RSS - Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española - www.armada.mde.es http://www.armada.mde.es Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada Española. es-es http://www.armada.mde.es <![CDATA[ Operación "Sea Guardian" - Submarino 'Mistral' (S-73) / 2018-04-19 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 19 de abril de 2018

Buenos días España.

Toda la dotación continúa haciendo un magnífico trabajo para cumplir la misión que se nos ha encomendado. Nuestra singladura va llegando a su final, y hablando del final, hoy hablaremos de la parte trasera del submarino, en la que cabe destacar el trabajo de nuestra gente de propulsión. Todos ellos, mecánicos y electricistas, capitaneados por el Jefe de Máquinas el TN. Diego Varga y el TN. Francisco Barrios, trabajan día a día para mantener la planta propulsora, los auxiliares y la central eléctrica al 100%. Los aires acondicionados, indispensables para la vida a bordo y responsabilidad del Sgt 1° Miguel Caparros, continúan haciéndonos pasar frio por la noche, GRACIAS!

El personal de nuevo embarque, el Sgt. José Morales y el Sgt. Felipe Montejo, que les han dado más de un quebradero de cabeza a sus tutores, el Sgt 1° Juan Morata y el Sgt. Francisco Girón, terminan su instrucción.

Los motores diesel (cuidados con mimo por el Sgt 1° Juan Calvo y el Sgt. Antonio Moral), necesarios para regenerar la atmosfera y cargar nuestras baterías se mantienen fiables.

Y para rematar, esta noche pasada, tras la ronda nocturna de limpiezas a nuestro Cbo. Lois se le ocurrió la idea de limpiar el lavavajillas industrial usando lavaplatos concentrado, inició el ciclo de lavado y continuó ayudando al Mro. Juanrra en la limpieza del PCP (puesto de control de la propulsión), tras 5 min la espuma ya casi salía al pasillo, la gente que estaba en el comedor empezó a llamar a voces a todos los de la guardia para que vieran el esperpento y compartir las risas… Algo que quedará como una divertida anécdota.

Pd: El lavavajillas quedó impoluto.

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM 'METEORO' (P-41) / 2018-04-19 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 19 abril de 2018

El suave climaprimaveral del Mediterráneo deja paso a lasaltísimas temperaturasde 30 grados y humedad del 80% mientras nos acercamos poco a poco a Yibuti, puerto donde dará comienzo nuestro trabajo integrados en la Operación Atalanta.

Un par de días después de salir de la Isla de Creta, organizamos la primera “barbacoa” en la toldilladel buque, la cual en esta ocasión, fue preparada por todos los marineros. Es digno de especial mención el gazpacho que el Cbo. Argemiro nos preparó. No fueron los pocos los que calmaron su sed con estedelicioso oro líquido.Aunque la calidad y la preparación de esta barbacoa fue alta, se comenta que es difícil que supere la que realizaron los Cabos en la últimanavegación de enero. La competencia está asegurada…

Tras esta comida en cubierta para despejar cuerpo y mente y navegar durante el resto del día, llegamos a la entrada del Canal de Suez (vía marítima artificial que atraviesa Egipto, realizada por los ingleses en 1869 y con una longitud de 163 km) donde tuvimos que esperar las directrices de la autoridad egipcia de Puerto Said para formar un convoy de 16 buques y así iniciar el cruce, siendo el Meteoro el primero de la fila.

Para el tránsito, los destinos de puente, maniobra y máquinas realizaron una vez más una excelente labor tanto en la preparación como en la ejecución del cruceya que cualquier incumplimiento de la larga lista de requerimientos puede acarrear un recargo económico adicional.
Lo peor del cruce del canal,además del calor que empezó a golpear el barco, fue cumplir con las exigencias de los trabajadores que la autoridad egipcia obliga a embarcar. Fueron 3prácticos en diferentes tramos, y 4 personas (un electricista y 3 amarradores) que embarcan a bordo por si surge algún tipo de contratiempo durante el paso. Estos últimos, tomaron por completo el comedor de marinería y lo transformaron en una tienda improvisada de venta de todo tipo de suvenires egipcios.

Nuestro reconocimiento especial a nuestro Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina al mando del Sgto. Morales,que durante el paso por el canal tuvieron que soportar las altas temperaturas exteriores y a los vendedores ambulantes para que estuvieran acompañados por ellos en todo momento.

A nuestro paso por el canal vimos una serie de monumentos nacionales que rompían con la monotonía del paisajedesérticodel país y que pudimos fotografiar para acompañar este vida a bordo. Una vez desembarcado a todos nuestros  “invitados” egipcios, entramos en el Mar Rojo, el mismo que Moisés separó las aguas para llevar a su gente de Egipto a Israel.

Esta última fase del tránsito se está aprovechando para impartir unas charlas sobre la malaria y enfermedades frecuentes en las zonas de riesgo por parte del Tte. Gil de Sola y el Tte. Contreras,que junto al Cbo. Espases y Cbo. Reascoforman el servicio de sanidad a bordo. A continuación, el AN Garat informó a toda la dotación de las precauciones de seguridad que habrá que adoptar en el puerto de Yibuti.

En muy poco tiemporelevaremosal BAC Patiño, buque que se encuentra realizando nuestra futura labor en aguas próximas a Somalia y a partir de ese momento empezaremosnuestro verdadero propósito...la lucha contra la piratería en el Índico.

Para terminar, queremos mandarle todo nuestro cariño a nuestras familias,las cuales echamos continuamente de menos, y a todos nuestros hermanos de la Armada, Ejercito de Tierra, Ejercito del Aire, Guardia Civil y Policía nacional, que al igual que nosotros velan por la seguridad y unidad de todos los Españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

NUESTRA MISIÓN TU LIBERTAD

 

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-04-19 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 19 de abril de 2018

Buenos tardes a todos!,

Como cada mañana, nos hemos entretenido con un poco de actividad a bordo. Y hoy los esfuerzos los hemos centrado en movimientos de embarcaciones y ejercicios de abordaje de nuestros Infantes de Marina, los cuales abordan barcos con una facilidad que deja a todos sorprendidos. Lo hacen parecer increíblemente fácil.

Obviamente el hecho de que hayamos hecho tanto movimiento de embarcaciones es indicativo de que la meteorología ha acompañado. Y así ha sido que el sol ha estado dando más bien poca tregua, pero que por otro lado el viento ha compensado un poco dejándose notar en un acto de generosidad perfectamente descriptible.

Además, la jornada de actividad a bordo de nuevo contó con varios ejercicios de seguridad interior que son fundamentales para garantizar la integridad de un buque de guerra. 

Mañana pasaremos por un punto de la Tierra cuanto menos interesante: donde se cruzan el meridiano de Greenwich (feo nombre, verdad?) y el Ecuador. Será uno de los hitos de esta navegación. Pero de eso y más cosas hablaremos mañana. Hasta entonces…

 

Desde la mar, os deseamos a todos un feliz día. Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ SNMG-1 .- Fragata 'Álvaro de Bazán' (F-101) / 2018-04-18 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 18 de abril de 2018

Queridas familias, amigos y compañeros de la Armada y, muy especialmente, familiares de la dotación de la fragata “Álvaro de Bazán”.

Como Comandante del buque, me cabe la enorme satisfacción de iniciar este “Vida a bordo”, que no pretende ser más que una herramienta útil que permita mantener el contacto entre los que nos encontramos lejos de casa con nuestros familiares y amigos. Queremos que compartáis con nosotros nuestra actividad en la mar y en los diferentes puertos que vamos a tocar, de forma que la distancia física no sea un impedimento para que nos sintamos cerca unos de otros. Animaré a mi dotación a que participe activamente en este diario, de forma que podáis estar al tanto de nuestras vicisitudes. Aunque la comunicación sea en un solo sentido y no tengamos vuestra respuesta, el simple hecho de transmitiros nuestras inquietudes nos servirá para percibir vuestra cercanía y cariño.

En el día de ayer, 17 de abril, y tras finalizar los últimos preparativos, nos hicimos a la mar con más de 200 personas, entre miembros de la dotación y personal de apoyo para iniciar el despliegue que nos llevará a la integración en la Agrupación Permanente Naval núm. 1 de la OTAN (SNMG-1). La despedida siempre es dura por el hecho de tener que dejar atrás a nuestros seres queridos; pero el Atlántico ha querido contribuir notablemente a ello y nos ha recibido con sus mejores galas: olas de más de 6 metros que contrastaban con la espléndida tarde (por primera vez en muchos meses) con que vosotros, familiares y amigos, nos mostrasteis vuestro afecto en la despedida a pie de muelle bajo los acordes de la canción “Ferrol”. 

Una vez que finalicemos el tránsito, en el que nos acompañan nuestros compañeros de la fragata “Méndez Núñez”, arribaremos el próximo 20 de abril al puerto de Glasgow (Escocia, Reino Unido), donde comenzará realmente nuestra integración, prevista hasta el 20 de junio, y durante la cual participaremos en diversos ejercicios internacionales. Llegada esa fecha participaremos en otros ejercicios internacionales en aguas de Noruega, teniendo previsto nuestro regreso a Ferrol a mediados de julio.

Durante todo este tiempo nos adiestraremos con nuestros aliados de la OTAN en ejercicios del máximo nivel, como son el “JointWarrior” en aguas de Escocia y BALTOPS en el Mar Báltico, y tendremos tiempo para reponer fuerzas en puertos del Reino Unido, Marruecos, España, Holanda, Lituania y Noruega.

Será un despliegue demandante, en el que la dotación se verá exigida, pero en el que podrá demostrar el alto nivel que ha alcanzado en su adiestramiento. Será un trabajo exigente, pero quiero motivar a la dotación para que disfrute de ejercer una de las profesiones más atractivas que existen, y demuestren que componen un magnífico equipo, a la altura de las mejores unidades navales de las marinas aliadas que nos acompañan. Pero también tendremos tiempo para divertirnos, para reírnos, para hacer nuevos amigos y disfrutar de las oportunidades que nos ofrece ser marino.

Estoy convencido de que todos y cada uno de los miembros que navegan a bordo de la “Álvaro de Bazán” lo afrontan con la mayor ilusión y motivación, y con un enorme deseo de dejar el pabellón de la fragata, y, por lo tanto de la Armada y de España, de la que somos sus embajadores, en lo más alto.

Espero que nuestro diario de “vida a bordo” os sea de interés y que sirva de vínculo permanente entre los que estáis en tierra y los que estamos en la mar. Porque como dice la canción con que nos despedimos “ya sabes dónde dejé mi corazón”. Con vosotros.

Un afectuoso saludo,

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-04-18 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 18 de abril de 2018

Buenos tardes a todos!,

Seguimos con nuestra patrulla por estos parajes sin novedad!. Hoy, como cualquier otro día, hemos tenido un día tranquilo con nuestra rutina diaria de actividades a bordo. Ejercicios físico militares, deporte, Seguridad Interior…un poco de todo para mantener el adiestramiento y la actividad a bordo, que es fundamental.

Y aunque la entrada en Luanda no está prevista hasta dentro de unos días, ya hay que ir trabajando en las actividades que vamos a llevar a cabo con nuestros homólogos angoleños. Tendremos mucho trabajo en este puerto y esperamos intensa actividad en todas las áreas habituales como el buceo, la interdicción marítima, sanidad, la seguridad interior y otras muchas. Todo requiere mucha preparación, con lo que los ejercicios que hacemos diariamente nos ayudan mucho a preparar estos otros.

Para los más jóvenes del buque también ha habido algo de estudio que hacer y no en vano, varios se han sometido a los exámenes preceptivos de Seguridad Interior. A pesar de todo lo que hay que hacer a diario, todos han estudiado y aprobado satisfactoriamente. Quién les iba a decir hace unos meses que, lejos de la comodidad de una habitación tranquila y silenciosa, iban a poder hacer lo mismo estando en un buque. Lo que no cabe duda es de que el trabajo duro siempre trae buenos resultados.

Por nuestra parte, aquí seguimos con nuestra patrulla.

Desde la mar, os deseamos a todos un feliz día. Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ Operación "Sea Guardian" - Submarino 'Mistral' (S-73) / 2018-04-18 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 18 de abril de 2018

En la mar dentro del “cuartel general” que es la radio, el Jefe de Operaciones, el TN. Fernando Clavijo asiste en la dirección y ejecución de las operaciones al Sr. Comandante. Más a popa, el Jefe de Máquinas, el TN. Diego Varga se asegura de que los elementos de propulsión y auxiliares funcionen correctamente con la ayuda de su equipo de mecánicos y electricistas.

Por su parte el TN. Carlos Martínez Cánovas coordina las armas y sonares para poder operar con seguridad en las hostiles aguas de la misión.  Los distintos servicios coordinados permiten que el submarino funcione como una unidad capaz de desplegarse durante un periodo prolongado, acometiendo su misión con ayuda de una dotación profesional, unida y motivada al servicio de España y sus aliados.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) v / 2018-04-18 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 18 de abril de 2018

DÍA 146 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 06 DE BUENOS AIRES A NATAL.

Comienza la singladura de buen cariz navegando a rumbo 049 dando un andar de 9.7 nudos. Viento fresco del SE, mar marejada, cielos parcialmente cubiertos y buena visibilidad.

Continúa tránsito por la derrota prevista en demanda del puerto de Natal. A 0558h se produce el orto de buena amanecida con horizontes claros y buena visibilidad.

A 1717h se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes tomados. El viento amaina a fresquito del SE. La mar permanece marejada.

Finaliza la singladura sin novedad navegando por la derrota prevista, a rumbo 015 dando un andar de 10.7 nudos con tres motores en carga.

]]>
<![CDATA[ Operación "Sea Guardian" - Submarino 'Mistral' (S-73) / 2018-04-17 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 17 de abril de 2018

Amanece en el Mediterráneo con el “Mistral” en misión internacional. El regreso a casa está a la vuelta de la esquina, pero el nerviosismo por ver a los seres queridos no varía el ritmo del “combate”.

 En la “Central” conviven con el resto de la guardia de “Mando” el Jefe de Central y el Electricista de Central. Ellos junto con los Oficiales de Guardia son los responsables de la seguridad en inmersión. Además, se encargan del trimado, es decir, mantener el barco horizontal en asiento y escora, consiguiendo el equilibrio del que hablaba Arquímedes en su famoso Principio. Para conseguir esto, están en estrecha relación con el personal que monta guardia en auxiliares dos, los cuales ejecutan las órdenes de movimientos de agua que permiten este equilibrio.

Para amenizar las guardias normalmente buscan “nombres de guerra” con  los que comunicarse. En la central encontramos como Jefes de Central los brigadas D. Oscar López, D. Jesús Galaz y al Sgto.1º D. Igor Sanz, teniendo como fieles ayudantes a los Electricistas de Central Cabo1º Ginés Casado y  los Cabos Miguel García Amez y Daniel Alonso respectivamente.

Pero no podemos terminar este relato sin hablar de aquellos que montan en la “cueva” de auxiliares dos, en ella encontramos a los Cabos 1º Fernando Aniorte, Jaime Pomar (conforman la primera vigilancia), Luis Miguel Barbas, Constantino “Tino” Vizcaíno (en la segunda), Ángel Minguez y al Cabo Álvaro Sánchez (en la tercera), ellos desde su puesto, junto con los ya mencionados Jefes de Central y Electricistas de Central, se encargan de que la vida en el submarino sea horizontal y sobre todo segura.

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-04-17 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 17 de abril de 2018

Buenos tardes a todos,

Produce una satisfacción enorme saber que el buque continúa en perfecto estado de forma!; esta mañana hemos amanecido con un complejo ejercicio de Seguridad Interior en el que la dotación ha trabajado con intensidad y empeño, ejecutando los procedimientos de forma excelente. A la vista están los resultados que han sido ciertamente satisfactorios y demuestran que aquí hay equipo!.

Y la patrulla por nuestra área continua sin mayor novedad, pendientes todos de sus cometidos y con tiempo para poder dedicarnos a nuestras pequeñas distracciones. Sin ir más lejos, y ante la demanda popular, hoy tendremos otro taller de elaboración de pan en la cocina y liderada por nuestros maestros cocineros. En el primer taller se limitaron a hacer pan, pero hoy la especialidad será la masa para pizza. Éxito garantizado!.

Pero no todo es tan fácil como parece. Hay mucho trabajo que hacer en cubierta para el mantenimiento de equipos y armas, y con estos calores no resulta fácil estar haciendo estas labores. A pesar de ello, todo el mundo lleva puesta una permanente buena cara encima y, con una buena hidratación, se saca todo adelante.

El personal de Energía y Propulsión no tiene, sin embargo, que salir a exteriores para sufrir las inclemencias del calor, puesto que en las cámaras de máquinas las temperaturas son muy altas. Pero eso no es un impedimento para que disfruten como nadie de esta especialidad tan singular.

En cualquier caso, tanto si es en un Servicio como en otro, en interiores o exteriores, o de día o noche, la dotación está realizando un trabajo excepcional porque realmente está disfrutando lo que hace. Todos nos sentimos orgullosos y honrados de encontrarnos en estas aguas lejanas, con estos compañeros y en este buque en concreto.  Hoy, como cualquier otro día, estamos todos con una sonrisa de oreja a oreja.

Desde la mar, os deseamos a todos un feliz día. Hasta mañana!

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-04-17 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 17 de abril de 2018

DÍA 145 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 05 DE BUENOS AIRES A NATAL.

Comienza la singladura de buen cariz navegando a rumbo 057 dando un andar de 11.7 nudos. Viento fresco del SE amainando a fresquito, mar marejada, cielos despejados y buena visibilidad.

Continúa tránsito por la derrota prevista en demanda del puerto de Natal. A 0614h se produce el orto de buena amanecida con horizontes tomados y buena visibilidad.

A 0900h se toca Ejercicio de Emergencia en la Mar para adiestramiento de Seguridad Interior, finalizando a 1030h.

A 1729h se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes tomados. El viento se mantiene fresquito del SE. La mar permanece marejada.

Finaliza la singladura sin novedad navegando por la derrota prevista, a rumbo 058 dando un andar de 9.8 nudos con tres motores en carga.

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-04-16 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 16 de abril de 2018

Buenos noches a todos!

Continuamos con nuestra derrota prevista por el Golfo de Guinea con buena mar y un calor al que no terminamos de acostumbrarnos. Hoy han empezado las actividades rutinarias a bordo como loe ejercicios de los Infantes de Marina de adiestramiento físico militar y limpieza y mantenimiento de armamento, escuela de panadería (el pan de a bordo es realmente espectacular, y hay que compartir el secreto de la fórmula mágica!) y otros eventos deportivos para mantenernos en forma.

Esta es la vida que nos espera los próximos días, aunque también tenemos previsto algunos ejercicios de mayor complejidad a desarrollar a lo largo de la semana para mantener el adiestramiento en niveles óptimos. Mañana sin ir más lejos tendremos uno que nos ocupará buena parte de la mañana.

Lo importante es que los ánimos están muy altos a tenor del buen resultado que por el momento está teniendo la misión, y del resultado de las actividades que estamos desarrollando con nuestros homólogos de esta región. Y así seguiremos. 

Desde la mar, os deseamos una magnífica semana!

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-04-16 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 16 de abril de 2018

DÍA 144 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 04 DE BUENOS AIRES A NATAL.

Comienza la singladura de buen cariz navegando a rumbo 052 dando un andar de 9 nudos. Viento fresco del SE con rachas de frescachón, mar marejada, cielos despejados y buena visibilidad.

Continúa tránsito por la derrota prevista en demanda del puerto de Natal. A 0621h se produce el orto de buena amanecida con horizontes claros y buena visibilidad. El viento amaina a fresquito.

A 1743h se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes despejados. El viento se mantiene fresquito del SE. La mar permanece marejada.

Finaliza la singladura sin novedad navegando por la derrota prevista, a rumbo 052 dando un andar de 11.4 nudos con tres motores en carga.

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-04-16 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 16 de abril de 2018

El día de hoy comenzó fondeados en en las inmediaciones de Isla Paulino, en el rio de la Plata.

Las condiciones de fondeo son 8 metros de sonda en la carta, con fondo de arena y fango, ancla de estribor con el 2º grillete en cubierta.

Rinde la singladura en las mismas condiciones a la espera de levar el día de mañana para entrar en puerto.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-04-15 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 15 de abril de 2018

DÍA 143 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 03 DE BUENOS AIRES A NATAL.

Comienza la singladura de buen cariz navegando a rumbo 044 dando un andar de 11 nudos. Viento fresco del E, mar marejada, cielos despejados y buena visibilidad.

Continúa tránsito por la derrota prevista en demanda del puerto de Natal. A 0648h se produce el orto de buena amanecida con horizontes claros y buena visibilidad. El viento amaina a fresquito y rola al SE.

A 1756h se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes despejados. El viento se mantiene fresquito del E. La mar permanece marejada.

Finaliza la singladura sin novedad navegando por la derrota prevista, a rumbo 052 dando un andar de 10 nudos con tres motores en carga.

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-04-15 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 15 de abril de 2018

Buenos noches a todos!

Este domingo no ha sido precisamente de descanso. Al menos no completamente. Si bien es cierto que la dotación ha podido darse un último paseo por el centro de Douala (quizás el último en muchos años!), después de comer la actividad ha vuelto para dejar el buque listo para salir a la mar.

La salida a la mar es tan comprometida como la entrada; un canal angosto y una muy fuerte corriente que arrastra troncos y sólidos de todo tipo. El tráfico es siempre denso, con lo que hay que estar todos muy pendientes.

Pero una vez en el mar, todo ha vuelto a su vida normal y ya hemos empezado a preparar los eventos y actividades que nos esperan en Luanda, Angola. No obstante, aún quedan vario días para llegar y mientras tanto hay muchas cosas que hacer en esta región, con lo que iremos paso a paso en nuestros objetivos.

Desde la mar, os deseamos una feliz semana!

]]>
<![CDATA[ XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' / 2018-04-15 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 15 de abril de 2018

Comienza nuestra primera singladura del tránsito de Montevideo (Uruguay) a Buenos Aires (Argentina).

A  las 1021 de la mañana largamos las estachas e iniciábamos la parada naval de salida de este puerto. Una vez librada la dársena del puerto se tocó retirada de babor y estribor de guardia a las 1106, navegando a palo seco a un rumbo 175 dando 7 nudos y una mar de viento marejadilla.

Al ocaso, nos encontramos navegando a palo seco en la canal de entrada a Buenos Aires, a un rumbo 311 dando 9 nudos, con un viento bonancible moderado del E y mar de viento marejadilla.

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-04-14 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 14 de abril de 2018

Buenos noches a todos!

Hoy ha sido día descanso para todo el mundo, lo que quiere decir que ha sido el día perfecto para ir a descubrir Douala en mayor profundidad. La ciudad es muy extensa a pesar de no tener muchos habitantes. Gran cantidad del movimiento que hay en la ciudad gira entorno a la actividad portuaria. Pero además, hay una importante actividad pesquera a los largo del rio que llega hasta Douala, y donde hay buen pescado hay buenos restaurantes, algunos de los cuales están en plena orilla del rio. Pasar unos días en esta ciudad sin degustar un magnífico pescado acompañado por unos camarones gigantes que dan nombre al país es sencillamente inaceptable.

Pero además de probar estas delicias, hay también otros entretenimientos como los mercados locales en los que regatear requiere algo más de paciencia y determinación que en Turquía. Inmiscuirse en esto ya no puedo decir que sea inaceptable. Más bien lo contrario.

Mañana por la tarde saldremos a la mar de nuevo después de comer. Podremos, por tanto, disfrutar de las últimas horas de este país en el que, al igual que los anteriores, hemos trabajado tanto. Quizás podamos volver en el futuro pero por el momento, nos conformaremos con el privilegio de haber estado aquí, en Camerún.

Desde la Douala, y por última vez, os deseamos a todo un muy feliz sábado!

]]>
<![CDATA[ EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM 'METEORO' (P-41) / 2018-04-14 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 09 de abril de 2018

El pasado jueves hicimos nuestra primera parada en tierras extranjeras. Recalamos en la isla griega de Creta, exactamente en la base naval de Souda y a unos kilómetros de la ciudad de Chania(Capital de Creta hasta 1971) cuya historia y colorido están reflejadas en cada una de sus estrechas y bonitas calles situadas alrededor del puerto marítimo. Esta ciudad fue protagonista de parte de la historia de la humanidad y concretamente de la del país griego. Estuvo sometida por el imperio Otomano en varias ocasiones y tuvo una época dorada con la llegada venecianos, motivo por el cual, algunos la llamen la Venecia griega. Murallas, mercados, fortalezas, canales... convierten esta pequeña pero acogedora ciudad en un sitio extraordinario para hacer algunas compras y probar la gastronomía griega. Sin lugar a dudas, es una visita obligada para todo aquel que viaje a la isla de Creta.

Nuestra llegada al puerto fue entrañable, ya que nos cruzamos con un buque de nuestra querida Armada,  la Fragata Victoria F-82 que está integrada en una agrupación de la OTAN en el Mediterráneo. Con un saludo entre buques, como así manda el ceremonial marítimo,y una llamada por radio entre los Comandantes para desearse suerte, los dos navíos se fueron alejandoel uno del otro produciéndose la alegría de las dos dotaciones hermanas al encontrarse en este extenso mar… “ESPAÑOLES POR EL MUNDO”.

Tras hacer combustible en puerto en un tiempo récord, gracias a la labor extraordinario de todo nuestro gran destino de máquinas al mando del AN Arturo, pudimos tocar antes de lo esperado la salida de francos y así poder visitar EEUU.  ¿Y qué tendrá que ver los Estados Unidos con Creta?… pues mucho… ya que fuimos a la base aérea estadounidense de Souda para hacer algunas compras en el “Navy Exchange” y comer lo típico de la comida americana. El beneficio que traía consigo el cambio de divisa entre el euro y el dólar animó a que gran parte de la dotación se hiciera con más de un regalo, desde relojes de marca hasta productos proteicos para el gimnasio, que están ahora muy de moda en el Meteoro, pasando por las típicas camisetas y sudaderas con la marca de “Navy” estampada en ellas.

Después de unas horas en territorio americano volvimos al buque y los que quisieron cogieron el autobús hacia la preciosa ciudad de Chania. Tras estar toda la tarde viendo los encantos de la ciudad y probar su magnífica gastronomía finalizamos el día tomando algo en un pub al lado del puerto en donde sin quererlo solo se podían ver caras conocidas, y es que al final siempre nos encontramos toda la dotación en el mismo sitio.

El viernes por la tarde salimos de la base naval de Soudapara continuar nuestro tránsito hasta nuestro próximo destino, Yibuti, sin no pasar antes por el Canal de Suez. Cada vez más nos vamos acercando con paso firme a la zona donde se desarrollará nuestra verdadera misión en el cuerno de África para poderseguir combatiendo la piratería en el Océano Índico.

Olores de albero y manzanilla junto al compás por sevillanas nos llegan desde nuestra patria. Parte de la dotación sabe que este año se va perder algo importante. Comienzan las ferias y verbenas en muchos lugares de Andalucía. Intentaremos que en algún momento se sientan como en casa.

Muchos besos y abrazos a todas nuestras familias y que sepan que las tenemos todos los días muy presentes en nuestros pensamientos.

Y siempre recordad: NUESTRA MISIÓN ES TU LIBERTAD.

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-04-14 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 14 de abril de 2018

DÍA 142 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 02 DE BUENOS AIRES A NATAL.

Comienza la singladura de buen cariz navegando a rumbo 090 dando un andar de 11 nudos. Viento bonancible moderado del SE, mar marejadilla, cielos despejados y buena visibilidad.

A 0400h desembarcan los dos prácticos del Canal en el punto establecido por la boya de recalada.

Continúa tránsito por la derrota prevista en demanda del puerto de Natal. A 0706h se produce el orto de buena amanecida con horizontes tomados y buena visibilidad. A 0900h el buque se encuentra tanto avante con la Punta del Este, dejando atrás el Estuario del Río de la Plata.

Por la tarde, a 1500h se realizan pruebas de chigres y pórticos por el personal de UTM.

A 1815h se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes despejados. El viento arrecia a fresquito del E. La mar aumenta a marejada.

Finaliza la singladura sin novedad navegando por la derrota prevista, a rumbo 049 dando un andar de 10.6 nudos con tres motores en carga.

]]>
<![CDATA[ Operación "Sea Guardian" - Submarino 'Mistral' (S-73) / 2018-04-13 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 13 de abril de 2018

A poco de regresar a casa la dotación continúa alerta. No son pocos los momentos de tensión en la guardia a bordo de un submarino. Para permanecer indetectados es necesario mantener un equipo bien adiestrado y un alto nivel de alerta.

 Los submarinos necesitan del ruido radiado por el resto de barcos para mantener una navegación segura. Pero si alguien conoce bien los sonidos marinos esos son los sonaristas. A bordo del “Mistral” el equipo sonar está liderado por la Sgto1º. Rebeca Sánchez Ramos, natural de Zamora, sitio poco habitual para alguien tan conocedora de la flora y fauna marina. Ella, junto con la Sgto. Solange Lirola (en tierra por sus prontas nupcias y relevada para la navegación por el Sgto.1º Abraham Aldeguer) y el Sgto. Mario Gil, los Cabos 1º. Ángel Ramón, Alejandro Getino y Cabo Jorge Vera representan la silenciosa punta de lanza que es un submarino para la proyección de la fuerza naval.

A través de los numerosos hidrófonos son capaces, mediante la escucha, de distinguir un pesquero de un mercante o un buque de guerra, incluso a veces intuyen cuando la fauna marina (ballenas, delfines y calderones) se encuentran en su época más cariñosa. A través de su trabajo son los oídos de una plataforma que de no navegar en cota periscópica es ciega, guiándose con seguridad, en parte, gracias a la gran labor de este grupo de profesionales que conviven día a día con el resto de miembros de la dotación.

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-04-13 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 13 de abril de 2018

Buenos noches a todos!

Puesto que ayer hicimos desde estas páginas mención a un partido de fútbol a tres bandas entre Camerún, Francia y España, parece oportuno comentar los resultados. Es por todos bien sabido que las cosas tienen siempre segundas lecturas dependiendo de cómo se interpreten. Siendo este un buque de la Armada, toda la dotación es consciente de que nuestras acciones tienen también repercusiones que exceden las puramente militares. Con esto presente en nuestras mentes, nuestro equipo de fútbol decidió sacrificar sus opciones en beneficio de Camerún para evitar dejar a nuestro anfitrión en mal lugar. La selección francesa, sin embargo, no asumió esa tesis y paso por encima a los anfitriones sin piedad. Esto, naturalmente, ha sido un golpe bajo porque nadie duda de que nuestra selección hubiera estado a la altura del Juventus el otro día. Mal resultado deportivo, pero excelente resultado diplomático. Muy bien equipo!.

Para finalizar esta jornada deportiva, celebramos junto con la dotación francesa una barbacoa cuyo resultado va a ser difícil olvidar por muchos años. Dos dotaciones profesionales, aliadas, veteranas y fuertemente motivadas. El resultado sólo puede ser bueno. Muy bueno, en realidad.

Y tras este magnífico triunfo diplomático, ahora toca un descanso para coger fuerzas; el domingo salimos de nuevo a la mar a rematar los muy buenos resultados obtenidos en este puerto. Todo va según lo planeado.

Desde la Douala, os deseamos a todo un muy feliz fin de semana!

]]>
<![CDATA[ XXIII Campaña Antártica - BIO "Hespérides" (A-33) / 2018-04-13 / Bitácora ]]>

Cuaderno de bitácora, 13 de abril de 2018

DÍA 141 DE CAMPAÑA. SINGLADURA NÚM 01 DE BUENOS AIRES A NATAL.

Comienza la singladura al toque de Br y Er de Guardia para salir a la mar. La maniobra se realiza con práctico a bordo y dos remolcadores. A 1700h comienza la navegación por el canal del Río de la Plata en demanda del puerto de Natal. Viento bonancible moderado del SE, mar marejadilla, cielos despejados y buena visibilidad.

A 1830h se produce el ocaso de buena anochecida con horizontes despejados. A 1920h se arriba a la Zona Común para desembarcar el práctico de puerto.

Finaliza la singladura sin novedad navegando por el Canal del Río de la Plata, a rumbo 091 dando un andar de 10.6 nudos en demanda del punto establecido para desembarcar a los dos prácticos del Canal.

]]>
<![CDATA[ Despliegue africano - Patrullero 'Infanta Elena' (P-76) / 2018-04-12 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 12 de abril de 2018

Buenos noches a todos!,

Como es costumbre en puerto durante el despliegue, hemos tenido hoy la primera sesión de adiestramiento con nuestros homólogos cameruneses. Todo ha transcurrido con normalidad, aunque bien es cierto que las actividades y escenarios planteados han sido más bien sencillos a modo de toma de contacto. Mañana las cosas tendrán que subir el nivel un poco. Pero por el momento, todo muy bien.

Pero el día ha tenido mucho más. Además de las actividades hemos tenido también una comida oficial a bordo con el embajador de España en Camerún y una recepción apenas tres horas más tarde con muchos invitados; parece que la voz se corre de puerto a puerto de lo fenomenal que están organizadas nuestras recepciones.

Ha sido, por tanto, una jornada intensa desde el punto de vista protocolario y de actividades militares. Mañana también hay bastantes cosas en la agenda con las que tendremos que lidiar paso a paso, pero que culminarán con un importante partido de fútbol para el cual nuestro equipo ya se encuentra concentrado dispuestos a dar la campanada que buscan y merecen. Ahí estaremos los demás para animarles!. Ya discutiremos el resultado mañana. O no….

Desde la Douala, os deseamos a todo un estupendo viernes!

 

]]>
<![CDATA[ Operación "Sea Guardian" - Submarino 'Mistral' (S-73) / 2018-04-12 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 12 de abril de 2018

Amanece un nuevo día en el submarino “Mistral”. Durante la noche, mientras la mayoría de la gente duerme, el “Mistral” continúa con su misión. Tras muchos días en la mar los miembros de la dotación más deportistas se las ingenian para realizar deporte en los pocos espacios libres de los que disponen. Los habituales Sgto1º. Igor Sanz, Sgto. Pablo Movilla,  Sgto. Antonio Moral, Sgto. José López Molina, el Cabo Jorge Vera y los marineros Juan Ramón García Castillo y Ginés Avilés se dirigen a la cámara de torpedos. En un estrecho pasillo rodeado de camas se las ingenian para realizar ejercicios estáticos que les permita mantener la forma física. El mencionado “gimnasio” está formado por un barra de dominadas y unas pocas pesas, material que permite realizar una variedad de ejercicios suficiente para satisfacer las necesidades de nuestros particulares “atletas” durante los largos periodos de navegación. Con el reducido espacio, el ingenio y la experiencia se igualan en importancia para permitir que la vida a bordo se desarrolle con toda la normalidad que el servicio a España a bordo de sus sumergibles permite.

]]>
<![CDATA[ Operación "Sea Guardian" - Submarino 'Mistral' (S-73) / 2018-04-11 / Vida a Bordo ]]>

Vida a bordo, 11 de abril de 2018

Tras tres días en la mar el puerto que acabamos de dejar parece ya lejano. La vida a bordo vuelve a su cauce, un cauce en el que los tiempos de ocio se ocupan con partidas de cartas en el comedor de marinería. El Mro. Luis Maldonado trata de convencer al Tte. Agustin Prieto para que las mesas del torneo de póker sean algo más favorable para él, sin tener éxito en su intento.

Más a popa, el Sgto. Francisco Girón, continúa con la elaboración de un coche de carreras para lo competición que tendrá lugar a pocos días de llegar a casa. La carrera de coches es una tradición a bordo de los submarinos. En esta carrera los miembros de la dotación participantes elaboran coches con los materiales reciclados de los que dispone el barco.

Los electricistas normalmente adornan sus vehículos con luces provenientes de antiguos leds en desuso, siendo los más exitosos en el concurso de diseño por la vistosidad de sus bólidos. Una vez la situación lo permite, encontrándose el submarino en cota profunda se baja de cota para conseguir inclinación a bajar, momento en el que los improvisados vehículos comienza su carrera hacia la proa. Pero para llegar primero no solo hace falta un diseño rápido, sino también un poco de fortuna que permita evitar los numerosos baches que han de sortear por el camino. Se acerca la competición y cuando se sepan los ganadores informaremos.

]]>