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miércoles, 23 octubre 2019 - documento de las 02:50:50
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España en la Antártida Especiales

Aportación del Instituto Hidrográfico de la Marina Especiales

INSTITUTO HIDROGRÁFICO DE LA MARINA

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Su misión es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.

En cumplimiento de esta misión son de su competencia los siguientes cometidos principales:

  • Levantamientos Hidrográficos y estudio del relieve submarino en nuestras costas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume, como consecuencia de su compromiso con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), donde representa al Estado Español.
  • Observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación.
  • Elaboración de Cartas Náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación, así como la edición y distribución de los mismos.
  • Acopio de datos y noticias sobre alteraciones del medio y de ayudas a la navegación y de los peligros a la misma, que difundirá mediante avisos a los navegantes, para la actualización de cartas náuticas y publicaciones.
  • La determinación de las características y especificaciones de los instrumentos náuticos de uso a bordo de los buques de La Armada y la expedición de certificados de garantía y homologación de las agujas.
  • Ejecución de todos aquellos trabajos geográficos e hidrográficos de interés para La Armada, así como la de aquellos programas de investigación que le asigne la Dirección de Investigación y Desarrollo de La Armada.
  • Así mismo le compete la formación de todo el personal hidrógrafo de la Armada, en todas sus categorías.

Complementarios de los anteriores, serán además de su competencia:

  • La representación del Estado Español en la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), formando en su seno parte de:
    • Comisión Hidrográfica del Mediterráneo y Mar Negro (CHMMN).
    • Comisión Hidrográfica del Atlántico Oriental (CHATO).
    • Comité Hidrográfico, de la OHI, sobre la Antártida (HCA).
    • Comité sobre Requerimientos Hidrográficos de los Sistemas de Información (CHRIS).
    • Comité para el establecimiento de una base de datos mundial para la Carta Náutica Electrónica (WEND).
  • Y actuando como:
    • Coordinador de Avisos a los Navegantes en el Mediterráneo y Mar Negro (NAVAREA III).
  • Igualmente, la representación del Estado Mayor de la Armada en:
    • Organización Marítima Internacional (OMI) en cuanto a sus relaciones con la Seguridad en la Navegación.
    • Comisión de Faros y Señales Marítimas.
    • Consejo Superior Geográfico.
    • Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica.
    • Comisión Internacional de Límites con Francia y Portugal.

CARTAS NAÚTICAS

  • ¿Qué es SONDAR?
    • La acción para obtener la profundidad en un momento determinado y en un lugar concreto se denomina SONDAR.
  • ¿Qué es una SONDA?
    • A cada una de las profundidades obtenidas, reducidas por mareas y al nivel de referencia, le llamamos SONDA. Estas sondas son cada una de las profundidades que representamos en las cartas náuticas.

Obteniendo de esta forma el relieve y la calidad del fondo.

El levantamiento hidrográfico es la primera fase de las operaciones que llevan a la creación de una nueva carta y combina una amplia escala de técnicas:

  • Geodesia y astronomía, para establecer puntos de referencia para la estructura de una carta.
  • El uso de métodos ópticos, electromagnéticos o acústicos para fijar y trazar las derrotas de los buques hidrográficos.
  • Batimetría (medida de la profundidad) por medios acústicos o mecánicos.
  • Fotogrametría para la topografía de la zona costera.
  • Medida de los movimientos del agua (mareas y corrientes) y oceanografía física (medida de los atributos del agua, por ejemplo temperatura y salinidad).
  • Geofísica (medida del campo de gravedad y el campo magnético; registrar la naturaleza del fondo).

LEVANTAMIENTOS HIDROGRÁFICOS

El embrión de la Carta Náutica: EL PARCELARIO.

  • Es un conjunto de sondas representadas dentro de unos marcos geográficos, y que constituyen el origen de una carta náutica.

Carta naútica

Es un documento o publicación grafica, donde se representan zonas de extensión variable, de las masas de tierra y de las costas, con objeto de permitir y ayudar a la navegación.

La Hidrografía es la ciencia que trata del estudio y descripción de las aguas que existen sobre la superficie terrestre. Se divide en dos partes:

  • Continental
  • Marítima.

La hidrografía tiene por objeto el levantamiento de cartas, así como la redacción de derroteros, anuarios de mareas, y otras publicaciones útiles al navegante.

Es una ciencia que como vemos necesita del concurso de la Geodesia y la Oceanografía.

¿A qué llamamos profundidad?

En la mar, a la distancia entre la superficie y el fondo se le denomina profundidad.

Tanto una como otra BAE son apoyadas logísticamente por los buques de la Armada “Hespérides” y “Las Palmas”, lo que obligo desde los primeros tiempos a realizar levantamientos hidrográficos que hicieran segura la aproximación a las bases así como el fondeo en sus proximidades.

Una vez que el barco sale hacia la zona donde ha de efectuar los trabajos, estos los podemos dividir en tres grandes grupos:

  1. Trabajos en tierra:
  2. RECONOCIMIENTO DEL TERRENO, necesario entre otros casos para identificar los vértices donde han de colocarse los equipos de posicionamiento.

    TRABAJOS GEODESICOS Y TOPOGRAFICOS, cálculo de puntos de apoyo para Fotogrametría, Taquimetría, para delimitar la bajamar, línea de costa.

    INSTALACION DE LA REGLA DE MAREAS O FONDEO DE MAREOGRAFO, fundamental para la reducción de sondas al nivel de referencia que para nosotros es la bajamar escorada, que podemos definir como la máxima bajamar de la marea de sicigias y con un coeficiente de marea de 1,18, siendo el coeficiente de marea un número variable cuyo valor depende de las posiciones del sol y de la luna respecto a la Tierra. El máximo valor de las mareas de sicigias es 1,18.

    Dentro del apartado B) podemos incluir la Nivelación de la regla de mareas o el mareógrafo, para que una vez retirados al finalizar la comisión, puedan volver a emplazarse en el mismo sitio en el futuro.

    La O.H.I., tiene entre sus objetivos la publicación de algunas Cartas Internacionales, para garantizar la seguridad de la navegación en determinados lugares, contando con la colaboración de los países miembros de la Organización.

    La Armada, a través del I.H.M., asumió en su momento la participación en el esquema de cartas internacionales de la Zona Antártica con la producción de la carta internacional.

    Propuesta efectuada por el Grupo de trabajo correspondiente a esta zona, llamado Grupo de Cooperación en la Antártida.

     

  3. Trabajos en la mar:
  4. OBTENCIÓN DE SONDAS, tanto a bordo del barco como a bordo de un bote hidrográfico. El bote se utiliza en las zonas donde no es posible utilizar el barco debido a las restricciones en su maniobra o en su calado.

    MEDIDA DE LA DECLINACIÓN MAGNÉTICA EN LA MAR, para su inclusión en las Cartas Náuticas.

    TRABAJOS CON SONAR DE BARRIDO LATERAL, para obtener una representación completa del fondo, donde la profundidad lo permita, y para determinadas aplicaciones militares. La operación más importante de todas es la obtención de sondas en la mar, por eso los tres elementos más importantes en un levantamiento son:

    • El sondador
    • El sistema de posicionamiento
    • El mareógrafo o la regla de mareas

    TRABAJOS DE GABINETE, siempre a bordo del barco:

    PROCESADO PREVIO DE DATOS, al objeto de comprobar que se han cubierto las zonas proyectadas.

    ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO A REMITIR al Instituto Hidrográfico de la Marina, de donde se obtendrá el PARCELARIO.

     

  5. Trabajos complementarios:
  6. ELABORACIÓN o COMPROBACIÓN DE LOS DERROTEROS, que son Publicaciones en las que se describe toda la costa española, así como los puertos y las facilidades con que éstos cuentan.

    OBTENCIÓN DE VISTAS DE COSTA, para su inclusión en los Derroteros.

    COMPROBACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE FAROS Y RADIOSEÑALES de la zona, para la actualización de las correspondientes Publicaciones.
    Todas estas informaciones se envían al Instituto Hidrográfico de la Marina donde se van a procesar para obtener el Parcelario.

    Al Parcelario, fruto del levantamiento, así como a toda la información adicional obtenida, se le somete a un proceso que va a generar la CARTA NÁUTICA.

    Podemos definir la Carta Náutica como un documento o publicación gráfica, donde se representan zonas de extensión variable, de las masas y de las costas, con objeto de permitir y ayudar a la navegación.

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