Armada Española

Instituto Hidrográfico de la Marina

Malaspina (A-31) - Buques - Instituto Hidrográfico de la Marina - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
jueves, 19 octubre 2017 - documento de las 11:18:52
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Buques Instituto Hidrográfico de la Marina

Malaspina (A-31) Instituto Hidrográfico de la Marina

Ir al apartado de esta página:
HISTORIA

El buque hidrográfico "Malaspina" (A-31) fue construido por la Empresa Nacional Bazán en los astilleros de La Carraca y entregado a la Armada en el año 1975. Tiene su base en Cádiz. Es el segundo buque en la historia del Armada que lleva el nombre del Brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina (1754-1809), célebre por protagonizar la mayor expedición científica alrededor del mundo de la Ilustración con las corbetas “Atrevida” y “Descubierta”.

En el año 2007, el buque fue sometido a obras de modernización y mejora de la habitabilidad, en las que se instalaron nuevos sensores y se mejoraron sus capacidades.

Desde su puesta en servicio, el BH “Malaspina” ha navegado más de 180.0000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española.

MISIÓN

El “Malaspina” es una de la unidades de la flotilla hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota.

Sus principales misiones son:

  • Levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado español accediere a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales.
  • Actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de ayudas Radioeléctricas.
  • Instalación de reglas de Marea y Mareógrafos para el cálculo del Cero Hidrográfico.
  • Toma de fotografía de costas.
  • Comprobación marcas de corrida de la milla.
  • Presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales.
  • Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc.).
  • Participación eventual en operaciones R.E.A, en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales.
  • Toma de datos meteorológicos.
  • Colaborar con instituciones y organismos civiles como la Universidad de Cádiz en la investigación oceanográfica y en la formación de sus alumnos.
CARACTERÍSTICAS

El B.H. Malaspina alcanza una velocidad máxima de 12 nudos y tiene una autonomía de 4000 mn. Sus sensores le permiten operar tanto en aguas someras como en aguas de profundidades de hasta 5000m.

FICHA TÉCNICA
Datos Técnicos
Características Valores
Desplazamiento 1200 Tm.
Eslora máxima 58 m.
Manga 12 m.
Calado 5,2 m.
Velocidad máxima 12 nudos
Autonomía 4000 millas
Propulsión Planta propulsora con dos motores Diesel MWM TBRHS-345-AU (1350 HP)
2 hélices de paso variable y controlable, de cuatro palas y 1825 mm de diámetro
Un empujador eléctrico montado en el timón (150HP) como ayuda a la maniobra y propulsión auxiliar (tiempo de utilización limitado).
Planta eléctrica 3 Diesel-generadores trifásicos de 378 Kw cada uno a 440V y 60 Hz, además de un generador de emergencia de 200 Kw de potencia.
Aeronaves Capacidad para efectuar maniobras de aprovisionamiento vertical de pesos muy ligeros al igual que evacuaciones médicas, contando con un punto de VERTREP en toldilla.
Dotación 65 (54 plantilla reducida)
Armamento 2 Ametralladoras OERLIKON 20mm
Armas portátiles
Sensores 2 Radares de superficie y navegación Visión Master (Sperry Marine) (bandas X/S).
Termosalinógrafo SBE 21
Posicionador acústico GAPS
Sondador multihaz Simrad EM 300 (33 Khz)
Sondador multihaz Simrad EM 3002 (300 Khz)
Sondador interferométrico portátil GeoSwath 500+
Sondador monohaz Simrad EA 600 (12/210 Khz)
Sondador monohaz Simrad EA 400 (100/210 Khz)
Sonar de Barrido Lateral Klein 3900 y Starfish 450 y 900
Correntímetro doppler Nortek
Otros Posibilidad de embarque en castillo de hasta cuatro vehículos para realizar trabajos en tierra.
2 grúas de carga en castillo (2,6 Tm) y toldilla (1,7 Tm).
Chigre oceanográfico.
2 botes para sondas en aguas someras
Receptor GPS diferencial Omnistar
2 pórticos oceanográficos hidráulicos abatibles
^ subir Imprimir Documento