Armada Española

Organización

Base Naval de Rota.- Bienvenida - Jefatura de Apoyo a la Bahía de Cádiz - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
Thursday, 24 April 2014 - documento de las 11:42:52
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Jefatura de Apoyo a la Bahía de Cádiz Organización

Base Naval de Rota.- Bienvenida Organización

Escudo Base Naval de Rota

El Almirante Jefe de la Base Naval de Rota les da la bienvenida y agradece su visita a esta página. En ella se pretende dar a los nuevos visitantes una visión general de la base, orientándoles en los procedimientos, servicios y departamentos a los que deben dirigirse para solucionar sus problemas.

Esta Base está bajo el mando de un Oficial General de la Armada que depende del Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), a través del Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz (AJALDIZ), siendo por tanto su principal función el apoyo a las unidades operativas de la Armada que están estacionadas en esta base y a las que en sus maniobras o tránsitos recalen en la misma.

La Base, debido a sus especiales características no tiene comparación con ninguna otra dependencia de la Armada, principalmente por su extensión, que abarca un área de 2300 hectáreas y con un perímetro de 26 kilómetros, y sobre la que se asienta un puerto con 2.400 metros de línea de atraque para buques de gran porte y un aeródromo militar que en el transcurso del último año registró un tráfico de 21.000 aeronaves. Otra característica diferencial, es la autorización de uso por la Marina de los EE.UU. de determinadas instalaciones, dependiendo directamente del AJEMA en este aspecto, y con una relación constante con el Comité Permanente Hispano-Norteamericano, que controla los aspectos relacionados con el Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de Norteamérica.

En esta Base se ubican los Cuarteles Generales de Flota y de la Fuerza de Acción Naval, así como las principales unidades operativas de la Armada: Grupo de Acción Naval 2, Flotilla de Aeronaves, 41ª Escuadrilla de Escoltas, y centros importantes como el ISEMER, CEFLOT, CEVACO, SERDIROT o POLDIZ.

Para desempeñar su función de apoyo a las unidades a flote la base dispone del servicio de Capitanía de Puerto, que coordina y provee de los servicios básicos como practicaje, grúa para la carga de suministros, corriente eléctrica, agua, recogida de residuos oleaginosos, etc.

En lo referente al apoyo a las unidades aéreas, es suministrado por los Servicios Aéreos de la Base, con control de todo el tráfico aéreo, servicio meteorológico, contra incendios, suministro de combustible, mantenimiento de pistas, etc.

Espero que esta página sea de utilidad para todos, quedando abierta a cualquier sugerencia que permita mejorarla en beneficio de todos.

 

^ subir Imprimir Documento

Actividades Destacadas

  • Como parte del Plan General de Vigilancia de Pesca del año 2014, el Patrullero de Altura ‘ARNOMENDI’ participará en la campaña internacional NEAFC en aguas del mar de Irminguer para el control de la flota pesquera que faena en esas aguas.

  • Se continúan realizando escenarios para el control de operaciones y ejercicios de propulsión por vigilancias. Durante la vigilancia de superficie enlazamos con dos atuneros españoles con base en las islas Seychelles, el “Txori Toki” y el “Albacán”.

  • La ciudad parece desde el muelle rodeada de vegetación, se observan árboles tropicales por todos lados, se nota que estamos en el trópico, la gente parece amable y siempre está muy sonriente.

  • Navegando por la Bahía, dejando en la estela Cartagena, mirábamos por la proa a nuestro próximo destino, Santo Domingo.

  • Desde que la SNMG2 asumió el mando de la Operación Ocean Shield el 7 de Diciembre, su día a día ha cambiado radicalmente. El volumen de trabajo se ha intensificado.

  • Una vez finalizados los ejercicios comenzaremos la navegación hacia el siguiente puerto, Nouakchott en Mauritania que es además el último puerto antes de emprender la navegación de vuelta a nuestro puerto base en Cartagena .

ENLACES DE PIE DE PÁGINA