Armada Española

Buques

Fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102) - Fragata 'Almirante Juan de Borbón' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 23 octubre 2017 - documento de las 00:59:52
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102) Buques

Ir al apartado de esta página:
¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Fragata ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN (F-102)

La orden de ejecución de la construcción del buque se firmó el 31 de enero de 1997.

Es el buque número 202 construido por la factoría de FERROL de IZAR, antigua "BAZAN" y actualmente NAVANTIA.

Puesta de quilla

La puesta de quilla tuvo lugar el 27 de octubre de 2000, coincidiendo con la botadura del primer barco de la serie, la "Álvaro de Bazán".

Botadura y Madrina.

La botadura tuvo lugar el día 28 de Febrero de 2002, actuando como Madrina del buque SAR. Doña Pilar de Borbón y Battemberg, hija del Almirante Don Juan de Borbón y hermana de S.M. el Rey don Juan Carlos I.

Nombre del buque.

La "ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN", ostenta la numeral de costado F-102.

Fue entrega a la Armada el 3 de Diciembre de 2003, presidiendo el acto el Excmo. Sr. D. José Mª AZNAR LÓPEZ, Presiente del Gobierno.

Entrega de la Bandera de Combate.

El 7 de Noviembre de 2.004, la madrina del buque, SAR. Doña Pilar de Borbón y Battemberg hizo entrega de la bandera de Combate, al Comandante del buque, C.F., Manuel Garat Caramé en una ceremonia celebrada en el puerto de Barcelona y presidida por SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía.

La Bandera de Combate fue donada por el Excmo.Sr. Alcalde de Barcelona, Don Joan Clos y a la ceremonia asistieron, entre otras autoridades, los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, el Presidente de la Generalitat, Don Pascual Maragall, el Ministro de Defensa, Don José Bono y el propio Alcalde de Barcelona.

S.A.R Don Juan de Borbón, Capitán General de la Armada.

Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, nace el 20 de junio de 1913 en el Palacio de la Granja de San Ildefonso. Es el quinto hijo del Rey Alfonso XIII y de Doña Victoria Eugenia de Battemberg.

En 1928, al finalizar el bachillerato, siente la llamada de una vocación concreta: "ser oficial de Marina". En 1930, y con motivo de su ingreso en la Escuela Naval Militar, hace el siguiente comentario "Cada día agradezco más al Rey que me haya permitido abrazar esta carrera que fue siempre mi vocación. La vida del mar, que a otros enerva y abruma, a mí me entusiasma. Ni siquiera siento el tedio típico de las grandes travesías. Ese transcurrir de días y días sin ver más que cielo y mar es sedante para mi espíritu".

El 12 de abril de 1931 abandona España y se traslada a Gibraltar. Desde allí viaja a Italia y posteriormente a Inglaterra, donde continua sus estudios en la Escuela Naval Inglesa.

En 1935 se casa en Roma con Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Princesa de las dos Sicilias, estableciendo su residencia en la ciudad portuguesa de Estoril. El matrimonio Borbón y Borbón tiene cuatro hijos: el actual Rey de España, S.M. Don Juan Carlos I; S.A.R. Y Duquesa de Badajoz Dña. María del Pilar (Madrina de la fragata), S.A.R. y Duquesa de Soria Dña. Margarita y S.A.R. Don Alfonso, fallecido en 1956.

Renuncia a los derechos históricos de la Corona el 14 de mayo de 1977.

En 1978, S.M. el Rey D. Juan Carlos le nombra Almirante Honorario de la Armada. Posteriormente el Primer Lord del Almirantazgo, Almirante Staveley, le hace entrega del nombramiento de Almirante Honorario de la Marina Británica, en nombre de la Reina Isabel II.

El 4 de diciembre de 1988 recibe el Título Honorífico, por parte del Gobierno, de Capitán General de la Armada.

El Conde de Barcelona fallece en Pamplona el 1 de abril de 1993.

Sus restos reposan en el Panteón de Reyes del Monasterio de "El Escorial" con el título de JUAN III.

"¡¡Sobre todo, España!!"

Con esta frase, utilizada como lema en el escudo del buque, S.A.R Don Juan de Borbón culminaba el acto de cesión de sus derechos históricos en la persona de su Hijo, S.M. El Rey .

Fue el 14 de Mayo de 1977, un día de especial significado en la vida de S.A.R. D. Juan de Borbón y en la historia cuando, transfiriendo sus derechos históricos, nos dio una gran lección de patriotismo, cumpliendo el mandato que había recibido de su padre el Rey D. Alfonso XIII y del que su propio hijo, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, dio fe.

El escudo del buque.

El escudo del buque representa en su parte central el Escudo de Armas de D. Juan de Borbón. Tras él se disponen dos anclas cruzadas y detrás de ellas unas palmas de roble, signo del Almirantazgo. En la parte inferior aparece parcialmente el Toisón de oro (orden vinculada con la casa de Borbón, de la que D. Juan fue Gran Maestre).

El escudo se remata en su parte superior con la Corona Real. La "cinta de la bandera" recoge la célebre frase pronunciada por D. Juan en el momento de la renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su Hijo D. Juan Carlos: "Sobre todo España".

¿QUIÉNES SOMOS? - Fragata ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN (F-102)

El barco lo componen 201 hombres y mujeres, que están distribuidos a bordo por empleos y especialidades de acuerdo con la función que deben realizar. Por empleos el buque cuenta con 21 oficiales (comandante incluido), 35 suboficiales, 63 Cabos primeros, 41 Cabos y 41 Marineros.

Por especialidades el buque cuenta con especialistas en Artillería, Armas Submarinas, Electrónica, Comunicaciones, Energía y Propulsión, Administración, Alojamientos, Maniobra y Navegación, Sistemas Tácticos, Artillería y Misiles, Direcciones de Tiro, Sonar, Mecánica, Electricidad y Hostelería. En un elevado porcentaje son gallegos, pero en general la dotación procede de casi todos los sitios de España, de la costa e interior, del norte y sur, del este y oeste. Un 15 % son mujeres y un 11 % son marineros procedentes de países amigos de Sudamérica.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Fragata ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN (F-102)

Cuando nos encontramos en puerto nuestra vida diaria consiste fundamentalmente en dos funciones: la primera es realizar los mantenimientos y reparaciones necesarias a todos los sistemas y equipos del buque para que se encuentren siempre con el mayor grado de operatividad, la segunda es adiestrarnos continuamente y en todos los aspectos de la guerra naval actual para que todo el personal esté familiarizado con los procedimientos que llevaremos a cabo cuando este en la mar.

En la mar el buque normalmente se divide en tres vigilancias que se relevan para que el buque permanezca siempre alerta las 24 horas de día y los 7 días de la semana. También hay personal a bordo que por las especiales características de su trabajo no se encuentra en estas vigilancias y que fundamentalmente son los que aportan los servicios necesarios para poder vivir a bordo, como son los cocineros, reposteros, lavanderos, panaderos y demás personal encargado de que nuestra estancia fuera de casa sea lo más llevadera posible.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Fragata ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN (F-102)

Durante el primer semestre de 2004 el buque efectuó navegaciones para prueba de equipos y adiestramiento individual, y posteriormente las pruebas de Evaluación Operativa (EVALO) en Ferrol y Rota. Durante el mes de septiembre de ese mismo año el buque efectuó en EEUU las pruebas CSSQT consistentes en lanzamiento real de misiles para comprobación del funcionamiento de su sistema de combate.

En el mes de abril de 2005 el buque efectuó la CALOPCO (Calificación Operativa para el Combate) en Rota y Cartagena donde obtuvo el grado de alistamiento más alto. De julio a noviembre se integró en la SNMG-2 como buque de mando.

En el año 2006 participó en diversos ejercicios nacionales e internacionales y en la celebración del 50ª aniversario de la Armada de Marruecos en Agadir durante el mes de mayo. En los meses de septiembre y octubre operó junto con los buques "Patiño", "Galicia" y "Pizarro" en aguas del Líbano dentro de la misión UNIFIL de NNUU.

En el año 2007 participó en los ejercicios GALIBER-07, TAPÓN, NIIRIS y EWTRIALS además de integrarse en la EUROMARFOR. En el segundo semestre tuvo lugar la primera inmovilización por período de obras, que incluyó una varada.

En el mes de mayo 2008 efectuó en aguas de Brest el ejercicio de calificación operativa MECO 16/08/S, junto a la fragata francesa "Latouche Treville" y posteriormente en el mes de julio se integró en la agrupación de la OTAN SNMG-1 bajo el mando del contralmirante español Juan Rodríguez Garat.

En el año 2009 participó en el día de las FAS en Santander y durante el segundo semestre permaneció inmovilizado en su base de Ferrol para un nuevo período programado de mantenimiento en el cual la fue instalada una actualización del sistema de combate que le dota de nuevas capacidades siendo la más destacable la de lanzar misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM).

Durante año 2010 realizó en Rota la Calificación Operativa (CALOP) del 3 de mayo al 11 de junio y a partir de entonces quedo asignada a la Nato Response Force (NRF), y a la Fuerza Conjunta de reacción Rápida (FCRR), lista para operar en escenarios de alta intensidad.

De enero a marzo del 2011 el barco participó en varios ejercicios en la costa este de los Estados Unidos con el grupo de combate del portaaviones George H. W. Bush (CVN-77). Los ejercicios tenían por objeto preparar la integración del buque en el grupo americano y realizar operaciones antidrogas en el océano Atlántico y el mar Caribe en apoyo asociado a la Joint Interagency Task Forth-South, liderada por la Coast Guard de los Estados Unidos.

El 16 de mayo del 2011 volvió a integrarse en el grupo de combate del portaaviones George H. W. Bush y participa en las maniobras inglesas “Saxon Warriors”. La fragata continua con el despliegue cooperativo ejerciendo funciones de escolta en demanda del puerto de Nápoles hasta el 11 de junio.

El 20 de junio del 2011 zarpa de la Base Naval de Rota para relevar a la fragata “Mendez Núñez” en la operación “Unified Protector”. En esta misión el buque realiza operaciones de embargo marítimo en aguas de Libia hasta finales del mes de septiembre.

Durante los meses de septiembre y octubre del 2012 el buque alcanza la calificación  operativa contra terrorismo y se integra junto a la SMNG-2 en la operación “Active Endeavour” en el mar Mediterráneo.

^ subir Imprimir Documento