Armada Española

Organización

Historia - 31ª Escuadrilla de Escoltas - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
martes, 18 diciembre 2018 - documento de las 17:48:08
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

31ª Escuadrilla de Escoltas Organización

Historia Organización

La denominación de 31ª Escuadrilla de Escoltas ha sido asignada a varias agrupaciones de buques a lo largo de la historia. La primera 31ª Escuadrilla estaba compuesta por los siguientes buques del tipo " Audaz": Audaz (1953), Osado (1955), Meteoro (1955), Rayo (1958), Furor (1960), Ariete (1961), Temerario (1964), Intrépido (1965) y Relámpago (1965). Esta Escuadrilla desarrolló sus funciones durante la década de los sesenta y principios de los setenta.

La segunda 31 ª Escuadrilla de Escoltas arranca con la construcción de la Fragata “Baleares”, botada en fecha de 20.08.1970, siendo su posterior entrega a la Armada el 24.09.1973. Como primer Comandante de esta Escuadrilla fue designado el CN., D. Enrique Pérez Linos. Posteriormente a la Fragata “Baleares”, se fueron incorporando a esta Escuadrilla, las Fragatas “Andalucía” (23.05.1974), “Cataluña” (16-01-1975) ,”Asturias” (02.12.1975), ”Extremadura” (10.11.1976).

La actual 31ª Escuadrilla de Escoltas esta compuesta por las fragatas F-100, Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez, esta prevista la construcción y entrega a la Armada de una quinta unidad.

Fragatas Clase Álvaro de Bazán

Las fragatas clase Álvaro de Bazán (F-100) son las pioneras de una generación de buques europeos de escolta concebidos para afrontar los novedosos escenarios del siglo XXI. Fueron construidas en la factoría ferrolana del astillero NAVANTIA, y la primera de ellas se entregó a la Armada el día 19 de septiembre de 2002. Sin renunciar al carácter multipropósito que corresponde a un buque moderno de escolta, en el diseño de estas fragatas se ha dado prioridad a la defensa aérea.
El sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales características de las aguas costeras, y proporciona la potencia de fuego necesaria para combatidas. El diseño de la plataforma incluye medidas para reducir las indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas del buque. Estos barcos llevan un helicóptero embarcado, el LAMPS Mk III, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque.

Actividades en las que ha participado la 31ª Escuadrilla.

Además de las propias misiones asignadas como escoltas dentro de la Flota, durante su larga vida operativa los buques de la 31ª Escuadrilla han realizado numerosas integraciones a agrupaciones internacionales de la OTAN/UEO y entre otros podemos destacar los siguientes hitos:

  • Apoyo a la evacuación de las tropas españolas durante el conflicto del Sahara.
  • Auxilio a las víctimas de las inundaciones de Bilbao.
  • Repatriación de los restos mortales de S.M. Alfonso XIII.
  • Participación en las agrupaciones multinacionales durante la primera guerra del Golfo.
  • Participación en las agrupaciones multinacionales durante el conflicto de la antigua Yugoslavia.
  • Traslado de la antorcha olímpica durante las olimpiadas de Barcelona´92.
  • Pruebas de Equipos y Lanzamiento de Misiles en la Costa Este u Oeste de EE.UU. (Durante el primer año de vida de cada barco).
  • Incorporación al Grupo de Combate del Portaaviones USN THEODORE ROOSEVELT.
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Mediterráneo (SMNG2), durante distintos periodos.
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información