Cuaderno de bitácora

XXVIII Campaña Antártica del BIO "Hespérides"

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BIO "Hespérides" en Bahía Margarita
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BIO "Hespérides" en Bahía Margarita

Comienza la singladura siguiendo con la toma de muestras de sísmica, en el mar de Hoces al norte de isla Livingston.

Hoy, domingo, nuevamente por iniciativa del Segundo Comandante, un equipo compuesto por él, la capitán enfermera (Marta), la teniente médico (Elena), la oficial de Seguridad Interior (María) y la oficial Comunicaciones (Yo, Cristina) hemos preparado la comida para toda la dotación y científicos. La idea es que, el personal de cocina pueda descansar – al menos - durante una mañana y por tanto el siguiente domingo cocinará otro equipo voluntario. El menú ha consistido en berenjenas rellenas y atún a la plancha con ensalada, cada uno realizando diferentes cometidos para asegurarse de que llegábamos a tiempo a la hora establecida, sintiéndonos un poquito como en “Master Chef”. Ha sido una propuesta muy divertida, diferente y sobretodo, por una buena causa.

Por otro lado, tal día como hoy en el año 1989, en Bahía Palmer (Antártida), naufragó tras encallar en unos bajos el buque polar de la Armada Argentina “Bahía Paraíso” que, años atrás había desempeñado varias misiones, como buque hospital en la guerra de las Malvinas. Nuestros compañeros del BIO Las Palmas, que se encontraban en la zona en plena Campaña Antártica, se implicaron de tal manera en el auxilio que, a pesar de las malas condiciones meteorológicas consiguieron rescatar a todos y cada uno de los tripulantes. En reconocimiento a aquella gesta, la Armada Argentina regaló una placa de bronce al buque que, todavía continúa instalada en un mamparo de la cubierta del buque. El BIO Las Palmas, pasó en 2015 de ser buque de investigación oceanográfica a buque auxiliar, tras haber realizado 15 Campañas Antárticas.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura siguiendo con la toma de muestras de sísmica, en el mar de Hoces al norte de isla Livingston.

A primera hora de la mañana se recoge el cañón de sísmica para acometer unas reparaciones y mantenimientos tras prácticamente dos semanas en funcionamiento.

A las 11h, damos comienzo a un ciclo de conferencias a bordo, impartidas por algún miembro de la dotación o científico sobre cualquier asunto de interés general. El primero en estrenarse ha sido el doctor Andrés Rigual de la Universidad de Salamanca con una conferencia sobre el fitoplancton, desconocido para la gran mayoría de nosotros. El fitoplancton es un conjunto de micro organismos acuáticos y existen gran variedad de ellos. En concreto, nos ha hablado sobre las diatomeas, que se encuentran mayoritariamente en las zonas polares como la Antártida. Andrés, es uno de los investigadores principales del proyecto “Penant”, en particular de uno de los sub-proyectos denominado “Baseline” que se está desarrollando actualmente a bordo. Este, tiene como uno de los objetivos principales determinar la distribución de diatomeas en sedimentos de la Península Antártica para, según eso, poder ver la distribución a lo largo de la historia y reconstruir el ecosistema marino del pasado.

A media tarde, se larga de nuevo el equipo para continuar con las mediciones.

Estos días están siendo un poco más monótonos, ya entrados en plena rutina de la navegación. Las condiciones meteorológicas cambian rápidamente y, cuando lo permiten, aprovechamos sobre todo, para hacer deporte en el tiempo libre. Mañana, sábado, el Segundo Comandante ha querido romper un poco la rutina y junto con algunos pinches, va a hacer tortitas para todos para desayunar. ¡Qué rico!

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura siguiendo con la toma de muestras de sísmica, en el mar de Hoces al norte de isla Livingston.

Por la mañana, el Comandante y yo, la Oficial de Información Pública, hemos realizado una videoconferencia con el colegio La Salle de Barcelona para sus alumnos de FP, casi 200 personas. La conferencia, titulada “Apoyo a la ciencia española en la Antártida” ha sido impartida por el CN Javier Moreno, Comandante Naval de Barcelona y antiguo Comandante del Hespérides, el Director de la UTM, Jordi Sorribas y finalmente ha intervenido el Comandante. Siempre es un placer poder acercar nuestra labor y misión - muchas veces desconocida - a la sociedad española.

Por otro lado, contaros que, aquí a bordo, ya empiezan los preparativos de Carnaval. El Segundo Comandante ya ha publicado en la orden diaria, el concurso de disfraces que vamos a realizar para mantener la tradición de estas fechas. La temática es libre y se permite participar por grupos. ¿Lo mejor? No solo habrá un ganador, sino que se premiará la originalidad, la dificultad, la calidad y… el desparpajo. Para la realización de los disfraces se puede utilizar cualquier material que se encuentre… ¡a dejar volar la imaginación!

Rinde la singladura sin más novedad.

 

Comienza la singladura tomando las primeras muestras de sísmica, en el mar de Hoces al norte de isla Livingston.

Los científicos nos han solicitado seguir un patrón en forma de cuadricula, líneas Este-Oeste y Norte-Sur. Una vez en el extremo, para realizar los cambios de rumbo debemos tener muchísima precaución ya que, llevamos remolcado por la popa un equipo de casi 2 km que nos obliga a realizar las caídas muy lentamente. Por ello, navegamos en condición de “maniobra restringida” según el Reglamente Internacional para Abordajes en la Mar (RIPAM) lo que nos obliga a llevar una señal de bola-bicono-bola (de día) o tres luces roja-blanca-roja en el palo (de noche o en baja visibilidad), asimismo, lo señalizamos en el AIS para que todo buque en aproximación pueda verlo y apartarse de nuestra derrota por tener mayor capacidad para gobernar.

Además, debemos tener también especial cuidado con los témpanos y los “gruñones” y maniobrar para no pasar cerca con mayor antelación de lo normal. Los témpanos son masas de hielo flotante a la deriva que se han desprendido de un glaciar, así como los “gruñones” pero estos se caracterizan por tener una parte visible muy pequeña que incluso en ocasiones se esconde con la ola y todos estos pueden llegar a ser por debajo del agua hasta 8 veces su tamaño.

Rinde la singladura navegando con las mismas condiciones sin más novedad.

 

Comienza la singladura en las inmediaciones de la base chilena Escudero, en isla Rey Jorge.

Allí, mediante nuestra embarcación, hemos recogido una pieza de un generador que tienen estropeado en la base Gabriel de Castilla. Por ello, en cuanto la hemos tenido a bordo hemos puesto rumbo de nuevo a isla Decepción para entregársela.

Al finalizar, sobre las 19h, abandonamos isla Decepción en demanda del estrecho de Boyd para cruzar hasta la zona norte de isla Livingston, en el mar de Hoces, donde dará comienzo el primer proyecto de la Campaña.

Los científicos del proyecto han determinado una serie de puntos y zonas donde deberemos arriar el equipo que a bordo llamamos “sísmica”. Consiste en unos cañones de alta presión remolcados que sueltan una burbuja de aire y un cable con unos sensores llamados hidrófonos que largamos hasta 2 km por la popa del barco. Con ello, se crea una onda que impacta con el fondo y, mediante unos sensores, pueden determinar la velocidad a la que atraviesa por las diferentes capas del suelo y pueden determinar la composición de éste. Los resultados les permitirán estudiar y conocer más sobre la historia de la Antártida. Antiguamente, hace unos 35 millones de años, la Antártida estaba unida a América del Sur hasta que, por movimiento de placas tectónicas, se dividió, formándose este estrecho que une el océano Pacífico y el Atlántico. Además, se creó la Corriente Circumpolar Antártica y conocer cómo se estableció puede ser fundamental para entender el clima presente ya que, los fuertes vientos y las bajas temperaturas, entre otros, influencian fuertemente el clima de la Tierra.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 176 dando un andar de 4 nudos con viento flojo del NE, mar rizada, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad.

Ayer por la noche recogimos de la base Juan Carlos I a un equipo de reporteros de TVE junto con el famoso youtuber “Lethal Crysis” que nos van a acompañar hasta la base Gabriel de Castilla. Están realizando un reportaje sobre las bases antárticas españolas y, han aprovechado la ocasión durante este pequeño tránsito para conocer también de primera mano la misión del BIO Hespérides. Por la mañana, después de haber cruzado por los fuelles de Neptuno, le han realizado una entrevista al Comandante y a la AN Maria Fernández.

Al llegar, realizamos un transbordo de personal y ponemos rumbo de nuevo a la base Juan Carlos I. Una vez allí, fondeamos y se organiza una visita a las instalaciones de la base para un grupo de científicos que todavía no la conocían. Mientras dura la visita, otros científicos y utilizando la embarcación, se toman unas muestras de agua de diferentes puntos de la bahía.

Al finalizar, entorno a las 21h, levamos fondeo e iniciamos tránsito hacia isla Rey Jorge.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 143 dando un andar de 13 nudos con viento flojo del NW, mar marejada, cielo cubierto y buena visibilidad.

Ayer, tras unos días en el ya conocido puerto de Ushuaia nos hicimos a la mar.  La salida estaba prevista para medio día, pero se retrasó hasta por la noche ya que tuvimos que esperar la llegada de material científico necesario para el desarrollo de los proyectos. Esta estancia en puerto nos ha permitido descansar, desconectar y sobretodo cargar pilas para el siguiente tránsito de 35 días durante el cual vamos a realizar los primeros proyectos científicos, objetivo principal de la Campaña Antártica.

En total, son 34 personas las que nos acompañan durante este mes, entre científicos y personal de la UTM. Como de costumbre, al llegar se les imparte una conferencia sobre normas a bordo, desde horarios, actuaciones en caso de emergencia, comunicaciones, etc.

Durante el resto del día, realizamos el cruce del mar de Hoces con regulares condiciones meteorológicas, pero adaptando el rumbo y la velocidad del barco hemos conseguido cruzar bastante bien, evitando movimientos bruscos del barco. Continuamos navegando en demanda de la isla Rey Jorge para recoger a personal y trasladarlo hasta las bases, posteriormente, comenzaremos el desarrollo de los proyectos.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 344 dando un andar de 9 nudos con viento flojo del NW, mar marejada, cielo cubierto y buena visibilidad.

El día transcurre de forma tranquila, en tránsito hacia el puerto de Ushuaia. Sobre las 17h llegamos al Cabo de Hornos para resguardarnos del temporal que acecha. Y, efectivamente, horas más tarde podemos comprobarlo.

Durante la noche, permanecemos en las inmediaciones del Cabo de Hornos para, a las 09h iniciar el cruce del canal de Beagle. A las 21h empieza a arreciar el viento, llegando a marcar en el anemómetro hasta 52 nudos, valor máximo alcanzado hasta ahora en la Campaña.

Ante estas condiciones meteorológicas, todos los ojos son pocos. En el puente, debemos permanecer muy alerta a cualquier cambio de las condiciones meteorológicas como el role del viento ya que afecta muchísimo en el abatimiento del buque. El abatimiento es el efecto que produce el viento sobre el rumbo que está realizando el barco, se mide como diferencia de grados entre el rumbo verdadero (dirección de la proa) y el rumbo que realmente está haciendo el buque sobre el fondo, para entendernos es como si el barco estuviese “derrapando”. Con las condiciones de hoy, esta diferencia ha llegado a ser hasta de 30 grados, lo que hace que el timonel deba estar permanentemente corrigiendo con la caña para conseguir mantener el rumbo deseado.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 344 dando un andar de 9 nudos con viento flojo del NW, mar marejada, cielo cubierto y buena visibilidad.

Ayer, tras cruzar el estrecho de Boyd, abandonábamos la Antártida para adentrarnos en el Mar de Hoces. Navegamos con rumbo al siguiente puerto, Ushuaia, que,  tras adelantar la entrada, llegaremos el día 11 por la tarde.

Esta vez, el Mar de Hoces se está portando mejor con nosotros, lo que permite continuar con el ritmo de vida a bordo: trabajos, limpiezas, mantenimientos,… y también, con la vuelta al cole, se ha reanudado el ciclo de conferencias con los colegios.

Tras dos semanas desde la salida de Ushuaia, podemos decir que hemos cumplido uno de los principales hitos de la Campaña Antártica: la apertura y apoyo logístico de las dos Bases Antárticas. Además, gracias a las condiciones meteorológicas que hemos tenido nos ha permitido realizarlo en muy poco tiempo, permitiéndonos así haber podido hacer, por ejemplo, excursiones. Aun así, tenemos ganas de llegar a puerto y recargar energía para los siguientes hitos de la campaña: el inicio de los proyectos científicos.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando en demanda de isla Media Luna con viento flojo del NW, mar marejadilla, cielo cubierto y buena visibilidad.

A primera hora llegamos a la isla que, como su nombre indica, todos os podéis imaginar qué forma tiene. Sobre las 08h30 fondeamos en las inmediaciones de la playa y arriamos la embarcación para realizar la primera excursión a las 09h00 y la siguiente a las 11h00. No somos los únicos que hemos venido de visita, nos encontramos al lado de un crucero de pasajeros.

La excursión – y creo que coincidimos todos los que hemos ido- ha sido la mejor hasta el momento. Al bajar en la playa, hemos atravesado hasta la otra cara de la isla donde hemos podido ver cantidad de pingüinos y focas pero, sobre todo, un paisaje espectacular lleno de hielo donde hemos aprovechado la ocasión para hacernos fotos. Todos queremos tener recuerdos para compartir con nuestros familiares y amigos, enseñarles la cantidad de experiencias increíbles que estamos viviendo aquí y así, sentirlos un poco más cerca.

A medio día hemos levado fondeo y hemos iniciado el tránsito en demanda de la base Juan Carlos I para fondear allí y pasar la noche.

Rinde la singladura sin más novedad.

    

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