Dirección de Sostenimiento (DISOS)
Dirección de Sostenimiento (DISOS)

La Dirección de Sostenimiento, bajo la Jefatura de un Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada (ADISOS), orientará su actividad a asegurar la operatividad de los medios y sistemas con los que cuenta la Armada para posibilitar el alistamiento de sus unidades.

Cometidos:

  • Dirigir el desarrollo de los planes de mantenimiento a lo largo de toda la fase de servicio operativo del Ciclo de Vida de las Unidades y Sistemas Navales.

  • Llevar a cabo los planes de baja o desarme formulados por el Estado Mayor de la Armada y adecuar a dichos planes la programación de los gastos en mantenimiento.

  • Llevar a cabo las actividades de planificación, adquisición, administración, gestión y control de los abastecimientos directamente relacionados con la operatividad de la Fuerza como son los repuestos, pertrechos, combustible y munición.

  • Fijar prioridades para la adquisición de los repuestos, de forma que la planificación del mantenimiento y la previsión y adquisición de repuestos constituyan dos actividades concurrentes que redunden en la eficacia de la Fuerza.

  • Aplicar y depurar los procedimientos de apoyo logístico vigentes y proponer las modificaciones que aconseje la experiencia.

  • Controlar el empleo de los recursos presupuestarios asignados para el conjunto del mantenimiento y dictar las normas para el desarrollo, seguimiento y control de los expedientes de contratación que le afecten.

  • Llevar a cabo el seguimiento de las tareas de mantenimiento de los Arsenales.

  • Establecer los programas de mantenimiento por grupos homogéneos de unidades de forma que el jefe de cada programa actúe como supervisor y coordinador de todas las actividades de sostenimiento así como del estado de sus unidades para conseguir una gestión integral del seguimiento del ciclo de vida.

  • Colaborar con el Estado Mayor de la Armada durante los Periodos Conceptual y de Transición de los programas de obtención en la definición de los requisitos de Apoyo Logístico Integrado aplicables.

  • Proponer un coordinador de Apoyo Logístico Integrado para los programas y proyectos que se consideren.

Organigrama de la Dirección de Sostenimiento
Organigrama de la Dirección de Sostenimiento

La Jefatura será ejercida por un Oficial (ESO) del Cuerpo General de la Armada.

Cometidos:

  • Coordinar los asuntos generales que exijan la acción conjunta de diferentes organismos de los que componen la Dirección.

  • Recibir, remitir, distribuir y archivar la documentación e información de interés para la Dirección.

  • Asesorar al Director en la planificación, programación, presupuesto, ejecución y análisis tanto de las actividades logísticas      como del empleo de los recursos económicos y personal de la Dirección.

  • Controlar la tramitación de los expedientes de contratación centralizados.

  • Controlar el gasto asignado en el concepto de “Vida y Funcionamiento”.

  • Gestionar el proceso administrativo de desarme y baja de unidades, en estrecha colaboración con los correspondientes programas de mantenimiento.

Operadoras del Centro Apoyo Informático de la JAL
Operadoras del Centro Apoyo Informático de la JAL

La Subdirección de Mantenimiento General (SUBDEM), será responsable de llevar a cabo las actividades conducentes al mantenimiento, rehabilitación y modificación de la Fuerza para lograr que en todo momento se encuentre en el debido nivel de seguridad y eficacia. La Jefatura será ejercida por un Contralmirante del Cuerpo General o de Ingenieros de la Armada (ASUBDEM) en situación de servicio activo.

Cometidos:

  • Dirigir y controlar el proceso de Mantenimiento Preventivo, Correctivo y de Modificación durante la fase de servicio del ciclo de vida de buques, Submarinos, Infantería de Marina, Aeronaves y Munición, incluyendo misiles, torpedos y minas y de los sistemas y equipos de unidades, centros y organismos ubicados en tierra.
  • Elaborar anualmente un programa de mantenimiento de acuerdo con los recursos presupuestarios asignados y efectuar el seguimiento de la ejecución de dicho programa.
  • Colaborar con la Dirección de Construcciones (DIC) en la definición de los planes de mantenimiento de nuevas unidades durante la fase de obtención, haciendo especial énfasis, en la fase de transferencias de éstas al finalizar el periodo de garantía, e incorporarse al mantenimiento general de la Fuerza.
Oficina Subdirección de Sistemas de Información Y Comunicaciones
Oficina Subdirección de Sistemas de Información Y Comunicaciones

La Subdirección de Sistemas de Información y Comunicaciones (SUBCIS), dirigirá la adquisición y el mantenimiento de lo relacionado con los Sistemas de Información y Comunicaciones incluyendo las actividades de obtención que lleva asociado.

La Jefatura será ejercida por un Contralmirante del Cuerpo General o de Ingenieros de la Armada (ASUBCIS) en situación de servicio activo

Cometidos:

  • Proponer la relación de necesidades de sostenimiento de los Sistemas de Información y Comunicaciones para el anteproyecto de presupuestos y elaborar, en coordinación con la Jefatura CIS, la relación definitiva.

  • Colaborar con el órgano responsable de la elaboración de necesidades de inversiones en Sistemas de Información y Comunicaciones para el anteproyecto de presupuestos.

  • Controlar el empleo de los recursos presupuestarios que se le asignen distribuyéndolos entre las distintas necesidades de acuerdo con sus prioridades respectivas.

  • Proponer la asignación de recursos para sostenimiento a los Centros Integrados de Gestión y Administración (CIGA,s) como órganos responsables del mantenimiento de los Sistemas de Información y Comunicaciones.

  • Proponer las directrices generales de sostenimiento de los Sistemas de Información y Comunicaciones.

  • Participar en el proceso de contratación relativo al sostenimiento de los Sistemas de Información y Comunicaciones preparando la documentación técnica necesaria y aportando personal técnico para las mesas de contratación, seguimiento de los contratos y actos de recepción.

  • Informar, en estrecha relación con los usuarios, de las consecuencias que puedan derivarse de las carencias en el sostenimiento de los Sistemas de Información y Comunicaciones y proponer medidas correctoras o paliativas.

  • Consolidar las propuestas de sustitución o modernización de los Sistemas existentes de acuerdo con las innovaciones tecnológicas.

  • Participar en las fases de previabilidad y viabilidad de los programas de obtención de los Sistemas de Información y Comunicaciones.

  • Colaborar con JECIS y DIENA en los aspectos relacionados con la formación del personal técnico y la actualización de sus conocimientos.

  • Mantener el Control de la Configuración del Hardware y Software de los Sistemas de Información y Comunicaciones.

  • Mantener un stock de material que permita afrontar pequeñas necesidades imprevistas de los sistemas informáticos.

  • Gestionar los proyectos de Investigación y Desarrollo que se le asignen.

C.A.L.I.
C.A.L.I.

Cometidos:

  • Llevar a cabo una adecuada gestión del conocimiento e información generado en las diversas áreas y programas que afectan al Apoyo Logístico de las unidades y sistemas a lo largo de su ciclo de vida.

  • Coordinar la elaboración del Plan de Apoyo Logístico Integrado (PALI) de las Unidades o Sistemas durante la fase de construcción.

  • Supervisar el control de la configuración de las unidades y sistemas en servicio, manteniendo la correspondiente base de datos y su actualización.

  • Desarrollar y mantener el concepto de Gestión del Apoyo Logístico Integrado (GALIA) así como sus herramientas asociadas.

  • Desarrollar, en colaboración con los Programas de Mantenimiento y de las Áreas Funcionales, una contabilidad analítica del mantenimiento basada en las herramientas informáticas que se desarrollen.

  • Llevar a cabo estudios logísticos sobre fiabilidad y costes de mantenimiento para mejorar el proceso del apoyo a las unidades y proponer las modificaciones que aconseje la experiencia.

  • Supervisar el desarrollo documental y la puesta en práctica de los Planes de Mantenimiento establecidos para los diferentes tipos de unidades.

  • A efectos de los Programas de Mantenimiento, y dentro de las actividades de sostenimiento, la Sección de Coordinación del Apoyo Logístico Integrado (CALI) actuará como un Área Funcional.

Establecerá y mantendrá una estrecha relación con:

  • El EMA: Durante los periodos Conceptual y de Transición de los procesos de Obtención, dando apoyo técnico y doctrinal para la definición del Apoyo Logístico Integrado de los mismos.

  • La DIC: Durante la fase de Obtención, para colaborar y asesorar en la creación del Plan de Apoyo Logístico Integrado (PALI) de las unidades y en el control de la configuración inicial.

  • La SUBDEM: Durante la fase de Servicio, para la depuración y actualización del PALI de las unidades y en el seguimiento del control de su configuración.

  • La DAT (Sección de Material y Cargos): Durante las fases de Obtención y de Servicio, proporcionando la configuración actualizada de las unidades e interviniendo en el proceso de revisión de las Propuestas Iniciales de Apoyo (PIDA,s) para elaborar los Libros de Cargo.

  • Cualquier organismo de la Armada: Para colaborar en la aplicación y depuración de los procedimientos de apoyo logístico vigentes y proponer las modificaciones que aconseje la experiencia.

  • Los organismos equivalentes de los Ejércitos de Tierra y Aire: Para la estandarización de los procedimientos de Apoyo Logístico Integrado que se consideren convenientes.

Dispone de un Servicio de Información, Planos y Publicaciones (SIPP).

Servicio de Repuestos y Pertrechos
Servicio de Repuestos y Pertrechos

La Jefatura será ejercida por un Oficial (ESO) del Cuerpo de Intendencia.

Cometidos:

  • Realizar el abastecimiento de repuestos, pertrechos y efectos de consumo necesarios para mantener el segundo escalón de aprovisionamiento, incluyendo los materiales necesarios para el mantenimiento.

  • Elaborar las propuestas de adquisición de materiales necesarios para el mantenimiento, en base a pedidos de reposición, y de forma concurrente con los programas de mantenimiento.

  • Recibir de las Secciones y Áreas Funcionales de la Subdirección de Mantenimiento General (SUBDEM) la información necesaria y con la suficiente antelación, para que las propuestas de adquisiciones y suministros se efectúen en concordancia con las actividades de mantenimiento, incluyendo los pliegos de prescripciones técnicas.

  • Asesorar al Director de Mantenimiento (ASUBDEM) en la gestión de materiales.

  • Ejercer el control de inventario de todos los materiales gestionados por el Servicio que existan en los almacenes de la Armada.

  • Controlar los pedidos y su tramitación e informar sobre su situación. Proponer las modificaciones y actualizaciones necesarias en el Sistema Integrado de Gestión de Material de la Armada que afecten al Servicio, para una mejor gestión del material.

  • Efectuar la gestión, seguimiento y control de los pedidos por procedimiento “Foreing Military Sales” (FMS) y de Acuerdos Logísticos Cooperativos con los EE. UU., así como proponer la renovación de las Cartas de Oferta y Aceptación (COA's) de repuestos.

  • Efectuar la gestión, seguimiento y control de los pedidos correspondientes a Acuerdos Logísticos Cooperativos con Francia, así como los derivados de NAMSA y el "Common Users Item System" (CUIS).

La Jefatura será ejercida por un Oficial (ESO) del Cuerpo de Intendencia de la Armada.

Cometidos:

  • Realizar el abastecimiento de todos los combustibles, grasas, aceites, fluidos, productos de tratamientos alcalinos de calderas y productos químicos de limpieza de uso en la Armada (POL) a excepción de aquellos que por sus especiales características o exclusividad de empleo aconsejen que su abastecimiento sea realizado por otro Servicio.

  • Planear, programar, presupuestar y redactar la adquisición de POL de acuerdo con las directrices señaladas por el Estado Mayor de la Armada (EMA).

  • Conocer los niveles de POL que deben mantenerse en los distintos tanques y cisternas en Arsenales, Bases e Instalaciones y controlar las existencias.

  • Conocer la capacidad y especialización de todos los depósitos y tanques del Servicio así como los de buques y embarcaciones de aprovisionamiento.

  • Llevar a cabo un control estadístico de consumo de POL.

  • Iniciar y controlar todos los pedidos de reposición de POL para los Arsenales, Bases y Estaciones Navales.

  • Supervisar y documentar la facturación de POL de buques y aeronaves en el extranjero.

La Jefatura será ejercida por un Oficial (ESO) del Cuerpo de Ingenieros.

Cometidos:

  • Gestionar el aprovisionamiento de munición, entendiéndose como tal todo artefacto o ingenio que contiene elementos explosivos, pólvora, agentes químicos, pirotécnicos dispositivos mecánicos u otros, que puede ser lanzado por un arma o a mano, o colocado en determinados lugares, para producir daños, desperfectos, efectos fumígenos, efectos de engaño o distracción, o señales visuales o acústicas.

  • Representar a la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) en las reuniones para elaborar el Plan Anual de Adquisición de Municiones.

  • Proponer la obtención y recepcionar las municiones según las necesidades determinadas por el Estado Mayor de la Armada (EMA) en el Plan Anual de Adquisición de Municiones, con el fin de alcanzar los objetivos fijados en el Plan de Municionamiento.

  • Iniciar y proponer al Servicio de Contratación de la Dirección de Abastecimiento y Transportes (DAT) los expedientes de adquisiciones del Plan. Efectuar el seguimiento de los contratos y supervisar todo el desarrollo del proceso, conociendo en todo momento el estado de cada contrato.

  • Mantener actualizada una contabilidad analítica del consumo de municiones. - Conocer las existencias, localización y estado de las municiones en los distintos polvorines, manteniendo contactos frecuentes con los Jefes de Polvorines para conocer sus problemas e intentar resolverlos.

  • Proporcionar la información y coordinación necesaria para la gestión de la recepción de la munición en los polvorines.

  • Proponer las prioridades y las necesidades anuales de recursos para la desmilitarización de municiones.

  • Iniciar y proponer al Área de Contratación de la Dirección de Abastecimiento y Transportes (DAT) los expedientes para contratos de desmilitarización. Efectuar el seguimiento de los contratos de desmilitarización y supervisar y coordinar el desarrollo del proceso, conociendo en todo momento el estado de cada expediente.

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