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viernes, 25 julio 2014 - documento de las 12:45:35
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Silueta Buque de Acción Marítima

El propósito del Programa BAM Oceánico es la obtención de un buque capaz de satisfacer las necesidades de la Armada descritas en el documento “Requisitos de Estado Mayor (NSR) Buque de Acción Marítima Oceánico (BAM)” emitido por el Jefe de Estado Mayor de la Armada en fecha 25 de Abril del 2005.

El objetivo es sustituir, en el cumplimiento de sus misiones, a un conjunto de patrulleros de tamaños y características muy heterogéneas, que están próximos a finalizar su vida útil, por una Fuerza de Acción Marítima Oceánica diseñada a partir de una plataforma fiable, de bajo coste de sostenimiento, plantilla reducida, alto grado de automatización y con una gran capacidad de permanencia en la mar.

Los buques tipo Oceánico, con una eslora de 94 m y un desplazamiento aproximado de 2500 T, sustituirán a los patrulleros de la clase “Barceló”, “Anaga”, “Conejera”, “Toralla” y “Descubierta” y entre sus misiones se incluyen las de patrulla, protección de la zona económica exclusiva así como apoyo y auxilio a intervenciones en terceros países. Irán ligeramente armados, tendrán capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transporte de materiales, lucha contra la polución marina y dispondrán de una plataforma para helicóptero. Estarán construidos con estándares civiles excepto en determinados aspectos en los que se utilizarían estándares militares.

La posibilidad de que el diseño de la plataforma del Buque de Acción Marítima Oceánico pueda ser utilizado para satisfacer otras necesidades de la Armada, también en el ámbito de la “Acción Marítima”, ha sido un concepto cuyos orígenes se remontan a los comienzos del proceso de obtención, dadas las ventajas que ello supondría desde el punto de vista de ahorro del coste de ciclo de vida de las distintas unidades.

En base a ello, el Proyecto de Definición del BAM-Oceánico, ha tenido en cuenta las particularidades de diseño propias así como una visión de futuro sobre la aplicabilidad de esta plataforma a posibles necesidades de la Armada a medio plazo, tales como versiones no oceánicas: Hidrográfico - Oceanográfico, de Inteligencia y de Apoyo a Buceadores-Rescate de Submarinos.

Se ha puesto especial énfasis en el diseño de formas y en los sistemas de estabilización con el objeto de mejorar el comportamiento en la mar, permitiendo operaciones prolongadas sin excesiva fatiga de la tripulación.

Desde el comienzo del proyecto, se han contemplado aspectos relacionados con la seguridad del personal con el objeto de reducir en la medida de lo posible potenciales riesgos que pudieran surgir durante la operación del buques.

Cabe destacar su reducida dotación, 35 personas, lo que ha obligado a marcar como uno de los objetivos más importantes el alcanzar un alto nivel de automatización, compatible con la tecnología disponible, e incorporar desde las primeras fases de diseño criterios de mantenibilidad y logísticos, que permitan la optimización de la dotación en el sentido de reducirla a niveles mínimos, compatibles con la seguridad y buen funcionamiento del buque. En esta línea, el buque contará con un Sistema Integrado de Control de la Plataforma y un Sistema de Mantenimiento Basado en la Condición, ambos de última generación.

El diseño y construcción se basarán principalmente en estándares comerciales, en la extensión máxima alcanzable compatible con la seguridad y supervivencia del buque, aplicables especialmente a características relativas a Casco y Propulsión, Electricidad y Servicios Auxiliares del Buque. Se pondrá especial énfasis en la amenaza asimétrica.

Uno de los objetivos principales es alcanzar un alto estándar de habitabilidad y calidad de vida en la mar, especialmente en lo que afecta al personal de dotación, incorporando los medios más actuales en cuanto a confort, control medioambiental, diseño ergonómico, etc.

El buque responderá a la filosofía de “Green Ship”, tratando de conseguir las más altas cotas en cuanto a impacto medioambiental y lucha contra la contaminación marina, siempre compatible con el cumplimiento de la misión.

Ante la diversidad de configuraciones posibles a adoptar en función de la misión, el diseño de la habitabilidad y sus servicios así como los sistemas asociados responderán a un carácter modular, de forma que sean fácilmente configurables y adaptables a cada situación particular.

Como conclusión, el buque de Acción Marítima Oceánico está concebido para ser una plataforma versátil en su utilización, que permita un mejor aprovechamiento de los recursos y una reducción del coste de ciclo de vida. Su reducida dotación y el alto estándar de habitabilidad marcarán un hito importante en el proceso de obtención de nuevas unidades en la Armada y por lo tanto en el proceso de modernización de las FFAA.

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Actividades Destacadas

  • Navegamos en el Golfo de Adén con viento fresco de Suroeste y marejada, se nota el monzón y el viento del desierto nos está llenando el barco de arena, sin embargo la temperatura ha bajado a unos 30 grados, y tenemos menos humedad en el ambiente

  • Completados los ejercicios matutinos, y como no podía ser de otra forma, todo el personal pudo disfrutar y celebrar el día de nuestra Patrona, festivo en el que no faltó el Sacrificio de la Santa Misa en su honor

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