Armada Española

Buques

Fragatas Clase 'Santa Maria' (F-80) - Fragatas clase 'Santa María' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
jueves, 19 octubre 2017 - documento de las 23:32:46
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Fragatas Clase 'Santa Maria' (F-80) Buques


Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

La 41ª Escuadrilla de Escoltas es parte de la estructura de la Fuerza de la Armada y está integrada orgánicamente en la FLOTA, dependiendo directamente del Comandante del Grupo 1. Está constituida por seis fragatas de la clase Santa María y tiene su base en Rota.

Los buques de la Escuadrilla fueron construidos en España, el primero de ellos mediados los años 80, y en la actualidad han terminado un proceso de modernización que les permitirá mantener y mejorar sus capacidades con el fin de que puedan seguir operando con eficacia en los próximos años.

La Escuadrilla constituye una parte fundamental de la capacidad de protección de la Armada y su principal misión es la protección de grupos de combate o grupos anfibios. Inicialmente los buques fueron concebidos para misiones eminentemente antisubmarinas y para operaciones de escolta oceánica, no obstante los cambios experimentados en el entorno estratégico han hecho que los buques, dada su gran versatilidad y variedad de capacidades, que en la actualidad puedan emplearse en otros cometidos, tales como apoyo en la proyección de una Fuerza Naval, protección al tráfico, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial, y vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.

CARACTERÍSTICAS - 41ª Escuadrilla de Escoltas
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 3.900 Tns.
ESLORA 138 mts.
MANGA 14.3 mts.
PROPULSIÓN 2 turbinas gas LM-2500 (40.000 CV). 1 hélice.
AERONAVES Capacidad para embarcar un Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos.
DOTACIÓN 214
ARMAMENTO Lanzador misiles MK-13. Con capacidad para lanzamiento misiles Standard (antiaéro-antisuperficie) y Harpoon (antisuperficie).
Montaje OTO MELARA 76/62 mm.
Montaje MEROKA 20 mm.
2 Montajes triples de tubos lanzatorpedos. Con capacidad para lanzamiento de torpedos MK-46 Mod. 2/5.
SENSORES Aéreo: AN/SPS-49(V4), AN/SPS-49(V5) en los dos últimos de la serie.
Superficie: AN/SPS-55.
Radar exploración sistema MEROKA: RAN-12L (Los dos últimos buques de la serie disponen además del RAN-30X).
Radar seguimiento sistema MEROKA: VPS-2.
Dirección Tiro: MK-92 Mod. 2 (MK-92 Mod. 6 en los dos últimos buques de la serie) .

OTROS.

 

Sonar de casco (activo): AN/SQS-56.
Sonar remolcado (pasivo): AN/SQR-19.
¿QUÉ HACEMOS? - 41ª Escuadrilla de Escoltas

La excelente versatilidad de este tipo de Fragatas les permite operar en un amplio número de misiones, la mayor parte de las cuales pueden agruparse en dos grandes categorías:

  1. Operaciones de Interdicción Marítima (MIO, Maritime Interdiction Operations): consisten en el control del tráfico marítimo en un área determinada para hacer que se cumplan determinadas restricciones que puedan imponer las organizaciones internacionales. Esto se consigue mediante la identificación del tráfico y el abordaje, inspección, y en su caso detención, de buques sospechosos.

    A raíz de la integración de las unidades de la 41ª Escuadrilla en la Operación "Libertad Duradera" (a partir del año 2001 en aguas del Índico) se puso de manifiesto las capacidades de nuestras Fragatas para efectuar este tipo de misiones en el marco de la colaboración internacional contra el terrorismo. En este sentido cabe destacar la operación "Socotora" llevada a cabo por la Fr. "Navarra" junto con el Buque de Apoyo Logístico "Patiño" en el que interceptaron y abordaron al carguero coreano "So San" descubriendo la carga de misiles "Scud" que llevaba a bordo.

  2. Protección de unidades valiosas: podríamos decir que éste es el tipo de misiones para el que inicialmente estaban diseñadas las fragatas. Recordemos que fragatas, destructores y corbetas reciben la denominación genérica de "escoltas", por ser la protección el cometido principal que les caracteriza.

Sin embargo, hay que destacar los cambios que se han producido en este campo desde que las fragatas se construyeron hasta nuestros días. En un principio, el cometido que se preveía para las unidades de la clase "Santa María" era la escolta oceánica de grupos de combate y de buques mercantes en aguas abiertas, donde la principal amenaza la constituía el submarino, aunque sin descartar aeronaves y buques de superficie. Hoy en día, los escenarios de las operaciones navales se han trasladado a las aguas litorales, donde nuestras fragatas han probado su eficacia en la escolta de Grupos de Proyección (portaaviones y buques anfibios) y en la protección del tráfico marítimo en puntos focales, como el Estrecho de Gibraltar o el Mar Rojo. Este último cometido tiene en la actualidad especial importancia por la necesidad de garantizar la seguridad de nuestras rutas comerciales frente a la amenaza que supone el terrorismo internacional.

¿DÓNDE ESTAMOS? - 41ª Escuadrilla de Escoltas

Las seis fragatas de la 41ª Escuadrilla están estacionadas en la Base Naval de Rota, en la Bahía de Cádiz.

¿DE QUÉ MATERIAL/ARMAMENTO DISPONEMOS? - 41ª Escuadrilla de Escoltas

El helicóptero SH-60B embarcado permite potenciar las capacidades de la fragata de guerra antisubmarina, de superficie, vigilancia marítima, salvamento y evacuación médica.

Aunque inicialmente concebido como un arma antisubmarina para ataque a submarinos nucleares a grandes distancias, la excelente versatilidad del SH-60B ha permitido adaptarse a los nuevos escenarios especialmente a la vigilancia marítima.

Lo que lo convierte al SH-60B en un inmejorable sensor es el enlace Data-Link entre el helicóptero y el buque.

¿QUIÉNES SOMOS? - 41ª Escuadrilla de Escoltas

El Mando de la 41ª Escuadrilla de Escoltas lo ejerce un Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada, Escala de Oficiales, del que dependen directamente los Comandantes de las seis fragatas que constituyen la Escuadrilla. Le apoyan en el ejercicio del mando una Jefatura de Órdenes, órgano que desempeña los cometidos propios de un Estado Mayor, y un Suboficial Mayor.

La plantilla con que cuentan los buques fue inicialmente aprobada en 1982 cuando todavía existía la figura del militar de reemplazo. Con la profesionalización de las Fuerzas Armadas se modificó dicha plantilla quedando constituida por 17 Oficiales, 28 Suboficiales y 169 de Marinería (donde están incluidos Cabos Primeros, Cabos y Marineros).

Los buques de la 41ª Escuadrilla de Escoltas se organizan en dos estructuras, una administrativa y otra operativa, de acuerdo con lo que disponen las Reales Ordenanzas.

Organización Administrativa:

Sirve de soporte para las actividades relacionadas con la preparación del buque para el combate y con su administración. Las personas de la dotación y los medios materiales que forman la unidad se organizan en cuatro Servicios principales, cuyos Jefes se encuentran bajo la autoridad del Comandante y el Segundo. A su vez, cada uno de los Servicios se divide en Destinos especializados. Los Jefes de Servicio y Oficiales de Destino son responsables de la instrucción y adiestramiento de su personal, del mantenimiento de los equipos y compartimentos asignados, y de la seguridad.

Organización Operativa:

Cuando el buque se prepara para salir a la mar, se activa una estructura operativa que permite emplear el buque para que realice los cometidos que se le hayan ordenado. Los elementos que forman esta estructura son los Controles, responsables de cumplimentar las órdenes del Comandante y mantenerle informado de lo que ocurra, cada uno en su propio ámbito de actuación. En las fragatas de la 41ª Escuadrilla se organizan dos Controles: el Control Táctico, responsable del empleo del Sistema de Combate (sensores y armas) y los Sistemas de Información y Comunicaciones, y el Control de Plataforma, que se hace cargo de la navegación, propulsión, seguridad interior y de las actividades de apoyo esenciales para el combate, como son el aprovisionamiento y la sanidad.

LISTADO DE COMANDANTES - 41ª Escuadrilla de Escoltas

CN. JAVIER MORENO SUSANNA29 JUN 17/....

CN. RAMON GODIN MAGADAN 29 JUN 15/29 JUN 17

CN. DOMINGO GOMEZ-PAMO Y GUERRA DEL RIO18 JUN 13/29 JUN 15

CN. JORGE MANSO REVILLA22 JUN 13/18 JUN 13

CN.ANTONIO PINTOS PINTOS12 JUN 09/22 JUN 11

CN.JUAN MANUEL GARAT CARAME14 JUN 07/12 JUN 09

CN.JOSE LUIS MARTINEZ-AVIAL ARECES13 JUN 05/14 JUN 07

CN.TEODORO ESTEBAN LOPEZ CALDERON13 ENE 05/12 JUN 05

CN.BUENAVENTURA LOPEZ RODRIGUEZ18 JUL 03/12 ENE 05

CN. JUAN ANTONIO MORENO SUSANA04 MAR 02/17 JUL 03

CN. JUAN JOSE OLLERO MARIN04 SEP 00/03 MAR 02

CN.JOSE MARIA TERAN ELICES03 MAR 99/03 SEP 00

CN.SIMEON FRANCISCO CANTO ANTOLI03 SEP 97/02 MAR 99

CN.FERNANDO DEL POZO GARCIA10 MAR 97/02 SEP 97

CN.FERNANDO ARMADA VADILLO18 SEP 95/09 MAR 97

CN.FERNANDO RIAÑO LOZANO13 MAR 94/17 SEP 95

CN.MARCELINO DE DUEÑAS FONTAN21 SEP 92/12 MAR 94

CN.ALFONSO MOSQUERA ARECES03 ABR 91/20 SEP 92

CN.JOSE CARLOS PEREZ MOREIRA03 SEP 89/02 ABR 91

CN.MANUEL ACEDO MANTEOLA04 MAR 87/02 SEP 89

^ subir Imprimir Documento