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Buque de Salvamento "Neptuno" (A-20) - Buque de Salvamento 'Neptuno' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

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jueves, 19 octubre 2017 - documento de las 23:41:49
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Buque de Salvamento "Neptuno" (A-20) Buques

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BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

El Capitán de Corbeta, Comandante del Buque de Salvamento y Rescate (BSR) “Neptuno”, les da la bienvenida a la página web de esta unidad. El BSR Neptuno es el único de su clase en la Armada, contando con personal y equipos especializados para la intervención subacuática.
El buque pertenece a la Fuerza de Acción Marítima y tiene dependencia orgánica del Comandante del Centro de Buceo de la Armada (CBA).

¿QUÉ HACEMOS? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

El Buque de Salvamento y Rescate “Neptuno” (A-20), tiene como principal cometido el planeamiento y ejecución de operaciones de apoyo al salvamento y rescate de submarinos accidentados.  Como otros cometidos se encuentran la  localización, exploración  y rescate de objetos sumergidos, buque escuela de buzos y buceadores, apoyo a operaciones de caza de minas y con submarinos y auxilio exterior.
Tiene un papel destacable en la cooperación con la protección del Patrimonio sumergido así como con  la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

CARACTERÍSTICAS - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 1.600 Tns.
ESLORA 56,85 mts.
MANGA 11,60 mts.
PROPULSIÓN

2 motores marca BURMEISTER & WAIN de 18 Cilindros en V, 2.340 HP y 820 R.P.M.

2 líneas de ejes.

1  hélice transversal en proa, acoplada a un motor eléctrico marca ALCONZA de 350 CV. y 1460 R.P.M. para auxilio en maniobras.
DOTACIÓN 52
SENSORES

Consola de navegación diferencial ECDIS.

Radar de navegación  RAYTHEON M-25 ARPA.

Radar de navegación RADAR KODEN MD-3711-B.

SONAR DE BARRIDO LATERAL KLEIN 3900.

MAGNETOMETRO DE PROTONES.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO SUBACUATICO HPR.

TELÉFONO SUBMARINO.

SONDADORES:

  • SIMRAD EA300 Echo Sounder.
  • FURUNO FE-680.
OTROS

El buque está equipado con un complejo hiperbárico desplegable para realizar operaciones de buceo a gran profundidad, que consta de los siguientes equipos:

  • Un contenedor de 20 pies, con una cámara hiperbarica y dos compresores de alta presión.
  • Un contenedor de 10 pies, con las funciones de control de inmersión.
  • Un contenedor de 10 pies, de almacenamiento de mezcla de gases (Heliox) para buceo a gran profundidad.
  • Una Cámara de descompresión portátil. (DART).

 

¿DÓNDE ESTAMOS? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

Nuestra base se encuentra en la Estación Naval de la Algameca (Cartagena), dentro de las instalaciones del CBA.

¿COMO OPERA Y CON QUE EQUIPOS? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

Para cualquier tipo de operación subacuática el buque  efectúa el proceso completo de detección, localización, reconocimiento y la intervención sobre el objeto sumergido.
La detección y localización se efectúa con el sonar de barrido lateral (SBL Klein 3900) de alta resolución.

Para el reconocimiento se emplean las imágenes de video obtenidas tanto con el vehículo submarino no tripulado (ROV) Scorpio-03 como con el ROV Navajo.
Finalmente, la intervención se puede efectuar con buzos hasta los 90 mts de profundidad o con el ROV Scorpio hasta los 600 mts. Para las inmersiones con buzos a gran profundidad cuenta con diferentes equipos, destacando un moderno complejo de buceo aerotrasportable, de suministro de gases respirables desde superficie, que incluye una cámara hiperbárica para la descompresión y tratamiento en caso de accidente de buceo. Los buzos realizan la inmersión mediante una guindola sumergible hasta los 90 metros.

Para garantizar la precisión en el posicionamiento del buque (mediante fondeo a cuatro boyas o con hasta cuatro anclas) y llevar a cabo la intervención, se cuenta con un avanzado sistema de navegación, sondadores y con un Sistema Hidroacústico de Balizamiento Submarino.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

En 1975 se construye en los Astilleros de Gijón (Asturias) el buque remolcador de altura ''Amapola'' con la misión de remolcar y aprovisionar plataformas petrolíferas de empresas civiles del sector. Con el paso del tiempo se precisaba su modernización, momento en el cual se le ofreció a la Armada para su adquisición.
Dada la avanzada edad del entonces buque de buceo de la Armada ''Poseidón'', se consideró oportuna la adquisición de este remolcador y transformarlo en un buque de buceo e investigación dentro del proyecto BENTICO-200. De este modo, el 14 de diciembre de 1988 se incorpora a la Armada tomando el nombre inicial de ''Mar Rojo''.
Una vez finalizadas las obras de transformación y tras su entrada en servicio, esta unidad cambia su denominación por la actual de Buque de Salvamento y Rescate ''Neptuno'' en 1999.
A finales del año 2010, se modifica el sistema de buceo, desinstalando el complejo inicial (cámaras hiperbáricas, torreta y sistema de almacenamiento de gases), e instalando un nuevo sistema de buceo más moderno y portátil.
El nombre Neptuno ha sido utilizado por varios buques de la Armada Española, siendo el actual el séptimo con dicho nombre. Los anteriores fueron:

  • Navío de línea de 66 cañones adquirido en 1740 y vendido en 1748.
  • Navío de línea de 68 cañones construido en 1754, hundido en la Habana en 1762.
  • Navío de 80 cañones de la serie Montañés construido en 1795 y que naufragó en 1805.
  • Navío de 80 cañones, procedente del francés Neptuno, que fue capturado por España en 1808 y desguazado en 1820.
  • Cañonero-minador de la clase Júpiter, construido en 1939, y dado de baja en 1972.

¿QUIENES SOMOS? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

La dotación del Neptuno está compuesta por 52 hombres y mujeres. En total somos 8 oficiales, 14 suboficiales, y 31 cabos primeros, cabos y marineros.

¿COMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

Como cualquier buque de la Armada, nuestra vida diaria se dedica a estar preparados para cumplir con las misiones que se nos puedan encomendar, por lo que nuestro esfuerzo se centra en mantener a punto los equipos y sistemas y llevar a cabo una programación periódica de ejercicios que nos permitan alcanzar un adiestramiento óptimo.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

Entre las operaciones que el “Neptuno” ha llevado a cabo, pueden destacarse el rescate de los restos de un avión Harrier AV8B en aguas de Mazarrón, la participación en la Operación “Fondos Limpios” con motivo del desastre del “Prestige”, la localización y recuperación del pesquero “Carmina I” en aguas de Torrevieja y numerosas recuperaciones de objetos sumergidos. Destacan también colaboraciones con organismos e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura y la investigación científica, como la búsqueda de los restos del crucero “Reina Regente”, hundido a finales del siglo XIX en aguas próximas al Estrecho de Gibraltar, o el estudio de los arrecifes artificiales en la Bahía de Cudillero, en Asturias.
El Buque de Salvamento y Rescate “Neptuno” participa habitualmente en diversos ejercicios nacionales e internacionales, tanto en el ámbito OTAN como de forma bilateral con países mediterráneos, como Argelia  y Túnez.
Por su complejidad e importancia, destaca el ejercicio “BOLD MONARCH organizado por la OTAN cada tres años con el objetivo de mejorar el adiestramiento y la coordinación de los distintos medios de salvamento y rescate internacionales ante accidentes como el sufrido por el submarino ruso “Kursk” en el año 2001.
Para mantener su adiestramiento en este ámbito, los ejercicios nacionales de salvamento y rescate de submarinos “CARTAGO” se realizan en la Armada con periodicidad anual.

Adiestramiento de buceo a gran porfundidad
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