Armada Española

Medio Ambiente

El Carduus Myriacanthus: Un endemismo en el Campo de Adiestramiento de la Sierra de "El Retín" - Medio Ambiente - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
viernes, 19 enero 2018 - documento de las 04:20:05
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

El Carduus Myriacanthus: Un endemismo en el Campo de Adiestramiento de la Sierra de "El Retín" Medio Ambiente

La política de la Armada Española está basada en el desarrollo sostenible, debiendo ser compatible con la misión de las Fuerzas Armadas. La Armada lleva mucho tiempo estrechamente involucrada con la conservación de la Biodiversidad y de sus Espacios Naturales, de forma que todas sus maniobras militares se desarrollan de forma que afectan lo menos posible tanto a la flora y a la fauna autóctona del lugar.

El Carduus Myriacanthus, es una planta que está incluida en las especies vulnerables del Anexo II del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, Ley 8/2003, de 28 de Octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres. Se trata de una especie anual endémica de España y del norte de África, tan sólo conocida en la costa argelina y en la costa de Marruecos. En España, este endemismo, únicamente se encuentra en el litoral de la provincia de Cádiz, quedando confinada a dos poblaciones de reducido tamaño, una de ellas en los Caños de Meca (Barbate), y la segunda localización entre la playa del Retín (Barbate) y playa Camarinal (Zahara de los Atunes).

Carduus Myriacanthus

En el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín se encuentra la segunda localización del Carduus Myriacanthus, una magnífica playa con un lugar de un alto valor ecológico, un paisaje con naturaleza idílica en estado "paraíso", que evita las amenazas principales que tiene esta especie tan emblemática, entre ellas se encuentra el pisoteo generalizado (ya que se acotan las prácticas militares), y la construcción de las urbanizaciones que se ha generado a lo largo de todo el litoral gaditano. De esta forma este campo mantiene una biodiversidad única en todo el ámbito de la península ibérica, conservando esta especie tan singular.

Esta especie se desarrolla principalmente sobre suelos arenosos de origen marítimo, es una planta de tallos de hasta 100 cm, simples o ramificados en la parte superior con hojas basales oblongo-lanceoladas y espinas de hasta 4.5 mm.

^ subir Imprimir Documento