Armada Española

Actividades

XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' - Vida a bordo - Actividades - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
jueves, 18 octubre 2018 - documento de las 05:26:37
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Vida a bordo Actividades

XC Crucero de Instrucción .- Buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'

domingo, 24 de junio de 2018

Vida a bordo, 24 de junio de 2018

El peluquero

El título de esta entrada del diario delata un poco el tema del que va a tratar. Es lógico que a bordo de este barco, como en el resto de barcos de la Armada, cuidamos nuestra policía (nuestra higiene personal y aspecto). Algunos nos afeitamos todas las mañanas, otros lucen barba o bigote, pero aún así debemos cuidarlos. También ocurre lo mismo con el pelo. Pero ¿quién corta el pelo a bordo?

Antiguamente era habitual que en los barcos hubiese personal civil que se dedicara a las labores menos “militares”, por ello las dotaciones contaban con carpinteros, cocineros, barberos, buzos, etc. Hoy en día solo a bordo del Elcano navegan civiles, aunque tienen la distinción de maestros. Durante este crucero tenemos 2: el peluquero y el carpintero, ambos gallegos por cierto. A este último le dedicaremos otro vida a bordo más adelante.

Los maestros civiles visten los uniformes de la Armada al igual que nosotros y tienen su propio galón. Alojan en la camareta de civiles, con capacidad para 6 personas. Esto es porque antiguamente embarcaban más: 2 cocineros, el velero, etc. Antiguamente eran más incluso. Su camareta se encuentra junto a la de suboficiales.

Nuestro peluquero es natural de Ferrol, allí corta el pelo en la peluquería del Arsenal Militar. Lleva trabajando en esto ya 27 años. Y al Elcano también le ha dedicado unos cuantos años, lleva ya 10 cruceros, siendo el primero en 2008. Cada vez que voy a cortarme el pelo le pregunto por el siguiente puerto y rara es la vez que no conoce el puerto al que vamos a ir. Además le encanta hablar, como todo peluquero de bien ha de ser.

Y bien ¿corta el pelo en la cubierta? Pues no, nuestro querido peluquero tiene su propia peluquería. Esta se encuentra a proa, debajo del castillo, en la banda de estribor. Donde siempre.

230 personas a bordo pasan por el peluquero, chicas incluidas. Y nos conoce a casi todos, tanto es así que cuando vas a cortarte el pelo ni te pregunta cómo lo quieres. Quizás sea más fácil acordarse de cómo quiere el pelo un marino, casi todos igual: corto por los lados y preferentemente que podamos peinarnos por arriba. Fácil y sencillo. Si haces las cuentas, de media nos cortamos el pelo una vez al mes. Eso me sale a unas 12 personas al día. No está mal…

Quizás para los que hayamos navegando a bordo del Elcano en los últimos tiempos, hablar de Don Vicente es hablar de la historia reciente del Elcano.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información