Armada Española

Escuelas de la Armada

Historia - Escuela de Suboficiales - Escuelas de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
martes, 11 diciembre 2018 - documento de las 04:11:03
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Escuela de Suboficiales Escuelas de la Armada

Historia Escuelas de la Armada


ORDEN DE INSTALACIÓN

Queda sin efecto la O.M. de 31 de Julio de 1943 (D.O. núm. 170), que disponía la instalación de la Escuela de Suboficiales en el pabellón norte del Cuartel de Infantería de Marina de San Fernando, en el que se instalará la Escuela de Capacitación de Oficiales de Infantería de Marina.

La Escuela de Suboficiales se instalará en el antiguo edificio de la Escuela Naval Militar (San Fernando).
Madrid, 21 de Septiembre de 1943.

ORDEN DE CREACIÓN

Dispuesto por Decreto de treinta y uno de Julio de mil novecientos cuarenta, en sus artículos treinta y uno y treinta y dos, que el ingreso en el Cuerpo de Suboficiales tendrá lugar mediante la realización de cursos en los que tomará parte el personal de los Cabos Primeros de las distintas Especialidades que reúna determinadas condiciones, procede crear la Escuela en la que puedan desarrollarse los citados cursos.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Marina y previa deliberación del Consejo de Ministros,

DISPONGO

Artículo Primero.- En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos treinta y uno y treinta y dos del Decreto de treinta y uno de Julio de mil novecientos cuarenta, se crea la Escuela de Suboficiales, en la que tendrán lugar los cursos para ingreso en el Cuerpo a que se refiere el citado Decreto.

Artículo Segundo.- Por el Ministro de Marina se dictarán las disposiciones necesarias para el desarrollo y cumplimiento de este Decreto.

Dado en Madrid, a once de Noviembre de mil novecientos cuarenta y tres.
Francisco Franco

BREVE RESUMEN HISTÓRICO.

La Escuela de Suboficiales de la Armada forma parte del conjunto histórico-monumental que comprende la Población Militar de San Carlos, que fue construida durante los años 1775 y 1789, diseñada para la Marina Real durante el reinado de Carlos III.

El proyecto comprendía una Iglesia, Casa del Capitán General, Intendencia, Tesorería, Contaduría, Cuartel y Academia de Guardias marinas, Cuartel de Brigadas, Academia de Pilotos, Hospital y dos Cuarteles más para la tropa de Batallones de Marina.

La Escuela de Suboficiales está ubicada al norte de la ciudad de San Fernando (Cádiz), la Antigua y Real Isla de León, frente al Arsenal de la Carraca, separada de éste último por el Caño de Sancti-Petri y ocupando el recinto que anteriormente fuera la Escuela Naval Militar.

Los terrenos sobre los que se asienta la actual Población Militar de San Carlos fueron propiedad del Marqués de Torre Alta, D. José Cazalla, de Dª. Juana de Ricardos, del Marqués del Parque y del Duque de Arcos, siendo adquiridos por la Armada entre los años 1775 y 1785.

Una Real Orden de 14 de Marzo de 1786 disponía que la población a construir se denominase de San Carlos, en honor del monarca reinante Carlos III, llevando su nombre, uno de los edificios que componen la Escuela.

El edificio Carlos III, terminado en 1798, es de estilo neoclásico y singulares características. Tiene cinco patios, de los cuales, los visitantes ven tres, destacando el central: circular rematado en montera de cristales sostenida por ocho columnas jónicas, y al que se accede a través de dos escaleras de forma de espiral con una característica muy peculiar ya que a pesar de dar al mismo patio se cruzan y no llegan a juntarse. Ambas escaleras están adornadas con azulejos de Delft (Holanda) del siglo XVII.

El edificio que inicialmente fue Academia de Pilotos e Intendencia del Departamento y posteriormente, desde 1943, Escuela de Suboficiales , tuvo diversos usos que rememoran episodios notables de la vida militar y marinera de los siglos XVIII, XIX , XX y XXI. Estos fueron los siguientes:

  • De 1798 a 1847.-Academia de Pilotos e Intendencia del Departamento.
  • De 1810 a 1820.-Academia Militar de la Isla de León.
  • De 1815 a 1819.- Alojamiento de tropas con destino a las colonias de América.
  • De 1823 a 1828.-Acuartelamiento de las tropas constitucionales de Quiroga y de las Fuerzas Realistas de Angulema.
  • De 1833 a 1834.-Alojamiento de prisioneros carlistas.
  • De 1845 a 1870.-Colegio Naval Militar.
  • De 1870 a 1912.-Capitanía General del Departamento.
  • En 1898.-Residencia de los oficiales repatriados de América.
  • De 1913 a 1943. Escuela Naval Militar.
  • De 1943 a 1971. Escuela de Suboficiales y Escuela de la Milicia Naval Universitaria ( M.N.U.).
  • Desde 1972.- Escuela de Suboficiales y Escuela de Escribientes.
  • Desde 1990.- Escuela de Suboficiales

Existió otro edificio, a poniente del Panteón, de similar diseño aunque de menor superficie, llamado Cuartel de Inválidos (después edificio "Luis de Córdova") y que resultó destruido por un incendio en Agosto de 1976, cuando era Archivo General de la Z.M. del Estrecho.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información