Armada Española

Actividades

EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52) - Vida a bordo - Actividades - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
jueves, 15 noviembre 2018 - documento de las 14:17:04
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Vida a bordo Actividades

EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAA 'CASTILLA' (L-52)

domingo, 28 de octubre de 2018

Vida a bordo, 28 de octubre de 2018.

Con las primeras luces del alba, comienza un nuevo día navegando por aguas del océano Índico. Hoy, domingo, la rutina del barco se ve alterada por el régimen del día: "Festivo en la mar". A muchos les entra la risa cuando escuchan esta expresión, pues de inmediato la asocian a un dicho marinero que dice: "Eres más falso que un festivo en la mar". Para los pocos conocedores de nuestra profesión, debemos explicar que aunque sea domingo y no haya trabajos como tal, el barco continúa funcionando a pleno rendimiento y muchos profesionales desempeñan sus tareas, como llevan haciendo desde que salimos el primer día.

Hoy, toca hablaros de un destino muy especial: el PUENTE. Debemos empezar explicando que dicho destino lo integran un Oficial, un Suboficial, tres Cabos Primeros, tres Cabos y tres Marineros. En este punto, destacamos la ayuda proporcionada por un Cabo Primero y un Cabo que vienen comisionados de otras unidades y que nos ayudan a completar las vigilancias.

Como comentamos anteriormente, el Puente es un destino de vital importancia en el barco. Desde él, y gracias a todos los profesionales que lo integran, se lleva la navegación del buque y todo lo que lleva asociado. Es en este lugar donde se maniobra a otros barcos, se establece comunicaciones radio con ellos, se posiciona el buque, se lleva registro de datos cinemáticos y meteorológicos o se dirigen maniobras como las de aprovisionamiento en la mar o entrada y salida en puerto. Como no podía ser de otra forma, contamos con personal altamente cualificado y con gran experiencia, que sabe actuar en las situaciones más demandantes. Durante los meses previos a la misión, se incorporaron a nosotros dos marineros procedentes de la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de la Graña "ESENGRA" en Ferrol. Gracias al interés mostrado y a su iniciativa, ambos han aprendido los conocimientos necesarios para poder desempeñar sus funciones a bordo.

Un día normal, el personal del Puente acude a montar guardia en la vigilancia asignada. El barco está dividido en tres vigilancias. En el Puente además del Oficial de Guardia en Puente, montan un Cabo Primero como Supervisor de la vigilancia, un Cabo como auxiliar del Supervisor y un Marinero como timonel. Durante la guardia, se lleva la seguridad en la navegación mediante el radar y la cámara FLIR, registro de la crónica de todo lo que sucede y posicionamiento del barco entre otras funciones. Todo esto no quita tiempo para que durante las seis horas de vigilancia se hablen de los temas más variopintos pero siempre atentos a la seguridad del buque. No es raro hablar sobre el menú del día, de la jornada de la Liga de esa semana o de que vamos a hacer en el gimnasio cuando salgamos de guardia. ¡UNA VIGILANCIA DA PARA MUCHO! Además de esto, en horario laboral sube todo el personal del destino para realizar los mantenimientos y limpiezas programadas, corregir las cartas y publicaciones con los avisos recibidos, arreglar las banderas estropeada…

Como habréis podido observar, el Puente es un lugar que siempre está funcionando, 24/7. En las manos del personal que monta allí vigilancia se encuentra no sólo la seguridad del buque sino la de toda la dotación. Por todo ello, esperamos que estas líneas hayan servido para que todo aquél que las lea pueda aprender quiénes somos y a qué nos dedicamos a bordo. Y como no podría ser de otro modo, rinde este Vida a Bordo navegando en aguas del Índico luchando contra la piratería sin más novedad.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información