Armada Española

Escuela Naval Militar

Cómo ingresar - Escuela Naval Militar - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 17 diciembre 2017 - documento de las 20:46:00
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Cómo ingresar Escuela Naval Militar



Cómo ingresar


Bachillerato + Prueba de acceso a la Universidad
Tener menos de 21 años


Grado universitario
Tener menos de 26 años

Prueba
de inglés

Pruebas
físicas

Prueba
médica




E.N.M


La Escuela Naval Militar es, desde 1717, el único centro de formación de los Oficiales de la Armada. Es por tanto un centro docente de grado superior y en ella se imparten hasta 19 planes de estudios diferentes dependiendo del encuadramiento militar y la procedencia civil o militar de los alumnos. No obstante, estos planes de estudios responden a dos esquemas generales.

El primero, llamado acceso sin titulación, es exclusivo para el Cuerpo General e Infantería de Marina y permite acceder a la formación naval y militar directamente, si se supera el corte en la nota de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y se acredita un determinado nivel de inglés y de aptitud psicofísica. La formación de este esquema tiene una duración de cinco cursos académicos y al finalizarla los alumnos reciben dos titulaciones: una de Grado en Ingeniería Mecánica (Bolonia), impartida en el Centro Universitario de la Defensa (ubicado en la propia Escuela y adscrito a la Universidad de Vigo), y una segunda de Oficial, ambas con una carga lectiva de 240 ECTS (créditos europeos).

El segundo esquema docente es el acceso con titulación, que permite el acceso a todos los Cuerpos de la Armada, incluyendo Intendencia e Ingenieros, a licenciados o graduados de determinadas titulaciones universitarias (1). Su duración oscila entre uno y dos años.

(1)
Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo («BOE» número 127, de 28 de mayo), por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

REQUISITOS DE INGRESO (CG/CIM): ACCESO DIRECTO SIN TITULACIÓN

De acuerdo con el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas (RD 35/2010, modificado por RD 1141/2012), el sistema de ingreso para los alumnos de acceso directo sin titulación (con una edad limitada entre los 18 y los 20 años) se compone de dos partes: concurso y oposición.

NOTA:
Cuando se hable de edades límite de ingreso, deberá entenderse tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria al hablar del límite inferior, y no cumplir ni haber cumplido en el año de la convocatoria al hablar del límite superior.

En la fase de concurso se valorará la Prueba de acceso a la Universidad (PAU), según la normativa en vigor. También se tendrán en cuenta los méritos militares (tiempo de servicio, máximo 0,5 puntos), en caso de que el candidato sea soldado o marinero profesional.

En la fase de oposición, que se calificará como apto o no apto, se harán los reconocimientos médicos (2), pruebas físicas (3) y prueba psicológica, junto con una prueba de inglés (de nivel 2º de Bachillerato).

(2)
Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre («BOE» número 220, de 13 de septiembre), por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo («BOE» número 55, de 5 de marzo).
(3)
Orden DEF/1078/2012, de 21 de mayo («BOE» número 124, de 24 de mayo), por la que se aprueban las pruebas físicas y marcas a alcanzar en los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación y para la superación de los planes de estudios de la enseñanza de formación, modificada por Orden DEF/778/2013.

REQUISITOS DE INGRESO (CG/CIM): ACCESO DIRECTO CON TITULACIÓN

De acuerdo con el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas (RD 35/2010, modificado por RD 1141/2012), el sistema de ingreso para los alumnos de acceso directo con titulación (con una edad limitada entre los 18 y los 26 años) se compone de dos partes: concurso y oposición.

En la fase de concurso se valorarán los méritos académicos alcanzados en la titulación requerida para el acceso en la convocatoria, junto con otros méritos académicos que se puedan aportar, tales como títulos de master, doctorado o certificados de la escuela oficial de idiomas. También se tendrán en cuenta los méritos militares (tiempo de servicio, máximo 3 puntos), en caso de que el candidato sea soldado o marinero profesional.

En la fase de oposición, que se calificará como apto o no apto, se harán los reconocimientos médicos, pruebas físicas y prueba psicológica, junto con una prueba de inglés, nivel B2 del MCERL, con exámenes de comprensión oral, escrita, expresión escrita y podrá hacerse un examen de expresión oral (la nota de la prueba de inglés será la nota media de estos exámenes).

La calificación final del proceso selectivo será la suma de la nota de inglés más los puntos obtenidos en la fase de concurso.

REQUISITOS DE INGRESO (CINA/CIA): ACCESO DIRECTO CON TITULACIÓN

De acuerdo con el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas (RD 35/2010, modificado por RD 1141/2012), el sistema de ingreso para los candidatos a ingresar en los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros de la Armada (con una edad limitada entre los 18 y los 30 años) se compone de dos partes: concurso y oposición.

En la fase de concurso se valorarán los méritos académicos alcanzados en la titulación requerida para el acceso en la convocatoria, junto con otros méritos académicos que se puedan aportar, tales como títulos de master, doctorado o certificados de la escuela oficial de idiomas. También se tendrán en cuenta los méritos militares (tiempo de servicio, máximo 2 puntos), en caso de que el candidato sea soldado o marinero profesional.

En la fase de oposición, que se calificará como apto o no apto, se harán los reconocimientos médicos, pruebas físicas y prueba psicológica, junto con una prueba de inglés, nivel B2 del MCERL, con exámenes de comprensión oral, escrita, expresión escrita y podrá hacerse un examen de expresión oral (la nota de la prueba de inglés será la nota media de estos exámenes). A diferencia del acceso con titulación al Cuerpo General y Cuerpo de Infantería de Marina, habrá también una prueba de conocimientos relacionados con las titulaciones requeridas.

La calificación final del proceso selectivo será la suma de la nota de inglés más los puntos obtenidos en la fase de concurso.

Para más información sobre las distintas modalidades de ingreso en la ENM consultar el siguiente enlace web:

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es
^ subir Imprimir Documento