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Submarinos clase "Galerna" (S-70) - Clase S-70 - Submarinos - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

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miércoles, 24 mayo 2017 - documento de las 00:35:39
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Submarinos clase "Galerna" (S-70) Submarinos

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BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

El Arma Submarina nace con el Real Decreto de S.M el Rey Alfonso XIII de 17 de febrero de 1915. Está formada por profesionales, buques y dependencias, estructurados bajo un mando único dentro de una moderna organización que le permite cumplir las diversas misiones que le son asignadas en base a la Directiva de Defensa Nacional.

Cuenta con un futuro prometedor, materializado en los nuevos submarinos S-80, una apuesta tecnológica de la industria española, con sistemas inteligentes de seguridad, armas, sensores, comunicación vía satélite y un sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP), que le permitirán cumplir con los nuevos retos y misiones que se le asignen en el futuro, como su integración con fuerzas de superficie, aéreas y de operaciones especiales o los múltiples cometidos de inteligencia y vigilancia de zonas de conflicto.

Como reza nuestro lema, ayer, hoy y mañana "AD UTRUMQUE PARATUS" (preparados para todo).



CARACTERÍSTICAS - Submarinos clase Galerna (S-70)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO Superficie: 1.490 Tns. / Inmersión: 1.750 Tns.
ESLORA 67,9 mts.
MANGA 5,4 mts.
PROPULSIÓN 2 diesel de 3.600 C.V.
1 motor eléctrico de 3.500 kW.
1 hélice.
VELOCIDAD Max. 12 nudos en superficie y 20,5 en inmersión
AUTONOMÍA 9.000 millas en inmersión a 9 nudos con schnorkel o 45 días.
DOTACIÓN 60
ARMAMENTO 4 tubos lanzatorpedos
16 torpedos en reserva
PROFUNDIDAD.
300 mts.


¿QUÉ HACEMOS? - Submarinos clase Galerna (S-70)

Los submarinos son unidades de una gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo.

Podemos destacar las siguientes misiones:

  • La libertad de acción de las Fuerzas de Superficie (amenazas de superficie y submarinas).
  • Misiones de recolección de inteligencia.
  • Misiones de reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una Fuerza Naval.
  • Misiones de infiltración en la costa de comandos de operaciones especiales.


¿DÓNDE ESTAMOS? - Submarinos clase Galerna (S-70)

La Armada Española tiene su Base de Submarinos en el Arsenal de Cartagena.



¿DE QUÉ MATERIAL DISPONEMOS? - Submarinos clase Galerna (S-70)

La flotilla está formada por tres submarinos tipo AGOSTA (SERIE GALERNA):

  • Galerna (S-71)
  • Mistral (S-73)
  • Tramontana (S-74)


¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Submarinos clase Galerna (S-70)

Desde su creación el 7 de febrero de 1915 (ley de Miranda), hasta nuestros días el Arma Submarina ha estado formada por 43 unidades.

La ley de escuadra de 1908, impulsada por Maura y Ferrandiz, fue el comienzo de nuestra reconstrucción naval después de los desastres del 1898, aunque no contemplaba la construcción de submarinos, debido a que los que existían en las marinas importantes solamente eran de tipo experimental.

Este primer impulso debía ser seguido, en 1914 por un nuevo programa, con la construcción de nuevos acorazados y destructores, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo el nuevo programa.

Con el fin de no paralizar el proyecto de 1908 y ante los éxitos de los submarinos "U" alemanes en el Mar del Norte, el Ministro de Marina, Almirante Miranda, logró que aprobaran la ley que luego llevaría su nombre, el 17 de febrero de 1915, por la que se autorizaba la construcción de 28 submarinos, además de buques de superficie.

Esta ley fue el principio del Arma Submarina Española, que además autorizaba la compra de cuatro sumergibles al extranjero, debiéndose construir los otros 24 en España y confiándole la creación de la nueva arma al Capitán de Corbeta don Mateo García de los Reyes. Como ya hemos citado anteriormente antes el Arma Submarina española, nace el 17 de febrero de 1915, con la ley Miranda que es refrendada por el rey Alfonso XIII.

"Con el fin de dotar a la nación con los elementos necesarios para el mantenimiento de su autonomía y de la integridad de su territorio, se autoriza la organización del servicio en los submarinos, la adquisición de cuatro sumergibles y del material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que ha de dotarlos.

Alfonso XIII"

Se nombra Jefe de la Flotilla de Submarinos al Capitán de Corbeta don Mateo García de los reyes, además de Comandante del primer submarino tipo "Holland" comprado a Estados Unidos y bautizado como "Isaac Peral", en memoria del insigne inventor Cartagenero.

Los otros tres submarinos, que preveía la ley fueron comprados a Italia y construidos en la Spezia, eran del tipo "Laurenti" y fueron bautizados como "Narciso Monturiol A-1", "Cosme García A-2" y "A-3".

Paralelamente a la compra de estos cuatro sumergibles se construía la Estación de Submarinos y su escuela en Cartagena, aprovechando el antiguo edificio de la sala de gálibos del arsenal militar y que databa de 1755.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial y dados los éxitos obtenidos por Alemania con este tipo de buques, el gobierno español encargó la construcción de seis unidades del tipo "B" a la Sociedad Española de Construcción Naval en su factoría de Cartagena.

En 1920 se recibió el buque de salvamento "Kanguro", construido en Holanda y se estrenaron los talleres alojamientos e instalaciones de la base de submarinos.

En 1922 entro en servicio el primer submarino construido en España en el siglo XX, el "B-1"; el resto, con intervalos de un año, fueron integrándose en la flotilla hasta la entrega del "B-6" en 1926.

En mayo de 1922 se activaron las Estaciones Navales de Mahón (Menorca) y La Graña (Ferrol), para apoyo de submarinos.

Durante la guerra de Marruecos, los submarinos intervinieron suministrando provisiones y evacuando el personal civil del Peñón de Vélez de la Gomera, bajo fuego enemigo.

En 1927 se ordena construir otra nueva serie de unidades, esta vez del tipo "C", basados en la experiencia del tipo "B", con mayor desplazamiento y autonomía.

Entre julio de 1927 y 1929 entraron en servicio los seis "C", contando la flotilla de submarinos en dicho año con dieciséis unidades, cifra nunca alcanzada posteriormente.
Entre 1930 y 1931 se dieron de baja el "Isaac Peral" y los tres del tipo "A", firmándose en 1932 el contrato de construcción de seis submarinos de la clase "D", proyecto del ingeniero español don Aureo Fernández Ávila.

La guerra civil paralizó su construcción cuando tan solo se había puesto la quilla a los submarinos "D-1", "D-2" y"D-3".

Al finalizar la contienda, la Flotilla había sufrido un duro revés en acciones de guerra, habían sido hundidos el "C-3", B-6" y "B-3" (1936); "C-5" (1937) y "C-6" (1937), quedando inutilizados todos los "B" y "C", excepto el "C-2" y "C-4", que fueron reparados y puestos en servicio. Se contaba con dos submarinos más que el bando nacional compró a Italia durante la guerra, el "Torricelli" y el "Archimede", rebautizados con los nombres de "General Mola" y "General Sanjurjo".

En agosto de 1939 un ambicioso plan naval establecía la construcción de ¡cincuenta submarinos!, pero el estallido de la segunda guerra mundial y el posterior aislamiento económico hicieron imposible el cumplimiento de dicho programa, tan solo se continuó con la construcción de los tres "D", finalizándose el "D-1" en 1947, el "D-2" en 1951 y el "D-3" en 1954.

El internamiento en Cartagena de un submarino Alemán gravemente averiado, el "U-487", del tipo "VII C" y su posterior cesión a la Armada Española en 1943 con la denominación de "G-7", hizo concebir la construcción de otros seis submarinos similares ("G-1" al "G-6"), abortada también por dificultades en la adquisición de material.

En los años cincuenta se construyeron cuatro submarinos de asalto, dos del tipo "Foca", "Sa-41" y "Sa-42", basados en diseño alemán con tan solo dos hombres de dotación, y dos "Tiburón", "Sa-51" y "Sa-52", mayores con siete hombres para manejarlos.

El 24 de octubre de 1959 y en virtud del tratados de defensa mutuo, la armada de los estados unidos cedía a España el "USS Kraken", bautizado como "Almirante García de Los Reyes S-31" y que supuso un primer paso para la modernización del arma.

Este submarino, de la clase "Balao", había combatido en la Segunda Guerra Mundial, siendo modernizado antes de su entrega a España. Fue el primer submarino español que contó con "snorkel" (dispositivo para cargar baterías con los diesel, navegando en inmersión).
En 1968 y en virtud del primer programa naval, comienza la construcción del "Delfín S-61", primero de una serie de cuatro modernos submarinos de patente francesa, de la clase "Daphne".

En tanto en cuanto dicha serie se construía para paliar la escasez de submarinos (tan solo quedaba operativo el "S-31", habiéndose desguazado todos los demás), se adquirieron en Estados Unidos, entre 1971 y 1974, el "USS Ronquil" bautizado "Isaac Peral S-32", "USS Picuda" "Narciso Monturiol S-33" "USS Bang" "Cosme García S-34" y "USS Jallao""S-35".
Estos cuatro submarinos eran similares al "S-31" originalmente y por consiguiente construidos durante la Segunda Guerra Mundial, si bien a finales de la década de los cincuenta habían sufrido una extensa modernización bajo el programa GUPPY (Greater Underwater Propulsion Plant), dotándoles de nuevos sensores acústicos, electrónicos y armas.

Simultáneamente a la entrega de estos cuatro submarinos entraron en servicio, en 1973, el "Delfín S-61" y el "Tonina S-62" y en 1975 el "Marsopa S-63" y el "Narval S-64".

Siguiendo con los proyectos franceses, el segundo programa naval contemplaba en 1974 la construcción de dos submarinos de la clase "Agosta", ampliándose este número posteriormente a cuatro. En 1983 entraron en servicio los dos primeros buques de esta serie, el "Galerna S-71" y el "Siroco S-72". En 1985 el "Mistral S-73" y en 1986 el "Tramontana S-74", último de esta clase.

Coincidiendo con la entrega en servicio de los "Agosta" fueron dados de baja todos los submarinos americanos, siendo el último en desaparecer de las listas de la armada el "S-35", en diciembre de 1984.

Por resolución numero 107/2003 de 28 de julio del Jefe del Estado Mayor de la Armada, se declara himno oficial del Arma Submarina la "Marcha-Himno al Submarinista".

Entre el 23 de abril de 2003 y el 30 de junio de 2006 fueron dados de baja los submarinos de la Serie 60, Submarino Delfín "S-61", Submarino Tonina "S-62", Submarino Marsopa "S-63" y Submarino Narval "S-64".

El 29 de junio de 2012 fue dado de baja el Submarino de la serie 70 Siroco (S-72).

HISTORIA DE LOS SUBMARINOS EN ACTIVO

Galerna S-71

El submarino "Galerna" (S-71), fue el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena.

La entrega oficial se efectuó el día 21 de enero de 1.983, en el Arsenal Militar de Cartagena en ceremonia castrense presidida por el Jefe del Arsenal de Cartagena, Excmo. Sr. Vicealmirante Riera Pons, que recibe el barco por parte de la Armada, entregándolo por parte de la Empresa Nacional Bazán el entonces Director de la Factoría de Cartagena Sr. D. José Nagaña.

En el ámbito OTAN el "Galerna" ha sido destacado en cuatro ocasiones para participar en la Operación "Active Endeavour", completando un total de 170 días de mar y 21.500 millas en patrulla.

El "Galerna" ha participado también en diversos ejercicios tanto OTAN (Sorbet Royal, Dogfish, Linked Seas, Dragon Hammer, Noble Marlin) como nacionales (TAPON, ALFEX, MINEX, etc) y ha realizado numerosas colaboraciones con unidades de superficie de la Flota y unidades especiales de Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.

Mistral S-73

El Mistral es el tercer submarino español de la clase Agosta, de una serie de cuatro unidades fabricado en los astilleros de Bazán, puesto en quilla el 30 de Mayo de 1980.

Recibe el nombre de un viento entre Poniente y Tramontana que sopla en ocasiones en las costas catalanas.

Fue botado el 14 de noviembre de 1983, efectuó su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984 y fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985.

El 22 de marzo de 1986 la cofradía de pescadores de Cartagena efectuó la entrega de la bandera de combate en dicha ciudad, actuando como madrina doña Margarita Esquivias de Morgado, esposa del entonces Capitán General de la Zona Marítima.

Dispone de modernos equipos de detección y de un buen sistema de armas, que le convierten en una valiosa unidad de combate capaz de cumplir las misiones que se le encomiendan, protegiendo los intereses navales de España.

Su dotación está compuesta por 66 mujeres y hombres.

El submarino Mistral tiene el honor de ser el primer submarino de diseño francés en que hizo inmersión S.M. El Rey. Tan importante efeméride tuvo lugar el día 7 de julio de 1.986.
Este buque ha participado en diversos ejercicios y operaciones integrado en agrupaciones navales tanto nacionales como aliadas y ha visitado numerosos puertos de Europa y África.

Tramontana S-74

El "TRAMONTANA" es el cuarto Submarino español de la clase "Galerna" construido en los Astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Su puesta a flote se efectuó el 30 de Noviembre de 1984 siendo madrina de esta ceremonia Doña Concepción Villalba Ibáñez, esposa del entonces Ministro de Defensa D. Narcís Serra y Serra.

Efectuó su primera inmersión, al mando del Capitán de Corbeta Don Germán Medina Sánchez, el 5 de julio de 1985 y fue entregado a la Armada el 30 de Diciembre del mismo año.

Desde entonces la dotación del "TRAMONTANA", trabaja y se prepara día a día para llevar a cabo los cometidos que se le asignen, ha participado en múltiples operaciones y ejercicios nacionales e internacionales, entre los que merece la pena mencionar el haber realizado en octubre del año 2004 el lanzamiento de un torpedo de combate hundiendo un buque de superficie durante unos ejercicios navales, y el haber participado en la resolución de la crisis de "Perejil" en el año 2002.

En octubre del año 1995 tuvo el honor de recibir a bordo a Su Majestad el Rey, donde se sumergió a 200 metros de profundidad. Como hechos anecdóticos merece la pena reseñar su participación en el 50 Aniversario del primer correo Submarino en febrero de 1988, con gran difusión en todos los medios de aquella época y su protagonismo en el rodaje a bordo de la película "NAVY S.E.A.L." en noviembre de 1989.

Video Flotilla
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