Armada Española

Buques

Patrullero "Alborán" (P-62) - Patrullero 'Alborán' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 25 agosto 2019 - documento de las 08:52:05
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Patrullero "Alborán" (P-62) Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal de Cartagena. Perteneciente a la clase de buques de SEGEPESCA cuya primera unidad fue el P/A "Chilreu". El "Alborán" es un Patrullero de Altura que tiene como misión principal la vigilancia e inspección pesquera.

CARACTERÍSTICAS - Patrullero de Altura ALBORÁN - (P-62)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 1.962 Tns.
ESLORA 66 mts.
MANGA 10,5 mts.
PROPULSIÓN 1 motor diesel marino MAK 6M-453-C (3.000 CV.)
1 hélices de paso variable de 4 palas y 3,25 m de diámetro.
1 hélice empujadora de proa de unos 350 cv. (empuje transversal).
PLANTA ELÉCTRICA

un motor eléctrico acoplado al eje capaz de dar alimentación eléctrica a todo el buque (336Kw), ambos acoplados a un engranaje reductor que mueve la línea del eje.

Planta eléctrica de 2 motores generadores de 313 KW cada uno, y uno de emergencia de 95 Kw.

AERONAVES Cubierta de vuelo para un helicóptero ligero (AB-212 o H-500)

Operaciones día, vuelo visual, VERTREP, VOD y HIFR.

Puesto de control de vuelo.

DOTACIÓN 37 (+16)
ARMAMENTO 2 Ametralladoras Browning 12,7mm.
1 MG-42 7,62mm
SENSORES Radar de superficie y navegación (banda S-X) Furuno 2805/FR
Radar de navegación Furuno 2130 S (banda S)
OTROS 2 RHIB.
Bodega de carga de xxx m3
2 talleres de reparaciones
¿QUÉ HACEMOS? - Patrullero de Altura ALBORÁN - (P-62)

Diseñado como Patrullero de Altura a partir del casco de un buque pesquero, trabajamos en estrecha colaboración con la Secretaría General del Mar en misiones de vigilancia e Inspección pesquera, tanto en territorio nacional como extranjero. Damos apoyo a la Flota pesquera española, la segunda más numerosa del mundo, en las zonas que se determine. Además, tiene como misión la actuación ante delitos en la mar, como faenar de forma ilegal en aguas territoriales españolas o cualquier otro delito relacionado con la Seguridad Marítima. Tiene capacidad para transportar un grupo Operativo de Infantería de Marina de hasta 16 personas.

¿DÓNDE ESTAMOS? - Patrullero de Altura ALBORÁN - (P-62)

Nos encontramos atracados en el Arsenal de Cartagena (Murcia), junto con otros barcos de la Fuerza de Acción Marítima y donde se encuentra situada la Base de Submarinos y la fuerza MCM de la Armada. El Arsenal está situado en el corazón de la ciudad de Cartagena, milenaria ciudad fundada por los cartagineses que dispone de una riquísima historia y por la que han pasado una gran variedad de culturas.

¿DE QUÉ ARMAMENTO DISPONEMOS? - Patrullero de Altura ALBORÁN - (P-62)

Al contrario que una Fragata, buque de combate por excelencia, este buque no dispone de misiles ni cañones, el armamento más conocido y poderoso actualmente. Si dispone en cambio de armamento para defensa de punto, suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar.

En total contamos con 2 montajes de 12,7 mm, 2 ametralladoras MG y diverso armamento portátil como fusiles CETME, pistolas, escopetas de postas, etc.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Patrullero de Altura ALBORÁN - (P-62)

El Patrullero de Altura "Alborán" (P-62), segundo buque de "los buques de SEGEMAR", fue construido por los astilleros Freire en Vigo, a partir del casco del pesquero "Trimbel", adquirido por la entonces Secretaría General de Pesca, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, para complementar al Patrullero "Chilreu" en misiones de vigilancia pesquera, tras la llamada "Guerra del Fletán". Su construcción se inició en el mes de febrero del año 1994, fue adquirido por la Secretaría General de Pesca en el año 96 y botado en mayo de ese mismo año, entregándose a la Armada en enero del 1997 y sustituyendo en la lista oficial de buques de la Armada al viejo remolcador "Cartagena".

El Patrullero de Altura "Alborán es el primer buque de la Armada en llevar este nombre.

¿QUIÉNES SOMOS? - Patrullero de Altura ALBORÁN - (P-62)

La dotación del Alborán está compuesta por 37 hombres y mujeres. En total somos 8 oficiales, 6 suboficiales, y 23 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la Escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Patrullero de Altura ALBORÁN - (P-62)

Cada año hay diversas operaciones programadas para los buques que colaboran con SEGEMAR, en concreto se llevan a cabo misiones de vigilancia e inspección pesquera en áreas de regulación Internacional como NAFO (North Atlantic Fishing Organization), cerca de aguas Canadienses, o la NEAFC (North Esat Atlantic Fishing Comision), frente a la Zona Económica Exclusiva de Islandia, o a favor de otras organizaciones de control pesquero como la campaña del Atún Rojo en el Mediterráneo a favor de la ICAAT. También se hacen operaciones a favor exclusivamente de la actividad de la flota pesquera española en los caladeros nacionales o como la campaña del Bonito en el Golfo de Vizcaya y en aguas al Sur de Irlanda. Así mismo, de manera complementaria se colabora en las misiones de vigilancia marítima asignadas a la Fuerza de Acción Marítima.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Patrullero de Altura ALBORÁN - (P-62)

El buque ha colaborado en la captura de varios buques pesqueros nacionales y extranjeros llevando a cabo acciones de pesca ilegal, tanto en el mar territorial como en aguas de regulación de organizaciones pesqueras internacionales.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información