Armada Española

Buques

Patrullero "Cazadora" (P-78) - Patrullero 'Cazadora' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 19 noviembre 2017 - documento de las 11:18:47
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Patrullero "Cazadora" (P-78) Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente a los patrulleros de altura clase "Descubierta" pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima y con base en Cartagena.

CARACTERÍSTICAS - Patrullero de altura CAZADORA - (P-78)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 1.577 Tns.
ESLORA 88,8 mts.
MANGA 10,4 mts.
PROPULSIÓN 1 planta con 4 motores diesel MTU-956 (4500 CV ) con 2 líneas de ejes movidos cada uno por 2 de los motores
2 hélices de paso variable de 4 palas y 3 m. de diámetro.
PLANTA ELÉCTRICA Planta eléctrica con 4 generadores diesel de 340 Kw.
AERONAVES Capacidad de operaciones de vuelo diurnas: VERTREP y VOD con SH-3D, SH-60B, AB-212 y H-500.
DOTACIÓN 89 más 1 enfermero
ARMAMENTO 1 montaje OTO MELARA 76 mm
1 Ametralladora OERLIKON 20mm
misiles HARPOON (hasta 8)
4 tubos Lanzachaff (SRBOC MK-36)
2 ametralladoras BROWNING 12.7 mm
SENSORES Radar de exploración aérea DA-05
Radar de superficie ZW-06
Radar DT WM-25
Radar de navegación SPERRY VISION MASTER FT
Sistema de guerra electrónica RIGEL
Radar de navegación KH-1007
Radar de navegación KODEN MD-3721
OTROS
Dos embarcaciones semirrígidas de 6 mts. y 1 de 7,5 mts.
1 grúa de carga (2,5 tn.).
¿QUÉ HACEMOS? - Patrullero de altura CAZADORA - (P-78)

La misión principal del patrullero de altura Cazadora es la de vigilancia marítima. Dentro de este campo, las misiones encomendadas pueden ser diversas, como protección del medio ambiente, vigilancia de pesca, lucha contra la inmigración y contra el tráfico de estupefacientes, así como control del tráfico marítimo.

En los últimos tiempos, y dado el incremento de la piratería que se está dando en diversas zonas de África, también ha pasado a llevar a cabo misiones antipiratería.

¿DÓNDE ESTAMOS? - Patrullero de altura CAZADORA - (P-78)

Nos encontramos atracados en el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia), junto con otros barcos de la Flota y de la Fuerza de Acción Marítima. Esta base es la de mayor entidad de la Armada en el mar Mediterráneo.

¿DE QUÉ ARMAMENTO DISPONEMOS? - Patrullero de altura CAZADORA - (P-78)

A pesar de ser un patrullero de altura, la Cazadora cuenta con un armamento bastante poderoso. Tiene capacidad para realizar ataques y poder repeler las amenazas que se presenten en la mar.

En total cuenta con 4 misiles antibuque HARPOON, 1 ametralladora OERLIKON de 20 mm, 1 montaje OTO MELARA 76 mm, 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm y 2 ametralladoras MG de 7.62mm. Además se lleva a bordo armamento portátil como fusiles CETME, pistolas y escopetas de postas.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Patrullero de altura CAZADORA - (P-78)

El Patrullero de Altura "P-78 Cazadora", segundo buque de la clase "Infanta Elena", fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Ferrol. Fue botado el 18 de octubre de 1978 y entregado a la Armada el 20 de julio del año 1981.

Nació como corbeta "F-35 Cazadora" perteneciente a la clase "Descubierta" con base en Cartagena, hasta que en el año 2004 tras unas importantes obras de modificación se convirtió en el actual "P-78 Cazadora".

El "Cazadora" es el tercer buque en la historia del Armada que lleva este nombre. Los anteriores fueron:

  • Una Urca que causó baja en la Armada en 1779 en La Habana.
  • Una Corbeta de 16 cañones (1782-1805).
¿QUIÉNES SOMOS? - Patrullero de altura CAZADORA - (P-78)

La dotación de la "Cazadora" está compuesta por 89 hombres y mujeres más un enfermero. En total somos 8 oficiales, 16 suboficiales, 14 cabos primeros y 52 cabos marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Patrullero de altura CAZADORA - (P-78)

Cada año se programan maniobras para los barcos de la Fuerza de Acción Marítima, tanto en España como en el extranjero. Además de las maniobras planeadas, la vida del barco y de su dotación se ve afectada por aquellas misiones que surgen de repente y que requieren un alistamiento rápido para poder salir a la mar en poco tiempo.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Patrullero de altura CAZADORA - (P-78)

Entre las operaciones en las que ha participado la Cazadora, cabría destacar la operación de salvamento de las víctimas de las inundaciones de Alicante, en octubre de 1982 y el bloqueo contra Irak en el Mar Rojo decretado por la ONU en 1991. Fue en esta última donde se ganó el sobrenombre de "la hormiga atómica", gracias a su incesante actividad, su armamento y su peculiar silueta. En 1992 estuvo integrada en la agrupación STANAVFORTLANT y en 1994 se convirtió en el primer buque de la Armada en efectuar el BOST (Basic Operational Sea Training) en el Reino Unido. Ha sido escuela de Guardiamarinas, realizando anualmente el viaje de fin de curso de la ENM, y ha participado con regularidad en numerosos ejercicios nacionales e internacionales como las Dynamic Mix, Destined Glory o Tapón. En septiembre de 2004, ya como Patrullero de Altura, comenzó a realizar su nueva misión principal de vigilancia marítima, continuando su participación en operaciones multinacionales como ACTIVE ENDEVOUR y UNIFIL en aguas del Líbano en 2008. A finales de 2011 participó en el despliegue en el golfo de Guinea realizando misiones antipiratería.

^ subir Imprimir Documento