirlos. Más adelante, nuestro oficial de derrota, Dani, nos expone la navegación y la maniobra para entrada (o recalada) en puerto,  apoyado por Carlos, el oficial de meteorología, que expone la previsión del tiempo. Por último,  el oficial de seguridad, Julián, imparte una charla sobre las normas y medidas de seguridad durante la estancia en la ciudad.

Después de quince días de patrulla hacemos nuestra última parada en un puerto de descanso. Esta vez es el turno de Mascate, la capital del Sultanato de Omán, que nos recibe con los brazos abiertos.

A nuestra llegada recibimos a bordo al Sr. Embajador de España en el país con los honores correspondientes. Tras visitar las instalaciones a bordo, se le ofrece un almuerzo, que corresponde días después invitando a su residencia a varios miembros de la dotación.

Aparte del personal de guardia, son pocos los que deciden quedarse a bordo y no salir a disfrutar de todo lo que este puerto tiene que ofrecer. La primera visita obligada es su espectacular mezquita, donde se encuentra la alfombra más grande del mundo, con más de 1.700 millones de nudos. El palacio del Sultán también es un sitio muy recomendado o las innumerables fortalezas antiguas diseminadas por toda la región. Pero no sólo se pueden visitar monumentos históricos. Los que tienen ocasión, organizan excursiones en grupos pequeños a los “wadis”, donde se pueden observar los espectaculares cañones  construidos en el desierto por los torrentes de agua y que constituyen verdaderos oasis. Hablando del desierto, con unos 650.000 km²está clasificado por NationalGeografic como uno de los mejores desiertos de dunas. Por último, no se puede abandonar la ciudad sin pasear por su zoco, situado en el casco antiguo, muy cerca de nuestro punto de atraque. Allí, tras regatear incansablemente recorriendo sus sinuosas callejuelas, se adquieren pashminas indias, puñales omaníes y especias de todo Oriente que se llevarán de recuerdo a España.

El día 17 salimos a la mar abandonando Omán y comenzamos con la derrota al Golfo de Adén por donde patrullaremos por última vez antes de nuestro relevo en Yibuti.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM "Rayo" (P-42) / 2017-07-16 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 16 de julio de 2017

CRUZAR EL MEDITERRANEO.

Hay dos formas de cruzar el mediterráneo. Las dos las conoce bien la Armada Española actual. Los buques que participan en la Operación Sophia tratan, principalmente, de acabar con las mafias y contrabandistas que se dedican al tráfico ilegal de personas entre el norte de África y Europa. Los buques de la Armada Española que participan en la Operación Atalanta cruzan el mar de oeste a este hasta el canal de Suez para después dirigirse a la zona de operaciones de lucha contra la piratería más grande del mundo. El “Rayo” está haciendo este tránsito y su derrota se ha cruzado con la de otros españoles que participan en la Operación Sophia. Es así como hemos tenido la oportunidad de juntarnos militares que participamos en las dos operaciones marítimas de la Unión Europea.

Pero en estos días, desde que salimos de Rota, ha habido algo más que encuentros agradables. Con todo el equipo del “Rayo” al completo hemos comenzado nuestra pretemporada. Zafarranchos de vuelo y de combate, ejercicios de Seguridad Interior para combatir un fuego o inundación y reacciones ante el ataque de un misil han centrado nuestros esfuerzos. Poco a poco, la máquina del Rayo ha comenzado a rodar y engrasarse, acoplando las nuevas piezas a los engranajes.

De entre todos los días ha destacado uno, el día de nuestra patrona la Virgen del Carmen. La festividad de todos los hombres de la mar es el 16 de julio. La marina de guerra, mercante, pesquera, deportiva y de recreo se unen para celebrar lo que nos une, un medio hostil del que hemos hecho nuestro hogar. En breve llegaremos a puerto para recuperar fuerzas, nuestro tránsito continúa.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR MED SOPHIA.- Fragata "Victoria" (F-82) / 2017-07-16 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 16 de julio de 2017

¡Buenos días Familia y amigos!

Otra vez en la mar, después de cuatro días de descanso en Cagliari, dónde todos hemos podido deleitarnoscon sus maravillosas calas, en las cuales predominaba el color turquesa; así como, disfrutar de algún plato típico Italiano. ¡Maravillosas vistas!, seguramente todo el mundo se lleva alguna foto guardada en su móvil.

Partimos de nuevo con rumbo a la zona de operaciones asignada, con la novedad de ser dos miembros más en la dotación de la “Victoria”, un periodista encargado de documentar nuestras operaciones y una Suboficial Estonia que se integrará en el Servicio de Sanidad del buque durante la Misión.

Para Katlin son sus primeros días a bordo de un buque de la Armada, ya que ella pertenece al Ejército de Tierra de su País, y además con el hándicap de no saber Español, de momento se va adaptando bien, utilizando como medio de comunicación el Inglés y todos estamos seguros de que al final de su estancia a bordo, habrá aprendido algo de Español, de momento ya ha asimilado algo básico en nuestra cultura como es la “Siesta”.

Por supuesto no olvidar el día que hoy señala el calendario, 16 de julio, día de nuestra Señora la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada y de todos los navegantes. En este día, en forma de mensaje, hemos recibido el reconocimiento, a la labor que nos encontramos realizando a bordo de la “Victoria”, de nuestros principales mandos, Su Majestad el Rey, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y el Comandante del Mando de Operaciones. Por nuestra parte y con motivo de esta celebración, se oficia el Santo Sacrificio de la Misa en el Comedor de Marinería, en el que además de nuestra dotación, siempre estáis presentes vosotros, quiénes realmente hacéis posible que afrontemos nuestras obligaciones con dedicación, soportando todas las cargas durante nuestras largas ausencias.

Por el momento esto es todo, seguimos en contacto, un fuerte abrazo desde el Mediterráneo Central.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM "Rayo" (P-42) / 2017-07-14 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 14 de julio de 2017

Corto pero intenso. Así ha sido nuestro tránsito desde que salimos de Las Palmas. Quizás era lo mejor, así nos centramos en todo lo que tenemos que hacer, desde “nuestras Canarias” hasta la zona de operaciones. Los primeros días, que nos llevaron hasta la Base Naval de Rota, estuvieron centrados en arranchar el barco a son de mar. Más pronto que tarde, la mala mar nos dirá si hemos hecho bien este trabajo.

En nuestra parada en Rota tuvimos que hacer muchas cosas en muy poco tiempo, parecían demasiadas. Los diferentes destinos plantearon lo que cada uno tenía que hacer en las 48 horas de parada.  Luego hicimos una reunión de coordinación para cuadrar los horarios y que no se nos olvidase nada. En Rota se cargaron víveres, se recogió material, se acometieron obras menores y, lo que es más importante, comenzó la integración de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y el Equipo de Seguridad Operativa (EOS) de Infantería de Marina.

La UNAEMB opera el SH60B, de apelativo “toro”. Sus 17 miembros son los que se encargan de cuidar y “torear” a nuestro helicóptero. Los Buques de Acción Marítima (BAM), como el “Rayo”, no llevan helicóptero en muchas de sus navegaciones, pero en operaciones importantes, embarcan para aumentar las capacidades del buque.  Este “toro” de más de seis toneladas y 20 metros de largo, pertenece a la 10ª Escuadrilla, helicópteros que nunca habían trabajado con el “Rayo”. Estamos convencidos que eso no va a suponer ningún problema para que haya una integración perfecta y 1+1 sean más de dos.

Los 11 Infantes de Marina que componen el EOS son viejos conocidos. Pasaron la calificación operativa con el “Rayo” allá por el mes de octubre de 2016. La mayor parte de sus integrantes son de Cádiz, no obstante su base está en San Fernando. Liderados por la Sgto. Castor Bekari aumentaran la seguridad del “Rayo”, en puerto y en la mar.

Ya en la mar de nuevo, y satisfechos por haber sido capaces de hacer todo lo que debíamos en Rota, la primera noche cruzamos el estrecho de Gibraltar. El paso del océano Atlántico al Mediterráneo siempre se está acompañado por otros hermanos de mar, embudo por el que pasa la riqueza del globo por vía marítima. Gracias a la preparación de nuestro equipo de navegación y a la atención del personal que estaba de guardia nocturna entramos en el Mediterráneo sin novedad.

Una vez en el Mediterráneo, pero en nuestro Mar de Alborán, no perdimos la oportunidad de desearles “buen servicio” a nuestros compañeros del destacamento en la Isla de Alborán a 50 millas náuticas de Almería.

Ahora sí, ya podemos decir que hemos terminado el alistamiento y, por fin, estamos todos. Nuestro objetivo es la integración, paulatina y segura. De Rota hasta nuestro siguiente puerto haremos ejercicios con esta idea. Os lo iremos contando.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA "Galicia" (L-51) / 2017-07-11 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo del 09 al 11 de julio de 2017

Estos últimos días continuamos con nuestro tránsito hacia el puerto de Mascate. Durante la navegación nos encontramos con vientos de más de 30 nudos de intensidad y olas de 3 metros de altura que dificultan la vida abordo.

Con este movimiento, nuestro peluquero, el marinero Jaime, ha de poner un especial cuidado al trabajar, aunque en estas condiciones nadie le puede culpar de hacer algún trasquilón. Jaime llegó al barco con los conocimientos justos de peluquería y tras cinco meses de trabajo continuo se puede decir que está convirtiéndose en todo un experto en la materia.

El horario de peluquería mientras navegamos es de 11 de la mañana a 2 de la tarde todos los días. Durante esas horas, Jaime no tiene ni un segundo para descansar ya que tiene que atender a 300 personas a bordo. La lista de espera para cortarse el pelo puede ser de hasta tres días de duración en ciertas ocasiones y cuando hay mala mar se acumula el trabajo. Además, Jaime es el despensero del servicio de aprovisionamiento, trabajo que compagina con el de peluquero.

Mientras, el barco continúa con la navegación en demanda de Mascate, prestando atención a cualquier indicio de piratería que podamos encontrar.

]]>
<![CDATA[ LXXXIX Crucero de Instrucción de el Buque 'Juan Sebastián de Elcano' / 2017-07-10 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 10 de julio de 2017

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de juanete, con los cangrejos abiertos 10 cuartas excepto cangrejo trinquete a 8 cuartas y la cruz a 12 cuartas, a rumbo 215 dando un andar de 6 nudos, con viento bonancible moderado del N, marejadilla del WNW con mar de fondo de 1 metro, cielo cubierto y buena visibilidad.

Durante la noche, el viento arrecia a fresquito y disminuye la nubosidad quedando el cielo parcialmente cubierto. Además, se realizan pequeños cambios de rumbo para mantener el 215 sobre fondo. Finalmente, el viento cambia a bonancible moderado.

Por la mañana, se navega a rumbo 220 dando 5 nudos, con viento manteniéndose en bonancible moderado del norte, cielo parcialmente cubierto y el resto de condiciones meteorológicas. El viento rola ligeramente al oeste hasta un NNW.

A las 18:00, se realiza una virada por redondo y se arria el aparejo de cuchillo, poniendo rumbo directo a Marín. Tras la maniobra navegamos a vela a rumbo 130 y un andar de 3.5 nudos con aparejo de cruz y el viento por la popa.

Finaliza la singladura navegando a vela con aparejo de cruz a rumbo directo a la ría de Pontevedra y un andar de 3.5 nudos, viento bonancible moderado del NW, marejadilla, cielo poco nuboso y buena visibilidad sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ LXXXIX Crucero de Instrucción de el Buque 'Juan Sebastián de Elcano' / 2017-07-09 / Bitácora ]]> Cuaderno de bitácora, 09 de julio de 2017

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a mixta con aparejo de cuchillo, con los cangrejos al medio, a rumbo 210 dando un andar de 5 nudos, con viento flojito del W, mar rizada, cielo muy nuboso y buena visibilidad.

Tras mantenerse las condiciones meteorológicas durante toda la noche, a 07:02 se produce el orto e buena amanecida, apagándose las luces de navegación.

A mediodía arrecia el viento a flojo y se para el motor para navegar a vela. Durante el día se producen varios chubascos débiles que apenas mojan la cubierta y no traen consigo un viento mayor.

Por la tarde se produce el role y arrecie esperado llegando el viento al rango superior de bonancible moderado y viniendo del Norte. Se da el aparejo de cruz y llegamos a andar a más de 7 nudos de velocidad.

A 22:25 se produce el ocaso, buena anochecida con viento fresquito, marejadilla, cielo cubierto y buena visibilidad. Se encienden las luces de navegación.

Finaliza la singladura navegando a vela con aparejo de juanete a rumbo 210 y dando 7 nudos, con viento fresquito del N, marejadilla, cielo cubierto y buena visibilidad en demanda del puerto de Marín sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ Despliegue Australiano.- Fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) / 2017-07-09 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo del 03 al 09 de julio de 2017

Continua nuestra navegación alrededor del globo terráqueo ganando millas al Pacífico con rumbo Este hacia la costa de Perú. El buen tiempo y la bonanza del mar nos acompañan en esta parte del mundo.

El ritmo de vida a bordo sucede entre las vigilancias de mar, deporte en cubierta o en el gimnasio, los momentos de descanso en las cámaras y camaretas y, por supuesto, el trabajo diario, los mantenimientos y el adiestramiento.

Esta semana, aparte de los escenarios del control de operaciones y las simulaciones de incendios o inundaciones para los grupos contraincendios o de control de averías, hemos realizado ejercicios de tiro con armamento ligero en cubierta frente a blancos y talleres de sanidad en combate para el personal del Trozo de Visita y Registro.

El personal del Trozo de Visita y Registro es el encargado de las inspecciones de los buques que el mando considere sospechosos de colaboración con terrorismo o tráfico humano, por ejemplo.

Para romper con la rutina diaria, el día 07 por la mañana hicimos a bordo un guiño a Pamplona: en su día grande tuvo lugar a bordo un pequeño encierro en honor a San Fermín, desde nuestra “Plaza de Santo Domingo” hasta nuestra simulada plaza de toros “El Hangar”. Los corredores, ataviados con la indumentaria que correspondía, de blanco con el pañuelo y el fajín rojos, acudieron frente al Santo para realizar el pregón, cánticos y chupinazo, finalizando con un desayuno especial en cubierta de vuelo.

A un día de entrar en el que será nuestro séptimo mes en la mar, vamos ultimando los detalles de las maniobras internacionales UNITAS 17 en aguas occidentales de Sudamérica.

]]>
<![CDATA[ LXXXIX Crucero de Instrucción de el Buque 'Juan Sebastián de Elcano' / 2017-07-08 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 08 de julio de 2017

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a vela con aparejo de cuchillo y rumbo Sur, viento flojo del WNW, mar rizada, cielo nuboso y buena visibilidad.

Durante el noche amaina el viento hasta ventolina por lo que se cazan los cangrejos al medio y se arranca el motor a mínimas revoluciones. A las 06:54 se produce el orto de buena amanecida con ventolina del Norte.

Por la mañana, aunque el viento es escaso, paramos el motor para continuar navegando a vela a baja velocidad. El adelanto que llevamos y la poca velocidad necesaria para llegar puntuales a nuestro siguiente puerto lo permiten.

Durante el día se mantienen las condiciones de escaso viento con breves momentos de arrecie hasta los 10 nudos. A 22:29 se produce el ocaso en las condiciones que han reinado durante todo el día. Se apagan las luces de navegación.

Finaliza la singladura navegando a vela con aparejo de cuchillo, con viento flojito del SW, mar rizada, cielo cubierto y buena visibilidad en demanda del puerto de Marín sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA Galicia (L-51) / 2017-07-08 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo del 06 al 08 de julio de 2017

Una vez evacuado el marinero del barco italiano en Yibuti, viramos en redondo para continuar con nuestra misión. Estos días patrullamos el IRTC, un corredor de seguridad creado en el golfo de Adén para proporcionar protección al tráfico mercante que navega por la zona.

Nuestro siguiente destino es el punto de encuentro con el buque de aprovisionamiento británico “Fort Victoria”. A primera hora de la mañana del sábado día 8, comenzamos la maniobra de relleno de combustible en la mar mientras nos alcanza el monzón del sur, que nos saluda de nuevo soplando con fuerza.

Es la quinta vez que realizamos este tipo de maniobra desde que salimos de Rota, por lo que la coordinación entre los distintos equipos de personas participantes está muy depurada. Esta vez vamos un poco más allá y selanzan y recuperan los dos helicópteros “Sea King” embarcados a la vez que se petrolea. Simultáneamente sale a volar el helicóptero “Merlin” del barco británico y el buque italiano “Espero” petrolea por la otra banda del buque de aprovisionamiento.

Hoy le toca a Carlos tomar la voz como Oficial de Guardia en puente. Lleva apenas unos meses a bordo pero a pesar de ello mantiene la calma y maniobra el barco de forma correcta manteniendo el barco paralelo y casi pegado al buque de aprovisionamientomientras dirige al timonel, que se esfuerza por mantener el rumbo entre el fuerte oleaje.

Mientras tanto, en la estación de petroleo del castillo (zona de proa del barco en exteriores), el oficial de Maniobra,Jose (a quien todos llamamos “Perrique”) y los suyos, se esfuerzan por traer la manguera a bordo y conectarla. El fuerte viento y el movimiento del barco causado por el oleaje dificultan la maniobra. Tras varios intentos, consiguen acoplarla y comienza el bombeo. Don Carmelo, el suboficial de cargo de máquinas y su equipo monitorizan los niveles de los tanques de combustible y van jugando con las innumerables válvulas de las que se compone todo el circuito para ir distribuyendo el gasoil. El buque italiano “se da mus” y aborta su maniobra de petroleo debido a las condiciones meteo. No seremos nosotros quienes hagamos lo mismo. ¡Siempre se puede!, nos enseñan en la Escuela Naval. Un golpe de mar desacopla la manguera. Vuelta a empezar. Mientras, los helicópteros toman en la cubierta de vuelo.

Tras varias horas de relleno de combustible los buques se separan, se arrancha la maniobra, se tractoran los helicópteros de vuelta al hangar y se comienza a montar la barbacoa, ya que hoy es sábado. Esta vez le toca la organización al servicio de Operaciones y será probablemente la última barbacoa de esta misión, por lo que todo el mundo tiene grandes expectativas en ella. El listón está alto por el resultado de las anteriores parrilladas y, como no puede ser de otra manera, no defrauda.

Excelente comida, buena música y un montaje al puro estilo del oeste americano consiguen que durante unas horas nos evadamos del estrés diario que supone la misión y disfrutemos de la buena mar y el buen tiempo de la noche en el Golfo de Adén. La atracción principal hoyes el karaoke, donde participan desde marinero hasta capitán de navío. Una vez terminada y con todo recogido, continuamos navegando en demanda de Mascate, a donde pretendemos llegar en unos días, mientras patrullamos el corredor de seguridad.

]]>
<![CDATA[ LXXXIX Crucero de Instrucción de el Buque 'Juan Sebastián de Elcano' / 2017-07-07 / Bitácora ]]> Cuaderno de bitácora, 07 de julio de 2017

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a mixta con aparejo de cuchillo, dando 6 nudos a rumbo 240, viento flojo del NW, mar rizada cielo despejado y buena visibilidad.

A 06:32 se produce el orto de buena amanecida, un viento flojo del WNW, mar rizada, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad.

Transcurre la mañana navegando a mixta con aparejo de cuchillo y los cangrejos cazados al medio con un andar de 5,5 nudos y las condiciones meteorológicas estables.

Por la tarde, se continúa navegando a mixta con aparejo de cuchillo, el cielo se comienza a cubrir, aunque el viento continúa en flojo amainando a flojito, la mar rizada y la visibilidad buena.

Al final de la tarde se para el motor para navegar a vela, aunque a una velocidad muy baja. A 22:34 se produce el ocaso y se encienden las luces de navegación.

Finaliza la singladura navegando a vela con aparejo de cuchillo, con viento flojito del NW, mar rizada, cielo muy nuboso y buena visibilidad en demanda del puerto de Marín sin más novedad.

]]>