Armada Española

Buques

Buque de Salvamento "Neptuno" (A-20) - Buque de Salvamento 'Neptuno' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 26 septiembre 2018 - documento de las 11:02:41
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Buque de Salvamento "Neptuno" (A-20) Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL COMANDANTE

El Capitán de Corbeta, Comandante del Buque de Salvamento y Rescate (BSR) “Neptuno”, les da la bienvenida a la página web de esta unidad. El BSR Neptuno es el único de su clase en la Armada, contando con personal y equipos especializados para la intervención subacuática.
El buque pertenece a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y tiene dependencia orgánica del Comandante del Centro de Buceo de la Armada (CBA).

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

En 1975 se construye en los Astilleros de Gijón (Asturias) el buque remolcador de altura ''AMAPOLA'' con la misión de remolcar y aprovisionar plataformas petrolíferas de empresas civiles del sector.

Dada la avanzada edad del entonces buque de buceo de la Armada ''Poseidón'', se consideró oportuna la adquisición de este remolcador y transformarlo en un buque de buceo e investigación dentro del proyecto BENTICO-200. De este modo, el 14 de diciembre de 1988 se incorpora a la Armada tomando el nombre inicial de ''MAR ROJO''.

Una vez finalizadas las obras de transformación y tras su entrada en servicio, esta unidad cambia su denominación por la actual de Buque de Salvamento y Rescate ''NEPTUNO'' en 1999. En dicho año le fue entregada la bandera de combate en la localidad murciana de Águilas.

A finales del año 2010, se modifica el sistema de buceo, desinstalando el complejo inicial (cámaras hiperbáricas, torreta y sistema de almacenamiento de gases), e instalando un nuevo sistema de buceo más moderno y portátil.

El nombre NEPTUNO ha sido utilizado por varios buques de la Armada Española, siendo el actual el séptimo con dicho nombre. Los anteriores fueron:

  • Fragata Santiago, ex-holandesa capturada en abril de 1724, que fue dada de baja en Cartagena de Indias en 1926.
  • Navío de línea de 66 cañones adquirido en 1740 y vendido en 1748.
  • Navío de línea de 68 cañones construido en 1754, hundido en la Habana en 1762.
  • Navío de 80 cañones de la serie Montañés construido en 1795 y que naufragó en 1805.
  • Navío de 80 cañones, procedente del francés Neptuno, que fue capturado por España en 1808 y desguazado en 1820.
  • Cañonero-minador de la clase Júpiter, construido en 1939, y dado de baja en 1972.

¿QUÉ HACEMOS? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

El Buque de Salvamento y Rescate “Neptuno” (A-20), tiene como principal cometido el planeamiento y ejecución de operaciones de apoyo al salvamento y rescate de submarinos accidentados. Como otros cometidos se encuentran la localización, exploración y rescate de objetos sumergidos, apoyo a la Escuela de Buceo de la Armada para la formación de buzos y buceadores, apoyo a operaciones de caza de minas, auxilio exterior y la acción del Estado en la mar, como buque perteneciente a la FAM.

Cabe reseñar, que tiene un papel destacable en la cooperación con la protección del Patrimonio sumergido así como con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

CARACTERÍSTICAS - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 1.860 Tons.
ESLORA 56,85 m.
MANGA 11,60 m.
PROPULSIÓN

2 motores marca BURMEISTER & WAIN de 18 Cilindros en V, 2.340 HP

2 líneas de ejes.

1  hélice transversal en proa, acoplada a un motor eléctrico marca ALCONZA de 350 CV. y 1460 R.P.M. para auxilio en maniobras.
DOTACIÓN 52
SENSORES Y EQUIPOS

Equipo de comunicaciones satélite SECOMSAT

Consola de navegación diferencial ECDIS.

Radares de navegación x 2.

SSonar de barrido lateral KLEIN.

Magnetómetro de protones.

Sistema de posicionamiento subacuático HPR.

Teléfono submarino.

Sondadores x 2:

Correntómetro

OTROS

El buque está equipado con un complejo hiperbárico desplegable para realizar operaciones de buceo a gran profundidad, que consta cámara hiperbárica con dos compresores de alta presión, control de inmersión y almacenamiento de mezcla de gases (Heliox) para buceo a gran profundidad.

Una Cámara de descompresión portátil para evacuaciones. (DART).

 

¿DÓNDE ESTAMOS? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

Nuestra base se encuentra en la Estación Naval de la Algameca (Cartagena-Murcia)

¿COMO OPERA Y CON QUE EQUIPOS? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

Para cualquier tipo de operación subacuática el buque efectúa el proceso completo de búsqueda, detección, localización, reconocimiento y la intervención sobre el objeto sumergido.

Para ello, el buque cuenta con al tecnología más moderna y eficaz resumida a continuación:

  • Para la búsqueda, detección y localización se dispone de un sonar de barrido lateral de frecuencia dual KELIN de alta resolución.
  • Para el reconocimiento se dispone de dos vehículos submarinos no tripulados (ROV) dotados de cámaras de video y sonar, además de brazo articulado y otros accesorios. El mayor de ellos, SCORPIO-03, es un ROV tipo “work class” con capacidad de intervención hasta los 600m. El segundo vehículo, NAVAJO, es un ROV ligero y portable con capacidad de intervención hasta 300m.
  • Finalmente, la intervención se puede efectuar con buzos hasta los 90 m de profundidad o con los vehículos ROV. En concreto, para las inmersiones con buzos a gran profundidad, se dispone de un moderno complejo de buceo portable, con suministro de superficie de gases respirables, que incluye una cámara hiperbárica para la descompresión y tratamiento en caso de accidente de buceo. Los buzos realizan la inmersión mediante una guindola sumergible hasta los 90 metros.

Asimismo, para la intervención subacuática se dispone de equipos autónomos, bien con aire, o bien mediante modernos equipos de circuito semicerrado, comúnmente llamados rebreather, con capacidad de intervención hasta los 80m mediante el uso de NITROX (aire enriquecido con oxígeno) o TRIMIX (mezcla ternaria compuesta por helio-Nitrógeno-Oxígeno).

Para garantizar la precisión en el posicionamiento del buque (mediante fondeo a cuatro boyas o con hasta cuatro anclas) durante cualquier intervención, se cuenta con un avanzado sistema de navegación, sondadores y con un Sistema Hidroacústico de Balizamiento Submarino.

Por último, además de los sistemas mencionados, el buque dispone de material específico para el salvamento de submarinos, que no olvidemos es la misión principal del buque:

  • Mangueras de ventilación que deben ser conectadas por buzos en el submarino siniestrado, con el objetivo de proporcionar aire fresco y extraer el aire viciado y, de esta manera, mantener con vida a la dotación del submarino hasta la llegada de los medios de rescate definitivos.
  • Mangueras de reflotamiento, con capacidad de inyectar aire de alta presión para proporcionar flotabilidad positiva al submarino siniestrado.
  • Contenedores estancos de forma cilíndrica, comúnmente llamados PODS, que sirven para proporcionar material que puede requerir el submarino siniestrado como absorbentes de CO2, trajes para escapar, generadores de O2, o simplemente medicamentos.

¿QUIENES SOMOS? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

La dotación del Neptuno está compuesta por 52 hombres y mujeres. Si bien, lo que destaca no es la cantidad numérica ni el rango que ostenta cada uno de ellos, sino su alta cualificación y preparación técnica que dispone cada uno de ellos, lo que les convierte en excelentes profesionales que son capaces de gestionar situaciones de estrés, intensas jornadas de trabajo y manejo de equipos sofisticados de manera sobresaliente.

¿COMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

Como cualquier buque de la Armada, nuestra vida diaria se dedica a estar preparados para cumplir con éxito aquellas misiones que se nos puedan encomendar, por lo que nuestro esfuerzo se centra en disponer de los equipos y sistemas operativos mediante un correcto mantenimiento, y el personal perfectamente adiestrado mediante una permanente programación de ejercicios que nos permita alcanzar un nivel de adiestramiento óptimo.

Asimismo, la cualificación del personal en posesión de aptitudes de buceo exige mantenerse en un correcto estado psicofísico, mediante la ejecución de actividades deportivas y superación de exámenes físicos y médicos de manera periódica.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Buque de Salvamento y Rescate NEPTUNO - (A-20)

Entre las operaciones que el “Neptuno” ha llevado a cabo, pueden destacarse el rescate de los restos de un avión Harrier AV8B siniestrado en aguas de Mazarrón, la participación en la Operación “Fondos Limpios” con motivo del desastre del “Prestige”, la localización y recuperación del pesquero “Carmina I” en aguas de Torrevieja y numerosas recuperaciones de objetos sumergidos.

Destacan también colaboraciones con organismos e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura y la investigación científica, como la localización y reconocimiento del acorazado “ESPAÑA” en aguas de Santander, la búsqueda de los restos del crucero “REINA REGENTE”, hundido a finales del siglo XIX en aguas próximas al Estrecho de Gibraltar, o el estudio de los yacimientos arqueológicos submarinos en distintos lugares de nuestras aguas, cuyo patrimonio arqueológico es abundante.

Entre las operaciones de colaboración que el “NEPTUNO” ha llevado a cabo en estos últimos años destaca también la participación del buque en las pruebas de mar de nuevos equipos rebreather adquiridos por la Armada española o la participación con material de salvamento (3 “POD”) en la operación salvamento del submarino ARA “SAN JUAN”.

El Buque de Salvamento y Rescate “NEPTUNO” participa habitualmente en diversos ejercicios nacionales e internacionales, tanto en el ámbito OTAN como de forma bilateral con países mediterráneos.

Por su complejidad e importancia, destaca la participación en el ejercicio internacional organizado cada tres años, denominado “SORBET ROYAL” o “BOLD MONARCH”, con el objetivo de mejorar el adiestramiento y la coordinación de los distintos medios de salvamento y rescate de submarinos ante accidentes como el sufrido por el submarino ruso “Kursk” en 2001 o el ARA “San Juan” en 2017.

Por último, entre los ejercicios nacionales en este ámbito, participa en el ejercicio de salvamento y rescate de submarinos “CARTAGO” con periodicidad anual. Destacar que en el último ejercicio CARTAGO-17 se consiguió ventilar a un submarino en 78m de profundidad, mediante mangueras de ventilación conectadas por buzos.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información