Cuaderno de bitácora

XXVIII Campaña Antártica del BIO "Hespérides"

Número de imágenes
BIO "Hespérides" en Bahía Margarita
BIO "Hespérides" en Bahía Margarita
×
1 / 1
BIO "Hespérides" en Bahía Margarita

Comienza la singladura navegando a rumbo 185 dando un andar de 10 nudos con viento frescachón del SE, mar fuerte marejada, cielo despejado y buena visibilidad.

El día transcurre tranquilo con notable mejoría de las condiciones meteorológicas, lo que permite hacer más vida a bordo y una mejor vuelta a la rutina tras la estancia en puerto.

Conforme navegamos hacia el Sur los días se hacen más largos, siendo el ocaso aproximadamente sobre las 21h15. Por ello y para que el personal que monta vigilancia durante la noche pueda descansar, hemos empezado a tocar la oración a las 20h. Para los que no lo conozcáis, al ocaso y tras el arriado de bandera (en tierra, en la mar no se arría la bandera), es tradicional en la Armada la reproducción por la red de altavoces de lo que denominamos la “Oración”, seguida de la voz de “dotación, buenas noches”.

Independientemente de la convicción religiosa, es una forma de los marinos españoles de reconocer nuestra pequeñez frente al mar. Esta tradición nace ya que, a lo largo de la historia, las duras condiciones de la vida en la mar y la permanente lucha contra los elementos contribuyeron a crear un fuerte sentimiento religioso entre las dotaciones. Desde el siglo XVI, en los buques de la Armada se realizaban  oraciones colectivas al ocaso. Con el tiempo, las oraciones vespertinas se fueron normalizando y en la primera década del siglo XX, se compuso la “Oración al ocaso”, combinado con una música solemne y una letra sencilla y emotiva:

         “Tú que dispones de viento y mar,

         haces la calma, la tempestad,

         ten de nosotros, Señor, piedad,

         piedad, Señor, Señor, piedad”

La composición tuvo tanto éxito que, desde hace más de un siglo, continuamos entonándola cada noche.

Rinde la singladura sin más novedad.

A la voz del Sr. Comandante, se toca Babor y Estribor de guardia para salir a la mar desde la Base Naval de Mar del Plata. La maniobra de salida se realiza con tres prácticos a bordo – dos militares y uno civil- y con condiciones meteorológicas adversas, viento frescachón (entre 28 y 33 nudos) con rachas hasta de 40 nudos. Tras la salida, hemos podido comprobar que nos encontramos influenciados por una borrasca con origen en América del Sur que se desplaza hacia el Atlántico, teniendo durante todo el día estado de la mar muy gruesa (altura de la ola entre 2,5 y 4 metros), viento sostenido superior a 30 nudos y cielo cubierto.

Durante la estancia en este turístico puerto hemos podido descansar a la par que disfrutar de esta gran ciudad. A pesar de las condiciones meteorológicas regulares no hemos dejado de conocer su exquisita gastronomía, sus calles, bares, monumentos,… y, por supuesto, no hemos dejado pasar los más que conocidos alfajores.

Además, hoy han embarcado 3 profesores y 12 alumnos del Instituto Antártico Uruguayo para impartir un curso sobre cetáceos. Van a estar con nosotros durante el tránsito hasta el siguiente puerto, Ushuaia, donde está previsto que recalemos el día 23 y donde celebraremos Nochebuena y Navidad.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 222 dando un andar de 12 nudos con viento bonancible moderado del NE, mar marejada, cielo cubierto y buena visibilidad.

Hoy, al ser el día previo a entrar en puerto y como es costumbre, siempre se imparten dos conferencias. La primera, una cultural sobre la ciudad que vamos a visitar. Se explica qué podemos ver, lugares de ocio y restauración, comida típica y teléfonos de interés. La segunda, sobre medidas de seguridad a tomar en función de la valoración de amenaza (informe de inteligencia que recibe el buque sobre el puerto que se va a visitar).

En este caso, Mar del Plata, desde 1886 con la llegada del ferrocarril que lo conectaba con el resto del país, se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de Argentina junto con su capital, Buenos Aires. Es el lugar que escogen los argentinos para veranear, aumentando en un 300% su población durante esta época. Se encuentra rodeada de grandes playas que, está por ver si podremos disfrutar ya que la meteorología no nos va a acompañar.

Mañana, está previsto tocar a 08h15 “preparación del buque para entrar en puerto” y “equipo de navegación”. Con estas voces, el personal de la maniobra acude a preparar las estachas para la atracada en puerto y el personal del equipo de navegación a puente para reforzar la seguridad en la navegación durante la entrada. Posteriormente, se tocará “Babor y Estribor de guardia para entrar en puerto” y todo el personal acudirá a sus puestos establecidos.

Una vez atracados, se retirará Babor y Estribor de guardia y se establecerá el régimen de puerto, pudiendo el personal libre (que no tenga guardia) salir a conocer Mar del Plata. Permaneceremos atracados hasta el lunes 18.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 222 dando un andar de 12,5 nudos con viento bonancible moderado del NE, mar marejada, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad.

A primera hora de la mañana hemos realizado la segunda videoconferencia del ciclo, esta vez con el C.R.A Los Jarales de Salamanca, compuesto por tres clases diferentes de varias edades comprendidas entre los cinco y doce años y ninguno de ellos ha dudado ni un momento en preguntar sus curiosidades, ¡qué gusto!

A las 11h30, siguiendo con el adiestramiento, se ha tocado Zafarrancho para Emergencia en la Mar para un ejercicio simulando una colisión y su posterior apertura de una vía de agua, inundando esta vez el compartimento del aire acondicionado. Prácticamente todos los martes y jueves desde nuestra salida a la mar hemos establecido esta situación para un ejercicio de Seguridad Interior.

Rinde la singladura habiendo rebasado la costa de Uruguay y adentrándonos en la costa de Argentina sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 222 dando un andar de 12,5 nudos con viento bonancible moderado del NE, mar marejada, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad.

Tras un fin de semana “movido” debido a la tormenta, hoy, hemos amanecido con la mar algo más tranquila.

Durante la mañana de hoy, a través de la Oficina de Comunicación Social de la Armada, hemos iniciado el ciclo de videoconferencias con diferentes centros educativos. Estas tienen como objetivo dar a conocer nuestros cometidos y trabajos a los más jóvenes. Hoy, hemos conectado con una clase de quinto de Primaria del colegio Laude San Pedro International College de Marbella. Tras ella, hemos recibido un correo de la profesora que decía “Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de hablar con vosotros, a mis alumnos les ha encantado. Ha sido un verdadero placer.” El verdadero placer es nuestro que nos permitís compartir nuestra forma de vida y nuestra misión aquí y más cuando la audiencia transmite tantísima ilusión. Estas pequeñas cosas son, entre otras, las que ponen de manifiesto el valor de nuestro trabajo. ¡Gracias!

A mediodía, se ha impartido una conferencia sobre drogodependencia. Es muy importante recordar los efectos tan perjudiciales que tienen las drogas tanto en nuestra salud como en nuestro entorno, así como las consecuencias profesionales.

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 203 dando un andar de 12,5 nudos con viento fresco del NE, mar fuerte marejada, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad.

Amanece con los primeros indicios de tormenta, la primera desde nuestra salida a la mar de Cartagena, la verdad que hemos tenido mucha suerte. Durante el día de hoy hemos dejado de estar “protegidos” por el anticiclón del Atlántico Sur y nos vemos influenciados por el frente en disipación de una borrasca que se dirige hacia África.

Desde primera hora ha empezado a llover y la fuerte marejada – en comparación con la mar de estos días – se ha notado y ha dado lugar a los primeros mareos a bordo. Por ello, durante el día de hoy, el barco ha sido un poco “fantasma”, viéndose a menos gente en comedores y gimnasio, muchos hemos optado por tomarnos el día tranquilo y dedicarlo a leer, ver películas o jugar a juegos de mesa.

Por la tarde hemos vuelto a cambiar de huso horario, estando ahora a 3h de diferencia con la Península. Para estar igual que en Argentina nos queda todavía un cambio más, que realizaremos a la llegada a puerto.

Todas las miradas están ya puestas en Mar del Plata, los primeros empiezan a reservar hoteles, buscar planes,… ¡queda muy poco!

Rinde la singladura sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 203 dando un andar de 12 nudos con viento bonancible moderado del NE, mar marejada, cielo parcialmente cubierto y buena visibilidad.

Hoy, 8 de diciembre de 2023, día de la Inmaculada Concepción y patrona de España,  es el día que da nombre al famoso “puente de la Inmaculada” o “puente de diciembre”  tan esperado por todos los españoles. Este, da comienzo al mes de diciembre, mes de festividades, reuniones familiares, viajes y un largo etcétera pero, ¿qué se celebra realmente este día? es el gran desconocido de muchos.

Para ello, debemos remontarnos a la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585, en plena Batalla de Empel durante la Guerra de los Ochenta Años en Flandes. 5000 soldados del Tercio Viejo de Zamora se encontraban en la isla de Bommel y llevaban días aislados por más de 100 naves enemigas, la situación era desesperada. El enemigo, sabedor de esta situación ventajosa, ofreció a los soldados una rendición honrosa que, fue rechazada por Francisco de Bobadilla al mando del Tercio y quien afirmó que “preferían la muerte a la deshonra y que ya hablarían de capitulación después de muertos”. Sorprendidos ante la respuesta, el ejército enemigo al abrir los diques de los ríos, obligó al Tercio Viejo de Zamora a resguardarse en la colina de Empel. Durante la noche, los soldados comenzaron a cavar trincheras hasta que uno de ellos encontró una tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción. Esta fue colocada sobre la bandera de los Tercios para levantar la moral de los soldados. Aquella misma noche, las aguas del río helaron, hecho que permitió al Tercio llegar hasta las naves enemigas y sorprenderlos. La victoria fue tal que el almirante enemigo afirmó que “tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”, hecho que se conoce como “el Milagro de Empel”. Desde entonces, la Inmaculada Concepción fue proclamada protectora de los Tercios Españoles y, más tarde, patrona de la Infantería Española.

A bordo, al ser festivo, no hay trabajos durante la mañana lo que permite, a los más dormilones, levantarse con más calma.

Rinde la singladura bordeando la costa de Brasil en demanda de Mar del Plata sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 203, dando un andar de 12,5 nudos con viento bonancible moderado del NW, mar marejada, cielo cubierto y buena visibilidad.

Hoy, 6 de diciembre, es un día importante de la historia de España. Tal día como hoy en 1978, el pueblo español, ratificó mediante referéndum la Constitución, norma fundamental del Estado. Para nosotros, los militares, cobra especial relevancia. Y es que, cuando prestamos juramento a la bandera, juramos o prometemos, por nuestra conciencia y honor, guardar la Constitución.

El día transcurre de forma tranquila. El viento nos empuja por la popa y nos hace avanzar más rápido, dando casi 13 nudos, velocidad por encima de la prevista. Por ello, hemos modificado la solicitud realizada para la escala en Mar del Plata y entraremos, en principio, un día antes, el día 14 de diciembre, lo que ha alegrado a todo el mundo, ¡un día más de puerto!

Rinde la singladura sin más novedad.

Durante la madrugada de hoy, concretamente a las 04h18, hemos cruzado el ecuador, pasando de navegar en el hemisferio Norte al hemisferio Sur.

Como os conté, es una tradición en la Armada celebrar el cruce del ecuador.

Esta mañana, a primera hora hemos recibido a bordo al Dios Neptuno, – el CB1 José Antonio Costa, más antiguo de su empleo- Rey de los Océanos que anunciaba el inicio del día, encabezado por el intercambio de palas. Es decir, todos los miembros de la dotación, se intercambian los galones. Tras ello, han comenzado trabajos y, cada uno ha tenido que acudir a su puesto según los galones que hubiese intercambiado.

Además, se han realizado unas actividades de adiestramiento para poner a prueba a la dotación. Hemos podido ver, entre otros, como los MRO’s Alejandro, María, Elena y Cristina realizaban un “ejercicio” de seguridad interior, anteriormente, Oficial de Puente, Oficial de Seguridad Interior, Teniente Médico y Oficial de Comunicaciones.

A las 10h30 Neptuno escoltado por sus ninfas y tritones ha tomado el mando en el puente de gobierno, ordenando a los neófitos (todos aquellos que nunca han atravesado de un hemisferio a otro navegando) que se dirigiesen al castillo para ser sometidos a sus pruebas. Allí, los neófitos deben formar para, uno a uno, recibir el bautismo de Neptuno, por supuesto, en aguas más que cristalinas - nótese la ironía- , símbolo de reconciliación con él.

Para terminar la celebración, hemos disfrutado, aprovechando las temperaturas, de una barbacoa en toldilla.

Rinde la singladura con la despedida del dios Neptuno, volviendo las aguas a su cauce y los galones a sus propietarios, sin más novedad.

Comienza la singladura navegando a rumbo 203 dando un andar de 12 nudos con viento bonancible moderado, mar marejadilla, cielo cubierto y buena visibilidad.

Pese a que las previsiones daban algo de lluvia para hoy, el día ha amanecido despejado y, con la mar en calma, vamos cruzando el Atlántico.

Nos sentimos un poco más cerca de casa con las tradiciones gastronómicas que tanto nos gustan y se repiten cada domingo: churros en el desayuno, bocadillo de jamón serrano a mediodía y arroz para comer.

Las navidades se van acercando, y el primer domingo de diciembre parece el día más adecuado para repartir decoraciones por todo el barco y empezar a contagiarnos de la alegría que caracteriza estos días. También se han organizado torneos para toda la dotación de diversas actividades: futbolín, dardos, mus, ajedrez… incluso un concurso de villancicos para todo aquel que se anime a participar.

Finalizamos el día de hoy con la lectura de la “desorden del día”, que anuncia los eventos que tendrán lugar mañana durante el cruce del ecuador y que con tanto cariño han preparado los más veteranos de la dotación.

Rinde la singladura sin más novedad.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies