Cuaderno de bitácora

XXVIII Campaña Antártica del BIO "Hespérides"

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BIO "Hespérides" en Bahía Margarita
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BIO "Hespérides" en Bahía Margarita

¡Hola de nuevo!

Ha pasado prácticamente un mes desde la última vez que os conté… La verdad que ha sido un mes yendo a contrarreloj, exprimiendo cada momento al máximo. La segunda parte de esta Campaña Antártica empezó con retrasos en los vuelos y, por tanto, en la llegada del personal por lo que los proyectos tuvieron que sufrir modificaciones para poder adaptarlos al tiempo del que se disponía. Hemos permanecido prácticamente todo el mes en proximidades de Isla Decepción, donde se desarrolló uno de los proyectos. Además, continuamos con el continuo apoyo logístico de movimiento de personal entre bases.

Fueron días largos, de largas horas en la embarcación tomando muestras en diferentes puntos, varios arriados de equipos científicos al día, movimientos de personal… con todo ello, conseguimos prácticamente haber hecho lo mismo que lo que estaba planificado a pesar de los retrasos sufridos.

El día 23 - tras retrasarlo por meteorología – salió el vuelo desde isla Rey Jorge en el cual desembarcaban los últimos científicos, finalizando así los proyectos de esta Campaña. El siguiente hito consistía en el cierre de las dos bases antárticas españolas hasta la siguiente Campaña, periodo muy intenso (como en la apertura) donde se embarca de nuevo todo el material y los residuos generados. El día 24, tras realizar el cierre de ambas y embarcar al personal, pusimos rápidamente rumbo a Ushuaia a máxima velocidad ya que, una enorme borrasca acechaba el mar de Hoces la cual traía olas de hasta 10 y 12 metros.

De esta forma, se adelantó la escala en puerto. Llegamos a Ushuaia el día 27 de marzo, unos días antes de lo previsto, permitiéndonos descansar un poco más después de este acelerado mes.

Mañana por la mañana saldremos de puerto en demanda de Buenos Aires, último puerto previo al cruce del Atlántico.

Tras una más que agradable estancia en el puerto de Punta Arenas, el día 28 de febrero nos hicimos de nuevo a la mar. Cruzamos los canales patagónicos para poner rumbo al continente helado, dando así comienzo a la segunda parte de esta Campaña Antártica, dónde llevaremos a cabo nuevos proyectos científicos y el cierre de las BAEs hasta el año que viene.

Este cruce del mar de Hoces ha sido sorprendentemente bueno, dejándonos a todos mal cuando prevenimos a las nuevas incorporaciones a bordo de lo malo que suele ser.

Los primeros días de esta segunda parte van a ser sobretodo, dedicados al apoyo logístico. Ayer, llegamos a isla Rey Jorge para recoger a personal que llegaba en vuelo al aeropuerto y pusimos rumbo a la base Juan Carlos I, a la que hemos llegado esta mañana. Una vez allí, hemos fondeado y hemos realizado un transporte de personal y material, proporcionándoles víveres y combustible. Además, el personal científico ha aprovechado para realizar una toma de muestras en tierra. Al finalizar, nos hemos ido al campamento de Byers, dónde hemos desembarcado a personal y material científico para poder hacer sus investigaciones.

Parece que fue ayer cuando zarpamos desde Cartagena y ya hemos pasado el ecuador de la Campaña, ¡el tiempo vuela! Actualmente, lo que nos queda por la proa es, finalizar los proyectos y realizar el cierre de las bases antárticas hasta la siguiente Campaña, que tendrá lugar a finales de este mes. Según lo previsto, recalaremos en Ushuaia por última vez del 31 de marzo al 04 de abril, dónde desembarcaremos a todo el personal científico y de la UTM. Tras ello, pondremos rumbo hacia Buenos Aires, último puerto antes de realizar el cruce del Atlántico. Por último, antes de llegar a casa, Cartagena, realizaremos una parada en Canarias.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando en el mar de Hoces en demanda del puerto de Punta Arenas.

Finalmente, el vuelo que esperábamos pudo llegar el día 17 a primer hora por lo que, despedimos a algunos de los científicos del primer proyecto que desembarcaban ya y posteriormente nos dirigimos a isla Decepción para hacer un traslado de personal. Al finalizar, pusimos rumbo hacia el mar de Hoces para iniciar, por fin, nuestro tránsito al tan esperado puerto. Esta vez, hemos tenido –sorprendentemente- un cruce con unas muy buenas condiciones meteorológicas.

Hoy, a media tarde, tras pasar el Cabo de Hornos, a la altura del paso Picton, embarcamos a los dos prácticos de la Armada de Chile que van a acompañarnos hasta nuestra entrada en Punta Arenas. Sobre las 21h30, cruzamos el paso de Mackinlay (igual que cuando recalamos en Ushuaia) pero esta vez, seguimos. Los más veteranos del lugar dicen que el paso de los canales patagónicos deja unos paisajes espectaculares de ver, esperemos mañana tener suerte con el día y poder disfrutarlos. Por último, el último tramo de la derrota consistirá en remontar parte del conocido estrecho de Magallanes. 

En puerto, además de aprovechar para descansar, realizar carga de material/víveres/combustible, etc., hemos organizado una excursión al parque natural de las Torres del Paine que, aunque está a unas 4h de distancia en autobús, es uno de los sitios imprescindibles que visitar.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura fondeados en isla Rey Jorge, concretamente en Bahía Fildes.

Tras conocer la noticia de que el vuelo que estamos esperando que llegue al aeropuerto de Rey Jorge se ha cancelado por causas meteorológicas, hemos fondeado aquí cerca para esperar su llegada. En el vuelo debe irse personal científico que tenemos a bordo, dando así por finalizada su campaña antártica y a su vez recoger a otro personal del siguiente proyecto.

Durante el sábado hemos aprovechado para organizar dos turnos de excursión, uno por la mañana y otro por la tarde, la verdad que hemos agradecido poder bajar a dar un paseo. Aquí hay numerosas bases de diferentes países (Chile, Rusia, China,…) y en cuanto nuestros amigos los chilenos se han enterado de que estábamos por la zona, nos han invitado a su base a tomar un café y nos han dado una visita, contándonos alguna anécdota y un poco de la historia de la base.

El domingo lo hemos pasado fondeados también, a la espera de la llegada del vuelo que se prevé el lunes a primera hora. Estos retrasos implican que vamos a llegar unos días más tarde a nuestra escala en Punta Arenas. Hoy, continuando con la tradición, el Segundo, algunos miembros de la dotación y algunos científicos se han encargado de hacer el menú para que el personal de cocina pudiese descansar durante la mañana.

Con esto ponemos fin al fin de semana y, por tanto, a la quinta semana desde que salimos de Ushuaia, ya tenemos muchas ganas de llegar al siguiente puerto.

Rinde la singladura sin más novedad.

 

Comienza la singladura navegando en demanda de isla Decepción con viento bonancible moderado, mar marejada, cielo cubierto y buena visibilidad.

El primer proyecto científico de la Campaña, el proyecto “PENANT” prácticamente ha llegado a su fin, por lo que estos días vamos a estar dando apoyo a las bases y realizando transportes logísticos y de personal.

Durante la tarde y noche de ayer estuvimos en isla Livingston, en el campamento Byers ya que, tras más de un mes, hemos procedido a su cierre hasta el año que viene y hemos recogido al personal científico que se encontraba allí. Al finalizar, hemos puesto rumbo a la base Gabriel de Castilla para hacer un desembarco/embarque de personal, recogida de residuos y material científico y entrega de combustible.

A media mañana, hemos navegado hasta la base Juan Carlos I, dónde hemos fondeado. Debido a las condiciones meteorológicas, en concreto, por el estado de la mar, no hemos podido llevar a cabo los movimientos de personal y material mediante la embarcación y por tanto, hemos permanecido fondeados toda la noche.

Hoy, San Valentín, día del amor y la afectividad, todos echamos de menos – aunque no solo hoy - a las parejas, familiares y amigos. Sois uno de los pilares fundamentales de nuestro día a día, de nuestra motivación y de nuestro trabajo, gracias por apoyarnos siempre, incluso estando a tantos kilómetros y por hacernos sentir más cerca de casa.

Rinde la singladura sin más novedad.

Hacía unos días que no me pasaba por aquí…

El jueves pasado, tuvo lugar a bordo el concurso de disfraces de Carnaval junto con la barbacoa en cubierta de vuelo organizada por el personal científico, pudimos aprovechar y disfrutar del maravilloso día que hizo. En cuanto al concurso, prácticamente todo el mundo participó y, personalmente, me sorprendió mucho la gran imaginación de todos para, con pocas cosas, crear disfraces muy currados. Empezando por los ganadores, el personal de UTM (merecidísimo) que se disfrazaron de “Gypsy queen’s Antárticos” y, no solo eso, compusieron hasta dos canciones que se aprendieron de memoria y tocaron acompañados de un cajón improvisado y una guitarra. Otros se disfrazaron de vaqueros, abejas, Barbies, súper héroes,…

Además, el mismo jueves, desembarcamos durante unas horas a tres miembros gallegos de la dotación para que pudiesen ejercer el derecho al voto en las elecciones del Parlamento Gallego. Me parece impresionante que se desplace un responsable hasta aquí, a miles de kilómetros de España, para que podamos votar por correo desde fuera de España, algunos podrán decir que ¡han votado desde la Antártida!

Posteriormente, navegamos de nuevo hacia el norte de isla Livingston, en el mar de Hoces, donde estamos actualmente, realizando pasadas de nuevo con el equipo de sísmica.

Por otro lado, son muy pocos – en torno a 5 - los que permanecen vivos en el Cluedo y el juego se había quedado un poco “estancado”. Por ello, ayer, se recogieron las cartas, se mezclaron y se repartieron de nuevo… Tras una gran dosis de competitividad, alianzas y alguna que otra enemistad, esto está muy próximo a finalizar, ¡a ver quien gana!

Prácticamente ha pasado un mes desde nuestra salida de Ushuaia y quedan únicamente 10 días para llegar al siguiente puerto (Punta Arenas), dónde está previsto que recalemos desde el 21 de febrero hasta el 25, cuando daremos comienzo al segundo proyecto científico de la Campaña.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura con viento flojo del NW, mar marejadilla, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad. Estos días hemos permanecido en el estrecho de Bransfield resguardados del fuerte temporal que azotaba la península Antártica con vientos de hasta 70 nudos. Allí, hemos estado realizando pasadas con la ecosonda “TOPAS” que es un perfilador sísmico y permite efectuar perfiles de alta resolución del subsuelo.

Por la tarde, hemos iniciado el tránsito hasta la base chilena “Arturo Prat” en isla Greenwich. Al llegar, hemos recogido a personal científico chileno junto con su material para trasladarlos hasta el aeropuerto en isla Rey Jorge y que pudiesen coger el vuelo que salía por la mañana. Este, es uno de los muchos ejemplos de la gran cooperación que existe entre países cada día aquí en la Antártida. 

En cuanto al juego que tiene en vilo a todo el barco (el Cluedo Hespérides), todavía no ha acabado. El primer día “murieron” prácticamente la mitad de los participantes pero algunos, tras tres días, todavía se resisten. Este juego nos ha regalado grandes momentos y, además, ha sacado la parte más competitiva de muchos de nosotros.

Mañana, tendrá lugar con motivo del concurso de disfraces de Carnaval, una barbacoa en cubierta. Después de mucho ingeniárselas algunos, se esperan grandes muestras de originalidad y, sobretodo, muchas muchas risas.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando en tránsito en demanda de otro de los puntos de muestreo del mar de Hoces, al norte de isla Livingston.

Hace ya más de tres semanas desde nuestra salida de Ushuaia, como os conté, la rutina reina en el día a día, por ello, hay que aprovechar los fines de semana para hacer actividades un poco diferentes y que la moral de toda la dotación siga como hasta ahora.

Hoy, domingo, hemos inaugurado el “bingo Hespérides”. Tras una tarde de manualidades de recorte y plastificado de los cartones, a las 18h ha dado lugar el primer bingo a bordo. Se ha repartido un cartón a todo aquel que desease jugar y, por órdenes generales se han ido “cantando” los números. Los premios consistían en merchandising del buque, camisetas, llaveros, gorros y tazas entre otros. Los ganadores, debían contactar con el puente y subir para realizar la comprobación. En alguna ocasión ha habido empate, conflicto que se ha tenido que resolver por el tradicional juego “piedra-papel-tijera”.

Además, mañana, da comienzo también el “Cluedo Hespérides” que durará hasta nuestra llegada a Punta Arenas el día 21. Para este juego, se han creado tres tipos de tarjetas igual al número de participantes apuntados y cada uno dispondrá de una de cada. Estas tarjetas consisten en “armas”, “lugar” y “victima”. El objetivo del juego es ser el último en permanecer “vivo” y, para ello, deberás “matar” a tu victima encontrándote con ella en el lugar indicado y con el arma homicida en mano. ¡Os podéis imaginar las situaciones que van a darse! Las armas homicidas van desde gomas de borrar, lapiceros, cuchillas de afeitar, gorras,… todo lo que os podáis imaginar. Encima, debes encontrarte con tu “victima” en el lugar indicado, que a lo mejor lo frecuenta mucho o… nada. ¡Que empiece el juego!

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando en tránsito desde el estrecho de Bransfield hasta el mar de Hoces, al norte de isla Livingston para realizar otras mediciones.

A las 11h, ha tenido lugar una conferencia sobre la flotilla de submarinos, impartida por el Segundo Comandante que la conoce de primera mano tras haber realizado la especialidad y haber estado destinado unos cuantos años en submarinos. La finalidad principal es dar a conocer al personal científico un poco más sobre nosotros y sobre nuestro mundo militar. Hoy, ha sido contándoles las increíbles capacidades y misiones del arma submarina y que, además, tenemos la gran suerte como país y ejército de poder contar con ellas. Por otro lado, no solo eso, con la construcción del S-80 nos hemos posicionado como uno de los muy pocos países que tienen también la capacidad de construcción.

Tras la charla, algunos nos hemos dirigido a castillo para realizar el tradicional pintado del alavante. La tradición manda pintarlo de rojo cuando se cruza el ecuador y de azul cuando cruzamos latitudes polares, en este caso 60º S, siendo casi el único buque de la Armada en pintarlo de azul. Lo cierto es que, hace ya tiempo que hemos pasado pero hemos ido posponiéndolo debido a la meteo y hoy, hemos aprovechado el buen día que hacía para hacerlo.

Rinde la singladura sin más novedad.

Durante la mañana se lleva a cabo la maniobra de recogida del equipo de sísmica, dando por finalizadas la toma de muestras tras más de dos semanas barriendo en forma de cuadricula la zona norte de isla Livingston.

Tras ello, iniciamos el tránsito hacia la base Juan Carlos I a la que llegamos por la noche para realizar un transporte logístico.

Sobre las 21h30 ponemos rumbo a una nueva zona, el estrecho de Bransfield, situado al sur de isla Livingston e isla Decepción,  donde vamos a recoger diferentes muestras con los equipos denominados “CTD”, “Box-corer” y “Gravity core”.

El CTD consiste en una estructura de forma circular compuesta por 24 botellas que pueden muestrear porciones de agua a distintas profundidades para determinar diferentes parámetros físico-químicos como la temperatura, salinidad, CO2 u organismos (por ejemplo el fitoplancton). En cuanto al Box-corer es una draga que permite obtener una columna de sedimentos con muy poco grado de mezcla o perturbación, de forma que preserva la estructura original de la muestra. Por último, el Gravity Core es una cabeza cilíndrica de gran peso (500 kg) con una lanza de acero que contiene un tubo interior para la toma de muestras, utilizando como su nombre indica, la fuerza de gravedad para penetrar en el sedimento marino.

El personal de cubierta junto con el de la UTM son los encargados de dar estas maniobras según los procedimientos y siempre con la máxima seguridad. Para ello, el buque debe estar prácticamente parado (dando menos de un nudo) y en la misma posición (determinada por los científicos dónde desean obtener muestras). Al ser imposible fondear en estas sondas, esto se consigue realizando lo que llamamos como “estacionario”. Este barco, dispone de una hélice que mueve dos palas y mediante un joystick podemos variar el ángulo de ataque de las palas, consiguiendo con propulsión avante, ir en cualquier dirección, incluso hacia atrás. Por tanto, para mantenerse en la misma posición, se debe contrarrestar la tendencia que tenga el barco marcada por la corriente y el abatimiento.

Rinde la singladura sin más novedad.

 

    

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