Cuaderno de bitácora

XXVIII Campaña Antártica del BIO "Hespérides"

Número de imágenes
BIO "Hespérides" en Bahía Margarita
BIO "Hespérides" en Bahía Margarita
×
1 / 1
BIO "Hespérides" en Bahía Margarita

Comienza la singladura fondeados en las inmediaciones de la isla Rey Jorge con viento fresquito del NW, mar marejada, cielo cubierto y buena visibilidad.

A primera hora recogemos a 10 científicos y ponemos rumbo a isla Decepción para dejar a 7 de ellos en la base Gabriel de Castilla. Posteriormente, iniciamos tránsito hacia Juan Carlos I para dejar al resto de personal.

Para no olvidarnos de qué día es hoy, ¡los Reyes Magos han llegado hasta la Antártida! Todos nosotros hemos recibido con mucha ilusión una bolsita con unos cuantos detalles como una taza, un parche o un gorro del Hespérides.

Además del día de Reyes, hoy, se celebra la Pascua Militar, día con una profunda tradición en la vida castrense española. Su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en manos de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación. Desde entonces, en esta fecha, se realizan diferentes actos en diversas ciudades y, en Madrid, S.M. el Rey, recibe en el Palacio Real al Presidente del Gobierno, Jefes de Estado Mayor de la Defensa, de los Ejércitos y de la Armada, entre otras autoridades civiles y militares.

Finaliza la tarde navegando de nuevo en demanda de isla Media Luna, a ver si esta vez la meteorología nos lo permite y podemos bajar mañana a hacer una excursión.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura fondeados en las inmediaciones de la base Juan Carlos I con viento fresco del NW, mar marejada, cielo cubierto y buena visibilidad.

Para el día de hoy, como os conté, hemos organizado dos excursiones, una por la mañana y otra por la tarde. Nos trasladamos con nuestra embarcación hasta la base, donde nos recibe el guía de montaña que nos va a acompañar. Primero, iniciamos una subida al monte Reina Sofía, justo detrás de la base. La subida requiere un pequeño esfuerzo ya que está todo muy nevado y hay que ir mirando bien por donde pisamos. A medio camino se encuentra el refugio de montaña que pertenece a la base y nos cruzamos con los montañeros que iban camino del glaciar Johnson para realizar un estudio sobre el desprendimiento de hielo de un año a otro. Continuamos subiendo hasta la cima pero, por desgracia, las nubes hacen que haya muy poca visibilidad. Tras bajar, el personal del CSIC perteneciente a la base nos hace una visita por sus instalaciones. La base, renovada recientemente a pesar de llevar operativa 30 años, consiste en un conjunto de edificios con 3 módulos principales, incluyendo enfermería, sala de estar, cocina, habitaciones y laboratorios.

Aprovecho para deciros que, en la sección de “galería fotográfica” iremos añadiendo fotos para que podáis ver todo lo que vamos contando por aquí y en la sección “vida a bordo” presentaremos a personal de la dotación para que nos podáis poner cara y conocer un poco más.

Por la noche, levamos fondeo y ponemos rumbo de nuevo a isla Rey Jorge ya que, por la mañana llega un vuelo donde debemos recoger a personal para trasladarlo a las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

Además, con motivo de la Pascua Militar del día de mañana, se emplea este día para imponer condecoraciones a todo el personal de las Fuerzas Armadas que se hayan distinguido durante el año anterior. El Comandante, Rafael Aguirre, el CB1 David Escalona y el MRO Pablo Manzano se han hecho acreedores de medallas al mérito naval – en los dos primeros casos – y de una mención honorífica. Este es un premio al esfuerzo y constancia diarios que, sin duda, merecen. ¡Enhorabuena!

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 253 dando un andar de 3 nudos con viento fresco de poniente, mar marejada, cielo cubierto y buena visibilidad en las inmediaciones de la base chilena “Escudero” en la isla Rey Jorge.

Durante la mañana se realiza un transporte de material de uno de los proyectos científicos hasta dicha base. Tras ello, navegamos en demanda de la isla Media Luna para fondear. Al llegar, tenemos que coordinar la entrada a la bahía con uno de los cruceros de pasajeros que navegan por estas aguas. Nuestra intención era fondear y poder hacer una excursión pero las condiciones meteorológicas nos lo impiden.

A media tarde levamos el fondeo y ponemos rumbo a la base Juan Carlos I para fondear y pasar la noche allí resguardados.

Para el día de mañana hemos coordinado una excursión y una visita guiada por el personal del CSIC a la base Juan Carlos I y poder conocer de primera mano sus instalaciones. Somos muchos los que nos apuntamos a estas “excursiones” ya que nos permiten bajar a tierra, despejarnos, ver cantidad de paisajes completamente nuevos y sobretodo, poder decir: “¡yo estuve en la Antártida!”

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura fondeados en isla Decepción, en las inmediaciones de la base Gabriel de Castilla.

Nos mantenemos fondeados durante toda la mañana para aprovechar y poder descansar de las jornadas intensas de la apertura de bases.

A 16h00, levamos fondeo y ponemos rumbo a isla Livingston. Al llegar, recogemosde la Base Antártica Española “Juan Carlos I” a 3 personas del CSIC que nos van a acompañar durante el tránsito hasta el campamento Byers, situado en la misma isla un poco más al Oeste. Durante el día de mañana, procederán a un reconocimiento del terreno tras todo el invierno cerrado y a realizar reparaciones en caso de necesidad. El campamento Byers, situado en la Península de Byers, consiste en dos edificios de fibra tipo iglú y fue instalado para apoyar la investigación científica en el área durante cortos periodos de tiempo.

Durante la noche permanecemos fondeados en las inmediaciones del campamento.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando en demanda de Isla Decepción, donde se ubica la BAE Gabriel de Castilla. Como os conté, realizamos primero una vuelta a la isla por el exterior para comprobar que no hay ningún signo de actividad volcánica. La isla, de forma casi circular, tiene una única y espectacular entrada: los Fuelles de Neptuno, por donde pasamos a 07h30.

Una vez en el interior de esta, fondeamos nuevamente para iniciar el mismo modus operandi de ayer para completar el hito de apertura de BAE’s.

Durante la mañana, aprovechando el tiempo entre la puesta en marcha de la base y el inicio de transporte de material, realizamos una excursión a Caleta Balleneros.

Caleta Balleneros es un antiguo pequeño puerto en Isla Decepción dónde, durante el siglo XX, se instaló una factoría ballenera. En los años 90, las instalaciones fueron limpiadas y, actualmente, los restos se conservan como sitio histórico.

El resto del día lo dedicamos al transporte de material y víveres. La apertura de la base culmina con la tradicional y sencilla ceremonia de izado de bandera,  a la cual acude una representación del “Hespérides” y la dotación al completo de la “Gabriel de Castilla”. Este breve acto consiste en el izado de la Enseña nacional en la driza central del mástil de la base, haciéndose visible desde casi cualquier punto de Puerto Foster. La bandera que se iza es entregada por el “Hespérides” como manda la tradición siempre que el buque participa en las tareas de apoyo logístico para inaugurar la base.

Al estar a 4h de diferencia con la Península, invertimos el orden “normal” y celebramos las campanadas a las 20h, hora a la cual nos reunimos la dotación al completo en la cámara de Oficiales/Científicos nº1 para comernos las uvas y desearnos, como gran familia que somos, un feliz año 2024. Tras ello, el personal de cocina – como siempre – ha preparado una cena para celebrarlo, sin faltar ningún detalle y haciéndonos sentir a todos, una vez más, como en casa.

Desde el “Hespérides”, el Comandante y toda la dotación, os deseamos un muy feliz año.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando en demanda de la base Juan Carlos I en isla Livingston con viento flojo del SW, mar marejadilla, cielo cubierto y buena visibilidad.

A 12h00, tras cruzar el estrecho de Boyd, llegamos a la base y comenzamos lo que es uno de los hitos de la Campaña Antártica, la apertura de las dos BAEs (Bases Antárticas Españolas).

Lo primero que hacemos al llegar es un transbordo de personal del CSIC hasta la base para que puedan empezar la puesta a punto de esta tras permanecer todo el invierno austral cerrada. Mientras empiezan los primeros preparativos aprovechamos para fondear en las inmediaciones ya que, esto nos facilita todo el transporte de material. Estos días durante la apertura que, son parte de las jornadas más intensas de la Campaña, el buque se divide en dos vigilancias en vez de en cinco para que exista más personal disponible. Sobre todo, este cambio se realiza para tener más personas en cubierta encargándose del movimiento de material para desembarcarlo mediante zodiac, por lo que se necesitan también dos patrones y dos proeles de embarcaciones por cada vigilancia.

Una vez fondeados, como debemos esperar a la pleamar para poder iniciar el transporte de material para poder descargarlo en la playa así como a que acaben de preparar la base para recepcionar todo, se organiza una excursión. El personal libre de vigilancia aprovecha para desembarcar y, para muchos, pisar por primera vez la Antártida.

Es un día cargado de emociones, para los más nuevos es la primera vez que vemos este continente tan inhóspito, remoto e impresionante pero, no somos los únicos en emocionarnos, incluso para a los más veteranos se les vuelve a iluminar los ojos. Además, hemos tenido muchísima suerte. La Antártida nos ha recibido con un día espectacular donde hemos podido disfrutar de ver decenas de ballenas, pingüinos y focas leopardo a escasos metros del barco.

Por la tarde, sobre las 18h30 ha comenzado el desembarco de material y víveres hacia la base Juan Carlos I. Al ser una tarea que requiere de coordinación, el puente se encarga de la comunicación entre el personal de la base, el personal de cubierta que se encarga de cargar la embarcación y los patrones de las embarcaciones para dar las indicaciones necesarias.

De madrugada, tras finalizar con la apertura de la base, levamos y ponemos proa a la siguiente base, Gabriel de Castilla, en Isla Decepción. Antes de proceder a la apertura, al encontrarse en una isla volcánica, por procedimiento debemos primero bordearla entera por el exterior para que el personal del IGN (Instituto Geográfico Nacional) observe si hay indicios de actividad volcánica. Tras ello, procederemos en el día de mañana si no hay novedad a la apertura de la base.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura adentrándonos en el mar de Hoces, habiendo salido finalmente de Ushuaia ayer por la noche. La salida de puerto estaba prevista para media tarde pero debido a las condiciones meteorológicas el puerto se encontraba cerrado.

Estos días de escala en Ushuaia han servido para muchas cosas, entre otras, celebrar Nochebuena y Navidad, realizar reaprovisionamiento de combustible y víveres y el embarque del personal de las bases Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. Con ellos  a bordo, iniciamos el primer tránsito por el mar de Hoces con proa a la Antártida para, una vez allí, realizar la apertura de ambas bases.

El mar de Hoces es la zona marítima donde se unen el Atlántico y el Pacífico, separando el cabo de Hornos de las Islas Shetland. Se conoce como uno de los mares más peligrosos y hostiles y esto se debe a que es una zona de transición climática, conformándose una convergencia masiva de olas, viento y corrientes. Muchos lo conoceréis como “Pasaje de Drake”, ¿de dónde viene la confusión? En 1536, el navegante español Francisco de Hoces descubrió por primera vez este mar pero resulta que, 60 años después, el pirata británico Francis Drake lo cruzó, dándose cuenta de la conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 296 dando un andar de 7 nudos con temporal del E con viento superior a 50 nudos, mar gruesa, cielo despejado y buena visibilidad.

Durante la madrugada de hoy hemos iniciado el tránsito por el Canal de Beagle para realizar la entrada en el puerto de Ushuaia. Este estrecho conecta el océano Atlántico con el océano Pacifico y divide territorio argentino y chileno, lo que durante años atrás ha supuesto una disputa entre ambos países.

A las 05h00 hemos embarcado al práctico que nos ha acompañado toda la madrugada hasta la entrada en puerto ya que, en algunas zonas, como el “paso de Mackinlay” el estrecho se reduce hasta las 1000 yardas (914 metros), además de la escasa cartografía existente de la zona.

El día ha comenzado navegando en este estrecho, observando la inmensidad de las montañas nevadas que lo rodean y asombrándonos cada día más de los paisajes que tenemos la suerte de estar viendo.

Permaneceremos en Ushuaia, ciudad más austral del mundo, hasta el día 27 por la tarde, cuando iniciaremos nuestro primer tránsito hacia la Antártida. Mañana, la cena de Nochebuena la disfrutaremos aquí a bordo aprovechando para cenar todos juntos y por cámaras, darnos los regalos del amigo invisible que hemos sorteado.

Desde “el fin del mundo”, el Comandante y toda la dotación del Hespérides os deseamos que tengáis una muy feliz Navidad.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 204 dando un andar de 11,5 nudos con viento bonancible moderado del NE, mar marejada, cielo despejado y buena visibilidad.

Esta mañana, hemos asistido toda la dotación a una videoconferencia con el CN. Juan Carlos Pérez Guerrero, COMARCART (Comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima) y el resto de Comandantes de los buques del Mando de la Fuerza  de Acción Marítima de Cartagena. Con sus palabras, hemos recordado la importancia de nuestra misión y, además, no han querido dejar pasar la ocasión para desearnos buena mar y feliz Navidad, en esta Navidad tan diferente para muchos pero tan habitual en el “Hespérides”.

Tras ello, hemos acudido al castillo (parte de proa) aprovechando que hacia buen día para hacernos una foto todos juntos y grabar un pequeño vídeo en nuestro tránsito hacia la Antártida deseándoos a todos una muy feliz Navidad.

Para acabar la mañana, la cámara de Oficiales se ha encargado de organizar la barbacoa de hoy en cubierta, con motivo de la despedida de nuestro querido Segundo Comandante.  El Segundo Comandante en un buque es el jefe de personal y su papel a bordo es fundamental para la cohesión de la dotación, convivencia, disciplina y buen ambiente, entre muchas otras cosas. El día 26 durante nuestra estancia en Ushuaia, desembarcará tras dos años a bordo del BIO Hespérides, ¡te echaremos de menos!

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 205 dando un andar de 11,5 nudos con viento bonancible moderado del NE, mar marejada, cielo despejado y buena visibilidad.

Esta mañana hemos realizado una videoconferencia con el colegio Las Viñas de Teruel, contando también con la presencia del gran escritor Javier Sierra, natural de esta ciudad. Javier, ganó el premio Planeta en 2017 por el libro “El fuego invisible” y es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de libros más vendidos en Estados Unidos.

Durante el día de mañana tendrá lugar el concurso de villancicos del Hespérides y algunos – como la cámara de Oficiales - han aprovechado hoy para acabar de ensayar.

Continuamos navegando en demanda de Ushuaia, muy próximos a las Islas Malvinas. En ellas tuvo lugar uno de los conflictos bélicos más conocidos del siglo XX: la Guerra de las Malvinas, que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago. El conflicto terminó con la Unión Jack ondeando sobre Puerto Stanley, para los británicos o Puerto Argentino, para los argentinos pero a pesar de ello, esto no supuso el fin de la cuestión. 40 años después, Argentina sostiene que esos territorios fueron ocupados por Reino Unido en 1833 y sigue revindicando su soberanía sobre las islas.

Rinde la singladura sin más novedad.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies