Armada Española

Buques

Buques de Acción Marítima 'Audaz' (P-45) - B.A.M. "Audaz" - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
sábado, 24 agosto 2019 - documento de las 21:50:24
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Buques de Acción Marítima 'Audaz' (P-45) Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD - Buque de Acción Marítima AUDAZ - (P-45)

EL Comandante y la Dotación del Buque de Acción Marítima "AUDAZ" P-45 les da la Bienvenida a Bordo de este buque. El "Audaz" es el quinto Buque de Acción Marítima de su serie construido por la empresa española Navantia y entregado a la Armada Española el 27 de julio de 2018.

CARACTERÍSTICAS - Buque de Acción Marítima AUDAZ - (P-45)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
Puesta a disposición de la Armada: 27-07-2018
DESPLAZAMIENTO 2.840 ton.
ESLORA 93.90 m.
MANGA 14,20 m.
Max. Calado 4,5 m
Max. Velocidad 22 nudos
PROPULSIÓN CODOE (combinada diésel o eléctrica)
2 DIESELS
12.000 HP (10 mw), 2 motores
2,000 hp (1,5 MW) 2 ejes propulsores
1 hélice de maniobra
DOTACIÓN 48
Artillería 1 cañón Oto Melara 3 pulgadas (76 mm) l62. 2-25 mm
Contramedidas Electrónicas ESM/ECM: Rigel
Radares Exploración de Superficie: Indra Skyfender; I-band.
Dirección de tiro Dorna; J-band.
Sistema de Combate SCOMBA. Link 11. Inmarsat. Secomsat
Sistema de Control de Armas Director optrónico Dorna
Helicóptero Plataforma para 1 NH90 / 1 SH60B / 1 AB212
¿CUAL ES NUESTRA HISTORIA? - Buque de Acción Marítima AUDAZ - (P-45)

El Buque de Acción Marítima (BAM) "Audaz" es el primero de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de cuatro BAM que la empresa Navantia está construyendo para la Armada Española en su astillero de San Fernando (Cádiz). Tras su entrega oficial tendrá su base de estacionamiento en el arsenal de Cartagena.

El proyecto "BAM" responde a la necesidad de la Armada Española de renovar su flota de patrulleros con unidades modernas dotadas de una tecnología avanzada y un alto número de automatismos que permitan su manejo por una dotación reducida.

La puesta de quilla del BAM "Audaz" tuvo lugar el 29 de abril de 2016 y su botadura se realizó el 30 de marzo de 2017, siendo el cuarto buque de la Armada Española en recibir este nombre.

El primer buque "Audaz" fue un cañonero de la clase temerario, botado en el Arsenal de la carraca el 9 de agosto de 1891

El segundo buque "Audaz" fue un destructor de buques torpederos entregado a la Armada en 1898 que participó en diversas operaciones en la guerra hispano-americana. Durante varios años tomó parte activa en las operaciones en la costa de Marruecos, hasta que en 1922 fue incorporado a la nueva División Naval de Aeronáutica pasando en 1924 a Cartagena para proceder a su desarme. Fue dado de baja el 6 de junio de ese mismo año.

El tercer buque "Audaz" diseñado como una versión española de los torpederos franceses de la clase "Le Fier", fue construido en el Arsenal de Ferrol y entregado a la Armada en el año 1952. Se le asignó la numeral D-41 pasando a formar parte de la 4ª Flotilla de destructores. Durante el periodo (1957-1961) sufre una serie de actualizaciones para volver a entrar en servicio en 1961 como D-31, incorporándose entonces a la 31 Escuadrilla de escoltas con base en Ferrol. Su baja definitiva de la Armada tuvo lugar en septiembre de 1974.

¿QUÉ HACEMOS? - Buque de Acción Marítima TORNADO - (P-44)

La principal misión de los BAM son las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), que son aquellas destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica definida, y que normalmente consisten en la interceptación y, si es necesario, el abordaje de buques para verificar su carga, todo ello en apoyo de sanciones de tipo económico o militar que hayan sido previamente impuestas.

Debido a los nuevos riesgos y amenazas que han surgido durante los últimos años, los términos tradicionales de interdicción marítima y embargo se han visto complementados por un concepto mucho más amplio e integrador que ha recibido el nombre de "Seguridad Marítima" (MSO, "Maritime Security Operations"). Las operaciones MSO pueden definirse como las actuaciones concretas contra las amenazas, riesgos y actos ilícitos intencionados que ponen en peligro los intereses marítimos nacionales, y que pueden ser realizadas de manera autónoma o en colaboración con otras agencias. Actualmente, en el ámbito de la Armada Española se definen seis tipos de operaciones MSO: vigilancia marítima, protección de las líneas de comunicación marítimas, lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, lucha contra la piratería y los tráficos ilícitos, lucha contra el terrorismo por vía marítima y protección de infraestructuras críticas.

El buque también se encuentra preparado para llevar a cabo misiones de vigilancia, salvamento y lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales.

¿QUIÉNES SOMOS? - Buque de Acción Marítima AUDAZ - (P-45)

La dotación del Audaz  está constituida por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería. Del total, 2 son mujeres.

El BAM "Audaz" podrá acoger una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) dotada de un helicóptero SH60B o AB212 que refuerce sus capacidades de vigilancia y de defensa contra otras embarcaciones/buques en el mar. La composición normal de este equipo es de 17 personas cuya misión principal es la operación y el mantenimiento del helicóptero.

En las Operaciones de Seguridad Marítima, también embarca un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente a las unidades de la Fuerza de Protección de la Infantería de Marina para reforzar la seguridad del buque y su capacidad MIO.

¿QUIÉNES SOMOS? - Buque de Acción Marítima AUDAZ - (P-45)

La dotación del Audaz  está constituida por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería. Del total, 2 son mujeres.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS? - Buque de Acción Marítima AUDAZ - (P-45)
Operación "Atalanta".

Es una operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico.

La misión "Atalanta" consiste en proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Seychelles. Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima.

Los BAM de la Armada Española han participado regularmente en esta operación desde su entrada en servicio.

 
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información