Armada Española

Real Observatorio de la Armada

Colección de instrumentos antiguos - Real Observatorio de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 20 septiembre 2017 - documento de las 14:58:13
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Colección de instrumentos antiguos Real Observatorio de la Armada

El Real Instituto y Observatorio de la Armada es una institución científica activa y no un museo. Sin embargo, después de doscientos cincuenta años de funcionamiento, la conservación de su patrimonio instrumental ha dado lugar a la organización de una colección formada por 173 instrumentos que, en el ámbito de la instrumentación de la astronomía y sus ciencias afines, posiblemente sea única en España.

Entre 1987 y 1990 se llevó a cabo una remodelación de la planta baja del edificio principal. Fue a partir de entonces cuando se organizó la exposición de la colección de instrumentos antiguos tal como la conocemos hoy día. A los instrumentos ya expuestos con anterioridad, se añadió una gran cantidad de aparatos que hasta entonces habían permanecido guardados en almacenes o instalados en distintas dependencias del Observatorio, donde ya no eran usados.

En 1998, con motivo de la celebración del doscientos aniversario del traslado del Observatorio a su actual ubicación en San Fernando, se procedió a la recuperación de la mayor parte de los instrumentos que todavía permanecían desmontados y guardados. Durante varios meses se trabajó en la recuperación de material en los almacenes, en su identificación en los inventarios, y en la limpieza y restauración del material recuperado en el taller mecánico del Observatorio.

Actualmente, la colección de instrumentos antiguos permite al Real Instituto y Observatorio de la Armada colaborar en la organización de exposiciones temporales organizadas por otras instituciones, mediante el préstamo de las piezas solicitadas debidamente autorizado por Orden Ministerial.

Parte de la colección de instrumentos se encuentra representada en el Museo Hispano de Ciencia y Tecnología, un proyecto pionero en la museología internacional, dirigido desde el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Mediante una galería virtual en internet y un cd-rom, los organizadores de este proyecto pretenden divulgar los fondos relacionados con la instrumentación científica de carácter histórico depositados en diversas instituciones oficiales españolas.


Publicaciones

Francisco J. González
Instrumentos científicos del Observatorio de San Fernando en los siglos XVIII, XIX y XX.
Madrid, Ministerio de Defensa, 1995. 1-286.
ISBN: 84-7823-432-2.

Francisco J. González, Manuel Berrocoso
Instrumentos y trabajos geodésicos de la Armada: La Comisión Hidrográfica de la Península y el Observatorio de San Fernando (1859-1887).
Asclepio, Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia
(Madrid), XLVII (1995), fasc. 1, 33-52.
ISSN: 0210-4466.

Francisco J. González
Péndulos astronómicos y cronómetros marinos de la Armada: El Observatorio de San Fernando y los antecedentes del Patrimonio Nacional de Tiempo (1753-1957).
Asclepio, Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia
(Madrid), L (1998), fasc. 1, 175-198.
ISSN: 0210-4466.

Francisco J. González
La colección de instrumentos antiguos del Real Instituto y Observatorio de la Armada.
Arbor
(Madrid), CLXIV, 647-648 (1999), 329-361.
ISSN: 0210-1963.

^ subir Imprimir Documento