Armada Española

Órgano de Historia y Cultura Naval

Información Museo Naval de Cartagena - Órgano de Historia y Cultura Naval - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

sábado, 18 agosto 2018 - documento de las 08:57:38
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Información Museo Naval de Cartagena Órgano de Historia y Cultura Naval

Cómo llegar

Paseo Alfonso XII, s/n.
30201, Cartagena, Murcia.

Autobús:

Plaza del Rey | Línea 8 y L8.

Horario y tarifas

De martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas.
Domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Del 15 de junio al 15 de septiembre, de martes a sábados, de 10:00 a 14:00.
Cerrado el 1 y 6 de enero, 16 de julio y 25 de diciembre.

El museo es de acceso gratuito. Se solicita una aportación voluntaria de 3 € para su mantenimiento.

Contacto

Teléfono: 968 12 71 38

Correo electrónico: museonavalcartagena@fn.mde.es

Qué ver

El Museo Naval de Cartagena conserva colecciones de diferente naturaleza y variada tipología, vinculados a diferentes campos y disciplinas de la historia naval: construcción naval y arsenales, ciencias náuticas, artillería, sanidad, uniformes y banderas, música, pintura, submarinos, buceo, historia del edificio y aspectos relacionados con la Armada hoy en día.

Entre los fondos destacan algunas piezas que tienen una fuerte vinculación con la historia de la ciudad de Cartagena y con el antiguo Departamento Marítimo del Mediterráneo. Mención especial merece el valioso legado del teniente de navío Isaac Peral, así como el magnífico modelo del navío Septentrión, del siglo XVIII, y la amplia colección de herramientas de carpintería de ribera utilizadas en la construcción naval durante los siglos XVIII y XIX.

En un edificio próximo al museo se ubica el Submarino Isaac Peral. En 2013 se produjo la restauración del submarino así como la adecuación de la sala donde actualmente se expone acompañado de una serie de paneles vitrinas y medios audiovisuales donde se muestran aspectos tanto de la vida del inventor como de las vicisitudes del submarino.

Historia del museo

El Museo Naval de Cartagena abrió sus puertas en 1986 en el que había la Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval, edificio que recuperó la Armada para dedicarlo al museo. Con más de 3000 fondos este museo muestra la Historia de la Armada desde la creación del Departamento Marítimo de Levante en 1728, hasta nuestros días.

El edificio

El Museo Naval de Cartagena ha sido recientemente trasladado a una nueva sede ubicada en plena fachada marítima de la ciudad, en un entorno privilegiado. Se trata de un edificio histórico de mediados del siglo XVIII, el antiguo Cuartel de Presidiarios y Esclavos, obra del ingeniero militar Mateo Vodopich.

Desde su construcción en 1786 ha pasado por diferentes usos como Centro Penitenciario del Estado (1824), Presidio (1910) o, tras la Guerra Civil, Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM).

Tras el convenio firmado por el Ministerio de Defensa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (2005) se establece el uso compartido entre Universidad y Museo Naval. El espacio destinado al Museo se ubica en la mitad sur de la planta baja del edificio.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información