+ 1
Escudo Buque auxiliar 'Alerta'
Escudo Buque auxiliar 'Alerta'
×
1 / 2
Escudo Buque auxiliar 'Alerta'
2 / 2
Buque auxiliar 'Alerta'

Bienvenidos a bordo y gracias por visitar la página web del Buque Auxiliar "Alerta", donde espero encuentren la información que buscan. Es un placer saludar en nombre de la dotación, a todos los interesados por conocer la historia y las características del buque. Esperamos que disfruten de la visita, poder acercarles un poco más nuestro trabajo diario al servicio de la Armada y quien sabe si compartirlo en un futuro.

CC. Alejandro Fernández De Bobadilla Ferrer.

Comandante

Buque Auxiliar ALERTA - (A-111)
DESPLAZAMIENTO 2.292 Tns.
ESLORA 76,5 mts.
MANGA 12,3 mts.
PROPULSIÓN 1 Motor Diesel 6 cilindros CATERPILLAR 3606 de 2.760 CV.
1 Motor eléctrico de emergencia de 400 CV.
1 hélice de paso variable de 4 palas y 3 timones.
PLANTA ELÉCTRICA Planta eléctrica con 4 generadores de 160 KW y 1 de emergencia de 76,5 KW
VELOCIDAD Velocidad máxima 12 nudos. Autonomía: 11.000 millas.
DOTACIÓN 61 (9 Oficiales, 14 Suboficiales, 13 Cabos Primero, 25 Cabos y Marineros)
ARMAMENTO 2 Ametralladoras Browning de 12,7 mm y 2 MG de 7,62 mm
SENSORES Radar de superficie y navegación Kelvin Hugues 1106.
Radar de navegación Sperry marine Vision Master FT.
OTROS Embarcaciones: 1 RHIB ZODIAC HURRICANE 630 AFT-IO, 1 VALIANT PT-650 AR.
1 grúa de carga (1,5 T).
2 Bodegas de carga con capacidad total de 600 m3.
Capacidad transporte de 4 contenedores de 20 pies.
Terminales satélite SECOMSAT e INMARSAT

La principal misión del buque es el transporte logístico entre puertos nacionales e internacionales, así como contribuir a la acción del Estado en la mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales.

Las armas del buque son de pequeño calibre (APC), destinadas a proporcionarle autodefensa para repeler cualquier amenaza de baja-media intensidad.

El buque auxiliar "ALERTA" fue construido en los Astilleros de Rostock, en la República Democrática Alemana, diseñado originalmente como buque auxiliar de transporte. Fue entregado en 1985 a la marina alemana con el nombre de "JASMUND", como sexta unidad de la clase "DARSS".

A finales de 1991, el buque fue ofrecido a España y visitado en Alemania por una comisión de la Armada en el mes de enero de 1992, siendo finalmente adquirido.

El 6 de diciembre de 1992 se iza a bordo la Bandera Nacional, causando alta en la lista oficial de Buques de la Armada con el nombre de "Alerta" y numeral A-111. El 21 de diciembre de 1992 llega a las Palmas de Gran Canaria, donde se le efectúan importantes obras de adecuación.

El pilar fundamental sobre el que se apoya el buque es sin duda su dotación, formada por 61 hombres y mujeres orgullosos de pertenecer a la Armada y agradecidos por estar destinados en el "Alerta". Estamos distribuidos en 9 Oficiales, 14 Suboficiales, 13 Cabos primero, 25 Cabos y Marineros.

Durante la estancia en puerto realizamos los mantenimientos de los diferentes equipos del buque, así como ejercicios de adiestramiento que nos permitan cumplir con la misión asignada en las mejores condiciones de seguridad y operatividad. Durante los transportes logísticos, aprovechamos los tránsitos entre puertos para continuar adiestrándonos y disfrutar de los momentos inigualables que brinda el día a día en la mar.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información