ACTIVIDADES FAMILIARES “FUIMOS LOS PRIMEROS. MAGALLANES, ELCANO Y LA VUELTA AL MUNDO” ENERO/MARZO

Jueves, 02 de enero de 2020

Volver al listado
Cartel
Cartel
×
1 / 1
Cartel

Vinculadas a la exposición temporal Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo hemos organizado un conjunto de actividades para todos los miembros de la familia: cuentacuentos, visitas teatralizadas, visitas taller y teatro de guiñoles. Son muchas las historias que Magallanes y Elcano pueden contar a los más pequeños y sus familias.

PROGRAMA

- Visita-taller “Un mundo por descubrir”
Magallanes quiso llevar entre su tripulación a un escritor llamado Antonio Pigafetta porque teníaencargo expreso de la Casa de la Contratación de traer a España muestras, relatos y dibujos delos ejemplares de plantas, animales y «especies humanas» que fueran descubriendo. Por suertepara la Historia, el italiano fue uno de los dieciocho afortunados que consiguieron regresar a España en 1522.¿Queréis conocer todo lo que los valerosos hombres que se embarcaron en la aventura dela vuelta al mundo descubrieron a su paso? Nuevas razas (como los gigantes Patagones), nuevos animales (guanaco, pingüinos), plantas que cambiarían el paisaje del mundo (palmeras,naranjo amargo, araucarias), nuevos alimentos (patata, maíz, piña, coco) así como extrañas lenguas. En esta actividad, nos pondremos en la piel de Pigafetta realizando una «recolección» simbólica de especies vegetales y creando su propio herbario.
Fechas de desarrollo:
- 1, 8, 14, 15, 22 y 28 de marzo 16,30 a 18,15 h.
- 7, 21 y 29 de marzo de 11,30 a 13,15 horas
Edades: a partir de 7 años acompañados de un adulto

- Visita-taller Tenemos un plan
¿Qué os llevaríais a un viaje de varios años?¿Qué necesitaríamos?¿Qué embarcación será la mejor para el viaje? ¿Cuántos hombres formarían la tripulación?En esta visita nos adentraremos en los preparativos del viaje de Magallanes y Elcano, y nos centraremos en el conocimiento de varios objetos que eran clave llevar en aquel viaje haciendo nuestra propia reproducción de un instrumento de navegación.
Fechas de desarrollo: 11, 12 y 29 de enero; 2 y 29 de febrero de 16,30 a 18,15 h
-11 y 25 de enero de 11,30 a 13,15 h.
Edades: a partir de 7 años acompañados de un adulto

- Cuentacuentos “Un curioso acompañante
Diecisiete hombres han llegado a puerto junto al marino Juan Sebastián Elcano tras realizar la vuelta al mundo. Dieciocho hombres en total y ... alguien más.Un curioso acompañante ha estado con ellos durante su larga travesía de tres años en un baúl, pero nadie lo vio. ¿Cómo es posible? Y eso que aquellos navegantes pasaron mucha, mucha, pero que mucha hambre…, si lo hubieran encontrado ¡quién sabe lo que hubieran hecho con él!
Fechas de desarrollo: 12 de enero; 2 de febrero; 14 de marzo
Horario: 2 pases. A las 12,00 y 13,00 horas
Edades: para todos los públicos

- Cuentacuentos “Cuentos que dan la vuelta al mundo
Érase una vez un cuento que salió en barco del puerto de Sevilla en el siglo XVI, y sin saberlo dio la vuelta al mundo. Durante su viaje vivió mil aventuras: convivió con animales como las gaviotas o los peces, conoció muchos sitios nuevos donde otros cuentos le hablaban en lenguas extrañas, descubrió olores y sabores, superó tormentas y se libró de ser capturado por unos señores con malas pulgas. Al regresar, se convirtió en el primer cuento en dar la vuelta al mundo.
Fechas de desarrollo: 4, 5 y 18 de enero; 1 de febrero; 1 y 8 de marzo
Horario: 2 pases. A las 12,00 y 13,00 horas
Edades: para todos los públicos

- Teatro guiñol “El cambio del mundo: el viaje de Juan Sebastián Elcano
El viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano cambió la historia de la humanidad. No solo por demostrar por primera vez que la tierra era redonda, sino también por el descubrimiento de otras especies animales y vegetales, diferentes culturas y costumbres, y territorios lejanos que no aparecían en ningún mapa. A la vuelta de su viaje todo se lo contaron al rey Carlos. ¿Todo? Bueno, hubo unas «cosillas sin importancia» que olvidaron mencionar. Pero no por mentir, que eso es muy feo, sino más bien porque nadie les creería si de verdad contaran lo que vieron con su propios ojos. ¿Queréis ser los primeros en escucharlos después de 500 años desde aquel fantástico viaje?
Fechas de desarrollo: 26 de enero; 23 de febrero y 29 de marzo
Horario: 2 pases. A las 16,30 y 17,30 horas
Duración aproximada: 40 minutos
Edades: menores de edad con acompañates

- Visita teatralizada Alonso de Cuéllar
Alonso de Cuéllar recibió junto a las gentes de Sanlúcar de Barrameda a los marineros que llegaron por el Guadalquivir el 6 de septiembre de 1522 tras un largo viaje que les llevó a dar la vuelta al mundo. Alonso recuerda todos los detalles del relato que Juan Sebastián Elcano y sus diecisiete compañeros contaron a la llegada de la nao Victoria, y a Alonso le encanta contar historias, puede estar todo el día contándolas. ¿Quieres conocer la historia de la vuelta al mundo de boca de Alonso de Cuéllar? Ven a descubrirla.
Fechas de desarrollo:
4, 18 y 25 de enero; 1 de febrero; 7 y 21 de marzo. A las 16,30 y 17,30 h.- 23 y 29 de febrero; 28 de marzo. A las 12 y 13horas.
Duración aproximada: 45 minutos
Edades: a partir de 9 años acompañados de un adulto

- Visita teatralizada “Francisca de los Reyes
Francisca de los Reyes, sevillana de pro, ha visto de todo en su vida como vendedora de pescado en la lonja. Pero lo que le ocurrió a su marido un día en la barca no se lo esperaba: no pescó ni un solo pez, pero vio una nao que aseguraba venir ¡del otro lado del mundo! En ella había dieciocho hombres, si se les podía llamar así a los pobres: ¡cómo venían! A Francisca no le engaña nadie y cada cosa que le cuenta su marido le parece más fantasiosa: ¿peces con forma de pato?,¿hombres de tamaño gigante?, ¿fuego en el cielo nocturno? Esto no puede ser más que una gran mentira y ella no está dispuesta a que le tomen el pelo. Descubre con nosotros si todo lo que le contó su marido sobre este increíble viaje era cierto.
Fechas de desarrollo: 19 de enero; 15 y 22 de marzo
Horario: A las 12 y 13 horas
Duración aproximada: 45 minutos
Edades: de 5 a 8 años acompañados de un adulto

INFORMACIÓN

Teléfono: 605 29 14 29 (Lunes a viernes de 10 a 14 horas)

Reservas: actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es

Se atenderán las peticiones por estricto orden de llegada.


    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información