Armada Española

Buques

Fragata "Navarra" (F-85) - Fragata 'Navarra' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 15 agosto 2018 - documento de las 07:21:08
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Fragata "Navarra" (F-85) Buques

Ir al apartado de esta página:
¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Fragata Navarra (F-85)

La historia de la Navarra comienza al final del siglo XIX, donde el resultado dado por las fragatas blindadas, animó al Gobierno provisional emanado de la Revolución de 1868 a construir tres corbetas blindadas con casco de madera, para destinarlas a las provincias de ultramar. Se quería un buque rápido, aceptablemente blindado, susceptible de enfrentarse a los navíos de madera de la época en condiciones ventajosas. En 1869 se pusieron en quilla las tres corbetas de la serie Aragón; que eran el propio Aragón, la Castilla y la Navarra. Sin embargo, los acontecimientos de ese periodo demoraron su construcción que fue retomada después de la restauración de la monarquía. El entonces Ministro de Marina, Almirante Antequera, ordenó en 1877 la trasformación de las corbetas blindadas en cruceros no protegidos, con el aumento de la velocidad de hasta 15 nudos. Dada la imposibilidad de sustituir su casco de madera por otro de hierro, se acordó únicamente cambiar las máquinas por otras más potentes. Fueron destinados inicialmente a prestar servicio en las colonias como buques acorazados de 2ª clase. Aunque no cumpliría actualmente con tal definición, en ese periodo se denominaba crucero a cualquier buque que fuera capaz de cruzar el océano por sus propios medios y de atacar el tráfico enemigo sin auxilio de naves más pequeñas. Esta es la razón por la que, durante la Guerra del 98, se diera ese nombre a buques pequeños, de apenas 500 toneladas, que, en la actualidad, serían clasificados como cañoneros. Las características de la Corbeta Acorazada Navarra eran:

  • Construcción: 1869 en Ferrol
  • Desplazamiento: 3.342 toneladas sin blindaje; 3.650 toneladas como corbetas blindadas (proyecto)
  • Eslora: 74,45 m.
  • Manga: 13,56 m.
  • Puntal: 8,3 m.
  • Calado: 6,35 m.
  • Velocidad: 15 nudos
  • Potencia: 1.100 HP. nominales y 4.400 indicados.
  • Capacidad de Carbón: 460 toneladas.
  • Armamento: 8 cañones rayados de 160 mm, 2 de 120 mm; 6 de 57 mm de tiro rápido y tres tubos lanzatorpedos de 350 mm
  • Protección: El proyecto preveía el casco de madera con extremidades de hierro no acorazadas y un reducto con coraza de hierro de 22 cm. Finalmente se construyeron con casco de madera, sin coraza, contando sólo con reductos blindados para los cañones de 16 cm.
  • Tripulación: 360 hombres
  • Puesta de quilla: 1869
  • Entrega a la Armada: 1881
  • Baja de la Armada: 1899

La Navarra fue botada en 1881, ya transformada en crucero, formando parte de la Escuadra de Instrucción hasta 1888 en que participó, al igual que la Castilla, en la concentración naval realizada con ocasión de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Terminó sus días como escuela de marinería en los arsenales peninsulares, y posteriormente como depósito flotante de carbón en la bahía gaditana, siendo desarmado y dado de baja a finales de 1898.

La historia del segundo Navarra comienza en el recién estrenado siglo XX, con otro nombre y otras características. Un buque que se llamaría en origen Reina Victoria Eugenia, después República y posteriormente retomaría el nombre de aquella corbeta acorazada de 1869. La situación se tornaba complicada al final del programa naval de la ley Ferrándiz, ya que los esfuerzos industriales del país podrían derivar en una posible inactividad, y como consecuencia, en angustiosos problemas sociales. Se trataba, pues, de conjurar ambas contingencias en beneficio, ante todo, de una empresa nacional que, felizmente comenzada, debía continuarse ininterrumpidamente. La nueva Ley Miranda del 25 de enero del 1915, en plena guerra mundial y a la vista ya de sus primeras experiencias marítimas, se basaría en la utilidad del crucero veloz y en el espectacular y definitivo éxito del arma submarina (sugestionado bastante por las entonces famosas proezas corsarias del Emdem y del U-9).

Adelantando al proyecto de escuadra antedicho, y para obviar toda momentánea paralización en las obras navales, se comprometía por la Ley de 30 de julio de 1914 la construcción en Ferrol, presupuestado en 15 millones de pesetas, de un crucero, explorador o scout rápido que llevaría el nombre de la augusta Soberana reinante. Tomando aires del Birmingham británico, los astilleros ferrolanos obtendrían buena copia con nuestro estilizado y gallardo tipo que, por especial coyuntura, sería nexo al tránsito de nuestras metas fundamentales de resurgimiento naval. Arbolada la quilla del crucero en 31 de febrero de 1915 sobre la grada ya vacía del Alfonso XIII se botaría con notorio retraso, en 21 de marzo del 20, debido a dificultades en el acopio de materiales ocasionadas por la contienda mundial. Ordenado picar la retenida, se había deslizado al fin por la basada, actuando de madrina doña Andrea Larrondo de Enrique, en representación de la Soberana; y en febrero de 1923 quedaba entregado el buque que, hacía las postrimerías de la Monarquía Constitucional, se vería visitado, en la bahía santanderina, por la Reina Victoria, quien en 1926, donándola, amadrinaba la ceremonia de izar la bandera de combate. Con su largo tiempo de astillero y deducidas nuevas enseñanzas de guerra marítima, quedaba rezagado el Reina Victoria. Por otro lado, las cláusulas navales de rango internacional facilitaban el atraque en nuestros arsenales de cruceros con características netamente mejoradas sobre las del nuestro, superándolo en velocidad, y capacidades aprendidas durante la contienda (servicios de observación aérea con rendimiento más rápido y exacto). Sería, por ello, el primero de nuestros buques que montó inicialmente artillería contra aeronaves, a más bombarderas. En suma, los cruceros, incluso en los que predominaba la velocidad como factor, también defensivo, así como todo buque, precisaban entenderse con los nuevos métodos ofensivos y de protección. Sus principales características eran:

  • Construcción: 1915 en Ferrol (SECN)
  • Desplazamiento: 5590 toneladas
  • Eslora: 140,82 mts.
  • Manga: 15,22 m.
  • Calado: 5,59 m.
  • Velocidad: 26 nudos
  • Autonomía a marcha económica: 4.000 millas.
  • Propulsión: 2 H. Turbinas Parsons. 12 calderas Yarrow (6 para carbón y 6 para petróleo), 25.000 caballos. 2 Hélices
  • Armamento: Vickers de construcción nacional. 9 piezas de 152/50 mm. En montajes simples. 4 de 47 mm. antiaéreas, 4 ametralladoras de 7 mm, 1 pieza de campaña de 76 mm. Y 2 montajes dobles de tubos lanzatorpedos de 533 mm.
  • Protección: Cintura de 50 a 75 mm. Cubierta protectriz de 75 mm.
  • Dotación: 455 hombres

Hizo sus primeras misiones durante las gloriosas jornadas culminadas con la toma de Alhucemas. Entonces, en 1925, la agrupación Fuerzas Navales del Norte de África seguiría a la insignia de Contralmirante que izaba el Reina Victoria, y de él emanaban las órdenes conjuntas para el manejo de los elementos actuantes en la operación anfibia coronada con el mayor triunfo de las armas españolas. El crucero navegaba en los últimos tiempos de la realeza, viendo aumentar la Flota con otros congéneres más actualizados y eficientes que él; en tal sobrevenida desvalorización de cualidades acaecería la caída del régimen monárquico, y con ella el cambio de su dinámico nombre por el otro indicativo de un nuevo régimen político. Al quedar enormemente retrasado por los cambios sobrevenidos durante la guerra mundial, terminó sus días fuera de servicio en Cádiz el 18 de julio de 1936, desarmado y sin calderas.

El crucero Reina Victoria Eugenia fue reparado por los sublevados y puesto en servicio al inicio de la Guerra Civil con el nuevo nombre de República. Con esta nueva denominación y acusando antigüedad, pasaría sin pena ni gloria sus últimos años de servicio. Su principal desventaja frente a los buques de su misma clase era su baja velocidad. Las características permanecían invariables con respecto al buque original.

El Alzamiento Nacional encontraría en Cádiz al República, en segunda situación, lejos de otra eficiencia y utilidad que no fuera el empleo local de sus antiaéreos. Como en la Flota Nacional sobraran entusiasmos y faltaban barcos, se decidió habilitar al inválido navío, rebautizándole Navarra. Así, liberado Bilbao en 1937, y con su industrial concurso, se reconstruiría en Ferrol, laborándose febrilmente en tenaz lucha siempre con la penuria de medios disponibles. La reforma cambió radicalmente el aspecto del buque, con su nuevo castillete de mando, al estilo de un Graf Spee, y sus dos nuevas rectas chimeneas; el emplazamiento y número de su primitiva artillería variaba, incluso reducida a seis piezas independientes de 15 centímetros, dispuestos en crujía, dándole, prácticamente, con cuatro antiaéreos de 88 milímetros, apreciable potencial de fuego.

Se recorrieron las turbinas, se conservaron ocho de las doce calderas y se rehicieron los depósitos de combustible, alcanzándose de nuevo los 25 nudos, con lo que, en buena medida, recobraba el crucero, ya que no su lámina, los decaídos bríos, pues por algo simbolizaba con el nuevo nombre al tesón regional de altas tradiciones combativas. La Diputación Navarra le regalaba, seguidamente, el pabellón de guerra, izado con gran entusiasmo en la base ferrolana. Incorporado el revivido combatiente de mar en junio del 38 a la Escuadra; en francas operaciones de guerra las seguía decidido hasta los límites permitidos, recortando impetuosos deseos cuando contaran, exigentes, las grandes velocidades, y así se le conocía familiarmente por aquel sigamos la flota, remendando un film muy popularizado por los años treinta. Rindiendo cuanto pudo y debía esperarse en tan cambiante crucero antes y después de su cirugía naval, aún serviría en sus postreros años este Navarra con finalidad instructora para la marinería, hasta ser tachado de las listas de la Armada por mayo de 1954. Las nuevas características después de su modificación fueron:

  • Velocidad: 25 nudos
  • Autonomía a marcha económica: 4.000 millas.
  • Propulsión: Turbinas Parsons, 8 calderas Yarrow. 25.000 caballos. 2 Hélices.
  • Armamento: 6 Vickers de 152/50 mm. en montajes simples. 4 de 88/45 mm. antiaéreas, 2 antiaéreos de 20 mm.
  • Protección: Cintura de 50 a 75 mm. Cubierta protectriz de 75 mm.
  • Dotación: 3500 hombres
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Fragata Navarra (F-85)
  • Noviembre - Dicdiembre 1994.

    Realiza Calificación Operativa para el Combate (CALOPCO).

  • 8 Junio 1995

    Embarca Su Majestad el Rey para salida a la Mar

  • Diciembre 1995 - Marzo 1996

    Se integra en la operación combinada UEO-OTAN SHARP GUARD para hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de las NN.UU

  • Septiembre - Diciembre 1997

    Se integra como Flagship del Alm. Del Pozo (COMSTANAVFORMED) en la Agrupación Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (STANAVFORMED) haciendo escala en los puertos de Palma de Mallorca, Augusta, Cagliari, Barcelona y Nápoles.

  • 1998

    Participación en los ejercicios STRONG RESOLVE y DESTINED GLORY en el ámbito OTAN.

  • Febrero - Marzo 1999

    Realiza Calificación Operativa para el Combate (CALOPCO).

  • Mayo - Julio 1999

    Se integra en la Agrupación Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (STANAVFORMED) haciendo escala en los puertos de Bari, Barcelona, Salerno, Catania, Antalya, Alejandria y Tarento

  • Abril - Septiembre 2000

    Se integra en la agrupación EUROMARFOR como buque insignia de la Agrupación. Participa en el Ejercicio Linked Seas 2000

  • Octubre 2000

    Participación en el ejercicio DESTINED GLORY.

  • Abril - Agosto 2001

    Incorporación de la Navarra a la Agrupación Permanente de la OTAN en el Atlántico (STANAVFORLANT), relevando a la fragata Victoria en el puerto de Plymouth, el día 28 de abril. Se hace escala en diferentes puertos de Europa: Aarhus, Wilhelmshaven, Stavanger, Oslo, Kiel, Klaipeda, Gdynia, Den Helder, Goteborg y Portsmouth.

  • Mayo - Junio 2002

    Realiza Calificación Operativa para el Combate (CALOPCO)

  • Julio 2002

    El día 12 de julio sale a la mar para participar en la operación ROMEO-SIERRA, que tendría como objetivo la devolución del Statu-Quo del Islote de Perejil, situado al Norte de la costa marroquí. El día 23 regresa a Rota, tras llevar a cabo una intensa vigilancia del Estrecho, y jugar un importante papel en el desarrollo de la Operación.

  • Septiembre 2002 - Febrero 2003

    Incorporación a la operación LIBERTAD DURADERA, integrándose en la TF 150, bajo el mando desde finales de octubre del CA Moreno Susanna, y patrullando de forma casi permanente el Golfo de Adén. En este periodo tiene lugar el abordaje del mercante norcoreano SO SANG, que transportaba material bélico. Con el STAFF del CTF 150 a bordo, las escalas más relevantes durante dicho despliegue serían las de Djibouti y Sálalah.

  • Agosto 2003

    Participa en la Operación ACTIVE ENDEAVOUR escoltando mercantes en el Estrecho de Gibraltar (STROG).

  • Septiembre 2003

    Realiza ejercicios NORTHERN LIGHT 03 en aguas escocesas.

  • Octubre 2003

    Participa en los ejercicios MIO SANSO 03, dentro de la iniciativa de seguridad contra la proliferación de armas de destrucción masiva (PSI)

  • Noviembre 2003

    Operación ACTIVE ENDEAVOUR en el STROG.

  • Agosto 2004 - Diciembre 2004

    Se integra en agrupación OTAN SNFL bajo el mando del CTF 410 embarcado en la Fragata holandesa HNLMS JACOB VAN HEEMSKERCK. Realiza diversos ejercicios y acciones haciendo escala en los puertos de Hamilton, Mayport, Baltimore, Nueva York, Boston, Quebec, Montreal, Halifax, Norfolk y St. Johns.

  • Noviembre 2005 - Marzo 2006

    Se integra en agrupación OTAN SNMG 2 como buque insignia y bajo el mando español del CA. Teodoro López Calderón. realiza diversos ejercicios y acciones incluyendo la Operación ACTIVE ENDEAVOUR. Durante los primeros días del mes de febrero se realiza un Passex con los buques de la Marina Rusa RSF MOSKVA, RSF AZOV, RSF GORYN y RSF IMAN; el primero de ellos participa además en los ejercicios diversos de adiestramiento con vistas a la futura participación de la Armada rusa en la Operación ACTIVE ENDEAVOUR. El día 15 febrero se produce un hito destacable como es la toma del helicóptero del RSF MOSKVA, un KA-27 HELIX, en nuestra cubierta, dentro de un ejercicio de VERTREP y tomas, donde además nuestro helicóptero (SH-60B) hizo también VERTREP sobre el buque ruso. Constituye la primera y única ocasión en que una aeronave rusa toma en un buque español. En el mes de febrero, estando atracado en el puerto de Catania, recibe la visita a bordo del Ministro de Defensa. En todo el periodo del despliegue se hizo escala en los puertos de Izmir, Aksaz, El Pireo, Alejandria, Souda, Napoles, Tarento, Catania, Trieste, Palma de Mallorca y Corfu.

  • Enero 2007

    Realiza Calificación Operativa para el Combate (CALOPCO).

  • Febrero - Junio 2007

    Se asigna a la Navarra a la agrupación OTAN SNMG 2 bajo el mando americano del Rear Admiral Michael R. Groothousen. Durante ella se participa en la Operación ACTIVE ENDEAVOUR en el Mediterráneo.En todo el periodo del despliegue se hizo escala en los puertos de Souda, Mersin, Napoles, Tivat, Split, Augusta, Tarento, Las Palmas y Nouakchott

  • Noviembre 2007

    Se participa en el ejercicio DOGU AKDENIZ en aguas turcas del Mar Egeo.

  • Abril - Junio 2008

    Participa en el Despliegue GRUFLEX-ESPABRAS 08 al mando de CA. D. Santiago Bolívar Piñeiro, relevado tras su ascenso a VA, por el CA D. Francisco Javier Franco Suanzes. Durante el despliegue, la Navarra cruza por primera vez en su vida activa el Ecuador en longitud 029º6W a las 1706N del día 24 de Abril. Se visitaron los puertos de Río de Janeiro y Salvador de Bahía.

  • Septiembre 2008

    Participacion en el ejercicio LANMIS-SINKEX 08 durante el que se efectuan lanzamientos de misiles STANDARD contra blanco aereo, y STANDARD en modo SASS y HARPOON contra la ex-Fragata ANDALUCIA. El lanzamiento de misil HARPOON con way-point y el lanzamiento coordinado con otro misil de la Fragata MENDEZ NUÑEZ el dia 23, consituye el primero realizado por la NAVARRA desde su entrega a la Armada.

  • 11 Octubre 2008

    Con motivo de la salida de la Regata VOLVO OCEAN RACE 08, Vuelta al mundo a vela, desde el puerto de Alicante, la Fragata Navarra es designada buque baliza de salida. SS.MM. los Reyes y SS.AA.RR. las Infantas Elena y Cristina, acompañados de la Vicepresidenta del Gobierno y otras autoridades de ambito nacional, autonomico y local, embracaron para dar la salida de la regata a 14.00. Posteriormente se acompaña a los barcos hasta la Isla de Tabarca y se regresa a Alicante para desembarco de las autoridades.

  • Mayo - Junio 2009

    Se realiza Calificación Operativa (CALOP) en aguas del Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y Mar Mediterraneo.

  • Septiembre - Noviembre 2009.

    Se realiza ejercicios MAR-93 en aguas de La Coruña y Pontevedra, con la visita de Caballeros y Damas GG.MM. de la ENM y su Comandante Director, antiguo Comandante de la Fragata Navarra. Posteriormente se recala en el puerto de Lisboa para participar en el relevo de la EUROMARFOR. A continuación el ejercicio LOYAL-MIDAS 09 y TAPON 09 finalizan el adiestramiento previo a una varada incidental y el comienzo de nuestro alistamiento para participar de Noviembre a Abril de 2010 en la OPERACIÓN ATALANTA, operación antipiratería en aguas del Índico.

  • Enero-Abril 2010.

    Continúa la participación en la Operación “ATALANTA”, realizando escoltas de buques comerciales, patrullas de sectores asignados y otros ejercicios.

    Durante la misión se graba el programa de Javier Sarda “INFILTRADOS”, se realiza el segundo FAS de la historia de un buque de guerra español con un petrolero de la Real Marina de Arabia  Saudí (YUNBOU), además de apresar 2 skiffes y una ballenera con 6 miembros, los cuales son desembarcados en costas africanas próximas a Mogadiscio.

    El 21 de abril se atraca en el puerto de Rota dando por finalizado la Operación “ATALANTA”.

  • Diciembre 2010.

    El día 16, se realiza el relevo del Sr. Comandante, entre el CF. D. José Sierra Méndez (saliente) y el CF. D. Mauricio de la Gándara y García (entrante), siendo el interventor de la entrega el COMANDES-41.

  • Febrero 2011.

    Se realiza ejercicio NOBLE MARINER en aguas de Cartagena desde el 24 de febrero al 6 de marzo.

  • Junio-Julio 2011.

    Realización de adiestramientos en el C.I.S.I. (Ferrol) y en el simulador de navegación de la E.N.M. (Marín).

    Desde el 17 de junio al 1 de julio, el buque se integra en el ejercicio “CONTEX-PHIBEX 11” de EUROMARFOR.

  • Mayo 2012.

    Se realiza la Operación “LEVRIER”, en áreas del golfo de Cádiz, Mar de Alborán y de Cartagena, controlando el  tránsito marítimo.

  • Junio 2012.

    El día 15 el buque sale a la mar con motivo del acto de entrega de mando del CF. D. Mauricio de la Gándara y García (saliente) al CF. D.  Juan Castañeda Muñoz (entrante), siendo el interventor de la misma el COMANDES-41.

    Del 25 al 28 se realiza el ejercicio “MAR-21”.

  • Noviembre 2012.

    Sale a la mar para varada en el Astillero de la Factoría Navantia en Cádiz, entrado al dique del Rosario de Cádiz. 

Fragata Navarra
Puede que necesite actualizar su Flash Player
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información