Armada Española

Noticias de la Armada

El patrullero de altura “Alborán” finaliza su participación en la campaña “NAFO 2017” - Noticias de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 18 diciembre 2017 - documento de las 14:10:21
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Noticias de la Armada Noticias de la Armada

El patrullero de altura “Alborán” finaliza su participación en la campaña “NAFO 2017”
martes, 24 de octubre de 2017


Tras dos meses de despliegue en aguas de Terranova participando en la campaña de regulación de pesca de NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization), el patrullero de altura “Alborán” ha regresado a su base en Cartagena el domingo 22 de octubre.

El objetivo principal de esta campaña es el control de la pesca en los Grandes Bancos de Terranova donde faenan por fuera de las 200 millas de costa arrastreros de altura de la Unión Europea (UE), principalmente españoles y portugueses, y de otras partes contratantes como Rusia, Estados Unidos o Japón. Las principales capturas son de gallineta, fletan negro y blanco, limanda y bacalao.

El control de la pesca en la zona NAFO lo realizan patrulleros canadienses durante todo el año y patrulleros de la UE en determinados periodos, siendo la coordinación de inspecciones y la colaboración en general, fundamental para asegurar la máxima eficacia y evitar duplicidad de esfuerzos.

Las zona son las habituales del Atlántico Norte, con una característica: mar de fondo permanente de entre 2 y 4 metros combinada con vientos flojos (fuerza 4) y nieblas cerradas o vientos más fuertes (fuerza 7-8) provocados por las también frecuentes borrascas.

Además, en esta época del año, verano/otoño, son frecuentes los huracanes que tras originarse en el Caribe llegan a la zona de Terranova ya debilitados pero todavía fuertes y rápidos, como ha sido el caso de los huracanes “Irma”, “José” y “María”.

Durante la campaña se avistaron un total de 25 pesqueros dentro del Área de Regulación NAFO (NRA); se realizaron 17 inspecciones de pesca y se detectó una presunta infracción grave por infra-declaración de capturas como consecuencia de la cual se decretó por la Secretaría General de Pesca la diversión a puerto de un arrastrero español. También se prestó apoyo a la flota pesquera, realizándose dos asistencias médicas a un pesquero portugués y otro estonio, y se ha desarrollado un calendario interno de ejercicios de adiestramiento.

Además de su dotación y personal comisionado de otras unidades, 37 personas en total, durante el periodo en la zona, el buque ha contado con una coordinadora de la Agencia Europea de Control de Pesquerías (EFCA) y 5 inspectores de pesca internacionales (2 españoles, 2 estonios y 1 lituano) embarcados para el desarrollo de las labores de control e inspección.

La campaña se dividió en dos mangas de unos 20 días de patrulla cada una y se realizaron dos entradas en el puerto de St Jonh’s (Canadá) y una en Punta Delgada (Azores) para escala logística, descanso de la dotación y embarque, relevo y desembarco de inspectores.

^ subir Imprimir Documento