Armada Española

Actividades

Propósito de la misión - EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM "Rayo" (P-42) - Actividades - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
sábado, 18 noviembre 2017 - documento de las 13:25:01
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM "Rayo" (P-42)

Propósito de la misión Actividades

El día 07 de julio de 2017, el BAM "Rayo" partió de su puerto base, Las Palmas de G.C., para unirse a la operación Atalanta en aguas de Somalia y el Golfo de Adén. 

Durante la operación, el "Rayo", además de acudir a cualquier llamada de socorro de la comunidad marítima frente a potenciales actos de piratería o robo armado en la mar, estará siempre dispuesto para la escolta de buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la ONU y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON).  Otras actividades destinadas a erradicar la piratería son los encuentros con personalidades civiles y militares de los países afectados. Mediante estos encuentros se alcanzan sinergias que han reducido la actividad criminal en los últimos años. De igual manera, la dotación del "Rayo" contribuirá a mejorar el conocimiento del área en cuestión, ayudando a detectar las actividades relacionadas con la piratería antes de que se produzcan.

Para poder llevar a cabo su misión, el BAM "Rayo" navegará con 86 personas a bordo, donde además de la dotación del propio buque se cuenta con un equipo de Infantería de Marina y el personal dedicado a la operación y mantenimiento del helicóptero embarcado SeaHawk (SH-60). 

En diciembre de 2008, los países miembros decidieron iniciar la operación Atalanta en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común de la UE, de acuerdo a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la legalidad internacional. Desde esa fecha, España ha contribuido ininterrumpidamente con unidades militares, aviones y buques. La labor española ha tenido como resultado más de 150 detenidos, 9 grupos de piratas disueltos y 7 buques liberados o asegurados ante un ataque.

^ subir Imprimir Documento