Armada Española

Organización

Fuerza de Protección (FUPRO) - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 23 octubre 2017 - documento de las 01:09:11
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Fuerza de Protección (FUPRO) Organización

Ir al apartado de esta página:
HISTORIA

Esccudo de la Fuerza de Protección

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de Bases, Instalaciones, Centros, Organismos y personas de la Armada.

Se podría pensar que el infante de Marina que sirve en la FUPRO se limita a hacer guardias. Nada más lejos de la realidad. Las diferentes unidades de la FUPRO han destacado personal durante la misión en Bosnia y Herzegovina y mantienen a día de hoy diversos equipos embarcados en los buques de la Armada implicados en la lucha contra la piratería. Para todo ello se adiestran nuestros hombres y mujeres.

Pinchando en los diferentes enlaces que verás en el apartado de Organización podrás conocer en detalle los aspectos de las unidades que conforman la FUPRO.

ORGANIZACIÓN

Las unidades que componen la FUPRO son las siguientes:

  • Tercio del Norte (TERNOR), basado en Ferrol (La Coruña).
  • Tercio del Sur (TERSUR), basado en San Fernando (Cádiz).
  • Tercio de Levante (TERLEV), basado en Cartagena (Murcia).
  • Agrupación de Madrid (AGRUMAD).
  • Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), basada en Las Palmas de Gran Canarias.
HISTORIA

La desaparición de la estructura territorial de la Armada, y con ello la de la figura de los Almirantes Jefes de las Zonas Marítimas obligó a que sus competencias en materia de Seguridad Física de las instalaciones Navales fueran transferidas al Mando de la Fuerza de Protección de la Armada, constituido el 15 de abril de 2004 por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, y que establecía la Organización de la Fuerza de Protección. Esta FUPRO estaba formada por los antiguos Tercios y Agrupaciones que desplegados por nuestra geografía dependían de aquellos Almirantes Jefes de las zonas Marítimas.

Posteriormente, en el año 2006 se produce una nueva reorganización de la Armada y el AJEMA faculta al Comandante General de la Infantería de Marina a organizar la Fuerza de Protección de la Armada.

La FUPRO, tal como la conocemos hoy, quedó constituida el 27 de febrero de 2007 (coincidiendo, por cierto, con el 470º aniversario del Cuerpo).

^ subir Imprimir Documento