Escudo JEPER
Escudo JEPER

El Almirante Jefe de Personal es la autoridad responsable de la dirección, gestión, administración y control del recurso humano ante el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, a quien asesora en todo lo concerniente a estas materias.

A través de la estructura de la Jefatura de Personal, desarrolla las actividades relacionadas con el planeamiento, gestión, integración y obtención del recurso humano, la asistencia al personal, la enseñanza, la doctrina de personal, la sanidad logístico-operativa y la aplicación de la política social.

Será también el director de los procesos fundamentales de trabajo de Planeamiento de la Administración del Recurso de Personal y Planeamiento de la Comunicación Interna.

Así mismo, será la autoridad de los procesos de apoyo relativos a la generación y difusión del conocimiento en la Armada y contribuirá al análisis particular de la actividad de la Armada en el ámbito del recurso de personal.

La organización de la Jefatura de Personal es la siguiente:

Jefatura de Personal (JEPER)

  • Órgano Auxiliar de Jefatura (O.A.J.)
  • Dirección de Enseñanza (DIENA)
    • Escuelas y otros organismos
  • Dirección de Personal (DIPER)
    • Subdirección de Reclutamiento (SUBDIREC)
    • Organismos de Apoyo al Personal (O.A.P.)
    • Subdirección de Gestión (SUBDIGPER)
  • Dirección de Asistencia al Personal (DIASPER)
    • Representaciones de Asistencia al Personal
  • Dirección de Sanidad (DISAN)
    • Jefaturas de Apoyo al Personal
Organigrama de la JEPER
Organigrama de la JEPER

Es el órgano de asistencia directa al Almirante Jefe de Personal en el ejercicio de sus funciones de dirección, gestión, administración, coordinación y control.

Efectúa labores de apoyo a todas las Direcciones y Subdirecciones de la Jefatura y coordina las distintas Secciones del Órgano Auxiliar. Sus cometidos son los siguientes:

  • Secretaría. Le corresponde el control y distribución de la información y la documentación en el ámbito de la Jefatura, la asignación de tareas, la gestión y coordinación de expedientes de aptitud psicofísica; y las labores de detall y estadística en el ámbito de la Jefatura. También será responsable del Registro de la Jefatura.

  • Sección Técnica. Le corresponde proporcionar el apoyo técnico necesario y el control y mantenimiento de las bases de datos de personal y otras aplicaciones informáticas que se utilizan en todos los estudios y trabajos de la Jefatura. Participa en el Órgano de Administración de SIPERDEF y mantiene relación funcional con la Unidad de Coordinación de SIPERDEF de la DIGENPER

  • Sección de Recompensas. Le corresponden la tramitación de recompensas, distintivos de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y la asistencia a la Junta de Recompensas en lo relativo a registro y documentación.

  • Sección de Recursos e Instancias. Le corresponde la tramitación de recursos e instancias en el ámbito de la Jefatura. Se apoyará en las distintas Direcciones y Subdirecciones de la Jefatura en sus respectivos ámbitos de competencia, así como en la Asesoría Jurídica del CGA y en la Intervención Delegada.

  • Sección Económica. Con dependencia funcional de la DAE, le corresponde prestar asesoramiento económico‐financiero al ALPER, gestionar el recurso financiero puesto a su disposición y se encarga de coordinar la redacción del anteproyecto de presupuestos correspondiente a la JEPER. Actúa como Centro de Responsabilidad de Gasto (CRG) de la Jefatura de Personal.

  • Sección de Identificación Naval e Intervención Central de Armas de la Armada. Le corresponden las tareas de identificación naval de acuerdo con la normativa en vigor. También se encarga de la confección de los Reales Despachos, Patentes Títulos y Nombramientos del personal de la Armada. Dentro de esta Sección se integra la Intervención Central de Armas de la Armada responsable de la gestión, administración y control de la documentación de las armas particulares del personal de la Armada que no sean responsabilidad de las delegaciones de Defensa de acuerdo con la normativa correspondiente. Así mismo, asesorará al AJEMA en los problemas derivados del Reglamento de Armas.

  • Sección de Tramitación de Expedientes. Le corresponde la tramitación de los expedientes para dar respuesta a las iniciativas y quejas relativas al régimen de personal y condiciones de vida que pueda plantear el militar conforme a lo establecido en la Ley 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Actúa como Secretaría Permanente del Almirante Jefe de Personal en lo relativo al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), donde se reciben, analizan y valoran las propuestas planteadas por las asociaciones profesionales.

  • Unidad de Protección frente al Acoso (UPA). Sus cometidos son los recogidos en el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas (acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, al que se ha dado publicidad por Resolución 400/38199/2015, de 21 de diciembre, de la Subsecretaria de Defensa), y en la Orden DEF/482/2016, de 30 de marzo, por la que se regulan las Unidades de Protección frente al Acoso.


Escudo DIENA
Escudo DIENA

Es responsable de elaborar y proponer los planes y programas de estudios de las enseñanzas militares de formación y perfeccionamiento, coordinar las actividades de las Escuelas de la Armada, controlar y mejorar la calidad de la enseñanza mediante un continuo proceso de validación y la adopción de las medidas correctoras pertinentes, y coordinar las gestiones necesarias en relación con los Altos Estudios Militares y la enseñanza del personal civil al servicio de la Armada y la enseñanza y competiciones deportivas y deportes náuticos en el ámbito de la Jefatura de Jefatura.

Sus cometidos son los siguientes:

  • Secretaría Técnica. Le corresponden las labores de control y distribución de la información y la documentación, así como el apoyo en la asignación de tareas en la Dirección. Canalizará las relaciones exteriores del conjunto de la Dirección y será responsable del registro. Asimismo, desarrollará las actividades relativas a la gestión de personal y del recurso financiero.

  • Sección de Coordinación y Control. Le corresponden las actividades relativas a coordinación y desarrollo normativo en temas de enseñanza, las propuestas de planes y programas de estudios, el control de la calidad de la enseñanza y de los expedientes académicos, el apoyo en la dirección y coordinación de planes y programas de enseñanza de los idiomas de interés para la Armada, la determinación, control, homologación y validación de los contenidos de los cursos impartidos por la Universidad Virtual Corporativa de la Armada (UVICOA) y las labores de coordinación de aquellas materias que afecten a distintas Secciones de Dirección.

  • Secciones de Oficiales, Suboficiales y de Tropa y Marinería. les corresponde participar en el desarrollo de los planes y programas de enseñanza de formación y perfeccionamiento para su Escala correspondiente, incluyendo los cursos de actualización, adaptación de escalas y formación de reservistas, gestionar los cursos de actualización, perfeccionamiento, revalidas y Altos Estudios Militares, convocar los procesos selectivos por promoción y tribunales correspondientes y coordinar el Programa de Cooperación de Enseñanza Militar.

  • Sección de Escuelas, Centros e Instalaciones.. Le corresponde el apoyo al Director en sus responsabilidades de dirección en relación con las Escuelas, Centros e Instalaciones incluida la canalización de sus necesidades de personal, recurso financiero, infraestructura, material y medios de instrucción relativas a la enseñanza, la tramitación de los convenios de colaboración con otros organismos y la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales, medio ambiente y seguridad física de las instalaciones.

  • Sección Especial de Enseñanza de Perfeccionamiento..Le corresponden la gestión de cursos monográficos, de idiomas, los realizados a través de UVICOA y aquellos otros que se determinen. Centraliza y prioriza, en coordinación con la Sección de Coordinación y Control, las peticiones de apoyo a la enseñanza.

  • Sección de Educación Física y Deportes. Le corresponde la coordinación de las actividades de las Juntas de Educación Física y Deportes y de las Instalaciones Deportivas de la Armada, las labores de coordinación con el Consejo Superior de Educación Física y Deportes de Fuerzas Armadas y Juntas Centrales de Deportes de los otros Ejércitos y la Guardia Civil de las actividades relacionadas con la Armada, la organización de competiciones deportivas en el seno de la Armada y de la representación de la Armada en las competiciones deportivas de carácter nacional e internacional. Constituye la Secretaría General de la Junta Central de Educación Física y Deportes.

Centros Docentes, Instalaciones y otros Organismos. Dependerán orgánicamente de esta Dirección los siguientes organismos:

  • Centros Docentes de la Armada.

  • El Departamento Central de Idiomas (DECIA).

  • Centro de Ayudas a la Enseñanza de la Armada (CAE).

  • Lanchas de Instrucción y Veleros Escuela a través de los Directores de las Escuelas donde tienen sus bases de estacionamiento.

  • Comisiones Navales de Regatas de la Armada.

  • Juntas de Educación Física y Deportes

  • Instalaciones Deportivas de la Armada.

La Jefatura de la Instalación E.N. de La Graña recaerá en el Comandante-Director de la ESENGRA. A tal efecto, y para el desempeño de los cometidos propios como Jefe de la Estación Naval, el Comandante-Director de la ESENGRA tendrá dependencia funcional del Almirante del Arsenal de Ferrol.

Los Centros Docentes, Comisiones Navales de Regatas, Juntas de Educación Física y Deportes e Instalaciones Deportivas de la Armada son los detallados en el "apéndice 7" al "anexo IV" a la Instrucción de la "referencia l)". Asimismo y de acuerdo con lo establecido en dicha instrucción, están adscritos a la DIENA el Consejo de Enseñanza de la Armada y la Junta Central de Educación Física y Deportes de la Armada.

  • Centros Docentes de la Armada. Donde se imparten las enseñanzas de formación y perfeccionamiento. Son los siguientes:

    • Escuela de Guerra Naval (EGN), en Madrid.

    • Escuela Naval Militar (ENM), de Marín.

    • Escuela de Suboficiales (ESUBO), en San Fernando.

    • Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, en Ferrol.

    • Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA), en Ferrol.

    • Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” (EIMGAF), en Cartagena.

    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Armada (ETSIAN), en Madrid.

    • Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada (CESIA), en Madrid.

    • Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes” (ESUBMAR), en Cartagena.

    • Escuela de Dotaciones Aeronavales “Capitán de Navío Cardona” (EDAN), en Rota.

    • Escuela de Hidrografía (EHIDRO), en Cádiz.

    • Escuela de Buceo de la Armada (EBA), en Cartagena.

    • Escuela de Estudios Superiores (EES), del INSOB – ROA, en San Fernando.

  • Comisiones Navales de Regatas de la Armada.

  • Las Juntas de Educación Física y Deportes e Instalaciones Deportivas de la Armada.



Será responsable de las actividades relacionadas con el planeamiento y la doctrina de personal, la obtención e integración del recurso humano y su gestión.

Cuenta con las siguientes secciones:

  • Secretaría. Le corresponden las labores de control y distribución de la información y la documentación, y el apoyo en la asignación de tareas en todo el ámbito de la Dirección con excepción de la Subdirección de Gestión.

  • El Órgano Permanente de Apoyo a la Evaluación (SEPEC), que realiza tareas de apoyo a los procesos de Evaluación y Clasificación para ascensos, procesos de selección para determinados cursos y asignación de determinados destinos, con las funciones propias que dispone la normativa en vigor.

  • Sección de Doctrina. Le corresponde la generación y revisión de la doctrina de personal y el desarrollo de las normas y reglamentos para armonizar los objetivos de la Armada en relación con el personal, y los intereses de las personas que la integran. Apoya al Almirante Director de Personal en la definición de los criterios relativos a política de personal, dentro del ámbito de sus competencias.

  • Sección de Planes de Recursos Humanos. Le corresponde evaluar la disponibilidad de personal durante el proceso de elaboración y modificación de las plantillas orgánicas de las unidades y participar en la planificación del recurso de personal mediante la revisión y gestión de las relaciones de puestos militares, incluyendo el control del catálogo del Componente Singular del Complemento Específico (CSCE). Asimismo, participará en el planeamiento y programación de la política de personal militar, especialmente en lo relativo a plantillas, provisión de plazas de ingreso, proceso administrativo previo para la asignación de mandos y destinos de especial responsabilidad y determinación de las zonas de escalafón para los cursos de actualización, estado mayor y ascenso.

Para el desarrollo de las actividades relacionadas con la obtención e integración y las de gestión del recurso humano, la Dirección contará con dos Subdirecciones: una de Reclutamiento e Integración y otra de Gestión de Personal.

Subdirección de Reclutamiento e Integración (SUBDIREC)
Autobus de la OAP
Autobus de la OAP
  • Se encargará de desarrollar y controlar las actuaciones en materia de reclutamiento en la Armada.

  • Coordinará las acciones que se lleven a cabo en materia de integración en las Oficinas de Apoyo al Personal (OFAP) y las acciones relacionadas con el reclutamiento llevadas a cabo por las Secciones de Apoyo al Reclutamiento (SAR), ambas (OFAP y SAR) encuadradas en los Organismos de Apoyo al Personal.

  • Recogerá y analizará las inquietudes profesionales y personales de los miembros de la Armada, para identificar los factores que supongan un estímulo para el personal y será responsable de proponer medidas encaminadas a fomentar la motivación y el orgullo de servir en la Armada, y con ello facilitar su integración y mejorar su rendimiento.

  • Cartel
    Cartel
    s
  • Proporcionará al Personal Militar Profesional la información general sobre política de personal que sea de su interés así como orientación de su trayectoria profesional.

  • De acuerdo con las directrices del Director de Personal y en coordinación con la Dirección de Asistencia al Personal, colaborará en los procesos de integración del personal y en el desarrollo de los programas relacionados, para fomentar la motivación y el bienestar de las personas, en el marco de las condiciones particulares que impone el servicio en la Armada.

  • Bajo la dependencia orgánica del ALPER, contará con los Organismos de Apoyo al Personal (OAP), que serán los encargados de proporcionar apoyo y de facilitar las labores administrativas y de gestión en el ámbito de sus competencias a todo el personal de la Armada en activo, o en reserva con destino, y a sus familias en las localidades de ubicación. (Cartagena, Ferrol, San Fernando, Rota, Las Palmas y Madrid.

Tienda muestra Armada
Tienda muestra Armada

Para el cumplimiento de estos cometidos contará con la Subdirección de Reclutamiento e Integración que se estructura en:

  • Secretaría: Le corresponden las labores de control y distribución de la información y de la documentación, así como el apoyo en la asignación de tareas en la Subdirección.

  • Sección de Reclutamiento: Le corresponde la planificación y el desarrollo de la política de la Armada en el campo del reclutamiento y la coordinación de las acciones que llevan a cabo los órganos periféricos (SAR) de los OAP.

  • Sección de Motivación: Le corresponde identificar los factores de motivación/desmotivación y actuando sobre ellos. También proporcionará las directrices para la reinserción al mundo laboral y promoción educativa del personal que cesa sus servicios en la Armada dentro de los planes generales del Ministerio de Defensa.

  • Sección de Comunicación e Información: Le corresponde centralizar en el ámbito de la Jefatura de Personal los cauces y vías de comunicación que permitan difundir de forma rápida y eficaz la información sobre política de personal y recibir las inquietudes de los miembros de la Armada, así como mantener actualizada toda la información relativa a la organización y Documentación de la Jefatura.

    • De ella forma parte el Servicio de Atención Telefónica del Soldado o Marinero de la DIGEREM en lo que a la Armada se refiere. Asimismo constituye la OFAP 001, de Escalón Superior, responsable de coordinar, apoyar y supervisar el funcionamiento de todas las OFAP.

    • Le corresponde desarrollar el Plan de Comunicación interna en la Armada.

    • irigirá, coordinará y editará el Boletín Informativo para el Personal de la Armada (BiP) así como la revista "Dotaciones".

  • Sección de Orientación Profesional: Le corresponde efectuar el seguimiento y la tutela de los militares profesionales de la Armada en lo relativo a la trayectoria profesional y posibilidades de carrera.

  • Sección Técnica de Psicología y Estudios: Le corresponde realizar los estudios orientados al asesoramiento técnico sobre factores de motivación y reclutamiento, así como el asesoramiento al SUBDIREC en los aspectos técnicos de prevención de drogodependencias en la Armada.

Organismos Orgánicos periféricos Dependientes: Organismos de Apoyo al Personal en Madrid, Ferrol, Cartagena, Rota, San Fernando y Las Palmas de Gran Canaria.

Subdirección de Gestión de Personal (SUBDIGPER)
Oficina de OAP
Oficina de OAP

Es el órgano responsable de la gestión del recurso humano en lo relativo a situaciones, ascensos, destinos y retiros; así como de asegurar la cobertura de las plantillas de destinos en cantidad y calidad, de acuerdo con las prioridades que establezca el Estado Mayor de la Armada.

Es responsable también del personal reservista y en situación de reserva, en todos los aspectos relativos a la gestión que no estén atribuidos a otros órganos de estructuras ajenas a la Armada, así como del seguimiento y coordinación de todo lo relacionado con el personal de los Cuerpos Comunes con destino en su estructura orgánica y del Personal civil.

Está estructurada en:

  • Secretaría. Le corresponden las labores de control y distribución de la información y la documentación, así como el apoyo en la asignación de tareas en la Subdirección.

  • Secciones de Oficiales, Suboficiales y de Tropa y Marinería. Les corresponde la gestión de destinos, comisiones de servicio, ascensos, renovaciones y ampliaciones de compromiso, situaciones administrativas y trámites del personal de las categorías correspondientes.

  • Sección de Reservistas. Le corresponde la gestión de personal reservista de la Armada, así como la certificación de reconocimiento de servicios prestados en la Armada a efectos de cómputo en el Régimen de Clases Pasivas y reconocimiento de trienios.

  • Sección de Seguimiento de Cuerpos Comunes. Le corresponde el seguimiento del personal de estos Cuerpos con destino en la Armada, así como la coordinación en lo relativo a plantillas, para propiciar su cobertura en cantidad y calidad de acuerdo con las necesidades de la Armada.

  • Sección de Personal Civil. Es responsable de gestionar y coordinar todos los asuntos de personal civil (laboral y funcionario) en el ámbito de la Armada, en apoyo al Ministerio de Defensa. Entre otros cometidos, le corresponde el planeamiento de necesidades de personal y la propuesta de plantillas.

Entrada OAP
Entrada OAP
Sala de OAP
Sala de OAP

Dependen orgánicamente del Almirante/General Subdirector de Reclutamiento e Integración del Personal (ASUBDIREC/GESUBDIREC)). Su estructura, cometidos, relaciones y funcionamiento están regulados en la Instrucción 83/2010 de 21 de diciembre del AJEMA.

Su ubicación y ámbitos de competencia son los siguientes:

  • OAP DE FERROL. Ubicado en el Centro “Herrerías”. Da apoyo a todo el personal de la localidad de Ferrol.

  • OAP DE ROTA. Ubicado en la Base Naval de Rota. Da apoyo todo el personal de las localidades de Rota y Puerto de Santa María.

  • OAP DE SAN FERNANDO. Ubicado en la Antigua Escuela de Aplicación de Infantería de Marina. Da apoyo todo el personal de las localidades de San Fernando y Cádiz.

  • OAP DE CARTAGENA. Ubicado en el Edificio de Servicios Generales (Muralla del Mar). Da apoyo todo el personal de la localidad de Cartagena.

  • OAP LAS PALMAS. Ubicado en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Da apoyo todo el personal en el Archipiélago Canario.

Los OAP´s tienen como principal cometido proporcionar apoyo, en todos los ámbitos, a todos los miembros de la Armada destinados en las localidades de su ámbito territorial y facilitar las labores de gestión y administrativas del personal en activo cuyo mando orgánico no esté ubicado en dichas localidades.

Sala Ordenadores OAP
Sala Ordenadores OAP
Aula en OAP
Aula en OAP

Los Jefes de los OAP, además de los cometidos de dirección y coordinación de sus organismos subordinados, ejercen la presidencia de las comisiones previstas en el Plan General de Prevención de Drogodependencias, la Representación de Asistencia al Personal y la Delegación periférica del PAHUAR (Patronato de Huérfanos de la Armada) en su ámbito territorial.

La estructura y cometidos son los siguientes:

Organigrama organización OAP’s
Organigrama organización OAP’s
  • Gestión y trámites (Secretaría):

    • Auxilio directo al Jefe del Órgano de Apoyo al Personal en sus labores administrativas y de documentación.

    • Apoyo administrativo al resto de Secciones.

    • Auxilio en los aspectos administrativos de temas profesionales al personal que lo solicite o cuyo mando orgánico no esté ubicado en la localidad o área de responsabilidad.

    • Control y administración del personal en “servicio activo pendiente de asignación de destinos” (SAPAD) y en “servicio activo no destinable” (SANDE).

    • Gestión y tramitación de expedientes psicofísicos que le sean asignados.

    • Asistencia en la tramitación de expedientes de indemnización por traslado de residencia, facilitando la entrega y recogida de los impresos necesarios en coordinación con la Intendencia de la localidad y si Sección de Indemnizaciones por Razón del Servicio (IRS).

    • Apoyo a la gestión de asuntos no relacionados con el servicio, tales como tramitación de expedientes o solicitudes en el marco del Ministerio de Defensa, incluyendo la de expedientes en el ámbito de la Administración General del Estado mediante la recepción, registro y tramitación de las solicitudes.

    • Expedición y gestión de los pasaportes que demanden las Autoridades, con independencia de las respectivas áreas geográficas de responsabilidad.

    • Tramitación reglamentaria de altas y bajas en el sistema de la seguridad social área el personal civil, a través de las unidades periféricas de afiliación a la seguridad social.

    • Coordinación de las actividades que se planifiquen en relación con el Plan General de Prevención de Drogodependencias.

  • Jefatura de Integración y Reclutamiento:

    • Llevar a cabo las actividades correspondientes al apoyo y a la integración del personal, asesorando, informando y orientando en aspectos de carácter profesional, personal y general, así como las relativas a la captación de personal, dentro de las responsabilidades asignadas a la Armada y sin menoscabo de las funciones recomendadas a las Delegaciones de Defensa en esta materia.

  • Representación de Asistencia al Personal:

    • Atención personalizada al personal de la Armada y a sus familias en el ámbito de la asistencia al personal.

    • Divulgación de todo tipo de prestaciones asistenciales, así como de su correspondiente tramitación.

    • Tramitación de solicitudes para el disfrute de las instalaciones de Asistencia al Personal.

    • Tramitación de solicitudes de Residencias Militares de los países pertenecientes al Comité de Enlace de Organismos Militares (CLIMS).

    • Tramitación de solicitudes de ayudas económicas del área de bienestar social, área de formación y promoción del personal profesional, área de educación (ayudas escolares) y área de ocio y cultura (campamentos de verano y estudio de hijos en el extranjero durante los meses de verano).

    • Coordinación y gestión de aquellos aspectos de las Guarderías y Ludotecas que se le asignen.



Es el órgano responsable de desarrollar las funciones y cometidos en materia de acción social establecidas en el Plan de Acción Social del Personal Militar y en relación con las Residencias de la Armada. Será responsable de la gestión, administración y control en materia de ayudas y prestaciones sociales, así como de las actividades orientadas a la acción social del personal militar de la Armada, de los Cuerpos Comunes adscritos a la acción social de la Armada y de sus familias.

Representa a la Armada en organismos militares de acción social nacionales y extranjeros.

Guardería
Guardería

Cometidos de las secciones:

  • Secretaría. Le corresponden las labores de control y distribución de la información y la documentación, así como el apoyo en la asignación de tareas en la Dirección, la elaboración de propuestas de medidas y planes de Acción Social, y la elaboración y difusión de la inforamción en materia de acción social. Ejerce la representación de Asistencia al Personal en el area geografica de Madrid y efectúa la coordinación con los jefes de os OAP en lo que aecta a Representación de Asistencia al Personal de la estructura periférica.

  • Sección de Acción Social. Le corresponde controlar el funcionamiento y utilización de los Centros de Educación, el seguimiento de las medidas y actividades relacionadas con el apoyo a la escolarización, la gestión de guarderías infantiles y el control y desarrollo de las medidas de apoyo a los periodos vacacionales, campamentos y viajes de intercambios suscritos mediante acuerdos internacionales. Planifica y desarrolla las actividades relacionadas con otros organismos y asociaciones de Acción Social nacionales y extranjeros. Tendrá bajo su dependencia la Junta Delegada de Acción Social de Marín.

  • Sección de Centros Sociales. Le corresponde la supervisión del funcionamiento y utilización de los Centros Deportivos y Socioculturales de la Armada.

  • Sección de Ayudas Económicas. Le corresponde la gestión de las convocatorias y propuestas de resolución de subvenciones, ayudas económicas y prestaciones asistenciales al personal. A tal fin cuenta con un Negociado de Asistencia Social que también llevará el seguimiento de la cobertura de contingencias y situaciones del sistema de protección social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). Llevará el seguimiento de las actuaciones en materia de asistencia al personal derivadas del Plan integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas y del Observatorio de la Vida Militar. El Jefe de Sección desempeñará el cargo de Secretario de la Junta de Acción Social.

  • Oficina Económica: Actuará como Centro de Responsabilidad de Gasto y de apoyo a la Sección Económica de la JEPER.

  • Sección de Residencias: Le corresponde controlar el funcionamiento de las Residencias de la Armada y efectuar el seguimiento de su estado de conservación. Desarrolla las funciones del DIASPER como Órgano Gestor de las residencias bajo su dependencia orgánica y el ejercicio de la dependencia funcional de los Directores Gerentes del resto de las residencias de la Armada. Bajo su dependencia orgánica se encuentra la “instalación de acción social de la Armada en Sóller” (INSTASAR Sóller).

Dependen orgánicamente de esta Dirección los siguientes organismos:

  • Los Centros Deportivos y Cuturales

  • Vicaría Episcopal de la Armada, que a su vez mantendrá una dependencia funcional del Arzobispado Castrense.

  • Residencias

  • Centros de Educación

Dependerán funcionalmente los Jefes de las OAP´s en el ámbito de su cometido de Acción Social. También la Junta Delegada de Acción Social de Marín.

Son órganos adscritos a la DIASPER los siguientes:

  • La Junta de Acción Social.

  • La Representación de Asistencia al Personal en Madrid.



Será responsable de la dirección, gestión, administración y control en materia de sanidad en sus aspectos preventivo, logístico-operativo y asistencial y pericial al personal en sus destinos. También será responsable en materia de abastecimiento y mantenimiento de los recursos sanitarios. Proporcionará el asesoramiento técnico y el apoyo necesario en materia de apoyo sanitario logístico-operativo para la organización y activación del tercer escalón de apoyo sanitario, así como para que los equipos médico-quirúrgicos de los buques, en especial aquellos sobre los que se constituyan los terceros escalones, estén operativos.

Quirófano
Quirófano

La dirección está estructurada en:

  • Secretaría. Le corresponden las labores de control y distribución de la información y la documentación, así como el apoyo en la asignación de tareas en la Dirección.

  • Sección de Logística Sanitaria.Le corresponden las actividades relacionadas con la organización del apoyo médico, la Seguridad Operativa desde el punto de vista sanitario, y la documentación relativa a historiales médicos.

  • Sección de Enfermería. Le corresponden las actividades relacionadas con la organización del apoyo médico en el ámbito del personal de enfermería.

  • Sección Pericial. Le corresponden la gestión de los reconocimientos médicos ordinarios y extraordinarias, el seguimiento de los primeros y la participación en las evaluaciones extraordinarias para determinar si existe insuficiencia de condiciones psicofísicas en el ámbito de la Armada, así como documentación relativa a historiales médicos.

  • Sección de Psicología. Le corresponden las actividades relacionadas con la psicología en sus aspectos logístico-operativo, preventivo y asistencial.

  • Sección de Farmacia. Le corresponden las actividades relacionadas con los servicios farmacéuticos y el abastecimiento y mantenimiento de productos sanitarios y equipamiento de electromedicina en el ámbito de la Armada.

  • Sección de Veterinaria. Le corresponden las actividades relacionadas con la seguridad alimentaria, medicina preventiva veterinaria, asistencia sanitaria veterinaria e higiene y sanidad medioambiental.

Dependen funcionalmente de la DISAN las Jefaturas de Apoyo Sanitario de Ferrol, Cartagena, Bahía de Cádiz y Madrid, y la Unidad Sanitaria del Mando Naval de Canarias.

PATRONATO DE HUERFANOS DE LA ARMADA (PAHUAR)

El Patronato de Huérfanos de la Armada, constituido por Real Decreto 1081/2001 de 5 de octubre, es una asociación benéfica particular adscrita al Ministerio de Defensa cuya finalidad es atender a la formación y sostenimiento de los huérfanos de sus asociados para ayudarles a crearse un porvenir. Tiene dependencia orgánica del Almirante Jefe de Personal por delegación del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.

ASOCIACIÓN DE SOCORROS MUTUOS DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA

La Asociación, constituida por orden Ministerial 242/2001, de 20 de noviembre, es de carácter benéfico, cuya finalidad exclusiva es proporcionar un auxilio económico a los beneficiarios de los suboficiales y personal civil asociado que fallezcan, y destinado preferentemente a sufragar gastos de funerales y de última enfermedad. La preside y depende del DIASPER.

CONSEJOS, JUNTAS Y COMISIONES DE CARACTER PERMANENTE
  • CONSEJO DE ENSEÑANZA. Órgano adscrito a la Dirección de Enseñanza Naval, que actúa como órgano de asesoramiento, análisis y consulta del Director de Enseñanza Naval.

  • JUNTA DE RECOMPENSAS. Le compete dictaminar con carácter ejecutivo las propuestas de recompensas efectuadas en el ámbito de la Armada, así como informar de las propuestas formuladas por las Autoridades de la Armada a personas ajenas a la mismas.

  • JUNTA CENTRAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES DE LA ARMADA. Órgano adscrito a la Dirección de Enseñanza Naval de la Jefatura de Personal, y jerárquicamente dependiente del Jefe del Estado Mayor de la Armada, ejerce las competencias de la Armada en los ámbitos de la Educación Física y el Deporte. La Comisión Central de Deportes de Vela de la Armada depende de esta Junta.

  • COMISIÓN PERMANENTE DE VESTUARIO. Es competente para proponer la política de uniformidad y policía, para revisar las prendas de vestuario en vigor y para proponer la introducción de nuevas prendas y efectuar la definición inicial de su diseño y propiedades.

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Sala Ordenadores OAP
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