Imagen Bienvenida
Imagen Bienvenida

El Grupo de Acción Naval 1 es uno de los pilares en el que sustenta la Fuerza de Acción Naval (FAN). Bajo el Mando de un Contralmirante, depende  orgánicamente del Almirante de la Fuerza de Acción Naval (FAN).

El Grupo de Acción Naval 1 está formado por buques de tipo fragata pertenecientes a la 31ª y 41ª Escuadrillas de Escoltas, fragatas clase F-100  y  clase FFG respectivamente,  y por los dos buques de aprovisionamiento de combate (BAC´s) “PATIÑO” (A-14) Y “CANTABRIA” (A-15), como únicas unidades a flote logísticas que actualmente posee la Armada.

Estos tipos de buque soportan las capacidades de protección y de apoyo logístico operativo, y ocasionalmente de acción marítima, capacidades que la Armada aporta, entre otras, al esfuerzo conjunto y conjunto combinado de las Fuerzas Armadas.

La Orden Ministerial 3771/2008, de 10 de diciembre, la cual modifica la estructura orgánica y el despliegue de los ejércitos, en lo referente a la Armada integra toda su Fuerza en una única estructura: la Flota.

La Instrucción 52/2009 de 31 de julio, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), es el  embrión de un cambio importante en la organización de la Fuerza de la Armada, que tiene como objetivo  general la gestión eficiente  de los recursos dedicados al alistamiento, adiestramiento, evaluación y certificación de mandos y unidades de la Flota, mediante la transferencia de mandos y unidades con el fin de garantizar la eficacia en el desarrollo de las operaciones, tanto en la estructura operativa como en las que correspondan a las misiones específicas permanentes.

Para la consecución  este objetivo es necesario  la creación de dos Grupos de Acción Naval,  que a su vez, dispongan de Estados Mayores organizados que faciliten  el alistamiento y empleo  de las unidades dentro de  la estructura operativa de la Fuerza de Acción Naval (FAN), por lo que se desarrolla la Orden de Defensa DEF/3771/2008 de 10 de diciembre que modifica la estructura orgánica, el despliegue de la Armada y de los Ejércitos.       

En este marco operacional, el 27 de octubre de 2009  nace el Grupo de Acción Naval 1, cuya misión principal es alcanzar los niveles de alistamiento exigibles y mantener un esfuerzo permanente en cuanto a la preparación de sus unidades y mandos, tanto para su posible asignación a la estructura operativa, como para el cumplimiento de las misiones específicas de carácter permanente.

A lo largo de los años 50 y 60, la espina dorsal de los buques tipo Escolta de la Armada - hoy en día representados por las fragatas de la clase “SANTA MARIA” y “ALVARO DE BAZAN” bajo el mando del Grupo de Acción Naval 1 - estaba vertebrada por los destructores clase “CHURRUCA”, que constituían la 11ª Escuadrilla, los destructores clase “LEPANTO”, la 21ª Escuadrilla, por las fragatas clase “BALEARES” (tipo DEG),  escoltas lanzamisiles que constituyeron la original 31ª Escuadrilla, y finalmente por la 41ª Escuadrilla compuesta por la corbetas clase “ATREVIDA”, escoltas costeros, convertidos en patrulleros de altura en su último tercio de vida operativa.

A partir del año 1965 se creó del Mando de Escoltas (MANDES), con un contralmirante al frente (CAJEMANDES) con su órgano de mando en Ferrol.

El escudo del Grupo de Acción Naval 1 es herencia del Mando de Escoltas (MANDES), con un contralmirante al frente (CAJEMANDES) con su órgano de mando en Ferrol. que a su vez proviene de la  original 41ª Escuadrilla de Corbetas de la Clase “ATREVIDA”, unidades concebidas como buques escolta costeros cuya misión original era la de dar protección a convoyes contra el ataque de aviones y submarinos.

Imagen 1
Imagen 1

El emblema del Grupo de Acción Naval 1 presenta una estrella, símbolo de su Estado Mayor, bajo la que se cruzan un tridente que representa el arma y cetro del Dios Neptuno, rey de mares y océanos, una lanza que representa al Dios romano Marte, símbolo del poder militar como paladín y custodio de la paz, y finalmente  una flecha que evoca  el haz de cinco flechas  atadas por el nudo gordiano parte del escudo de armas de los reyes católicos a partir del 1492.

Grupo de Acción Naval 1
Grupo de Acción Naval 1

Las tres armas: lanza, flecha y tridente, simbolizan la capacidad del poderío militar de las unidades navales que conforman el Grupo de Acción Naval 1, para enfrentar las tres amenazas presentes en un escenario naval: La lanza por la guerra de superficie, el tridente por la guerra antisubmarina y  la flecha por la guerra antiaérea.

Los emblemas de las actuales Escuadrillas de Escoltas y Buques de Aprovisionamiento para el Combate (BAC`s) dependientes del COMGRUP-1 son:

Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Comandantes del GRUPO DE ACCIÓN NAVAL 1
NOMBRE POSESION CESE
C.A. Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo 2 NOV 16
C.A. Antonio Pintos Pintos 22 OCT 12 11 OCT 16
C.A. Manuel Garat Caramé 26 FEB10 28 SEP 12
C.A. Gonzalo Sirvent Zaragoza 26 OCT 09 16 FEB 10
COMANDANTE DEL GRUPO DE DE ACCIÓN NAVAL 1(COMGRUP1)
COMANDANTE DEL GRUPO DE DE ACCIÓN NAVAL 1 (COMGRUP1)
COMANDANTE DEL GRUPO DE DE ACCIÓN NAVAL 1 (COMGRUP1)

El C.A. Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo, natural de Badajoz, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1979 y fue promovido al empleo de Alférez de Navío en 1984.

Ha estado embarcado como oficial de C.I.C. en el Destructor A/S "Marqués de la Ensenada" y durante 4 años estuvo destinado en el Ala 22 del Ejército del Aire, donde completó más de 1.000 horas de vuelo como Coordinador Táctico Navegante aéreo (TACCO). Ha sido Segundo Comandante del Patrullero "Recalde" y de la Fragata "Canarias".

Como Comandante, ha ejercido el mando de los Patrulleros "Ordóñez" y "Serviola", las Fragatas "Santa María" y "Reina Sofía" y el Buque de Asalto Anfibio "Galicia".

Ha ocupado, además, otros destinos en la mar y en tierra, como Instructor y Jefe de la Sección de Planes de la OVAF, Jefe de Comunicaciones del Estado Mayor del Grupo Alfa, Jefe de Comunicaciones del Estado Mayor de la Zona Marítima del Mediterráneo, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Grupo Delta, Jefe de la Sección de Logística y posteriormente Jefe de la Sección de Operaciones del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (HRF (M) SP HQ). Al ascender a Capitán de Navío, fue destinado como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Naval y Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad y también fue Jefe de la Sección de Planes Estratégicos en el Estado Mayor de la Armada.

Es Diplomado de Estado Mayor y tiene la especialidad complementaria de "Comunicaciones".

En noviembre de 2015 ascendió a Contralmirante y fue nombrado Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. Posteriormente, en noviembre de 2016, tomó posesión como Almirante del Grupo de Acción Naval número 1.

El C.A. Pérez de Nanclares está casado con Dª Isabel Fernández de la Llama y tiene cuatro hijas.

El COMGRUP1 tiene como cometido principal la preparación de los buques tipo escoltas , así como la de los buques con capacidad de proporcionar apoyo al combate,  priorizando los recursos de personal, material, financiero y tecnologías de la información disponibles para  la realización de los ejercicios individuales y colectivos que constituyen el adiestramiento básico necesario para alcanzar y mantener el nivel de alistamiento ordenado, conforme a los procedimientos en vigor en la    Flota.

Precisamente estos buques son el núcleo de las capacidades de Protección y Apoyo Logístico Operativo, y forman parte esencial de cualquier concepto operativo (CONOPS) de las capacidades de Proyección del Poder Naval y Alerta Previa, y en su caso, también deben contribuir a la Acción Marítima, capacidades que la Armada aporta, entre otras, al esfuerzo Conjunto y Combinado de las Fuerzas Armadas.

Los buques tipo fragata se agrupan en Escuadrillas. Concretamente la 31ª Escuadrilla de Escoltas (Fragatas clase “Álvaro de Bazán”) y la 41ª Escuadrilla de Escoltas (Fragatas clase “Santa María”). También están integrados en este grupo los buques de apoyo al combate “Patiño” y “Cantabria”.

Organigrama 1
Organigrama 1

El mando del Grupo lo ostenta un Contralmirante del Cuerpo General de la Armada, (en adelante COMGRUP-1) que está auxiliado por un Estado Mayor para la consecución de sus como órgano auxiliar de mando y está integrado en la estructura orgánica de la FLOTA, dependiente directamente del Almirante de la Fuerza de Acción Naval (ALNAV).

Organigrama 2
Organigrama 2

El Estado Mayor del Grupo de Acción Naval 1 está ubicado dentro del recinto de la Estación Naval de La Graña, situada en la localidad del mismo nombre perteneciente al municipio de Ferrol (La Coruña) de cara a su ría  y a unos dos  kilómetros al oeste del mismo.

Imagen 1

La sede del Estado Mayor del COMGRUP-1 está localizada en el antaño edificio de Jefatura de la Estación Naval original, cuya construcción data del año 1919, como consecuencia de la Ley Miranda, que impulsaba la creación de bases navales.

Imagen 2
×
1 / 12
Imagen Bienvenida
2 / 12
Imagen 1
3 / 12
Grupo de Acción Naval 1
4 / 12
Imagen 3
5 / 12
Imagen 4
6 / 12
Imagen 5
7 / 12
Imagen 6
8 / 12
C.A. Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo
9 / 12
Organigrama 1
10 / 12
Organigrama 2
11 / 12
Imagen 1
12 / 12
Imagen 2
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información