Armada Española

Organización

Fuerza (La Flota) - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
sábado, 19 agosto 2017 - documento de las 12:58:54
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

La Flota Organización

Ir al apartado de esta página:


LA FLOTA

La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales.

El potencial de combate de la Flota está constituido por buques de superficie y submarinos, unidades de guerra de minas, unidades aéreas, unidades de guerra naval especial y órganos de mando a flote, que junto con la Infantería de Marina que proporcionan a la Fuerza Naval las capacidades de proyección del poder naval sobre tierra, protección, libertad de acción, apoyo logístico operativo y guerra naval especial, capacidades que en conjunto dan a la Fuerza Naval su carácter expedicionario.

Para poder desarrollar sus cometidos, la Flota cuenta también con sistemas de mando y control, así como con centros, organismos e instalaciones de apoyo que desarrollan tareas de adiestramiento y evaluación de las unidades, análisis de operaciones y ejercicios y generación de la doctrina táctica.

El Comandante de la Flota es un Almirante del Cuerpo General, en situación de servicio activo, con la denominación de Almirante de la Flota (ALFLOT), que bajo dependencia directa del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) ejerce el Mando de la Flota desde su Cuartel General, en el edificio "Almirante Rodríguez Martín-Granizo" ubicado en la Base Naval de Rota.

Está constituido por los siguientes órganos:

  1. Almirante de la Flota.
  2. Cuartel General de la Flota
  3. Fuerza de Acción Naval (FAN)
  4. Fuerza de Acción Marítima (FAM)
  5. Fuerza de Infantería de Marina (FIM)
  6. Centro de Evaluación y Certificación para el Combate (CEVACO)
  7. Centro de Doctrina de la Flota (CEFLOT)
  8. Flotilla de Submarinos (FLOSUB)
  9. Flotilla de Aeronaves (FLOAN)


HISTORIA DE LA FLOTA

Tras la finalización de la Guerra Civil, se creó la Escuadra como núcleo principal de la Fuerza Naval. El mando de ella se confió a un vicealmirante con el título de Comandante General asistido por un Estado Mayor bajo la Jefatura de un Capitán de Navío.

Ferrol fue la base de estacionamiento de la Escuadra y su buque insignia el crucero Canarias.

El 2 de abril de 1952 se llevó a cabo una reorganización de la Fuerza Naval por la que se suprimió la Escuadra y se creó la Flota. La Flota se definía como “conjunto de unidades que por sus especiales características han de constituir la unidad táctica de la Armada”.

La Flota se estructuró en cuatro divisiones:

  • La 1ª con base en Ferrol.
  • La 2ª con base en Cartagena.
  • La 3ª con base en Cádiz.
  • La 4ª llamada División de Apoyo con base también en Ferrol.

Las divisiones 1ª, 2ª y 3ª estaban formadas cada una por un crucero y una flotilla de destructores de cuatro unidades. Los efectivos de la Flota estuvieron por tanto constituidos por cinco cruceros y catorce destructores.

Las divisiones serían mandadas por contralmirantes a excepción de la 4ª que dependería directamente del Comandante General de la Flota (COMGEFLOT).

El vicealmirante D. Francisco Regalado Rodríguez, que había tomado el mando de la Escuadra el 24 de septiembre de 1951, fue el primer Comandante General de la Flota (COMGEFLOT), hasta el 10 de noviembre de 1952, que fue relevado por el Vicealmirante D. Guillermo Díaz del Río y Pita da Veiga.

Las Fuerzas Departamentales, que dependían de los diferentes Jefes de los Departamentos Marítimos, se estructuraron en:

  • Grupos de Escolta, formado por cuatro barcos (cañoneros y minadores), al mando de un capitán de navío. El Grupo de Escolta se incorporaba a efectos operativos a la División de la Flota apostada en la misma base para realizar ejercicios.
  • Flotillas de Instrucción.
  • Flotilla de Submarinos (Departamento Marítimo de Cartagena)
  • Flotilla de Lanchas Rápidas (Departamento Marítimo de Cádiz).

Los guardacostas y guardapescas también eran fuerzas departamentales.


Reorganización de la Flota en 1961.

Por decreto de 2 de febrero de 1961 la Flota se dividió en tres agrupaciones Navales:

  • Agrupación Naval del Norte. Con base en Ferrol.
  • Agrupación Naval del Estrecho. Con base en Cádiz.
  • Agrupación Naval del Mediterráneo. Con base en Cartagena.

Reorganización de la Flota en 1965

La reorganización de la Flota se realizó conforme al Decreto 925 de 15 de abril de 1965 desarrollado por la O.M. de 23 de abril de ese año.

Así, la Flota pasa a estructurarse en una “Organización por Tipos”. En cada “Tipo”, se encuadraría a las unidades de la Flota de acuerdo con sus características fundamentales o la homogeneidad de las misiones que pudieran desempeñar.

Todas la unidades de la Flota, clasificadas con arreglo a este criterio, se agruparían bajo un “Mando de Tipo” que sería responsable ante el Comandante General de la Flota (COMGEFLOT) de la preparación táctica y logística de las unidades a sus órdenes.

De este modo, las unidades colectivas que constituían la Flota se agruparon en dos Mandos de Tipo:

  • El Mando de Escoltas (MANDES) con un contralmirante al frente (CAJEMANDES) con su órgano de mando en Ferrol.
  • El Mando Anfibio (MANFIB) con un contralmirante al frente (CAJEMANFIB) con su órgano de mando en Cádiz.

La reorganización de la Flota en 1982

Por la Orden Ministerial Delegada 318/82 de 15 de diciembre la Flota pasa a estructurarse en:

  • Grupo Aeronaval.
  • Grupo Anfibio.
  • Escuadrillas de Escolta. (11ª Escuadrilla de Escoltas, la 21ª Escuadrilla de Escoltas y la 31ª Escuadrilla de Escoltas).

Desde el final de la Guerra Civil, el Estado Mayor de la Flota siempre estuvo embarcado en el crucero Canarias. Cuando el Canarias fue desguazado el Estado Mayor de la Flota se instaló en unos barracones acondicionados en la Graña (Ferrol). Cuando embarcaba el Almirante para comisiones o ejercicios un núcleo de su Estado Mayor lo hacía con él en el buque que arbolaba su insignia que generalmente solían ser el Dédalo o una fragata de la clase Baleares.

La ubicación del Cuartel General de la Flota en Ferrol (donde tenía su base el Canarias) o en Rota (donde estaba el Grupo Aeronaval) fue motivo de diversos estudios para analizar las ventajas e inconvenientes de cada opción. Al final se impuso el criterio de trasladarlo a Rota. Así, en 1988 cuando se terminó el edificio del Cuartel General se llevó a cabo el traslado.


Reestructuración de la Flota en 1988

Por la Orden Ministerial Delegada 4/8, se llevó a cabo una nueva reestructuración de la Flota.

La razón principal de esta reestructuración era asignar a la Flota con carácter permanente la Flotilla de Submarinos y la de Aeronaves ya que estos medios eran componentes esenciales de la Fuerza Naval y hasta entonces dependían orgánicamente, por razón de ubicación, de las autoridades de las Zonas Marítimas.

Al mando de la Flota, que sería ejercido por un Almirante, y a sus Mandos subordinados se les confería atribuciones que abarcaban tanto competencias operativas como logísticas y orgánicas.

La Flota quedaba definida como núcleo fundamental de la Fuerza de la Armada constituido por el conjunto de buques de superficie, submarinos, aeronaves, tropas de infantería de marina, centros de adiestramiento e instalaciones navales en tierra a las órdenes del Almirante de la Flota (ALFLOT).


Organización de la Flota en 2004

La nueva situación de cambios en el escenario estratégico que modificaron de manera sustancial la orientación en el modo de empleo de la Flota, acentuando su vocación expedicionaria, requirieron que la organización de la Flota garantizara en todo momento la posibilidad de su asignación total o parcial al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y que los mandos navales se centraran en la preparación de la Fuerza Naval para que pueda participar con eficacia en misiones de carácter conjunto o combinado, con particular énfasis en las operaciones en el litoral, lejos de nuestras costas, y en la proyección del poder naval sobre tierra..

Así por la Instrucción núm. 149/2004, de 30 de julio, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, se establece la Organización de la Flota. como desarrollo de la Orden DEF/03537/03, de 10 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica básica de los Ejércitos, siguiendo los fundamentos y conceptos generales de la Organización de la Armada contenidos en la Instrucción 304/01, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Organización de la Fuerza de la Armada en 2009/2010.

Instrucción 52/2009, de 31 de julio, del Jefe de Estado Mayor de la Armada, por la que se desarrolla la organización de la Fuerza de la Armada.

La última reestructuración orgánica de la Fuerza de la Armada fue consecuencia de la promulgación del Real Decreto912/2002, de 6 de septiembre, por el que se desarrollaba la estructura básica de los Ejércitos; a dicho Real Decreto siguieron tres instrucciones del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada que establecieron la organización de la Fuerza de Acción Marítima, de la Flota y de la Fuerza de Infantería de Marina, los tres componentes de la Fuerza de la Armada.
Esta estructura es recogida en el Real Decreto 416/2006, de11 de abril, que establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias.

Este Real Decreto faculta al Ministro de Defensa a introducir modificaciones en la estructura orgánica y en el despliegue de dichas fuerzas.

a) La definición de Fuerza como conjunto de medios humanos y materiales, agrupados y organizados, con el cometido principal de prepararse para la realización de operaciones militares.

b) La necesidad de que la organización de la Fuerza permita su mejor preparación y facilitar la generación de fuerzas y su transferencia total o parcial a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

c) Una organización y preparación de la Fuerza, que deben permitir también la realización de misiones específicas en tiempo de paz.

d) La supervisión que, para asegurar la eficacia operativa, puede ejercer el Jefe de Estado Mayor de la Defensa sobre la adecuada preparación de la Fuerza de la Armada, la cual es responsabilidad del Jefe de Estado Mayor de la Armada.

e) La organización de la Fuerza por capacidades, con carácter modular y con la flexibilidad suficiente para facilitar la integración de sus elementos en diferentes estructuras operativas.

f) La necesidad de respetar, de forma general, en las estructuras orgánicas de la Fuerza el modelo de: Mando, Órgano Auxiliar de Mando y Unidades.

En lo que afecta a la Armada, esta Orden Ministerial integra toda su Fuerza en una única estructura: la Flota.
Esta es una denominación coherente y lógica, ya que es en la Flota donde mejor se sintetizan las capacidades de la Armada y el nombre tiene correspondencia, y es sensible en el ámbito internacional.- Asegurar la existencia y la eficacia de una Fuerza equilibrada y moderna y con el adecuado grado de adiestramiento operativo.- Contribuir a la eficacia de la estructura operativa garantizando la posibilidad de asignar a ésta Unidades de la Armada bien alistadas. Con base en todo lo anterior, se identifican tres áreas de actividad a las que la organización de la Armada debe atender. Dos de ellas, la preparación de la Fuerza y las misiones específicas, pertenecen al ámbito de su estructura orgánica, mientras que la tercera, su empleo, se desarrolla en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. En resumen, la nueva organización de la Fuerza de la Armada tiene los objetivos siguientes:

a) Obtener la mayor eficiencia en la gestión de los recursos dedicados al alistamiento, adiestramiento, evaluación y certificación de mandos y unidades.

b) Procurar la mayor flexibilidad y agilidad para transferir mandos y unidades a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y, en su caso, a estructuras operativas de fuerzas aliadas o bajo el amparo de organismos internacionales.

c) Garantizar la eficacia de unidades y mandos en el desarrollo de las operaciones, tanto en la estructura operativa como en las que correspondan a las misiones específicas permanentes.



MISIÓN DE LA FLOTA

La misión principal del ALFLOT es la preparación de la Flota y será responsable de ello ante el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Esta preparación abarcará fundamentalmente, el conjunto de actividades dirigidas a alistar, adiestrar y evaluar los medios y unidades de la Flota, y la generación y sanción de la doctrina sobre preparación y empleo de unidades.



ALMIRANTES DE LA FLOTA

Almirantes de La Flota

  • Excmo. Sr., D. Juan Rodríguez Garat (10-X-2016)
  • Excmo. Sr., D. Javier Franco Suanzes (29-VIII-2015)
  • Excmo. Sr., D. Santiago Bolíbar Piñeiro (08-VI-2011)
  • Excmo. Sr., D. Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río (29-VII-2008)
  • Excmo. Sr., D. Fernando Armada Vadillo (05-IX-2006)
  • Excmo. Sr., D. Ángel Manuel Tello Valero (30-XII-2003)
  • Excmo. Sr., D. José A. Balbás Otal (25-IX-2001)
  • Excmo. Sr., D. Francisco Rapallo Comendador (06-XI-1998)
  • Excmo. Sr., D. Manuel Acedo Manteola (17-VIII-1995)
  • Excmo. Sr., D. Miguel J. García De Lomas Rístori (28-X-1994)
  • Excmo. Sr., D. Pedro Regalado Aznar (04-VI-1990)
  • Excmo. Sr., D. Gonzalo Rodríguez Martín Granizo (12-XI-1988)

Comandantes de La Flota

  • Excmo. Sr., D. José Luis Torres Fernández (28-XI-1986)
  • Excmo. Sr., D. Rafael Ceñal Fernández (21-X-1985)
  • Excmo. Sr., D. Fernando Nardiz Vial (17-I-1985)
  • Excmo. Sr., D. Eliseo Álvarez-Arenas y Pacheco (27-II-1984)
  • Excmo. Sr., D. Joaquín Contreras Franco (16-III-1982)
  • Excmo. Sr., D. Manuel M. Manso Quijano (12-I-1981)
  • Excmo. Sr., D. Jaime Díaz Deus (19-IV-1980)
  • Excmo. Sr., D. Fernando Moreno De Alborán y Reyna (03-IX-1979)
  • Excmo. Sr., D. José Ramón Caamaño-Fernández (26-VII-1978)
  • Excmo. Sr., D. Juan Carlos Muñoz Delgado Y Pinto (12-XI-1976)
  • Excmo. Sr., D. Luis Arévalo Pelluz (14-X-1975)
  • Excmo. Sr., D. Francisco J. De Elizalde y Lainez (14-IV-1973)
  • Excmo. Sr., D. Enrique Amador Franco (10-VII-1972)
  • Excmo. Sr., D. Gabriel Pita Da Veiga y Sanz (15-IV-1971)
  • Excmo. Sr., D. Juan Cervera y Cervera (11-V-1970)
  • Excmo. Sr., D. Alfredo Lostau Santos (18-X-1966)
  • Excmo. Sr., D. Miguel A. García Agulló y Aguado (11-XI-1965)
  • Excmo. Sr., D. Indalecio Núñez Iglesias (21-V-1964)
  • Excmo. Sr., D. Rafael Fernández De Bobadilla y Ragel (02-VII-1963)
  • Excmo. Sr., D. Pablo Suanzes Jaudenes (17-I-1963)
  • Excmo. Sr., D. Faustino Ruiz González (03-III-1962)
  • Excmo. Sr., D. Francisco Benito Perera (05-X-1960)
  • Excmo. Sr., D. Pascual Cervera y Cervera (14-VIII-1958)
  • Excmo. Sr., D. Pedro Nieto Antúnez (09-V-1957)
  • Excmo. Sr., D. Santiago Antón Rozas (01-III-1957)
  • Excmo. Sr., D. Javier Mendizabal y Cortazar (24-VIII-1956)
  • Excmo. Sr., D. Jerónimo Bustamante De La Rocha (12-XII-1955)
  • Excmo. Sr., D. Felipe José Abarzuza y Oliva (03-XII-1954)
  • Excmo. Sr., D. Benigno González Aller y Acebal (04-VII-1953)
  • Excmo. Sr., D. Guillermo Díaz Del Río y Pita Da Veiga (10-XI-1952)
  • Excmo. Sr., D. Francisco Regalado Rodríguez (24-IX-1951)
^ subir Imprimir Documento