Spanish Navy

Navy News

El patrullero ‘Vencedora’ regresa a Las Palmas después de su participación en la operación ‘Atalanta’ en el Océano Índico - Navy News - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icon twitter Icon RSS

Content available only in Spanish

Wednesday, 23 July 2014 - documento de las 08:01:27
MAIN CONTENT OF THE PAGE

MENÚ IZQUIERDO

Navy News

Navy News Navy News

Operación Atalanta

El patrullero ‘Vencedora’ regresa a Las Palmas después de su participación en la operación ‘Atalanta’ en el Océano Índico
Ha recorrido más de 14.000 millas náuticas y escoltado a más de 10 buques del programa mundial de alimentos
Saturday, June 12, 2010
El patrullero de la Armada Española ‘Vencedora’ ha arribado esta mañana a las 10.00 horas a su base de Las Palmas tras finalizar su participación en la Operación Atalanta.El Almirante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR) ha saludado a todos los miembros de la dotación a quienes ha dirigido unas palabras de bienvenida, con las que ha destacado el “excelente trabajo realizado”.

El buque partió hacia el Índico en la primera quincena de marzo para contribuir a las nuevas funciones de vigilancia y control sobre los puertos somalíes desde los que operan los piratas. El patrullero, con una dotación 91 marinos, mayoritariamente canarios, más un equipo de Infantería de Marina compuesto por 11 efectivos procedente del Tercio Sur de la Armada, ha permanecido fuera de su base por un periodo de tres meses.

Durante este tiempo, la Vencedora ha jugado un papel destacado. Su misión ha sido proteger tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas y vigilancia de los puertos especialmente dar seguridad a los buques mercantes que transportan material para el programa mundial de alimentos (WFP) de Naciones Unidas. Este programa va encaminado a proporcionar alimentos al más de millón de refugiados que se encuentran en los campos situados cerca de Mogadiscio. Así mismo ha realizado funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como la vigilancia de los barcos nodriza.

Tras recorrer más de 14.000 millas náuticas, ha escoltado a más de 10 buques del programa mundial de alimentos y rescatado en alta mar a dos náufragos de origen somalí.

Al finalizar su participaciónen la operación Atalanta, tanto el almirante P.D.Hudson, al mando de la operación Atalanta, como el contralmirante J. Thornqvist, comandante de la agrupación naval en el Índico, reconocieron la excelente contribución y el gran trabajo realizado por el patrullero de la Armada enviaron sendos mensajes de felicitación el espíritu admirable, la fiabilidad y la profesionalidad en el logro de sus tareas y desafíos añadiendo que han sido un ejemplo constante para todos por su dedicación y responsabilidad.

Además de atracar en los puertos de Djibouti (Djibouti), Mombasa (Kenia), Port Victoria (Seychelles)y Dar es Salaam (Tanzania), la ‘Vencedora’ ha sido el primer buque de guerra español en visitar Tanzania desde su independencia en 1961.

Atalanta es la primera operación marítima organizada y dirigida por la UE. Se inició el 8 de diciembre de 2008 y la integran más de mil militares de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España. España asumió el mando a partir de mediados de abril de 2009 por un periodo de cuatro meses.

^ subir Imprimir Documento

Noteworthy Activities

LINKS OF FOOT OF PAGE