Spanish Navy

Navy News

La fragata ‘Alvaro de Bazán’ finaliza su participación en el ejercicio Formidable Shield 17 - Navy News - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icon twitter Icon RSS

Content available only in Spanish

Monday, 20 November 2017 - document to 08:29:11
MAIN CONTENT OF THE PAGE

Navy News Navy News

La fragata ‘Alvaro de Bazán’ finaliza su participación en el ejercicio Formidable Shield 17
Tuesday, October 17, 2017


La fragata ‘Alvaro de Bazán’ ha participado en el ejercicio Formidable Shield 17 integrada en una flota multinacional con otros siete países de la alianza (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Holanda, Alemania y Francia). El ejercicio se ha desarrollado en aguas escocesas próximas al archipiélago de las Hébridas.

Formidable Shield es un ejercicio destinado a mejorar la interoperabilidad de los aliados en un entorno de fuego y puesta en práctica de la Defensa Integrada Aérea y Anti-Misil balístico (IAMD). Para ello se utilizan las estructuras de información y mando y control de la OTAN.

Esta contribución de la Armada española es posible debido a la potencial capacidad BMD de las fragatas tipo F-100, ya que pueden realizar búsqueda y seguimiento de misiles balísticos por fuera de la atmósfera, al mismo tiempo que transfieren esa información a otro buque para que éste lo enfrente. Esto convierte a la Armada Española en una de las pocas marinas que cuenta con capacidad BMD en Europa.

De esta forma España muestra su compromiso con los programas OTAN de defensa antiaérea y anti-misil, incluyendo defensa contra misiles balísticos, aportando un buque con capacidad de detección de los mismos y con sistemas de mando y control interoperables, capaces de transmitir información de los misiles detectados e incluso órdenes de enfrentamiento en remoto. Disponer de esta capacidad supone una aportación estratégica clave para la Alianza, adquirida gracias a disponer del sistema de combate AEGIS.

Por primera vez, en un ejercicio de estas características dentro del teatro europeo, se ha incluido un lanzamiento sin aviso de misiles balísticos y de defensa aérea poniendo a prueba el concepto Smart Defense, en la que se incluyen unidades de defensa aérea que protegen unidades de defensa antimisiles balísticos.

El ejercicio se divide en una serie de eventos, siendo el objetivo del mismo contribuir al sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN, en un escenario complejo en el que los buques se adiestran al mismo tiempo en la defensa aérea convencional.

En el ejercicio que dio comienzo el 25 de septiembre, la fragata española ha actuado con éxito en todos los eventos previstos, aportando su capacidad BMD activa. En los primeros eventos, la “Álvaro de Bazán” ha sido capaz de hacer seguimiento de un blanco balístico de corto y medio alcance, que volaba por fuera de la atmósfera, transfiriendo los datos a buques con capacidad de enfrentarlos. Esta capacidad se denomina LRST (Long Range Search and Track, por su acrónimo en inglés).

El pasado domingo en el último de los ejercicios, la fragata realizó con éxito el lanzamiento de un misil Evolved Sea Sparrow (ESSM, por su acrónimo en inglés) contra un blanco a alta velocidad y altura roza-olas que simulaba un ataque a un destructor norteamericano en tareas BMD.

Está previsto que la fragata quede atracada en el Arsenal Militar de Ferrol a finales de mes, y comience su preparación de calificación operativa programada para el próximo mes de noviembre.

Acerca de la fragata “Álvaro de Bazán”

La “Álvaro de Bazán” es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar este ilustre nombre, el primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841 - 1.873, el segundo fue uno muy similar que sirvió entre 1.873 y 1.885, y el tercero fue un cañonero que prestó sus servicios de 1.904 a 1.926.

La dotación del buque está formada por 180 hombres y mujeres. A esta dotación habitual, en función del tipo de navegación, se le suma otro personal que complementa las capacidades aportadas por la plataforma y el personal destinado a bordo, con el fin de cumplir con los requisitos que imponga la misión específica que tenga que acometer el buque.

La F-101, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas es de la clase "Alvaro de Bazán", de moderno diseño y notables capacidades militares. Buques con los que la Armada contribuye con los objetivos de Defensa Nacional.

^ subir Imprimir Documento