Armada Española

Buques

Remolcador "Mahón" (A-51) - Remolcador 'Mahón' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
miércoles, 23 octubre 2019 - documento de las 01:38:18
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Remolcador "Mahón" (A-51) Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente al Grupo de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima y con base en La Graña (Ferrol).

CARACTERÍSTICAS -Remolcador de Altura MAHON - (A-51)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 1.544 Tns.
ESLORA 41 mts.
MANGA 11,5 mts.
PROPULSIÓN 2 motores diesel SULZER 16 cil en V (7.040 HP aprox.)
2 ejes con hélices de paso fijo protegidas por tobera
Potencia de tiro 98 Ton
PLANTA ELÉCTRICA 2 generadores de C/A de 190 Kw cada uno. Movidos por motores diesel
AERONAVES Capacidad para operar con helicópteros pequeños en operaciones sin toma en cubierta
DOTACIÓN 30
ARMAMENTO 2 Ametralladoras Browning de 12.7 mm
SENSORES Radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar TA340 ARPA SELUX.
Radar de navegación SIMRAD RA54
OTROS 1 embarcación semirrígida
1 zodiac.
¿QUÉ HACEMOS? -Remolcador de Altura MAHON - (A-51)

La principal misión de este buque es estar preparado para proporcionar remolque a los buques de la Armada y a aquellos buques civiles que se designen según el convenio de colaboración existente entre la Armada y el ministerio de Fomento dentro del plan Nacional de Salvamento.

Además de esta misión, el "Mahón" desempeña una reseñable diversidad de cometidos, como son: Vigilancia Marítima e inspección pesquera, apoyo a la flota pesquera durante la campaña del bonito, transporte de material, transporte y suministro de combustible, ambientación y adiestramiento de alumnos de las escuelas de la Armada, presencia naval y bautismos de mar en localidades del litoral y colaboraciones con buques de la Flota para ejercicios de tiro.

¿DÓNDE ESTAMOS? -Remolcador de Altura MAHON - (A-51)

Nuestra base está en la Estación Naval de La Graña, en Ferrol, donde también se encuentra una de las Escuelas de Especialidades Fundamentales de la Armada

¿DE QUÉ ARMAMENTO DISPONEMOS? -Remolcador de Altura MAHON - (A-51)

El buque cuenta con 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm y armamento portátil (fusiles de asalto CETME, pistolas STAR y escopetas de postas).

Además cuenta con una embarcación semirrígida Duarry de motor intraborda y una fueraborda zodiac para cometidos diversos como asistencias a otros buques, abordaje de buques sospechosos, barqueo de personal o material, etc.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? -Remolcador de Altura MAHON - (A-51)

El "Mahón" es el quinto de una serie de buques construidos en 1977 por los Astilleros del Atlántico en Santander para servicios especiales a plataformas petrolíferas. Fue adquirido por la Armada en 1981 como remolcador de altura. Se le instalaron armamento ligero, equipos de comunicaciones, así como capacidad contraincendios.

La base del "Mahón" ha sido siempre Ferrol (Coruña) y ha participado en numerosos salvamentos en aguas de Finisterre hasta 1992, cuando Salvamento Marítimo dejó de ser competencia de la Armada. En 1997 participó en la llamada guerra del Fletán en aguas de Terranova, y posteriormente se realizaron unas importantes obras de modificación para mejorar su habitabilidad y aumentar su capacidad como patrullero, misión que alterna con la de remolcador de altura.

Su ya larga trayectoria surcando diferentes mares hace que en su historial se acumulen innumerables intervenciones:

  • Colaboración Crucero Carabelas V Centenario 1991 (USA).
  • Conflicto del Fletán (NAFO), año 1995.
  • Diversas y numerosas participaciones en la campaña del bonito, en aguas del Gran Sol y Golfo de Vizcaya.
  • Participación en las tareas de control y vigilancia del dispositivo de separación del tráfico de Finisterre, con motivo del hundimiento del buque "Prestige" en aguas del Atlántico en el año 2002.
  • Remolque de unidades obsoletas de la Armada hasta aguas del archipiélago canario para realización de ejercicios aeronavales con hundimiento real.
¿QUIÉNES SOMOS? -Remolcador de Altura MAHON - (A-51)

La dotación del Mahón está compuesta por 30 personas. En total somos 5 oficiales, 4 suboficiales y 21 cabos primeros, cabos y marineros. Tan escasa cifra (si la comparamos con otros buques de Guerra), unida al reducido espacio físico existente en un remolcador, fomenta el trato directo y el espíritu de compañerismo a bordo.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? -Remolcador de Altura MAHON - (A-51)

El remolcador "Mahón" efectúa regularmente operaciones de vigilancia de los espacios marítimos de interés nacional y participa anualmente en ejercicios programados con otras unidades y organismos del Estado con responsabilidades en el ámbito marítimo.
Cuando el buque se encuentra en puerto el personal efectúa tanto los mantenimientos que no correspondan a un superior escalón como ejercicios de adiestramiento con el objetivo de mantener la preparación y operatividad necesarias para intervenir en caso de que sea requerida su presencia en la mar.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información