RSS - Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española - www.armada.mde.es http://www.armada.mde.es Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española. es-es http://www.armada.mde.es <![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAC "Patiño" (A-14) / 2018-01-18 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 18 de enero de 2018

Entre los días 13 y 16 días pudimos disfrutar de unasagradables jornadas de descanso en el puerto de Salalah,segunda ciudad más importante de Omán, país situado en la parte meridional de la Península Arábiga. La mayor parte de la tripulación ha aprovechado para ir a la playa y conocer esta ciudad de 200.000 habitantes, donde hemos podido comprobar la amabilidad y hospitalidad de estos ciudadanos árabes. Puedo dar fe de ello con ejemplos como el de un marino de a bordo que olvidó la cartera en un taxi y horas después tenía al propio taxista a pie de portalón con ella en la mano, con todo el dinero y documentos que en ella se encontraban. Tampoco dudaban en explicar con detalle y hasta acompañar al español que tenía dudas de cómo llegar a algún punto de la ciudad. Ha sido Salalah sin ninguna duda una gran experiencia en una ciudad de gente agradable, educada y servicial.


El día 16 a primera hora salimos del puerto de Salalah para reincorporarnos a nuestros quehaceres diarios en esta Operación Atalanta de la Unión Europea. En cuanto salimos del puerto y al toque de “Retirada deBabor y Estribor de guardia”, comenzó el turno de las vigilancias, por lo que ya estábamos totalmente bajo la rutina que hace que los días pasen rápido. El servicio de lavandería continuó donde se quedó antes de entrar en Salalah, en suboficiales, y ahí dio paso el día 17 al turno de los oficiales acabando con el ciclo que vuelve a empezar el día 18con marinería. En este caso quiero aprovechar para hablar del destino de lavandería y agradecer a los Marineros Mauricio Cortés y Óscar Santamaríala gran labor que están desarrollando, ya que son los encargados de que las 200 personas a bordo tengan su ropa limpia cada cinco días, salvo en puerto que no se puede lavar por imperativo legal. Los turnos de los que hablaba se corresponden sucesivamente con marineros y cabos de sexo masculino, femenino, cabos primeros, suboficiales y oficiales.


Ya en el día 17 por la mañana, nos hemos vuelto a encontrar con el buque australiano ‘’HMAS WARRAMUNGA’’, integrado en la Task Force 150, que se trata de una misión en cierta medida análoga a la nuestra, pero desarrollada por países extracomunitarios. En este encuentro, hemos surtido combustible como anteriormente y hemos vuelto a escuchar un buen repertorio musical por ambos bandos, por lo que otra vez ha resultado muy ameno y agradable el encuentro con nuestros compañeros “aussies”. Los australianos conocen bien nuestro barco, la Armada Española y nuestra profesionalidad. Prueba de nuestro buen hacer es que soliciten nuestra asistencia en la mar o que el Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘’CANTABRIA’’ (A-15) estuvo desplegado en Australia durante un año, respondiendo a la solicitud de auxilio australiana y porque existe una buena relación comercial. No olvidemos que fueron las fragatas españolas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) las que eligieron los australianos (descartando otros modelos europeos) como base para sus fragatas de la clase Hobart o sus dos portaaeronaves construidos a imagen y semejanza de nuestro ‘’JUAN CARLOS I’’, suponiendo por tanto un éxito sin precedentes para nuestra industria de defensa.


Por la tarde tuvo lugar el adiestramiento específico para el Trozo de Visita y Registro: todo empezó con un briefing teórico y posteriormente se llevó a la práctica con ejercicio en castillo y puente. El ejercicio consistió en resolución de incidencias, como registro en el hipotético puente de un mercante y análisis de los posibles escenarios que podrían encontrar, que hacer si se encuentra un arma o si los tripulantes intentan huir. Todo ello supone la aplicación del principio: ‘’El sudor en el entrenamiento ahorra sangre en el campo de batalla’’. Este es el modo en el que debemos actuar porque relajar el adiestramiento sólo puede ocasionarnos disgustos y eso no va a ocurrir. No seremos nosotros los que dilapidemos una herencia de siglos de gloria y honor al servicio de España.


¡Un abrazo!

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-18 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 18 de enero de 2018

DÍA 56 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 8 DE USHUAIA A PTA. ARENAS.

Comienza la singladura de buen cariz navegando a rumbo 091 dando un andar de 4 nudos. A 0345h tiene lugar el orto de buena amanecida con horizontes tomados. Viento flojo del WNW, mar marejadilla con intervalos de marejada, cielos cubiertos y buena visibilidad.

Continúa la navegación al sur de las islas Orcadas realizando el proyecto científico TASMANDRAKE. Los equipos geológicos siguen remolcados por la popa y los trabajos batimétricos continúan efectuándose durante todo el día.

Las condiciones meteorológicas permanecen constantes durante toda la jornada. A lo largo del día se avistan numerosos icebergs y témpanos a la deriva. En ocasiones incluso saliendo de la derrota para evitar barreras de hielo.

A 2110h se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes tomados.

Finaliza la singladura sin novedad.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-17 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 17 de enero de 2018.

DÍA 55 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 7 DE USHUAIA A PTA. ARENAS.

Comienza la singladura de buen cariz navegando a rumbo 090 dando un andar de 7 nudos. A 0312h tiene lugar el orto de buena amanecida con horizontes tomados. Viento bonancible moderado del WNW, mar marejadilla con intervalos de marejada, cielos cubiertos y buena visibilidad con algún chubasco aislado en el horizonte.

Continúa la navegación al sur de las islas Orcadas realizando el proyecto científico TASMANDRAKE.
Durante la tarde se realiza largado de equipos geológicos como el Streamer, Sparker y Magnetómetro reduciendo la velocidad del buque a 4 nudos. Continúan también las tareas de batimetría con la ecosonda EM-120 y el TOPAS.

Las condiciones meteorológicas permanecen constantes durante toda la jornada. A lo largo del día se avistan numerosos icebergs y témpanos a la deriva. En ocasiones incluso saliendo de la derrota para evitar barreras de hielo.

A 2130h se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes tomados.

Finaliza la singladura sin novedad.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-16 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 16 de enero de 2018

DÍA 54 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 6 DE USHUAIA A PTA. ARENAS.

Comienza la singladura de buen cariz navegando a rumbo 080 dando un andar de 10 nudos. A 0347h tiene lugar el orto de buena amanecida. Continúa la navegación en demanda de las Islas Orcadas.

El buque se encuentra en maniobra restringida debido a los equipos científicos remolcados por la popa. Se realizan tareas de batimetría con ecosonda EM-120.

Las condiciones meteorológicas varían durante la tarde, arreciando el viento a fresquito del NW y la mar a marejada.

A 2150h se produce el ocaso de buena anochecida.

Finaliza la singladura sin novedad.

]]>
<![CDATA[ II Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-15 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 15 de enero de 2018

DÍA 53 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 5 DE USHUAIA A PTA. ARENAS.

Comienza la singladura de buen cariz fondeados en las inmediaciones de la base Juan Carlos I. A 0300h se procede a levar fondeo para iniciar tránsito a la Base Gabriel de Castilla en la Isla Decepción. A 0347h tiene lugar el orto de buena amanecida.

A 0830h se realiza el paso por los Fuelles de Neptuno, quedando el buque fondeado frente a la base a 1000h.

Durante la mañana se realizan tareas de desembarco de material y personal a tierra. El viento es flojito del NW, la mar marejadilla, los cielos cubiertos y buena visibilidad con algunos banco de niebla ocasionales. A 1500h finalizan las labores de descarga. Se recibe a bordo la visita del Almirante Naval Austral argentino.

A 1800h se comienza a levar para iniciar tránsito hacia la zona de las Islas Orcadas de Sur donde tendrá lugar el primer proyecto científico a bordo, el TASMANDRAKE, acerca del estudio de la geofísica de la zona y el estudio de la Corriente Circumpolar Antártica.

Las condiciones meteorológicas varían durante la tarde, arreciando el viento a fresquito del NW y la mar a marejada.

A 2230h se produce el ocaso de buena anochecida.

Finaliza la singladura sin novedad.

]]>
<![CDATA[ II Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-14 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 14 de enero de 2018

DÍA 52 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 4 DE USHUAIA A PTA. ARENAS.

Comienza la singladura de buen cariz navegando a rumbo 153 dando un andar de 9.5 nudos. Viento fresquito del W, mar fuerte marejada, cielos cubiertos y buena visibilidad. A 0347h se produce el orto de buena amanecida con horizontes tomados.

Durante la  madrugada se arriba a las islas Shetland procediéndose a cruzar el estrecho de Nelson. Continúa tránsito hacia la Isla Livingston. Se realizan trabajos de batimetría mediantela ecosonda EM-120.

Durante la jornada, el viento amaina a flojo y la mar a marejadilla. El resto de condiciones permanecen igual. A 1004h se arriba a la Base Juan Carlos I y se fondea para iniciar labores de apoyo de material y personal.

Por la tarde se permanece fondeado continuando los trabajos de descarga de material y combustible.

A 2234h se produce el ocaso de buena anochecida.

Finaliza la singladura sin novedad.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-13 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 13 de enero de 2018

DÍA 51 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 3 DE USHUAIA A PTA. ARENAS.

Comienza la singladura de buen cariz navegando a rumbo 154 dando un andar de 11.2 nudos. Viento fresquito del NW, mar fuerte marejada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad. A 0433h se produce el orto de buena amanecida con horizontes tomados.

A 1220h se cruza el paralelo 60ºS que marca la el inicio de la zona Antártica. Continúa el tránsito  a la Base JCI en la Isla Livingston. Las condiciones meteorológicas se mantienen durante toda la jornada.

A 2220h se produce el ocaso de buena anochecida, se encienden luces de navegación.

Finaliza la singladura navegando por el mar de Hoces sin novedad.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-12 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 12 de enero de 2018

DÍA 50 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 2 DE USHUAIA A PTA. ARENAS.

Comienza la singladura de buen cariz navegando a rumbo 120 dando un andar de 9.5 nudos. Viento fresco del NW, mar marejadilla, cielos cubiertos y buena visibilidad.

A 0100h desembarca el práctico en las inmediaciones de punta Davison. A partir de ahí se inicia el paso por el mar de Hoces en demanda de las islas Shetland del Sur. A 0509h se produce el orto de buena amanecida con horizontes tomados.

Las condiciones meteorológicas empeoran durante la mañana arreciando la mar hasta gruesa y el viento a frescachón con rachas de temporal.

Durante la jornada se realiza conferencia “check in” para personal embarcado. A 2204h se produce el ocaso de buena anochecida, se encienden luces de navegación.

Finaliza la singladura navegando por el mar de Hoces sin novedad.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-11 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 11 de enero de 2018

DÍA 49 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 1 DE USHUAIA A PTA. ARENAS.

Comienza la singladura a 2000h a la voz de Br y Er de guardia para salir a la mar. La maniobra se realiza con la ayuda de práctico y amarradores.

Una vez fuera de puerto, comienza la navegación por el Canal de Beagle a rumbo 120 en demanda de la isla Livingston, en las Islas Shetland con tres motores alistados dando un andar de 11.4 nudos. Viento bonancible moderado con rachas de fresquito del NW, estado de la mar marejadilla, cielos cubiertos y buena visibilidad.

Finaliza la singladura sin novedad a 10 millas del punto de desembarco de práctico para continuar navegación por el mar de Hoces.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-06 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 06 de enero de 2018

DÍA 44 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 11 DE USHUAIA A USHUAIA.

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a rumbo 286 en demanda del puerto de Ushuaia con tres motores alistados dando un andar de 11.4 nudos. Viento flojo del W, estado de la mar marejadilla, cielos cubiertos y buena visibilidad.

Continúa la navegación a través del canal de Beagle. A 0200h se toca preparación del buque para entrar en puerto. A 0230h se toca Br y Er de guardia, la maniobra de entrada se realiza ayudados por práctico y amarradores. El viento permanece flojo rolando a N y la mar marejadilla.

Finaliza la singladura con la entrada en puerto a 0300h. Feliz día de Reyes y Pascua Militar.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAC "Patiño" (A-14) / 2018-01-06 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 6 de enero de 2018

Comienza este vida a bordo con la narración del 5 de enero del nuevo año 2018,donde nada más finalizar el desayuno comienza la preparación del buque para llevar a cabo la inminente maniobra de aprovisionamiento en la mar con un buque británico también desplegado en este teatro de operaciones. Adquieren claro protagonismo el personal de puente, maniobra y máquinas que son los encargados de ejecutar a la perfección este trasiego donde el buque español surte combustible al británico. Casi a las 13 horas finaliza, por lo que el personal participante aprovecha para comer porque a las 14 horas comenzará otra maniobra idéntica con un buque australiano. El aprovisionamiento con el buque australiano fue mucho más ameno que el realizado por la mañana, dado que nada más iniciar la aproximación pusieron una conocida canción en español por su megafonía y a todo volumen, haciendo las delicias de los marinos españoles. Posteriormente fue nuestro turno, donde nuestro equipo de sonido estuvo a la altura reproduciendo música tradicional australiana y pudimos comprobar con los prismáticos las caras sonrientes de los australianos. Y así sucesivamente, cada barco ponía una canción de éxitos del otro país hasta finalizar el aprovisionamiento.

Finalizado el petróleo, comienza un preparativo bien distinto y en un tono mucho más distendido: la llegada de una de sus Majestades de Oriente. El hecho de que el Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘’PATIÑO’’ (A-14) siga desplegado por aguas del Océano Índico, no exime a su majestad de la visita a nuestro buque. Para ello se habilitó la calle real, el pasillo de transferencia que une proa con popa en la cubierta 1, donde se repartieron caramelos, dulces navideños y, sobre todo, mucha ilusión que se ha transmitido rápidamente a la totalidad de la dotación.

Por la noche una cena sencilla, pero elaborada con esmero por el personal de cocina que nos conduce al obligado descanso después de un duro día de ejercicios con británicos y australianos. Ahora queda esperar con ilusión la llegada del día 6 de enero y el pensamiento que nos recorre es cómo estarán nuestros familiares en España. La mayor alegría con la que nos podemos acostar es pensar en los regalos de nuestros seres queridos, pero nos vamos a la cama pensando en llamarlos a una hora prudente, dado que en España son tres horas menos.

Comienza el día de Reyes y de la Pascua Militar con el latido del corazón: en varias cámaras han aprovechado para hacer regalo de amigo invisible y colocar los regalos en los árboles de Navidad. No han faltado souvenirs de puertos visitados, por un lado ropa de deporte, auriculares, baterías portátiles o tazas para el café compradasen Dubái. Pero también se han visto jirafas, disfraces de masáis, telas y paños africanoso máscaras de madera compradas en Tanzania.

Por lo demás hemos continuado en el régimen habitual donde pese a estos momentos de camaradería, no podemos olvidar que nos encontramos desplegados en la misión Atalanta de lucha contra la piratería y bajar la guardia no es una opción. No importa que sea sábado y festivo, nuestras obligaciones con todos los españoles siguen siendo las mismas. Aún quedan muchos días y semanas (hay personas que tienen hasta una aplicación de tipo cuenta atrás con las horas que faltan) para que lleguemos a Ferrol a principios de mayo.Sin embargo, el ánimo de la dotación al respecto ha mejorado considerablemente porque ya llevamos navegando más de un tercio de los seis meses del despliegue y si hemos conseguido alistar el barco y navegar sin novedad en este tiempo sabemos que es sólo continuar haciendo las cosas bien, siempre por España y por el Rey que son la razón de ser y que siempre están en nuestra memoria.

¡Hasta pronto!

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-05 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 05 de enero de 2018

DÍA 43 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 10 DE USHUAIA A USHUAIA.

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a rumbo 333 en demanda del puerto de Ushuaia con los cuatro motores alistados dando un andar de 12.6 nudos. Viento fresquito del NE, estado de la mar marejada, cielos cubiertos y buena visibilidad.  A 0430h se produce el orto de buena amanecida.

Continúa la navegación a través del mar de Hoces. El viento se mantiene fresquito, la mar marejada, los cielos se van despejando a lo largo de la mañana y buena visibilidad.

A 1930h se arriba a la entrada del Canal de Beagle. A 2030h se procede a recoger al práctico en las inmediaciones de punta Davison para realizar la navegación por el canal.

A 2155h se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes tomados.

Finaliza la singladura navegando por el canal de Beagle, divisando la ciudad de Ushuaia por la proa.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-04 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 04 de enero de 2018

DÍA 42 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 9 DE USHUAIA A USHUAIA.

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a rumbo 050 en demanda del puerto de Ushuaia con los cuatro motores alistados dando un andar de 12.8 nudos. Viento bonancible moderado del N, estado de la mar marejada, cielos cubiertos y buena visibilidad.  A 0320h se produce el orto de buena amanecida.

A 0400h se procede a cruzar el estrecho de Nelson, dejando atrás las Islas Shetland del Sur. El resto de la jornada se navega por el mar de Hoces.

El viento arrecia durante la jornada a fresquito y rola al NE. La mar se mantiene en marejada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad.

A 2212h se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes tomados.

Finaliza la singladura sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAC "Patiño" (A-14) / 2018-01-03 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 03 de enero de 2018.

Este año hemos pasado la Navidad de una manera totalmente diferente: Nochebuena navegando en demanda del puerto de Dubái y Nochevieja en dicho puerto, con aventuras y nuevas experiencias en ambos casos. Lo más duro fue la Nochebuena lejos de nuestras familias, pero en todo momento intentamos suplir la ausencia de nuestros familiares y amigos más cercanos con nuestra familia de la Armada. Para ello, en la noche del 24 y la comida del 25 de diciembreno faltaron los productos y el espíritu navideños. Sin embargo, sabíamos que la llegada a Dubái era inminente y la mayoría de la dotación no había estado nunca allí, por lo que,de alguna manera, se podía compensar la nostalgia que crea el estar fuera de casa con el deseo de disfrutar la estancia en Dubái.

El 27 de diciembre, y después de 18 días de navegación, atracamos en el puerto de la ciudad emiratí, así que el personal libre de guardia pudo disfrutar de la ciudad a partir de la comida. Durante una semana el personal a bordo conoció este emirato, que es uno de los siete que constituyen los Emiratos Árabes Unidos. Otro de los emiratos de este país es Abu Dabi donde algunos de los miembros de la dotación viajaron por carretera para ver especialmente el parque Ferrari y la gran mezquita Sheikh-Zayed que permite su entrada a personas de otras confesiones religiosas.

En Dubái se encuentran algunas de las construcciones más grandes del mundo que no dan lugar a la indiferencia, especialmente el edificio más alto, el Burj-Khalifa con 828 metros. También el mayor centro comercial, el Dubai Mall, situado en las proximidades del Burj-Khalifa que acoge un cine y acuario de dimensiones bastante considerables.
Llegó Nochevieja y tampoco faltaron los productos navideños y una excelente cena gracias al equipo de cocina. Las campanadas fueron resultado del buen trabajo del destino de Electrónica, éxito absoluto que permitió tomar las 12 uvas en un ambiente muy realista de fin de año. Aunque a las 12 horas de la noche, tres horas menos en España, nosotros ya habíamos entrado en 2018 y así se lo hicimos saber a nuestros familiares. Con el inicio de 2018 y durante varios minutos, desdela cubierta de vuelo en popa se pudieron ver los fuegos artificiales provenientes del Burj-Khalifa y de la zona de la Marina.

El día 1 de enero no tiene el carácter festivo que puede haber en España, por lo que los miembros del ‘’PATIÑO’’ pudieron seguir con sus actividades de ocio, aunque también hubo quien prefirió seguir disfrutando de un merecido descanso. El 2 de enero fue el último día completo en puerto, por lo que había que gastar los últimos dírhams, cuya tasa de cambio es aproximadamente de 4 dírhams por 1 euro.

Finalmente el día 3 de enero, el toque de diana y desayuno fue seguido por la preparación del buque para salir a la mar y poco después babor y estribor de guardia. Con la recogida del práctico emiratí comienza el nuevo tránsito del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘’PATIÑO’’.

¡Hasta pronto y feliz año!

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-03 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 03 de enero de 2018

DÍA 41 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 8 DE USHUAIA A USHUAIA.

Comienza la singladura de buen cariz, fondeados frente a la Base Gabriel de Castilla. Viento flojito del SW, estado de la mar rizada, cielos cubiertos y buena visibilidad.  A 0327h se produce el orto de buena amanecida.

A 0830h finaliza apertura y apoyo a base Gabriel de Castilla con el último desembarco pendiente de científicos a costa. A 0930h se levanta fondeo para recalar de nuevo en la base Juan Carlos I. Una vez allí se fondea y se procede a suministrar combustible a la base. Finaliza la apertura y apoyo a la base con el embarque de personal científico de la base búlgara Ohridski.

A 2140h se levanta fondeo para iniciar tránsito de regreso a Ushuaia para descanso dotación y desembarco personal.

El viento arrecia durante la jornada a bonancible moderado y la mar a marejadilla. El resto de condiciones se mantienen sin novedad.

A 2258 se produce el ocaso de buena anochecida.

Finaliza la singladura sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-02 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 02 de enero de 2018.

Nochevieja en la mar

Hola de nuevo familias! Feliz año a todos!

Ha llegado casi sin darnos cuenta el último día del año. Como siempre, parece que el día pasa como uno más a bordo, pero algo se nota en el ambiente, un leve nerviosismo, es NOCHEVIEJA  en la mar, fondeados en la Isla Livingston frente a la base “Juan Carlos I”, es un día muy especial. Le damos un fuerte abrazo de despedida al 2017 y acogemos al 2018 pensando siempre que este sí, este es mi año.

El día transcurre sin sobresaltos, realizando labores de carga y descarga de material logístico a la base. A media tarde el destino de cocina vuelve a coger la varita para “hacer magia”. Y es que cada vez que hay un acontecimiento así nos sorprenden un poco más. Para bien claro.

La presentación de la cena y el menú son espectaculares, marisco y cochinillo con patatas asadas merecedoras de un día así. Todos juntos dotación y demás personal lo pasamos en grande entre risas durante ese maravilloso momento. Tras los postres, el destino de Electrónica prepara los altavoces para dar las campanadas. Las 12 uvas sobre la mesa ya preparadas para finalizar el año con nuestra entrañable tradición, mesas con polvorones y turrones y alguna que otra botella de sidra para brindar todos juntos como es tradición.

Se acerca la hora de las uvas, y se nota en el  ambiente. Nos vienen a la mente recuerdos familiares, imágenes de fiestas pasadas, familiares codo con codo preparando los últimos detalles.

Llego el momento, con toda la dotación del BIO. Hespérides presente en la cámara de Oficiales y Científicos nº1. El Cabo 1º Carlos Gracia, campana en mano dio comienzo a los cuartos y como siempre algún que otro despiste... alguna que otra uva ya comida. Y así, recibiendo un nuevo año con antifaces y sombreros, con abrazos y felicitaciones, con añoranza y alegría a la vez, brindamos todos juntos.

España, compañeros de Armas que os encontráis cumpliendo con vuestra misión fuera de vuestras casas, amigos y por último y más importante queridos familiares , pues sin vosotros no somos nadie, DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES OS DESEAMOS DESDE EL BIO HESPERIDES UN FELIZ Y PROSPERO 2018.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-02 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 02 de enero de 2018.

DÍA 40 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 7 DE USHUAIA A USHUAIA.

Comienza la singladura de buen cariz, fondeados frente a la Base Gabriel de Castilla. Viento flojito del SW, estado de la mar rizada, cielos cubiertos y buena visibilidad.  A 0325h se produce el orto de buena amanecida.

Desde primera hora de la mañana, se procede a continuar con el desembarco de material hacia costa. A 1430h tiene lugar una comida a bordo con los comandantes de los buques argentinos fondeados en las cercanías para abrir su base.
El viento arrecia durante la tarde a bonancible moderado y la mar a marejadilla. El resto de condiciones se mantienen sin novedad.

A 2015h finaliza el apoyo logístico a la BAE “Gabriel de Castilla”. Solo queda a bordo el personal científico que desembarcará a primera hora de mañana.

A 2258 se produce el ocaso de buena anochecida.

Finaliza la singladura sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-01-01 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 01 de enero de 2018.

DÍA 39 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 6 DE USHUAIA A USHUAIA.

Comienza la singladura de buen cariz, fondeados frente a la Base Juan Carlos I. Viento flojito del SE, estado de la mar rizada, cielos cubiertos y buena visibilidad. A 0200h debido a la aproximación de un iceberg, se levanta fondeo y se inicia tránsito hacia la isla de Decepción.

A 0350 se produce el orto de buena amanecida.

A primera hora de la mañana, se arriba a dicha isla para comenzar el protocolo de comprobaciones volcánicas antes de iniciar el desembarco en la Base “Gabriel de Castilla”. Tras completarse este cometido a mitad de la tarde, se inicia el desembarco de personal y material hacia costa.

El viento arrecia momentáneamente a bonancible moderado. El resto de condiciones se mantienen sin novedad.

A 2258 se produce el ocaso de buena anochecida.

Finaliza la primera singladura del año sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2017-12-31 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 31 de diciembre de 2017.

DÍA 38 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 5 DE USHUAIA A USHUAIA.

Comienza la singladura de buen cariz, fondeados frente a la Base Juan Carlos I. Viento flojito del SE, estado de la mar rizada, cielos cubiertos y buena visibilidad. A 0350 se produce el orto de buena amanecida.

A primera hora de la mañana, se reanudan los trabajos de descarga de material logístico. A 1730 se realiza una visita a la base búlgara que también se encuentra en la misma zona de la isla.

Durante la tarde y una vez finalizados los trabajos de desembarco de material a tierra, se procede a la preparación de la cena de Nochevieja donde la dotación, personal científico, técnico y del Ejército de Tierra disfrutarán a bordo.

A 2258se produce el ocaso de buena anochecida.

Finaliza la singladura sin más novedad. Feliz Año 2018.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2017-12-30 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 30 de diciembre de 2017.

DÍA 37 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 4 DE USHUAIA A USHUAIA.

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a rumbo 231 y 5.1 nudos de velocidad. Viento fresquito del E, estado de la mar marejada, cielos cubiertos y buena visibilidad. Continua navegación en demanda de Isla Livingston para apertura de Base Antártica Española “Juan Carlos I”. A 0112h se avista Iceberg por el costado.

A lo largo de la madrugada amaina el mar y el viento a bonancible moderado y la mar a rizada en la aproximación al fondeadero frente a BAE”JCI”. A 0718h se fondea con ancla de Br y 5 grilletes en el agua.

Comienza la mañana arriando embarcaciones para iniciar la apertura de Base. Primeramente se efectúa traspaso de personal científico y técnico de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) para comprobación y reconocimiento del terreno.

Una vez finalizado los trabajos de acondicionamiento y apertura de Base, comienza el desembarco de material a tierra, realizándose este por las embarcaciones neumáticas de a bordo, mientras personal de cubierta realiza los movimientos necesarios de descarga desde bodega y contenedores.

A 2256 se produce el ocaso de buena anochecida, aunque se aprovecha la luz natural que nos brinda el verano Austral para los trabajos de apoyo logístico a BAE “JCI” hasta media noche.

Finaliza la singladura sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2017-12-29 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 29 de diciembre de 2017.

DÍA 36 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 3 DE USHUAIA A USHUAIA.

Comienza la singladura de buen cariz, navegando por el mar de Hoces a rumbo 153. Viento Bonancible moderado del NE, mar marejada, cielos cubiertos y buena visibilidad.

Durante la mañana continua la navegación en demanda de las islas Shetland del Sur. A 0355 se produce el Orto de buena amanecida con horizontes tomados, el viento rola a NW manteniendo la intensidad. A 0525 se cruza el paralelo 60ºS que delimita la zona Antártica amparada por el Tratado Antártico.

A 1200h se imparte conferencia recalada de los “Fuelles de Neptuno”, paso angosto para entrar en la isla de Decepción, donde está la base Gabriel de Castilla. A 1630h se avista el primer témpano de hielo en las proximidades del estrecho de Nelson.

A 1800h se arriba a las islas Shetland a través del Estrecho anteriormente citado. Continua navegación en demanda de la base JCI en la isla Livingston. Se empieza a divisar más témpanos e icebergs en el horizonte.

A 2252h se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes tomados, cielos cubiertos y visibilidad normal. Viento y mar permanecen en las mismas condiciones.

Finaliza la singladura sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2017-12-29 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 29 de diciembre de 2017.

Escala en Ushuaia

¡Buenos días familias!

El día 24 por la mañana, tras levantar fondeo procedimos a entrar en el puerto de Ushuaia. A simple vista parecía un pueblecito pesquero en la ladera de las montañas. Más tarde descubriríamos que es un importante centro receptor de turismo antártico y que numerosos cruceros entran y salen constantemente. ¡No es para menos, es la ciudad más al sur del mundo!

Como buenos turistas nos adentramos en sus calles a la primera oportunidad. Es Nochebuena, y la prioridad de cada uno de nosotros es contactar con las familias, allí con vosotros para desearos lo mejor en estas fechas. No hay que estar triste, la dotación de Hespérides también se iba a reunir como buena familia para celebrar la noche todos juntos y cenar en un restaurante.

Al día siguiente como es habitual, la comida de Navidad se celebró de nuevo todos juntos a bordo para compartir estos momentos tan felices. El destino de cocina, ayudado por voluntarios, nuevamente nos ha deleitado con una comida espectacular, casi casi como la que nuestras queridas madres habrán hecho en España. En estos momentos es inevitable pensar en vosotros, se os echa mucho de menos en estos días. De todos modos sabed de sobra que aquí lo hemos pasado en grande y las risas no han dejado de sonar en ningún momento.

El día 26, un nutrido grupo de miembros de la dotación realizó una excursión al río Larsifarshak. El itinerario consistió en una ruta guiada por el valle donde pudimos descubrir la fauna y flora características de la zona. Más tarde pudimos disfrutar de una emocionante vuelta en “Quad”. Finalmente los organizadores nos deleitaron con una “picada” de despedida.

La estancia en puerto finalizó con la salida a la mar el día 27 por la tarde. Por fin, íbamos a descubrir los magníficos paisajes antárticos, su fauna y sus hielos.

¡Familias! Como habéis comprobado no hay lugar para el aburrimiento. Esta aventura está llena de oportunidades tanto en la mar como en puerto. Solo nos faltáis vosotros para que sea perfecta.

¡Un fuerte abrazo y besos para todos!

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2017-12-28 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 28 de diciembre de 2017.

DÍA 35 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 2 DE USHUAIA A USHUAIA.

Comienza la singladura de buen cariz, saliendo del Canal de Beagle a rumbo 120. Viento Bonancible moderado del S, mar marejadilla, cielos cubiertos y buena visibilidad.

Durante la jornada se navega a través del mar de Hoces en demanda de las islas Shetland del Sur. A 0450 se produce el Orto de buena amanecida con horizontes tomados.
El viento rola a NW y amaina a flojo y la mar arrecia a marejada.

A 1100h se imparte conferencia “check in” para personal científico, técnico y del ET. Conferencia de bienvenida y aspectos a tener en cuenta en la vida diaria a bordo así como precauciones de seguridad.

A 2220 se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes tomados. Permanecen constantes las condiciones meteorológicas.

Finaliza la singladura sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2017-12-27 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 27 de diciembre de 2017

DÍA 34 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 1 DE USHUAIA A USHUAIA.

Comienza la singladura al toque de Br y Er de guardia para salir a la mar. La maniobra de salida se hace ayudados con práctico a bordo. Comienza navegación de salida a través del canal de Beagle. La condiciones meteorológicas, viento flojo del NE, mar marejadilla, cielos cubiertos y buena visibilidad.

A 2210 se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes tomados. A 2330 desembarca el práctico en las inmediaciones de punta Davison, para inmediatamente después finalizar el paso por el canal Beagle y adentrarnos en el Paso de Drake en demanda de la Base Juan Carlos I, en la Antártida.

Finaliza la singladura sin más novedad.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2017-12-24 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 24 de diciembre de 2017

DÍA 31 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 6 DE MAR DEL PLATA A USHUAIA.

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a rumbo 293 dando un andar de 10.5 nudos. Viento bonancible moderado del W, mar rizada, cielos cubiertos y buena visibilidad.

A 0035h se fondea en las inmediaciones del puerto de Ushuaia a la espera de entrar en puerto durante la mañana. Durante el fondeo el viento arrecia a frescachón con rachas de temporal.

A 0455h se produce el orto de buena amanecida con horizontes tomados.

A 0800h se toca Br y Er de guardia para entrar en puerto. El viento amaina a fresquito del W. El resto de condiciones se mantienen.

Finaliza la singladura con la entrada en puerto.

]]>