Armada Española

Organización

Fuerza de Acción Naval (FAN) - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
Thursday, 10 July 2014 - documento de las 08:27:52
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Fuerza de Acción Naval (FAN) Organización


¿Qué es la Fuerza de Acción Naval?

La Fuerza de Acción Naval (FAN) es el conjunto de medios y unidades de la Armada cuyo cometido es efectuar misiones relacionadas con capacidades como la proyección del poder naval, la protección y seguridad marítima, la libertad de acción y el apoyo logístico operativo.

Para alcanzar estas capacidades, las unidades de la Fuerza de Acción Naval se adiestran optimizando los recursos disponibles buscando la excelencia tanto en la mar como en puerto.

Entre las unidades de la Fuerza de Acción Naval se incluyen las fragatas de la clase F-100 y de la clase ‘Santa María’ y los buques de aprovisionamiento Cantabria y Patiño, encuadrados dentro del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1), y los buques anfibios tipo ‘Castilla’ y el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ dentro del Grupo de Acción Naval 2 (COMGRUP-2). En total 16 barcos y más de 2500 hombres y mujeres.

La Fuerza de Acción Naval está bajo el mando de un Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada denominado Almirante de Acción Naval (ALNAV).

¿Cuáles son los cometidos del Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval?

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval tiene como cometido principal en su función ‘orgánica’, la preparación y adiestramiento de las unidades de la Fuerza de Acción Naval para su despliegue en operaciones, estableciendo prioridades para la asignación de recursos, asegurando su alistamiento y certificación.

El Almirante de Acción Naval cuenta, para el ejercicio de su mando, con un Estado Mayor, de carácter «desplegable», tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Este Estado Mayor está constituido por un núcleo permanente de personal nacional y aliado, que normalmente es reforzado en los periodos de alta disponibilidad en los que el Cuartel General es ofrecido a la estructura operativa nacional, a la Alianza Atlántica, a la Unión Europea o a cualquier otra organización de defensa.

El Estado Mayor del ALNAV tiene como cometido principal en su función “operativa” constituirse en estado mayor operativo capaz de:

  • Actuar como Mando Componente Marítimo (MCC) nacional o mando de una fuerza específica en el ámbito nacional, de acuerdo con los procedimientos conjuntos.
  • Actuar como núcleo generador de una Fuerza Operativa Conjunta (FOC).
  • Planear y conducir todo tipo de operaciones marítimas y de proyección en ambientes multi-amenaza.
¿Cómo está organizado el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval?

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval está organizado en Mando y Estado Mayor, que dispone de las siguientes secciones:

  • N-0: Grupo de Mando: Jefe de Estado Mayor y Suboficial Mayor de la F.A.N.
  • N-1: Sección de Organización y Personal.
  • N-2: Sección de Inteligencia.
  • N-3: Sección de Operaciones.
  • N-4: Sección de Logística.
  • N-5: Sección de Planes.
  • N-6: Sección de Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS).
  • N-7: Sección de Ejercicios y Lecciones Aprendidas
¿Qué es SPMARFOR?

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval tiene como ‘segunda gorra’ ser el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (SPMARFOR) que la Armada Española ofrece a la OTAN o a la Unión Europea para su integración en fuerzas multinacionales navales o conjuntas

Durante el año 2014 el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad se encuentra en su período de certificación para ejercer como Mando Componente Marítimo (MCC- Maritime Component Command) dentro de la NATO Response Force 2015 (NRF-2015), la fuerza de reacción rápida de la OTAN.

Por su carácter desplegable, SPMARFOR tiene como buque de mando habitual el buque de asalto anfibio ‘Castilla’, que se convierte en un Cuartel General ‘flotante’ para la conducción de operaciones.

¿Cuáles son sus misiones?

El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (SPMARFOR) tiene como misión principal el planeamiento y conducción de operaciones navales o conjuntas, tanto en el ámbito nacional como en el de la OTAN.

Este Estado Mayor Operativo es capaz de:

  • Actuar como Mando Componente Marítimo (MCC), de acuerdo con los procedimientos OTAN en una NATO Response Force o en operaciones en el ámbito internacional.
  • Planear y conducir todo tipo de operaciones marítimas y de proyección en ambientes multi-amenaza.
¿Cómo es el proceso de preparación y certificación como de SPMARFOR como MCC para la NRF 2015?

El proceso de preparación y certificación de SPMARFOR comenzó a principios de año con el ejercicio nacional FLOTEX-14, un ejercicio del tipo CPX en el que inició el adiestramiento del Cuartel General en sus cometidos como Mando Componente Marítimo.

Dentro de los ejercicios de certificación OTAN, SPMARFOR participará en el mes de octubre en el ejercicio tipo LIVEX denominado NOBLE MARINER-14 con 5 submarinos, más de 20 barcos y unas 15-20 aeronaves de diferentes nacionalidades, ejerciendo el mando operativo sobre agrupaciones navales en la mar.

En el mes de noviembre, SPMARFOR se pondrá bajo las órdenes del Joint Force Command Naples, futuro Mando Conjunto de la NATO Response Force 2015, durante el ejercicio TRIDENT JUNCTURE-14.

Además, a lo largo de todo el año 2014, el personal de SPMARFOR ha asistido a multitud de conferencias, seminarios y cursos con el objeto de llegar lo mejor preparados posible a la certificación OTAN y posterior periodo de STAND-BY.

¿Qué es la NATO Response Force?

Es un conjunto de fuerzas de reacción rápida terrestres, aéreas y marítimas, de los diferentes países miembros de la OTAN, tecnológicamente avanzadas, flexibles, con capacidad de despliegue y sostenibles, listas para desplazarse rápidamente donde sea necesario.

La OTAN puede emplear la NATO Response Force (NRF) para afrontar multitud de misiones, ya sean para asegurar la integridad territorial y defensa colectiva de los países miembros, operaciones de mantenimiento de la paz, o incluso operaciones de ayuda humanitaria.

^ subir Imprimir Documento

Actividades Destacadas

ENLACES DE PIE DE PÁGINA