Fuerza (Flota)

Organización

+ 8
Escudo de La Flota
La Flota
×
1 / 9
Escudo de La Flota
2 / 9
La Flota es el elemento fundamental del Poder Naval de la Armada, y por lo tanto constituye el núcleo básico de la Fuerza Naval para la realización de operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés.
3 / 9
Crucero Canarias
4 / 9
B.N. de Rota
5 / 9
Fragata Clase Santa María
6 / 9
Portaaviones Principe de Asturias
7 / 9
Fragata F-100
8 / 9
Harrier aterrizando
9 / 9
Escuadrilla de MCM en formación

La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales.

El potencial de combate de la Flota está constituido por buques de superficie y submarinos, unidades de guerra de minas, unidades aéreas, unidades de guerra naval especial y órganos de mando a flote, que junto con la Infantería de Marina que proporcionan a la Fuerza Naval las capacidades de proyección del poder naval sobre tierra, protección, libertad de acción, apoyo logístico operativo y guerra naval especial, capacidades que en conjunto dan a la Fuerza Naval su carácter expedicionario.

Para poder desarrollar sus cometidos, la Flota cuenta también con sistemas de mando y control, así como con centros, organismos e instalaciones de apoyo que desarrollan tareas de adiestramiento y evaluación de las unidades, análisis de operaciones y ejercicios y generación de la doctrina táctica.

El Comandante de la Flota es un Almirante del Cuerpo General, en situación de servicio activo, con la denominación de Almirante de la Flota (ALFLOT), que bajo dependencia directa del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) ejerce el Mando de la Flota desde su Cuartel General, en el edificio "Almirante Rodríguez Martín-Granizo" ubicado en la Base Naval de Rota.

Está constituido por los siguientes órganos:

  • Almirante de la Flota.
  • Cuartel General de la Flota
  • Fuerza de Acción Naval (FAN)
  • Fuerza de Acción Marítima (FAM)
  • Fuerza de Infantería de Marina (FIM)
  • Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO)
  • Centro de Doctrina de la Flota (CEFLOT)
  • Flotilla de Submarinos (FLOSUB)
  • Flotilla de Aeronaves (FLOAN)
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información