Información Museo Naval de Cartagena

Museos Filiales - Museo Naval

AVISO:

La Sala Peral del Museo Naval permanece cerrada por obras.

Qué ver

El Museo Naval de Cartagena conserva una colección compuesta por más de 3000 fondos de diferente naturaleza y variada tipología, vinculados a diferentes campos y disciplinas de la historia naval. Los contenidos se organizan en una serie de áreas temáticas:

Construcción Naval: espacio dedicado a la evolución de las técnicas constructivas desde época medieval hasta el siglo XX, a través de un recorrido por los diferentes modelos de embarcaciones vinculadas con la Armada.

Navegación: área compuesta por una sección dedicada a la cartografía desde finales de la Edad Media y otra en la que se exponen diferentes instrumentos náuticos, la mayoría procedentes de buques de la Armada.

Artillería Naval y Armas Portátiles: muestra la evolución histórica del armamento utilizado en los antiguos navíos y buques de guerra.

Sanidad Naval: recoge las condiciones sanitarias y los avances médicos en la Real Armada. Se exponen diferentes materiales e instrumentos procedentes del antiguo Hospital de Marina de Cartagena y de la sección de Farmacia y Laboratorio de las dependencias militares.

Banderas y Uniformes: muestra la historia de las diferentes banderas utilizadas como símbolo nacional y su importancia como pabellón en los buques. La exposición de uniformes y sus complementos muestra la evolución histórica de la uniformidad en la Armada.

Pintura Naval: ofrece una selección de obras de tema naval que incluye escenas de buques, marinas, hechos históricos y retratos de personajes vinculados a la Armada.

Infantería de Marina: área dedicada a este cuerpo militar de naturaleza naval creado en 1537, en la que se propone un recorrido por su historia a lo largo de las numerosas acciones navales o terrestres en las que ha participado.

Buceo: a finales del siglo XVIII se crean las primeras escuelas de buzos, siendo la de Cartagena una de las más antiguas del mundo. En esta sala se aborda la evolución de los sistemas de buceo desde el buzo clásico hasta el buceo autónomo y otros medios subacuáticos.

Armas submarinas: analiza su evolución desde finales del siglo XIX y a lo largo del XX, cuando el armamento naval experimenta un fuerte desarrollo. Cartagena tendrá un papel destacado en este campo como centro de referencia en la formación y construcción de unidades relacionadas con la guerra submarina.

Sala Isaac Peral: el espacio dedicado al submarino Peral se encuentra situado en el edificio colindante, antiguo Taller de Fundición del Arsenal. En su interior se exhibe el sumergible diseñado por Isaac Peral junto a una valiosa colección de objetos y recuerdos, que configuran el más completo legado del marino e inventor.

Entre los fondos destacan algunas piezas que tienen una fuerte vinculación con la historia de la ciudad de Cartagena y con el antiguo Departamento Marítimo del Mediterráneo. Mención especial merece el Submarino Peral, que desde 2013, tras su traslado desde el paseo marítimo y su restauración, se exhibe en la Sala Peral, acompañado de una serie de paneles, vitrinas y medios audiovisuales dedicados a la vida del inventor y su azarosa historia. El museo conserva, además, el valioso legado de Isaac Peral, que completa y contextualiza la historia del submarino como pieza central del museo. Destaca también la amplia colección de modelos de distintas embarcaciones que a lo largo de los siglos han navegado al servicio de la Armada, entre las que merece especial mención un magnífico modelo de navío construido en el siglo XVIII.

Visita virtual

A través de Google Street View se puede realizar un recorrido por las salas del Museo.

Historia del museo

El Museo Naval de Cartagena abrió sus puertas en 1986 en la antigua sede de la Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval, un edificio de estilo modernista construido en 1926 bajo la dirección del arquitecto cartagenero Lorenzo Ros Costa.

En 2011 el museo fue trasladado a su sede actual en el Paseo de Alfonso XII y dos años después, en 2013, fue inaugurada la Sala Isaac Peral, que completa la propuesta del museo con la incorporación de un espacio dedicado al Submarino Peral y a la figura de su creador.

El edificio

El Museo Naval de Cartagena tiene su sede principal en el antiguo Cuartel de Presidiarios y Esclavos, construido en 1786 por el ingeniero militar Mateo Vodopich. Desde su construcción el edificio pasó por diferentes usos como Centro Penitenciario del Estado (1824), Presidio (1910) o Cuartel de Instrucción de Marinería.

Tras el convenio firmado por el Ministerio de Defensa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (2005) se establece el uso compartido entre Universidad y Museo Naval, que se ubica en la mitad sur de la planta baja del edificio.

En el año 2013, el museo se completa con la inauguración de la Sala Isaac Peral, ubicada en el antiguo Taller de Fundición del Arsenal. Un edificio construido en el siglo XIX para albergar los talleres de fundición necesarios en los nuevos procesos de construcción naval.

El complejo del museo se completa con la plaza que sirve de espacio de comunicación entre las dos sedes y la batería de cañones, compuesta por piezas de diversos calibres, que se extiende frente al edificio principal, recreando la configuración de la antigua batería de costa del siglo XVIII. Todo el conjunto se sitúa en un entorno privilegiado en plena fachada marítima de la ciudad portuaria.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información