LOS ASOCIADOS
 

TIPOS DE ASOCIADOS EN EL PAHUAR

El PAHUAR cuenta con tres tipos de Asociados:

  • Asociados de Número
  • Asociados Voluntarios
  • Asociados Vitalicios

Actualmente el número total de asociados se cifra en unas 27.000 personas.



ASOCIADOS DE NÚMERO

Tendrán la consideración de Asociados de Número, con carácter obligatorio:

  • Los militares de carrera de la Armada, desde el momento en que adquieren dicha condición, y mientras se encuentren en la situación administrativa de servicio activo o reserva, y hasta su pase a otra situación administrativa distinta o a retirado.
  • Los componentes de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, desde su adscripción al Patronato y mientras permanezcan afectos al mismo, de acuerdo con las normas en vigor para dichos Cuerpos sobre adscripción a los Patronatos o Asociaciones e Instituciones de Huérfanos y restantes servicios de acción social.
  • Los militares de complemento y los de tropa y marinería, no permanente y con compromiso de larga duración de la Armada, desde el momento en que adquieren dicha condición, y se encuentren en situación de servicio activo, hasta que pasen a una situación administrativa distintas o cesen en su relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas.


ASOCIADOS VOLUNTARIOS


Podrán adquirir esta condición, si así lo solicitan al Presidente del PAHUAR, los siguientes:

  • Los Asociados de Número que, habiendo cotizado durante un mínimo de 5 años al Patronato, cesen como tales por alguno de los motivos señalados en el apartado de Asociados de Número hasta que vuelvan a estar sujetos al régimen general de derechos y obligaciones del personal de las Fuerzas Armadas o hasta que alcancen la edad en que les correspondería el retiro en estas.
    Aquellos que pasan a retiro por razones distintas que la edad deberán continuar como Asociados Voluntarios o perderán todos sus derechos y sin devolución de todo lo cotizado con anterioridad.
  • Los militares profesionales no permanentes que no tengan compromiso de larga duración desde que adquieren dicha condición hasta que cesen en su relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas o, bien si han cotizado durante un tiempo mínimo de 5 años, hasta alcanzar la edad en la que les correspondería el retiro en las Fuerzas Armadas.
  • Los alumnos de los Centros de Enseñanza de Formación de la Armada, desde su nombramiento hasta que adquieran la condición de militar de carrera.



ASOCIADOS VITALICIOS


Son todos los Asociados de Número o Vitalicios, que estando al corriente del pago de sus cuotas, alcancen la edad de retiro establecida para el personal de las Fuerzas Armadas, conservando todos sus derechos y quedando liberados de la obligación de cotizar.



OBLIGACIONES DEL ASOCIADO


Los Asociados de número y voluntarios deberán abonar mensualmente la cuota correspondiente a su categoría, que actualmente se corresponde con el 1% del sueldo-base.

A aquellos Asociados que perciban sus haberes de organismos estatales le serán descontadas de sus nóminas correspondientes. En cualquier otro caso deberán ser abonadas a través de cuenta bancaria o por cualquier procedimiento que el asociado considere conveniente, pero en cualquier caso, será responsabilidad de cada asociado comprobar que está al corriente del pago de sus cuotas.

Los asociados que dejen de satisfacer sus cuotas durante más de 6 meses o los asociados voluntarios que soliciten la baja, perderán todos sus derechos y sin devolución de lo anteriormente abonado. Aquellos que con posterioridad deseen recuperar sus derechos deberán abonar la totalidad de la deuda contraída con un recargo del 25%.

Es preciso señalar que un asociado de número que cesa como tal por dejar la situación de servicio activo o reserva y no solicita ser asociado voluntario, pierde todos sus derechos, los que solo se podrán recuperar en caso de pasar de nuevo a la situación de activo o reserva, o bien en caso de solicitar ser Asociado Voluntario (en este caso deberá abonar la deuda contraída con el 25% de recargo).

Los asociados vitalicios podrán, voluntariamente, seguir contribuyendo al Patronato con la cantidad que ellos fijen.



DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Cualquier asociado que esté al corriente de sus cuotas o haya alcanzado la consideración de Vitalicio, tendrá los siguientes derechos:

  • En caso de fallecimiento, la acogida de sus huérfanos como beneficiarios del PAHUAR. Si tiene una deuda inferior a 6 meses, los huérfanos serán acogidos pero la cantidad adeudada será descontada de las prestaciones que correspondan a sus huérfanos.
  • Los hijos de asociados tendrán preferencia para que sus hijos accedan a plazas escolares en el Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA) con precios reducidos.
  • Podrán participar en la gestión del PAHUAR mediante propuestas o sugerencias presentadas por escrito.
  • Siendo Asociados de Número o Voluntario podrán formar parte del Consejo Rector del PAHUAR en calidad de vocales.